publicidad

Niños con Medicaid no van al dentista

Niños con Medicaid no van al dentista

Es importante que tengas presente la visita al dentista de tus hijos dos veces al año para que tengan unos dientes sanos.

Solamente un tercio de los niños de EE. UU. que tienen Medicaid reciben atención dental al año, y la frecuencia con que esos niños consultan al dentista depende del lugar en que viven, halla un estudio reciente.

En 2007, la prevalencia de visitas al dentista varió de 12 por ciento en Nevada, a 49 por ciento en Vermont, pero no alcanzó el 50 por ciento en ningún estado ni en el Distrito de Columbia, hallaron los investigadores.

Los investigadores también compararon los hallazgos de 2007 con datos de cinco años antes.

"Este estudio confirma mediante datos reales de reclamaciones pagadas de Medicaid que el acceso a los servicios dentales de los niños elegibles para Medicaid aumentó nacionalmente en 16 por ciento de 2002 a 2007, aunque ningún estado ha alcanzado aún ni siquiera un 50 por ciento de acceso", señaló el coautor del estudio, el Dr. Allen Conan Davis, profesor asociado de la Facultad de Odontología de la Universidad de Alabama en Birmingham y ex director dental de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Aunque se ha logrado un avance nacional, se necesita más trabajo para mejorar el acceso a los servicios dentales de los niños elegibles para Medicaid, enfatizó. "Los CMS han establecido metas para los servicios dentales preventivos en los estados, en un esfuerzo por fomentar una mejora continua", anotó.

publicidad

Sin embargo, igual que con todos los programas de Medicaid, la atención dental de los niños es una asociación entre los estados y el gobierno federal, apuntó Davis.

Dado que las reglas de elegibilidad y el presupuesto disponible varían mucho de un estado a otro, lo mismo sucede con la atención provista a los cubiertos por Medicaid, añadió.

Los programas dentales de Medicaid cubren las revisiones generales además de los procedimientos necesarios.

El informe fue publicado en línea el 4 de junio, y aparecerá en la edición impresa de julio de la revista Pediatrics.

Los investigadores observaron los registros de Medicaid y hallaron que para los bebés y los niños pequeños, la tasa de visitas dentales fue baja en todos los estados excepto tres, y llegó a su máximo cuando comenzaron la escuela.

Los niños en la parte de Gestión de Casos de Atención Primaria de Medicaid tendían a tener el número más alto de visitas de atención dental. Los cubiertos por el Programa de Seguro de Salud de los Niños (CHIP) también tendían a consultar a un dentista con mayor frecuencia.

Los programas de atención dental en las escuelas, y tener un dentista usual, eran claves para una mejor atención dental de los niños y las probabilidades de consultar a un dentista, anotaron los investigadores.

"Hay más personas en Medicaid, y cada vez más estados han eliminado los beneficios dentales en un intento por equilibrar sus presupuestos", lamentó la Dra. Lindsay Robinson, vocera de la Asociación Dental Americana (American Dental Association).

publicidad

Además, los estados están eliminando el dinero para los programas de educación dental basados en las escuelas, advirtió.

Se necesita más inversión en atención dental para cubrir a los que dependen de Medicaid, señaló Robinson. "Apenas alrededor del dos por ciento del dinero de Medicaid se dedica a la atención dental, y en el sistema privado esa cifra se triplica", comentó.

No solo se está reduciendo el dinero de Medicaid para la salud dental y se están abandonando los programas escolares en un esfuerzo por ahorrar dinero, sino que los reembolsos para los dentistas de Medicaid son tan bajos que muchos dentistas no están dispuestos a atender a pacientes de Medicaid, señaló Robinson.

publicidad
publicidad
En un incendio en el sur de Los Ángeles, un niño de 12 años se recupera luego de haber sido hospitalizado por inhalación de humo tras el incendio que estalló en la segunda planta de unos apartamentos sobre la calle 55. La madre de la familia de ocho, que ha quedado sin hogar, cree que el incendio fue provocado por la maldad de pandilleros.
Amanecen recuperándose cinco niños de Tampa que resultaron intoxicados tras verse expuestos a cloro gaseoso durante sus lecciones de natación. Según indica el dueño de la piscina, una fuerte tormenta hizo que se disparara el interruptor de una de las bombas de agua provocando que el químico se acumulara en las tuberías. Los socorristas dijeron que la acumulación provocó que dos galones y medio del químico se filtraran a la piscina.
Tras celebrarse el Día del Padre, el médico siquiatra Orlando García, reflexiona en Un minuto a tu lado sobre el papel fundamental de los hombres en el desarrollo de sus hijos.
Autoridades del servicio de protección animal junto a oficiales de la Oficina del Alguacil de ese condado decomisaron a los animales, entre los que se encuentran perros, gatos y tortugas, que vivían en condiciones insalubres, deplorables y sin acceso a agua y alimentos.
publicidad