publicidad

Quiero tener un hijo, pero ¿con quién?

Quiero tener un hijo, pero ¿con quién?

El reloj biológico no perdona, así que, con o sin pareja, cada vez es más común buscar la inseminación artificial.

Padres solteros

Por Laura Martínez-Belli*

La mujer cambió. El  hombre cambió. El sexo cambió.  La cienci a avanzó. Los tiempos evolucionaron.  Pero el reloj biológico sigu e igual hoy que hace 100 años.  

¿Qué pasa con las mujeres de más de 35 años que quieren ser madres pero  se  han topado con personas que no están dispuestas a estar con ellas hasta que la muerte los separe? Cada vez es más común  o menos raro—   encontrarse con mujeres preparadas, entre 35 y 40 años , pero sin pareja estable.  

A diferencia de los hombres, que pueden postergar su paternidad hasta edades avanzadas, el reloj biológico de la mujer hace tic tac con la misma velocidad con la que se van acabando los óvulos.  E stas mujeres se han tomado  muy  a pecho lo de " mejor sola que mal acompañada".  Además, en la sociedad, hace tiempo que pasar por el juzgado dejó de ser garantía de nada, pues no son pocos los que se desentienden de sus responsabilidades una vez  disuelto el vínculo matrimonial  y a cualquier nivel.  


publicidad


La opción  

El  b anco de semen es  ahora  el sustituto de l  prí ncipe azul que nunca apareció.  Aunque este fenómeno no es exclusivamente femenino , t ambién hay hombres que recurren a las “madres de alquiler” o a la “maternidad subrogada” para cumplir sus deseos de convertirse en padre  — como fue el caso de Miguel Bosé y Ricky Martin —.  

Pero en el caso de las mujeres, muchas quieren parir a sus hijos, así que antes de que sus óvulos digan basta, recurr en a la fertilización asistida.  

Tal fue el caso de una mujer a la que llamaremos “Alicia”  (para preservar su privacidad) , divorciada: “A los 39 años me di cuenta de que, si tenía tantas ganas de ser mamá y era la tía perfecta, no tenía por qué privarme de tener un hijo. A los 40 estaba  ya  embarazada. El nacimiento de mi hijo, que ya tiene seis meses, ha sido lo más maravilloso que me ha pasado en la vida y me siento inmensamente feliz por haber tomado esa d ecisión .  


Cada vez es más común  



Según e l médico Gabriel Fiszbajn, director asociado del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción en Argentina (CEGYR), “ c ada vez hay más mujeres que  hacen  consultan para tener hijos solas Mientras que h ace unos años sólo había casos aislados ,   “a hora tengo diez pacientes por mes. Ya es una tendencia. Porque las mujeres perdieron los prejuicios y, si no tienen pareja, se inseminan antes de  perder la capacidad ovulatoria , explicó.  

Otra de las preguntas a las que se someten estas mujeres que inmediatamente tienden a ser juzgadas por su entorno es: ¿y por qué gastar tanto dinero inseminándo se  si puedes tener un hijo con un desconocido al que conoces en una noche loca? La respuesta de mujeres como Beatriz, de 42 años,  es : “una relación ocasional me da la sensación de algo turbio. Y un hijo es muy sublime  como para gestarlo turbiamente .  


publicidad


¿Narcisismo?  

Algunos psicólogos aseguran que las madres que buscan quedarse embarazadas en solitario son románticas frustradas o con un gran componente narcisista porque, si no tienen pareja y desean ser madres, podrían adoptar un niño. Pero les resulta muy importante que sea una prolongación propia . Además,  al no  haber  padre, ellas deciden cómo, cuándo y dónde criar a sus hijos sin tener que consensuar, como normalmente oc urriría si hubiese una pareja.  

El  American Society for Reproductive Medicine  realizó un a investigación  en  Estados Unidos del  sobre “Mujeres solteras que recurren a bancos de esperma. Un seguimiento psicológico en pacientes y niños” . Entre las conclusiones, destaca:  “Los chicos  evaluados  tienen una excelente relación con la madre, y se están desarrollando bien. No hay ninguna razón para pensar  que las cosas puedan salir mal”.  


Consejos  

En cualquier caso, si estás pensando en ser madre soltera por elección, ten en cuenta  lo siguiente  

1.- La maternidad es como un tatuaje en la cara: debes estar  100% segura de querer hacerlo.  Es difícil en pareja y es más difícil en solitario. Vas a tener que aprender a dividirte en dos y a estar en dos sitios a la vez, como bien sabes eso es imposible, pero  se  te  irá  la vida intentándolo.  

2.- Busca a es pecialistas y grupos de apoyo.  Habla con tu entorno, muchas clínicas investigarán antes de inseminarte para  asegurarse  que  tienes  el apoyo  familiar , amigos y personas que te acompañen en el trayecto.  

3.- Hay varias páginas web con foros en donde puedes conocer de primera mano experiencias y testimonios, como mamaslatinas.com o mamasola.com (página española)  en inglés singlemothersbychoice.org.  Así que p regunta, pregunta, pregunta.  

4. - A partir de los 30 años, empieza a hacerte chequeos del estado del ‘reloj biológico’.  La ciencia ahora permite también la opción de congelar óvulos para no correr riesgo de llegar a los 35 (cuando decae su calidad) sin preocuparte por no haber encontrado u n hombre con quien tener hijos.

---

*Laura Martínez-Belli.  Escritora española residente en México desde 2004. Sus novelas han sido editadas por Editorial Planeta México,  Salani   Editori , en Italia, y Piel de Zapa, en España. La última página, su más reciente libro, fue finalista del Premio Letras Nuevas de Novela 2013.  


publicidad


publicidad
publicidad
Después de protagonizar tres telenovelas juntos, Sebastián Rulli y Angelique Boyer se dieron cuenta que se atraían y comenzaron una hermosa relación que ya superó los tres años. ¡Y ellos siguen enamorados como el primer día!
Nuestra querida Ana Patricia sigue creciendo como empresaria, y esta vez armó tremenda fiesta para inaugurar su primera tienda de ropa en Miami Beach, ¡y qué mejor día que el del histórico eclipse solar!
Según la revista TV Notas en México, el colombiano y la mexicana fueron vistos muy acaramelados en la ciudad de Los Ángeles.
Raúl felicitó a nuestra Flaca por su aniversario y nos enteramos de cuántos años está cumpliendo junto a su esposo.
publicidad