publicidad

¿Sabes si sufren de 'bullying' en la escuela?

¿Sabes si sufren de 'bullying' en la escuela?

Muchos chicos guardan silencio ante ésta peligrosa situación en la escuela. Detéctalo a tiempo.

Este fenómeno que afecta a los chicos por lo general en el entorno escolar puede ocasionar grandes daños y en el peor de los casos, cobrar vidas de niños inocentes. El bullying es cuando uno o más chicos hacen sentir a tu hijo menos importante que los demás. Según Joel Haber, autor de libros sobre el tema, “No se refiere solamente a las peleas entre los muchachos o a comportamientos agresivos entre quienes están en igualdad de condiciones”. El bullying puede ser de físico, verbal, y más recientemente se ha visto el cyberbullying.

Abordar y prevenir esta situación requiere de comunicación constante con los chicos al igual que de la responsabilidad de los padres. Pregúntales cómo se sienten y si existe algo que deseen contarte. Hace varios meses surgieron algunas leyes para penalizar este tipo de situaciones en las escuelas en vista de las miles de denuncias sobre casos inauditos.

Es importante que te informes sobre este tema para que puedas conversar con ellos diariamente sobre el bullying. Según Haber hay que decirles a los chicos que es normal que a veces algunos traten mal a los otros, pero que si le pasa a tu hijo está bien que hablen de lo que ocurrió.

El experto sugiere preguntarles a los chicos cosas como con quién almorzaron, con quien jugaron durante el receso, si la pasaron bien durante ese momento. También indagar si alguien lo molestó o le dijo algo inapropiado. Esto hará que entre en confianza y hable sin tabúes sobre el tema. Aquí te damos algunas herramientas que pueden ser de gran ayuda para ti.

publicidad

Otros expertos explican que una excesiva disciplina con los chicos puede hacerlos sentir con menos poder, más débiles y puede contribuir a que sean blancos para el bully. Haber recomienda que nunca se le deben decir frases a los chicos como “Haz lo que yo digo..”, ó “si no me escuchas te va a ir mal”.

Señales a tener en cuenta

Es probable que los chicos no le digan a sus padres que están sufriendo de bullying en la escuela porque a lo mejor no saben lo que significa o porque se sienten avergonzados de contarlo.

Si tu hijo no desea ir a la escuela pregúntale las razones hasta que llegues a la raíz del problema. Según Haber, los muchachos van a la escuela porque desean realizar contacto con sus pares por lo que su vida social es de gran importancia.

Fíjate si tu hijo se queja de problemas físicos como dolores de estómago o de cabeza.

Si notas que le cuesta concentrarse en la escuela o si pierde algunas cosas personales. También si tiene problemas para dormir, comer o si tiene amigos que están hacienda bullying a otros.

Qué acciones debes tomar

-Lo primero es decrirle a tu hijo que no es su culpa y que tienes conocimiento de que esta sufriendo de bullying. Si pasaste por lo mismo, cuéntale tu historia y dile que estas orgullosa de que te lo hubiera contado sin ser melodramática.

-Escribe todo lo que te comentó tu hijo o hija para que cuando llames a la escuela puedas presentar un argumento sólido en lugar de una queja de tono emocional.

publicidad

-Elabora un plan y escribe algunas ideas junto con tu hijo sobre lo que pueden hacer para terminar con la situación. Déjale saber que la forma como vas a abordar el problema no va a poner a tu hijo en situaciones embarazosas.

-Si se trata de un incidente aislao no es necesario que lo digas en la escuela, pero si notas que está afectando a tu chico en diferentes aspectos lo mejor es que lo dejes saber en la escuela. Algunas escuelas ya cuentan con especialistas en este tema.

-No le digas a tu chico que le regrese el mismo trato o agresión a su compañero. Esto puede hacer que tu hijo se convierta en parte del problema, lo mejor en este caso es que le des a tu hijo estrategias no agresivas para que lo enfrente.

publicidad
publicidad
De 400 menores que pueden ser adoptados en Los Ángeles, la mayoría son hispanos y el 21% son mayores de 10 años, según reportes. Los trabajadores sociales guían este proceso no tan complicado.
El Museo de los Niños fue el escenario para que 54 menores se encontraran con sus nuevas familias. Al menos 100 infantes en el condado están esperando que los lleven a un hogar permanente.
El programa 'Alimenta la solidaridad' nació ante la escasez de alimentos y los casos de salud crítica de muchos niños por falta de comida. Roberto Patiño explica que gracias a donaciones particulares han podido distribuir más de 96,000 almuerzos.
Sini Mathews se presentó, en compañía de su abogado, en las oficinas de la policía de Richardson y enfrenta una fianza de 250,000 dólares por cargos de abandono y por poner en peligro la vida de una menor. Su hija adoptiva, Sherin Mathews, fue hallada muerta el pasado el pasado 22 de octubre.
publicidad