publicidad
.

Más dinero no garantiza una A logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Más dinero no garantiza una A

Más dinero no garantiza una A

Las condiciones económicas de un vecindario no necesariamente influyen en el aprovechamiento escolar de los estudiantes.

Dichos hallazgos, publicados en la edición de otoño de la publicación "Education Next" del Instituto Hoover, sugieren que hace falta mucho más que mejorar las condiciones de vivienda si se quiere reforzar el aprovechamiento escolar de los niños pobres.

Los investigadores Lisa Sanbonmatsu, Jeffrey Kling, Greg Duncan y Jeanne Brooks-Gunn compararon información de más de 5 mil estudiantes de edades comprendidas entre los 6 y 20 años, cuyas familias participaron en un programa de vivienda federal que utilizó un sistema de lotería para ofrecer ayuda económica.

Los investigadores, académicos de diversas universidades del país, se basaron en datos del programa Oportunidades de Movilización (MTO, en inglés), un proyecto piloto federal del Departamento de Vivienda cuyo fin es ofrecer alicientes económicos a través de cupones a familias pobres para reubicarlos en vecindarios donde tengan acceso a mejores escuelas.

Ese programa piloto se puso en marcha en cinco de las ciudades ciudades más grandes en Estados Unidos.: Baltimore, Boston, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.

Durante los primeros cuatro años del programa, más de 4 mil familias solicitaron dichos cupones.

El sistema de lotería dividió al azar a las familias en tres grupos.

El primero recibió cupones de viviendas sin ningún tipo de restricciones, o sea, que los beneficiados podían navegar por el mercado privado y alquilar una casa o apartamento en cualquier vecindario.

publicidad

El siguiente grupo sólo estaba autorizado a utilizar sus cupones para alquilar en vecindarios donde la tasa de pobreza era menor del 10 por ciento, mientras que el tercer grupo no recibió cupones.

Del análisis de los datos del MTO, los autores del nuevo estudio encontraron que, en contra de las expectativas, los cambios de residencia no tuvieron "un impacto positivo en el aprendizaje de los niños".

Las familias que tenían cupones con restricciones se mudaron a vecindarios donde la tasa de pobreza era un 28 por ciento menor del promedio de los vecindarios de las familias que no recibieron cupones.

Las familias autorizadas a mudarse a cualquier lugar, eligieron lugares en los que la tasa promedio de pobreza fue 17 por ciento menos de la de los vecindarios donde originalmente vivían.

Sin embargo, las mejoras en las escuelas donde asistieron los hijos de las familias con cupones "fueron modestas".

Los niños de familias con restricciones en sus cupones "vieron sólo una leve mejoría" en sus resultados de los exámenes estatales.

Y los datos de las escuelas donde fueron a parar estos estudiantes reflejaron que tenían aproximadamente un 10 por ciento menos estudiantes de minorías y casi un 13 por ciento menos de estudiantes elegibles para participar del programa de almuerzo gratis o de tarifa reducida.

Para los hijos cuyas familias tenían cupones con restricciones, no hubo una mejora significativo ni en matemáticas ni en lectura.

publicidad

Tampoco hubo evidencia de una ventaja para los hijos cuyas familias no tenían que someterse a restricciones.

En términos estadísticos, los autores no encontraron diferencias significativas en actitudes ni comportamientos hacia la escuela entre los hijos de familias con o sin cupones de vivienda.

Entretanto, los estudiantes de los tres grupos reflejaron problemas de comportamientos similares, tales como haber repetido de grado o suspendido de la escuela.

Los autores apuntaron varias razones para el limitado beneficio del programa.

Según Lisa Sanbonmatu, "reubicar a una familia necesitada a un vecindario que, aunque menos pobre, tiene escuelas apenas levemente mejores que la de sus vecindarios originales, no resuelve los problemas que vienen arrastrando el estudiante".

publicidad
publicidad
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
Xiomara González-Govea explica que muchas se personas se animan a comprar o adoptar mascotas durante el mes de diciembre, pero al llegar enero comienzan a devolverlas al darse cuenta de que no están preparados para tenerlas. Siga estos consejos y haga un análisis de las necesidades de los animales antes de adquirirlos.
Generalmente los perros que se extravían es porque se escapan del embalaje que los transporta. Algunas recomendaciones para evitar esto es acostumbrar a la mascota a la jaula unos días antes del vuelo.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Exoneran al técnico del equipo América de México Ricardo La Volpe de delitos contra la dignidad de las personas  
Un Juez en México decidió que no hay pruebas suficientes para encarcelar al argentino como lo solicitó un fiscal en Jalisco por delitos que están relacionados con un caso ocurrido hace dos años por supuesta conducta inadecuada contra la podóloga del equipo Guadalajara cuando él era director técnico.
Cincuenta y un ángeles desfilaron por primera vez en París
El desfile anual de Victoria´s Secret se llevó a cabo en el Grand Palais de París y estuvo amenizado por Lady Gaga, Bruno Mars y The Weekend. La joya de la corona fue el famoso "fantasy bra", confeccionado con diamantes y esmeraldas y valorado en unos tres millones de dólares.
Incendio en almacén de Oakland revela la ilegalidad de las fiestas clandestinas
La fiesta electrónica que se realizaba en una bodega de Oakland, donde ocurrió el incendio no es una excepción, pues este tipo de fiestas se acostumbran en algunas ciudades de ese estado, ya que los costos son menores para los organizadores y generalmente se hacen sin permiso legal alguno.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Condenan a cadena perpetua a hombre que dejó morir a su hijo de calor dentro de su auto
El hecho ocurrió en Atlanta en junio de 2014 y el acusado siempre argumentó que fue un accidente ya que -según afirma- se olvidó de dejar a su hijo en la guardería.
El alemán Alexander Schulz rompe dos récords al caminar sobre una cinta entre dos torres de Ciudad de México
El último récord mundial en esta disciplina tenía como registros una altura de 606 pies y una longitud de 557 pies y este domingo el joven de 25 años impuso una nueva marca, con una altura de 787 pies y una distancia de 711 pies.
Los magníficos 10 de las semifinales de la Liga MX
Revive las mejores y espectaculares jugadas que nos dejaron los encuentros por el pase a la final del fútbol mexicano.
Javier Aquino: ‘’No fui feliz en España y por eso regresé a México’’
El jugador de Tigres se sinceró y nos habló de sus objetivos y sueños que tiene por delante.
Revive lo mejor del América vs. Necaxa
Las Águilas se impusieron a los Rayos en un partido reñido y que solo se resolvió sobre el final del encuentro.
Desde Beckham al 'Diablo' Etcheverry, estas son las estrellas que alzaron la Copa MLS
En 21 años de historia la MLS ha visto a muchos equipos campeones comandados por grandes figuras como 'Pescadito' Ruiz, Donovan o Barros Schelotto.
Por: Ariel Judas