publicidad

Mejorar el matrimonio mejora la salud

Mejorar el matrimonio mejora la salud

Nuevas investigaciones aseguran que mejorar la relación de pareja y eliminar conflictos mejora la salud. Aprende cómo lograrlo.

Según una investigación llevada a cabo por psicólogos de la Universidad de Utah, las mujeres que tienen un matrimonio conflictivo son más propensas que sus esposos a sufrir depresión, hipertensión y obesidad, todos ellos factores de riesgo para las enfermedades coronarias, la embolia y la diabetes. El mismo estudio observó que los hombres en esta situación también tienden a estar deprimidos, aunque a diferencia de las mujeres no tienen un riesgo mayor de padecer el llamado "síndrome metabólico" que se caracteriza por hipertensión, obesidad en la cintura, altos niveles de azúcar y triglicéridos y bajos niveles de HDL, conocido como el "colesterol bueno"."La diferencia entre géneros es importante porque las enfermedades coronarias son la principal causa de muerte en mujeres y hombres y aún tenemos mucho que aprender sobre cómo las relaciones y la angustia emocional influyen en el corazón", señala Nancy Henry, autora principal del estudio.Según Henry, ya se sabía que las mujeres son más sensibles que los hombres a los problemas en una relación afectiva, pero "los resultados de este estudio sugieren que esos problemas pueden afectar a su salud".Los investigadores partieron de la hipótesis de una asociación entre desavenencias en el matrimonio y niveles más elevados de síndrome metabólico y vieron que "esto era cierto para las esposas, pero no para los maridos", señaló Henry.Sin embargo, los hombres también ven afectada su salud, aunque de otra manera. De acuerdo con un estudio publicado en abril de 2008 en el Journal of Personality and Social Psychology, ellos se estresan mucho más que las mujeres ante los conflictos de pareja.Y el estrés también puede ser un desencadenante de enfermedades.

publicidad

"Es un poco prematuro decir que (las mujeres) reducirían el riesgo de

padecer una enfermedad del corazón si mejoran la calidad de su

matrimonio o dejan a sus maridos", dijo profesor de psicología Tim Smith.

Sin embargo, aseguró que los datos recabados para el estudio más amplio

indican que "el divorcio está asociado con la enfermedad coronaria", lo

que ha llevado a los investigadores a considerar la hipótesis de que

una mejora en la relación de pareja puede mejorar la salud.¿Cómo eliminar conflictos para mejorar tu salud? El John Gottman Institute, dedicado desde hace años a ofrecer seminarios para resolver problemas entre las parejas, recomienda:Busca ayuda en forma temprana. La pareja promedio espera 6 años antes de buscar ayuda a sus problemas maritales (y recuerda, la mitad de todos los matrimonios que terminan lo hacen en sus primeros 7 años). Esto significa que la pareja promedio vive infeliz por mucho tiempo.Cuida lo que dices. Las parejas que evitan decir cada pensamiento crítico que tienen cuando discuten temas difíciles, son consistentemente las más felices.Suaviza tu introducción a una discusión o charla. Es importante suavizar la introducción a las discusiones porque los esposos algunas veces hacen una escalada del conflicto al realizar una crítica en un tono de confrontación. Habla de los problemas con cuidado y sin culpar.Reconoce cuando tu esposa tiene razón. Un matrimonio tiene éxito cuando el esposo puede aceptar la influencia de su esposa. La habilidad de un esposo de ser influenciado por su esposa (y no viceversa) es crucial porque los estudios muestran que las mujeres ya están bien preparadas y tienen la práctica para aceptar influencia de los hombres, y un compañerismo real ocurre sólo cuando un marido puede hacer lo mismo.Establece estándares altos. Las parejas felices tienen altos estándares de lo que esperan del otro incluso cuando son recién casados. Los matrimonios más exitosos son los que, incluso en esa etapa de su vida, se rehúsan a aceptar comportamientos hirientes de su compañero. Mientras más bajo el nivel de tolerancia para el mal comportamiento en el comienzo de la relación, más feliz será la pareja en el largo plazo.Reparar los problemas y no regreses a ellos. Las parejas exitosas saben cómo salir de una discusión. Reparan la situación antes de que la discusión se salga completamente fuera de control. Estos intentos de reparación incluyen cambiar el tema a algo absolutamente distinto y no relacionado, usar el humor, dar afecto a tu compañero con una frase cariñosa, dejar claro que los dos están en el mismo lugar, cediendo, y, en general, ofreciendo signos de apreciación por tu pareja y sus sentimientos. Si una discusión se caldea mucho, toma un descanso de 20 minutos, y acuerden acercarse otra vez y hablar del problema cuando estén los dos calmos.Enfócate en el lado bueno de tu pareja. En un matrimonio feliz, mientras se discuten problemas, las parejas pueden hacer al menos cinco veces más frases positivas sobre sus parejas y la relación, que frases negativas. Una buena pareja debe tener un clima rico en positividad y hacer depósitos en su cuenta de banco emocional.Opina abajo: ¿cómo logras tú llevar un matrimonio armonioso?

publicidad


publicidad
publicidad
El argentino le da un golpe bajo a Marjorie de Sousa publicando las primeras imágenes de su hijo Matías y esto podría generar que las cosas entre ellos se pongan aun peor ya que la venezolana le quería dar la exclusiva a una conocida revista.
Cuando comprar boletos de avión al mejor precio? Aqui Lore de Latino Mix 107.9 y 107.1 nos dice.
La especialista Roxana Soto aconseja que se debe estar muy atento a lo que los hijos les dicen a los padres, darles más atención y no bombardearlos con preguntas. Además, asegura que se debe tener un control en el uso que los niños le pueden dar al internet
Gelena Solano nos mostró la 'humilde' casita que la querida pareja ha puesto a la venta y ni te imaginas todo lo que tiene por dentro.
publicidad