publicidad
.

Revisa tus senos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Revisa tus senos

Revisa tus senos

El cáncer de seno afecta a las mujeres hispanas, revisa tus senos y evita esta terrible enfermedad.

Después de las enfermedades coronarias, las segunda causa de muerte entre las mujeres hispanas es el cáncer de seno. De acuerdo con estudios realizados por la Asociación Americana del Cáncer (ACS), las hispanas tienen un 20 % más de probabilidad de morir de cáncer de seno que las que son diagnosticadas en la misma edad y estado de la enfermedad, pero pertenecen a otra raza. Esta cifra se debe primordialmente a la diferencia en el acceso a los tratamientos existentes y a los cuidados de las mujeres hispanas.

Una de las razones por las cuales el cáncer de seno afecta mayormente a la mujer hispana es porque no es diagnosticado a tiempo sino cuando se encuentra ya en estado avanzado.

“Anualmente vemos entre 14 y 15 mil casos en los Estados Unidos. Aproximadamente 2,200 mujeres mueren al año por causa del cáncer de seno. Le siguen, el cáncer de colon y el del cuello uterino que puede superar los 5 mil casos, en los Estados Unidos”, asegura Luis Méndez, oncólogo-ginecólogo y vocero de la Fundación Livestrong.

La fundación Livestrong informa a la paciente y le ofrece los recursos disponibles, también le ofrece apoyo emocional y tiene excelente información sobre el tema en espanol.

“Muchos estudios muestran que la mujer hispana tiende a poner énfasis en el cuidado de su familia y en otros, antes que en ella. Adicionalmente, si está en una situación limitada por seguro médico y una precaria situación económica obviamente el riesgo es mayor. Por eso cuando se diagnostica el cáncer de seno se hace cuando se encuentra más avanzado”, agrega Méndez.

publicidad

Causas del cáncer de seno

Aunque muchos factores de riesgo pudieran aumentar las probabilidades de llegar a tener cáncer de seno, todavía no se sabe bien cómo algunos de estos factores de riesgo causan que las células se conviertan en cáncer. Las hormonas parecen desempañar un papel importante, aunque no se conoce totalmente cómo esto ocurre.

Entre el 5 y el 10% de los casos de cáncer de seno está relacionados con cambios (mutaciones) hereditarios en ciertos genes. Los cambios genéticos más comunes son los cambios en los genes BRCA1 y BRCA2. Las mujeres con estos cambios genéticos presentan hasta un 80% de probabilidad de padecer cáncer de seno durante sus vidas. Otros cambios genéticos pudieran también aumentar el riesgo del cáncer de seno.

“Este es un gen muy frecuente en los judíos esquenazis, ellos tienen la presencia de esa mutación genética pero también sabemos que se ha visto en familias hispanas”, agrega Méndez.

El riesgo del cáncer de seno es mayor entre las mujeres cuyos familiares directos (consanguíneos) tienen la enfermedad. Estos parientes pueden ser tanto del lado de la familia de la madre, como la del padre. El que su madre, hermana o hija padezca cáncer de seno casi duplica el riesgo de una mujer. Es importante señalar que más del 85% de las mujeres que padecen del cáncer de seno no tienen antecedentes familiares de ésta enfermedad.

publicidad

Las mujeres de raza blanca tienen ligeramente mayores probabilidades de tener cáncer de seno que las mujeres de raza negra. Sin embargo, las mujeres de raza negra tienen mayores probabilidades de morir de este tipo de cáncer. Al parecer, esto se debe a que las mujeres de raza negra tienen tumores que crecen con mayor rapidez, pero no se sabe por qué. Las mujeres asiáticas, hispanas e amerindias (indígenas de Estados Unidos) tienen un menor riesgo de padecer y morir de cáncer de seno.

Detección temprana del cáncer de seno

La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda las siguientes guías para la detección temprana del cáncer de seno en las mujeres que no presentan síntomas.

Autoexamen de los senos

El autoexamen de los senos una opción para las mujeres a partir de los 20 años de edad. Se debe orientar a las mujeres sobre los beneficios y las limitaciones del autoexamen de los senos. Debes informar de inmediato a un médico experto sobre cualquier cambio que notes en el aspecto y sensación de los senos.

Ya sea que te realices el autoexamen o no, el objetivo es que acudas a un médico de inmediato si notas cualquiera de los siguientes cambios: una masa o protuberancia, inflamación, irritación o formación de hoyuelos o hendiduras en la piel, dolor o retracción (contracción) de los pezones, enrojecimiento o descamación de los pezones o de la piel de los senos, o una secreción que no sea leche materna. Recuerda que en la mayoría de los casos, cualquiera de estos cambios en los senos no quiere decir que tengas cáncer.

publicidad

Examen clínico del seno

Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos como parte de un chequeo periódico de salud, al menos cada 3 años. A partir de los 40, las mujeres deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años. Pudiera ser recomendable someterse al examen clínico de los senos poco antes del mamograma. El examen le puede ayudar a familiarizarse con la forma en como sus senos lucen y se sienten.

Mamograma

Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse un mamograma de detección al año, y deben seguir sometiéndose a esta prueba mientras estén en buen estado de salud.

Imágenes por resonancia magnética (MRI)

Quienes tienen un alto riesgo de cáncer de seno deben someterse a imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI) y a un mamograma cada año (las mujeres que están en alto riesgo tienen al menos un 25% de riesgo de padecer este cáncer en el transcurso de sus vidas). La prueba de detección de MRI anual no se recomienda en mujeres cuyo riesgo de cáncer de seno durante la vida sea menor al 15%.

Como prevenirlo

Evita el sobrepeso y la vida sedentaria. Esta aumenta el cáncer de mama. Para reducir el riesgo de cáncer son necesarios unos 35 minutos de actividad física, 5 días a la semana.

Consume vitamin D y exponte al sol unos minutos diarios. Come alimentos con menos grasas y evita tomar más de una bebida alcoholica al día.

publicidad

La lactancia maternal ayuda. Recientes estudios aseguran que las madres que amamantan reducen el riesgo de cáncer de mama. También es importante que te realices exámenes médicos preventivos. Si deseas más información sobre este tema puedes ir a www.livestrongespanol.org 

publicidad
publicidad
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
Xiomara González-Govea explica que muchas se personas se animan a comprar o adoptar mascotas durante el mes de diciembre, pero al llegar enero comienzan a devolverlas al darse cuenta de que no están preparados para tenerlas. Siga estos consejos y haga un análisis de las necesidades de los animales antes de adquirirlos.
Generalmente los perros que se extravían es porque se escapan del embalaje que los transporta. Algunas recomendaciones para evitar esto es acostumbrar a la mascota a la jaula unos días antes del vuelo.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Laura - 'Por culpa de mi sobrina mi hija se está perdiendo' Accede
Yo no tengo la culpa de lo que mi prima hace a espaldas de mi tía. No porque me guste el rap significa que yo sea una mala persona.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Cincuenta y un ángeles desfilaron por primera vez en París
El desfile anual de Victoria´s Secret se llevó a cabo en el Grand Palais de París y estuvo amenizado por Lady Gaga, Bruno Mars y The Weekend. La joya de la corona fue el famoso "fantasy bra", confeccionado con diamantes y esmeraldas y valorado en unos tres millones de dólares.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rahm Emanuel desafía a Trump en defensa de Chicago como ciudad santuario
El presidente electo llamó al alcalde para discutir sobre la transición del Gobierno. Emanuel dijo que aprovechó para dejar claro "las cosas que más me importan", como el trato a los inmigrantes en esta diversa ciudad.
Carrier dejará algunos puestos de trabajo en EEUU, pero resalta la dedicación de los empleados mexicanos
Gregory Hayes, director ejecutivo de UT, la casa matriz de Carrier, dijo que a pesar del acuerdo con Trump para preservar en EEUU mil puestos de trabajo, el personal mexicano "es muy dedicado" y apenas acusa un ausentismo del 1%.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.