publicidad
.

Novios y más sanos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) han constatado que los estudiantes universitarios que mantienen un noviazgo sano tienen ventajas de salud similares a un matrimonio felizmente casado.

Novios y más sanos

Novios y más sanos

El noviazgo bien avenido protege de los problemas y conductas de riesgo y consumo abusivo de alcohol y tabaco.

Investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) han constatado que lo...
Investigadores de la Universidad de Florida (EEUU) han constatado que los estudiantes universitarios que mantienen un noviazgo sano tienen ventajas de salud similares a un matrimonio felizmente casado.

Muchas parejas o matrimonios, que llevan años de convivencia y se han asentado en una relación estable y sólida, pero a veces rutinaria y aburrida o plagada de problemas prácticos como hacer la compra, pagar las facturas o hacer las tareas domésticas, suelen recordar con anhelo su pasada etapa de novios, cuando vivían el uno para el otro bajo el cálido y dulce abrazo del amor.

“Teníamos menos dinero y tiempo para vernos que ahora, pero sin embargo éramos mucho más felices y la vida nos parecía una aventura”, señalan Javier y Elena, una veterana pareja que confiesa que le gustaría volver a sentirse cómo al principio, “cuando éramos novios y disfrutábamos cada instante compartido como si fuera algo especial e irrepetible”.

publicidad

Ahora los científicos acaban de descubrir una razón adicional, más relacionada con los problemas de las salud que con los afanes del amor, para echar de menos esa dulce etapa inicial de toda relación de pareja, en la que parece que todo es posible y está por descubrir, y en la que las mieles amorosas parecen destinadas a durar eternamente.

Investigadores del Departamento de Psicología de la Universidad de Florida (EEUU) han constatado que los estudiantes universitarios que mantienen un noviazgo tienen ventajas para la salud similares a las que se atribuyen a los miembros de un matrimonio felizmente casado, desde presentar menos depresiones, ansiedad y estrés que los solteros, hasta un menor riesgo de sufrir dolencias graves o crónicas.

En el estudio, el doctor Scott Braithwaite y su equipo de psicólogos, investigaron si la salud física y mental puede variar en función de la relación romántica no matrimonial y si este tipo de relación también protege de algunas conductas de riesgo.

Las ventajas de una relación estable

Para ello, contaron con la participación de 1.621 universitarios de 18 a 25 años a quienes se les preguntó sobre su tipo de relación amorosa, sobre si sufrían problemas psicológicos o afectivos o trastornos de la alimentación, y sobre si sus resultados académicos habían “sufrido” debido a gripes, lesiones, problemas de sueño, bronquitis, otitis o mononucleosis.

publicidad

También se tuvo en cuenta el índice de masa corporal de los participantes en el estudio, así como si consumían alcohol, tabaco o drogas y su vida sexual durante el año académico.

Se comprobó que los estudiantes con pareja estable no sólo gozan de mejor salud mental sino que, además, tienen menos sobrepeso y obesidad que aquellos que permanecen sin pareja.

De acuerdo a los expertos de Florida, el noviazgo podría "proteger" contra los comportamientos de riesgo, y los jóvenes que mantienen "relaciones románticas mantienen menos encuentros sexuales que los solteros y también abusan menos del alcohol.

Los investigadores creen que el “efecto protector” del matrimonio " se ha comprobado que la gente felizmente casada tiende a fumar y beber menos, a conducir de forma más segura y estar más en forma que la no casada- se iniciaría antes de contraerlo, durante la etapa previa del  noviazgo.

La investigación de la Universidad de Florida es una de las primeras en indagar los efectos del noviazgo en la salud. En cambio, los efectos del matrimonio han sido más estudiados.

Por ejemplo, expertos de la Universidad de Pittsburg, en Estados Unidos, han encontrado que las mujeres que son felices con sus maridos o parejas tienen menos problemas para dormir que aquellas que no mantienen una relación estable.

"Las mujeres felizmente casadas se quejan menos de dificultades para dormirse, despertares durante la noche o muy temprano por la mañana o un sueño inquieto, si les las compara con aquellas que gozan de una menor felicidad conyugal", señala la profesora de Psiquiatría Wendy Troxel, directora de la investigación.

publicidad

Por su parte, los matrimonios felices reducen el riesgo de accidente cerebro-vascular en los hombres, de acuerdo a otro estudio, liderado por el doctor Uri Goldbourt, profesor de medicina preventiva de la Universidad de Tel Aviv, en Israel.

Su investigación encontró que los hombres solteros o aquellos que no están a gusto con sus matrimonios parecen estar en mayor peligro de morir debido a un derrame, coágulo o rotura de los vasos sanguíneos que irrigan el cerebro comparados con aquellos que tienen buenos matrimonios.

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
Algunos se hospedan donde amigos o en moteles, por lo que se exponen a posibles abusos. La cifra del 2015 era de 55,000.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Un chileno podría estar nominado a un Oscar por llevar al cine la vida de Jacqueline Kennedy
La primera película de Pablo Larraín en inglés ha sido éxito en varios festivales. El filme, con un elenco enteramente hollywoodense encabezado por Natalie Portman, muestra el lado más humano de la conocida figura política. Será uno de los estrenos para este fin de semana.
El regreso de los Chapecoenses a la tierra que los vio triunfar, Brasil
Escoltados por militares uniformados regresan los restos de los deportistas que perdieron la vida en el accidente aéreo en una zona montañosa de Medellín. Una solemne ceremonia dio inicio al traslado de los féretros hacia su destino final, donde les rendirán honores.
Désteny Espinoza, una de las tantas beneficiadas del Teletón USA que sigue en busca de sus sueños
Este viernes en la noche comienza la quinta edición del Teletón USA por Univision.  Desde Los Angeles, Miami y San Antonio se recaudarán fondos para el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, con el objetivo de ayudar a los niños discapacitados a tener mejor calidad de vida.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Eric Garcetti realizó evento que busca otorgar segundas oportunidades a quienes han estado en prisión
El alcalde de Los Ángeles busca con este proyecto facilitar la reintegración social de muchos ex convictos, quienes sin ayuda no podrían encontrar un empleo.
Se realizó la Conferencia de Liderazgo de la Juventud Centroamericana en la Universidad de California
La segunda edición del evento reunió a inmigrantes de países como Guatemala, El Salvador y Honduras. También se llevaron a cabo talleres sobre educación y salud mental.
Usuario denuncia que le cobraron 2,921 dólares por el servicio del agua
Valentín García, quien vive el sur de Los Ángeles, expresó que cuando llamó a la empresa prestadora le dijeron que tenía que pagar la cuenta total porque correspondía a lo que se había consumido en su residencia.
Football Leaks: Cristiano Ronaldo usa empresas fantasma en el Caribe para evitar pagar impuestos
Una investigación de meses realizada por más de 60 periodistas de medios europeos revela las diferentes maniobras legales a las que recurren estrellas del fútbol como CR7 para no pagar tributos o hacerlo en un porcentaje mínimo. El crack del Real Madrid ha logrado desviar millones de euros.
‘Chepo’ de la Torre dijo que no le pareció mal el anuncio anticipado del pase de Marchesín
El DT de Santos aseguró que en México “está mal visto”, pero que en otros lugares no. Y también declaró que no cree que Muñoz o Martínez se vean afectados aunque siguen en competencia.
Follman, Neto y Ruschel continuán en estado crítico, pero estable
Los tres futbolistas sobrevivientes del Chapecoense se recuperan poco a poco.
La esperanza paraguaya que rechazó al Zenit y está cerca de la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.