publicidad
Libro "Cómo ser marido"

Review: Cómo ser marido

Review: Cómo ser marido

En una brillante disertación, inspirada en los libros de autoayuda, Tim Dowling nos hace reír sin tregua

Libro "Cómo ser marido"
Libro "Cómo ser marido"

Por Javier Martínez Staines

Tim Dowling es un periodista divertido. Nacido en Boston en 1973, vive en Londres desde que cumplió 27 años, en donde trabaja como periodista en The Guardian y es responsable de la primera página del suplemento Weekend. Es autor de varios libros (entre ellos el que nos ocupa, Cómo ser marido) y por las noches toca el banjo en el grupo musical Police Dog Hogan.

“Han pasado unos días de la Navidad de 1989. Vivo en Nueva York y tengo un trabajo sin porvenir. Es peor que eso; estoy empleado en el departamento de producción de una revista que se hunde. Probablemente mi trabajo sin porvenir ni siquiera durará mucho más tiempo”. ¿Suena conocido?

Tim Dowling on the 9th Annual 'Oscar Wilde: Honoring The Irish In Film'...
Tim Dowling on the 9th Annual 'Oscar Wilde: Honoring The Irish In Film' Pre-Academy Awards Event

Esas líneas son sólo para abrir boca antes de entrar en materia, que consiste en la difícil tarea de convertirse en marido. En el segundo capítulo, Dowling señala, con humor inglés adquirido, que la compatibilidad es un atributo que uno tiende a descubrir sólo a posteriori. "La mayor parte de las relaciones no son en sí mismas más que un lento camino que lleva al descubrimiento de que son incompatibles".

Los cuarenta preceptos de la felicidad conyugal bruta

Y viene el matrimonio. Ciertamente, si uno se siente tan fuera de lugar en las bodas a las que asiste, ¿por qué sucumbimos a seguir ese rumbo tan poco atractivo? "Responsabilidad, compromiso, madurez: he puesto deliberadamente tanta distancia -un océano- entre mi persona y estas palabrejas como me ha sido posible". Con humor incesante, el periodista comienza a enlistar situaciones, como si fueran extraídas de los mamarrachos de autoayuda tan exitosos en los anaqueles de las librerías, del estilo de Siete maneras de estar equivocado, las diferencias entre Ser un buen marido en 1950 y Ser un marido relevante en 2014, Las doce labores del matrimonio, El armario de herramientas de bricolaje esencial para el principiante, Cinco cosas que realmente puedes arreglar aporreándolas con un martillo, Los cuarenta preceptos de la felicidad conyugal bruta, Un capítulo muy breve sobre sexo (el cual es efectivamente muy breve)...

publicidad

En el capítulo Macho Alfa, Hombre Omega, Dowling inicia así:

Hace algunos años escribí una novela. Para lo que aquí nos interesa, sólo cuatro cosas que debes saber sobre ese libro:

1. Fracasó y después, ocho meses más tarde, volvió a fracasar en edición de bolsillo.

2. Pese a este doble fracaso, la verdad es que no está nada mal.

3. Actualmente se puede leer en Kindle.

4. Incluye una breve escena en la que al protagonista, un periodista freelance, le telefonea el editor encargado de las colaboraciones de un periódico y le hace la siguiente pregunta:

- ¿Te describirías como un macho alfa?

Como no entiende por qué le hace esa pregunta, el escritor se niega a responderle...


La cuestión es que aquel editor le dice que un reciente estudio sugiere que los machos alfa no están evolutivamente preparados para nuestra moderna y feminizada sociedad, que la agresividad y posición dominante que en el pasado le proporcionó ventajas resulta ahora contraproducente...

Pareja  casándose
Pareja casándose

Reflexión: "Un macho alfa es lo que te encuentras liderando una manada de lobos. Como término sociológico no significa gran cosa cuando se aplica a una especie que compra en Uniqlo".

Todo el libro es, pues, una indagación personal, crítica y muy satírica sobre los misterios conyugales y el rol cambiante del hombre en esa pequeña gran sociedad que es el matrimonio. No sorprende que haya sido elegido por The Sunday Times como el mejor libro de humor del año.

Relacionado
Ashley Madison
Un affaire al alcance de tu mano
Existen apps diseñadas para aquellos que están en una relación seria pero buscan un amante.
publicidad
publicidad
Según autoridades, ha hurtado más de 1,300 dólares en licores y cigarrillos.
Fundado hace 26 años por una pareja de mexicanos, este lugar se ha vuelto el fiel reflejo de que el trabajo duro da sus frutos.
Una nueva decisión de la Corte Suprema de California otorga al estado el poder de hacerse cargo de los menores considerados rebeldes, inclusive si los padres no cometieron un delito.
A estos comerciantes les parece injusto que además de quitarles clientes, los vendedores irregulares no paguen impuestos, ni sean inspeccionados por el Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.
publicidad