publicidad

¿Qué tanto quieres a tu corazón?

¿Qué tanto quieres a tu corazón?

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas en los Estados Unidos.

Las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte entre las mujeres hispanas en los Estados Unidos. Según la publicación de la Asociación Americana del Corazón (AHA), el 32.6 % de las muertes de las mujeres hispanas pueden atribuirse a las enfermedades del corazón y a los ataques del cerebro.

Las enfermedades coronarias afectan los vasos que proveen de sangre, oxígeno y nutrientes a los músculos del corazón. Si esos vasos se bloquean parcialmente, una persona puede disminuir su capacidad coronaria y experimentar dolor en el pecho, brazo, cuello o mandíbula. Si los vasos se bloquean totalmente, algunos músculos del corazón pueden morir, lo que se llama un ataque al corazón o infarto de miocardio.

Los síntomas más comunes de un ataque al corazón son dolor o presión en el pecho que puede irradiarse al brazo, el hombro, el cuello o la mandíbula. Algunas personas experimentan dolor de abdomen, náusea, falta de aire o dificultad para respirar, palpitaciones o debilidad, sin experimentar ningún dolor en el pecho. Si tienes alguno de estos síntomas, acude al doctor inmediatamente.

Cifras preocupantes

-Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de 61 millones de personas en el país padecen algún tipo de enfermedad cardiovascular, hipertensión, derrame cerebral, insuficiencia cardíaca congestiva, y otras afecciones.

publicidad

-Más de 2,600 personas mueren todos los días en Estados Unidos a causa de las enfermedades del corazón. Esto representa un promedio de una muerte cada 33 segundos.

-En el 2002, el costo aproximado de las enfermedades cardiovasculares para la nación ascendió a $329 mil millones de dólares.

Existen algunos factores de riesgo que puedes controlar para evitar enfermedades coronarias. Si cambias algunos hábitos que no son saludables y empiezas a tener un estilo de vida con calidad puedes disminuir los riesgos considerablemente.

El colesterol

Es normal tener colesterol. Este es una parte importante de un cuerpo saludable porque sirve para producir membranas celulares y algunas hormonas y cumple otras funciones vitales del cuerpo. Sin embargo, el exceso de colesterol en la sangre significa un gran riesgo de sufrir enfermedades coronarias, que producen ataques al corazón, y ataques cerebrales.
Es importante que revises tu niveles de colesterol y tomes las medidas necesarias, si lo tienes alto.

Presión arterial

La presión arterial alta aumenta el volumen de trabajo del corazón, lo que hace que aumente su grosor y se endurezca. El entumecimiento del músculo del corazón es anormal y afecta su buen funcionamiento. Además, aumenta el riesgo de sufrir ataques cerebrales, ataques al corazón, insuficiencia renal e insuficiencia cardíaca congestiva. La presión arterial alta, sumado a la obesidad, el tabaquismo y niveles altos de colesterol, aumenta considerablemente el riesgo de un ataque al corazón o cerebral.

publicidad

El valor óptimo de la presión arterial está por debajo de 120/80. Se considera como prehipertensión a los valores 120-139/80-89, y es necesario que se controle cuidadosamente. Se considera presión alta un valor de 140/90 o superior.

Tabaquismo

El riesgo que corren los fumadores de desarrollar una enfermedad del corazón es de 2 a 4 veces más que los no fumadores. Además, fumar cigarrillos interactúa con otros factores de riesgo para aumentar de manera significativa el peligro de sufrir enfermedades del corazón. Se cree que las personas que fuman corren un riesgo más alto de morir por una enfermedad coronaria y, probablemente por un ataque cerebral, que los no fumadores.


Actividad física

Un estilo de vida inactivo constituye un factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Mientras más enérgica es la actividad física, mejores serán los beneficios. Incluso las actividades moderadas ayudan si se las realiza de manera regular a la semana. La actividad física también contribuye a regular el colesterol en la sangre, la diabetes y la obesidad, y a disminuir la presión arterial.


Obesidad

Las personas que tienen exceso de grasa en el cuerpo, concentrada particularmente en la cintura, tienen más posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón o de sufrir un ataque cerebral, incluso si no presentan otros factores de riesgo. El sobrepeso aumenta la actividad del corazón. Además, aumenta la presión arterial, el colesterol en sangre, los niveles de triglicéridos, y disminuye los niveles de colesterol HDL, que es considerado como bueno. La obesidad también contribuye a desarrollar la diabetes.


publicidad

Diabetes

La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular. Cuando los niveles de glucosa están bajo control, la diabetes aumenta el peligro de padecer una enfermedad del corazón o sufrir un ataque cerebral, pero los riesgos son mayores si la glucosa en sangre no se controla correctamente. Aproximadamente el 65% de las personas con diabetes muere a causa de una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos.

Estrés

Los científicos han descubierto que existe una relación entre el riesgo de padecer una enfermedad del corazón y el estrés en la vida de una persona. Por ejemplo, las personas con estrés pueden comer demasiado, empezar a fumar o fumar más, cuando en caso contrario no lo harían.


Alcohol y drogas ilegales

Beber demasiado alcohol puede elevar la presión arterial, causar insuficiencia cardiaca o provocar un ataque cerebral. Puede contribuir a elevar los triglicéridos, inducir cáncer y otras enfermedades y provocar los latidos irregulares del corazón. Contribuye a la obesidad, el alcoholismo, el suicidio y los accidentes. A pesar de que el riesgo de padecer una enfermedad del corazón en las personas que ingieren alcohol moderadamente, un promedio de un vaso para las mujeres y dos para los hombres por día, es menor que en las personas abstemias, no se recomienda que estas comiencen a hacerlo o que las personas que lo ingieren aumenten la cantidad.


publicidad

Habitos de higiene

Lava regularmente tus manos para prevenir las infecciones virales. Cepillarse los dientes y utilizar la seda dental con regularidad previene la formación de gérmenes en la boca que pueden formar placas en el corazón y empeorar cualquier condición.

 

publicidad
publicidad
Las dos menores demostraron su precisión y dominio logrando vencer a decenas de niños. Una de ellas representará al estado en Washington durante la gran final del reconocido concurso.
El Memorial Weekend marca el comienzo extraoficial del verano, pero según la Asociación Americana de Automóviles, el número de accidentes automovilísticos de personas entre 16 y 19 años de edad aumenta un 16% en el periodo que comienza este fin de semana. Las autoridades entregaron estas recomendaciones a seguir para evitar este tipo de catástrofes en los jóvenes.
El juego ha tomado fuerza en varios países, y consiste en que mientras uno de ellos recita el abecedario otro le va haciendo daño en la piel. La práctica deja heridas severas y quemaduras en las zonas del cuerpo afectadas.
En este refugio los perros disfrutan sin jaulas ni cadenas, para que aprendan a compartir con otros animales o personas. Este fin de semana estarán las puertas abiertas para que las familias que decidan adoptar, tengan la oportunidad de verlos y escogerlos.
publicidad