publicidad

¿Se pierden las ganas con los años?

¿Se pierden las ganas con los años?

Expertos señalan que hay factores psicológicos y emocionales que modifican la sexualidad más allá de la edad. Aquí unos tips para revivir la pasión.

¿Conforme pasan los años se pierde la pasión? o ¿Es como los vinos, entre más tiempo pasa, se vuelve mejor?

Existe quien cree que con el paso del tiempo se pierde el vigor para disfrutar de una relación sexual plena, pero también quienes opinan que si existe comunicación en la pareja y ambos siguen disfrutando de estar con el otro, las cosas no tienen por qué cambiar con los años. Para aclarar esta cuestión, la sexóloga y erotóloga Ana Cerón te explicara a detalle varios puntos que hay que desmitificar alrededor de este tema.

¿Edad o atrevimiento?

La sexóloga explica que no se trata de la edad sino, de qué tanto nos atrevamos a experimentar con nuestro cuerpo. En el inicio de la vida sexual, existe mucho desconocimiento del tema, dudas, miedos e inseguridades sobre el físico, sin embrago, cuando pasa el tiempo, con el crecimiento, la habilidad y las experiencias, las personas saben lo que les gusta y sobre todo, los ritmos del erotismo de cada uno, en la medida en que se permitan experimentar el placer.

Aunque normalmente se crea que una mujer joven disfruta mucho más del sexo que una mujer mayor, la experta señala que es totalmente falso pues una mujer de más edad es más experimentada, el cambio de una pareja les ha llevado a conocer maneras diferentes de gozar de la intimidad. Además, a partir de los 35 años la mujer va adaptándose más a los cambios de su cuerpo. Finalmente no es una cuestión de edad, sino de cuánto nos atrevemos a gozar.

publicidad

Los cuarenta

Cerón  señala que es un error pensar que después de los 40 años, especialmente en el caso de los hombres, se pierde la virilidad para disfrutar del sexo por razones fisiológicas. Eso depende más de la alimentación, la salud, el conocimiento que ellos tengan de su cuerpo pero también de la mentalidad que cada uno maneje ya que la creencia de que después de esa edad ya no se rinde lo mismo en la cama, afecta psicológicamente al hombre. Puede tratarse de la ansiedad de llegar a los cuarenta y no un problema físico.

Inclusive, algunos 'cuarentones', debido a la inseguridad por su edad buscan más parejas que le alimenten el ego y la autoestima. La sexóloga asegura que los rasgos de la edad no tienen por qué acomplejar a un hombre ya que incluso pueden hacerlo más atractivo.

La doctora reitera que las personas deben atreverse a conocer su cuerpo, sus sensaciones y a experimentar con su sexualidad.  Para Cerón, se trata de sentir, no de pensar, no es la edad sino la actitud y la manera en que te relacionas con tu cuerpo.Prolongar todo lo posible los momentos previos a la unión amorosa, amar con todo el cuerpo y los sentidos, son algunos de los activadores sexuales que pueden aplicar mujer y hombre para disparar el deseo.

Reaviva la pasión

Pero, en opinión de los expertos, la mayoría de las veces la inapetencia sexual obedece a problemas psico-emocionales, como los conflictos o incomunicación en la pareja, el tedio o la rutina en las relaciones

publicidad

Hay que besar y acariciar el cuerpo de nuestra pareja. Cuando ésta comience a levantar temperatura, se le agite la respiración y quiera pasar a la acción, incluso hay que hacerle esperar un poco más. Al alargar los preliminares, aumenta el deseo y la excitación y cuando llega el momento de la unión, ésta resulta mucho más placentera.

En materia amorosa es fundamental cultivar la espontaneidad, agrega Cuenca. Las normas rígidas y la repetición son enemigas del erotismo y la excitación. Nuestra sexualidad es muy amplia y personal, y la apagamos si la confinamos en una serie de recetas, normas o situaciones previsibles y repetidas.

publicidad
publicidad
“¿Hasta donde va a llegar esto?” se pregunta Julián Gil en una publicación en sus redes sociales. El actor argentino reacciona a las supuestas grabaciones entre él y su abogado que salieron al aire.
En Houston, organizaciones como Caridades Católicas manejaban este programa a través del cual se beneficiaban decenas de niños y jóvenes de nuestra área que huyen de la violencia en Centroamérica. Con la cancelación de CAM, ahora ya no podrán brindarle ayuda a estos inmigrantes.
La locutora de K-LOVE Argelia Atilano recomienda a las madres llevar libros a todos lados para que los niños los lean en momentos de aburrimiento y buscar la manera de promover la lectura de una manera entretenida.
Alan Tacher y su esposa Cristy Bernal se fueron de vacaciones y no pudieron ver a su hija Michelle durante 12 días. Al regresar, la pequeña jugó tanto con ellos, ¡que terminó muy agotada!
publicidad