publicidad
.

¡Mejora tu humor y cambia tu vida! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58...

El humor y la felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno.

¡Mejora tu humor y cambia tu vida!

¡Mejora tu humor y cambia tu vida!

Tomarse la vida un poco menos en serio modifica nuestras neuronas y química sanguínea, convirtiéndose en un eficaz recurso para fortalecer el corazón.

El humor y la felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse...
El humor y la felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno.

La risa es de humanos

El sentido del humor no sólo nos alegra la existencia y hace más llevaderas las adversidades, sino que a la larga termina modificando nuestro cerebro de forma positiva, además de fortalecer el cuerpo y mejorar la salud.

Esto lo que afirma la catedrática de Bioquímica y Biología molecular Natalia López Moratalla, de la Universidad de Navarra (UNAV), el España , quien en su conferencia 'Humor y cerebro feliz', señaló que el sentido humorístico responde a un mecanismo cerebral "precioso", que está siendo  investigado por la neurociencia y se origina en una región llamada “central de detección de errores”".

Según López Moratalla, al escuchar un chiste, el cerebro procesa el lenguaje y, cuando la historia toma un giro absurdo, la "central de errores", situada entre los dos hemisferios, detecta la equivocación y sincroniza lo lógico y lo ilógico de la narración”.

publicidad

Al detectar el error, el cerebro obtiene una "recompensa" a través de la liberación de dopamina, una hormona que genera una sensación de regocijo que se termina somatizando en una carcajada que, a su vez, fortalece el corazón y genera respuestas somáticas saludables, ha indicado la catedrática de la UNAV.

Los adultos tienen mejor sentido del humor

De acuerdo a López Moratalla el mecanismo cerebral del humor es muy complejo e innato en el ser humano y "se expresa de igual forma en todas las culturas, en todas las edades. La risa significa alegría y felicidad universalmente y en todas las épocas".

No obstante existen algunas diferencias entre el sentido del humor de hombres y mujeres, ya que la parte cognitiva del mismo es igual, pero no la parte emocional, según indica esta experta.

También hay algunas diferencias entre los adolescentes y los adultos, ya que los primeros "tienen muy poco sentido del humor", porque captar lo ilógico y lo absurdo "requiere un trabajo de parte del lóbulo frontal que, justamente, madura muy tarde".

Además, dado que el sentido del humor necesita una buena gestión de las emociones y  los adolescentes tienden a procesarlas de forma desproporcionada porque "esperan muchísima recompensa de cosas que no son para tanto", los jóvenes en general tienen menos sentido del humor".

Más risas igual a menos enfermedades

publicidad

"La risa es convivencia" porque "las personas que nos hacen reír nos hacen felices, no tanto porque nos hacen pasar un buen rato, sino porque cuando nos reímos, aunque las cosas estén muy negras, todo se relativiza un poco y eso fortalece mucho el cuerpo también", ha destacado la catedrática de la UNAV.

"La risa y el buen humor son biológicamente útiles", según un informe de la UNAV que recoge las investigaciones del profesor británico Richard Wiseman y su Laboratorio de la Risa, así como estudios coordinados por López Moratalla, junto con Carlos Bernar y Enrique Sueiro, especialistas en Comunicación Audiovisual y Biomédica, respectivamente.

"Las personas que contrarrestan el estrés con el humor tienen un sistema inmunitario sano; padecen un 40 por ciento menos de infartos de miocardio o apoplejías, sufren menos dolores en los tratamientos dentales y viven cuatro años y medio más", explican los expertos de la UNAV.

Según López, Bernar y Sueiro, "por eso los científicos recomiendan reírse, al menos, 15 minutos al día. Cuando los sentimientos negativos perduran mucho tiempo producen agotamiento y perjudican al organismo".

“El humor y la felicidad son genuinamente humanos y se asocian a llevarse bien con uno mismo y con el entorno. Para ello importan, sobre todo, el sentido de la vida y las relaciones con los demás. Si uno puede reírse de los impedimentos para ser feliz, es que los puede superar” afirman los expertos de la UNAV.

publicidad

Además del cerebro, el humor y la risa cambian la química de la sangre y protegen contra la enfermedad y la depresión, además de tener un efecto positivo sobre las afecciones cardiacas, de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de California en Loma Linda (LLU, por sus siglas en inglés).

Según estos investigadores, los cambios producidos por la sonrisa ocurren en el nivel químico del organismo y provocan cierto bienestar físico durante un día.

El sistema inmunológico también mejora con las sonrisas, las cuales asimismo pueden ayudar a frenar las enfermedades cardiacas, según este estudio recogido por la revista electrónica de ciencia ‘ Tendencias 21’.

Una sonrisa puede cambiar tu vida

Según los expertos de la LLU, este efecto saludable se debe a que sonreír estimula la producción de las beta-endorfinas, unas sustancias  que actúan como neurotransmisores cerebrales y son consideradas como la morfina natural del organismo, dado su efecto analgésico sobre las respuestas del sistema nervioso al dolor, además de ayudar a regular el sistema inmunológico.

Al comentar el estudio de la LLU, la Sociedad Fisiológica Americana (APS) ha señalado que no hay duda de que sonreír sienta bien, pero incluso también resulta beneficiosa la sensación previa a la sonrisa alegre, por ejemplo cuando nos disponemos a ver una película que nos gusta.

publicidad

“Ambas sensaciones positivas generan efectos sorprendentes en el sistema neuroendocrino”, según la APS.

Según el trabajo, dirigido por el investigador Lee Berk,  con sólo anunciarles que verían un vídeo de humor, en la sangre de los participantes aumentaba en un 27 por ciento la cantidad de beta-endorfinas y en un 87 por ciento otras hormonas relacionadas con el crecimiento, comparado con otros integrantes del grupo a los que no se les anunciaba nada.

Asimismo, un equipo de cardiólogos del Centro Médico de la Universidad de Maryland ha hallado que tener un sentido del humor activo podría prevenir enfermedades cardiacas debido a que la sonrisa impacta en la funcionalidad de los vasos sanguíneos, facilitando el fluidez circulatoria de la sangre.

Según la Universidad de Indiana, la risa relaja los músculos tensos, reduce la producción de hormonas que causan el estrés, rebaja la presión sanguínea y contribuye a aumentar la absorción de oxígeno en la sangre, además de ayudar a quemar calorías al hacer que movilicemos unos 400 músculos.

Asimismo, en un estudio que es el primero de su tipo, otro equipo de la Facultad de Medicina de Stanford, ha comprobado que el humor activa partes del cerebro relacionadas con la resistencia y el bienestar en los niños.

"El humor es un componente muy importante de la salud emocional, ya que mantiene las relaciones, desarrolla la función cognitiva e incluso quizás la salud médica", ha asegurado el autor principal del estudio, el doctor Allan Reiss, del Centro de Investigación en Ciencias Interdisciplinarias del Cerebro de Stanford.

publicidad

“Un sentido del humor fuerte es una parte importante de la emoción positiva, y podría ayudar a que los niños sean más resistentes. En particular, un sentido del humor equilibrado y coherente podría ayudar a los niños a negociar el periodo difícil de la preadolescencia y la adolescencia", ha señalado Reiss.

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
Algunos se hospedan donde amigos o en moteles, por lo que se exponen a posibles abusos. La cifra del 2015 era de 55,000.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Los mejores momentos de Abdiel Larralde
Abdiel Larralde fue eliminado de La Banda, nos dejó suspirando y con el corazón roto.
Hoy: ¡Bienvenido diciembre!
Revive en imágenes los momentos más divertidos de la semana y dale un vistazo a todo lo que hacen Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo.
Alejandra Espinoza tiene estas 5 virtudes necesarias para alcanzar el éxito
Ale la de Tijuana es una de nuestras personas favoritas porque no deja que el éxito se le suba a la cabeza. ¿Tienes algo en común con ella?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Lo que puede pasar si se incendia su árbol de Navidad
Solo hace falta un minuto para que un árbol de Navidad desate un intenso fuego, por lo que ingenieros del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, dan algunos consejos para prevenirlo.
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el masivo cruce de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas y dijo que su gobierno está optimista de la relación con el presidente electo.
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.