publicidad

Revisa tus senos

Revisa tus senos

El cáncer de seno afecta a las mujeres hispanas, revisa tus senos y evita esta terrible enfermedad.

Después de las enfermedades coronarias, las segunda causa de muerte entre las mujeres hispanas es el cáncer de seno. De acuerdo con estudios realizados por la Asociación Americana del Cáncer (ACS), las hispanas tienen un 20 % más de probabilidad de morir de cáncer de seno que las que son diagnosticadas en la misma edad y estado de la enfermedad, pero pertenecen a otra raza. Esta cifra se debe primordialmente a la diferencia en el acceso a los tratamientos existentes y a los cuidados de las mujeres hispanas.

Una de las razones por las cuales el cáncer de seno afecta mayormente a la mujer hispana es porque no es diagnosticado a tiempo sino cuando se encuentra ya en estado avanzado.

“Anualmente vemos entre 14 y 15 mil casos en los Estados Unidos. Aproximadamente 2,200 mujeres mueren al año por causa del cáncer de seno. Le siguen, el cáncer de colon y el del cuello uterino que puede superar los 5 mil casos, en los Estados Unidos”, asegura Luis Méndez, oncólogo-ginecólogo y vocero de la Fundación Livestrong.

La fundación Livestrong informa a la paciente y le ofrece los recursos disponibles, también le ofrece apoyo emocional y tiene excelente información sobre el tema en espanol.

“Muchos estudios muestran que la mujer hispana tiende a poner énfasis en el cuidado de su familia y en otros, antes que en ella. Adicionalmente, si está en una situación limitada por seguro médico y una precaria situación económica obviamente el riesgo es mayor. Por eso cuando se diagnostica el cáncer de seno se hace cuando se encuentra más avanzado”, agrega Méndez.

publicidad

Causas del cáncer de seno

Aunque muchos factores de riesgo pudieran aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, todavía no se sabe bien cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células se conviertan en cáncer. Las hormonas parecen desempañar un papel importante, aunque no se conoce totalmente cómo esto ocurre.

Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de seno está relacionados con cambios (mutaciones) hereditarios en ciertos genes. Los cambios genéticos más comunes son los cambios en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con estos cambios genéticos presentan hasta un 80% de probabilidad de padecer cáncer de seno durante sus vidas. Otros cambios genéticos pudieran también aumentar el riesgo del cáncer de seno.

“Este es un gen muy frecuente en los judíos esquenazis, ellos tienen la presencia de esa mutación genética pero también sabemos que se ha visto en familias hispanas”, agrega Méndez.

El riesgo del cáncer de seno es mayor entre las mujeres cuyos familiares directos (consanguíneos) tienen la enfermedad. Estos parientes pueden ser tanto del lado de la familia de la madre, como la del padre. El que su madre, hermana o hija padezca cáncer de seno casi duplica el riesgo de una mujer. Es importante señalar que más del 85% de las mujeres que padecen del cáncer de seno no tienen antecedentes familiares de ésta enfermedad.

publicidad

Las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de tener cáncer de seno que las mujeres de raza negra. Sin embargo, las mujeres de raza negra tienen mayores probabilidades de morir de este tipo de cáncer. Al parecer, esto se debe a que las mujeres de raza negra tienen tumores que crecen con mayor rapidez, pero no se sabe por qué. Las mujeres asiáticas, hispanas e amerindias (indígenas de Estados Unidos) tienen un menor riesgo de padecer y morir de cáncer de seno.

Detección temprana del cáncer de seno

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda las siguientes guías para la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres que no presentan síntomas.

Autoexamen de los senos

El autoexamen de los senos una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitaciones del autoexamen de los senos. Debes informar de inmediato a un médico experto sobre cualquier cambio que notes en el aspecto y sensación de los senos.

Ya sea que te realices el autoexamen o no, el objetivo es que acudas a un médico de inmediato si notas cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, inflamación, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Recuerda que en la mayoría de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir que tengas cáncer.

publicidad

Examen clínico del seno

Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un chequeo periódico de salud, al menos cada 3 años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes del mamograma. El examen le puede ayudar a familiarizarse con la forma en como sus senos lucen y se sienten.

Mamograma

Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma de detección al año, y deben seguir sometiéndose a esta prueba mientras estén en buen estado de salud.

Imágenes por resonancia magnética (MRI)

Quienes tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben someterse a imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) y a un mamograma cada año (las mujeres que están en alto riesgo tienen al menos un 25% de riesgo de padecer este cáncer en el transcurso de sus vidas). La prueba de detección de MRI anual no se recomienda en mujeres cuyo riesgo de cáncer de seno durante la vida sea menor al 15%.

Como prevenirlo

Evita el sobrepeso y la vida sedentaria. Esta aumenta el cáncer de mama. Para reducir el riesgo de cáncer son necesarios unos 35 minutos de actividad física, 5 días a la semana.

Consume vitamin D y exponte al sol unos minutos diarios. Come alimentos con menos grasas y evita tomar más de una bebida alcoholica al día.

publicidad

La lactancia maternal ayuda. Recientes estudios aseguran que las madres que amamantan reducen el riesgo de cáncer de mama. También es importante que te realices exámenes médicos preventivos. Si deseas más información sobre este tema puedes ir a www.livestrongespanol.org 

publicidad
publicidad
Donald Trump anuló el precepto, proclamado por Barack Obama, para que esta comunidad pudiera usar los baños en las escuelas públicas de acuerdo con el género en el que se identifiquen. La cita es este sábado 25 de febrero a la 1:00 de la tarde en Cloud Gate de Millennium Park.
Se cree que la pequeña Aylin Hernández está con su padre, Óscar Hernández, quien también es buscado por haber apuñalado a una mujer.
Rodrigo Heng-Lehtinen, transgénero e hijo de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, expresó que la acción de Donald Trump es un gran daño para esta comunidad. Durante la campaña presidencial, el actual mandatario dijo sobre el tema que deberían “usar el baño que sientan más apropiado”.
En un minuto también te informamos que os padres involucrados con la agencia de protección infantil de Arizona reciben cajas producidas comercialmente para ser usadas como cámaras portátiles para proporcionar a los bebés lugares seguros para dormir y así evitar muertes relacionadas con el sueño. Y también te contamos que se acerca la Feria Financiera de Univision Arizona y Univision Contigo. Será el próximo 25 de febrero.
publicidad