publicidad
.

Más amigos, mejor salud logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Los amigos zodiacales

Más amigos, mejor salud

Más amigos, mejor salud

Estudios recientes muestran que socializar considerablemente con los amigos puede prevenir padecimientos cardiacos, neurológicos y hasta cáncer.

Los amigos zodiacales
Los amigos zodiacales

Además de hacernos felices, disfrutar de actividades y momentos compartidos, mantener una interacción fluida con la gente que nos rodea en general, no sólo aumenta la calidad de nuestra vida sino además su duración, al funcionar como antídoto, remedio y vacuna natural,  para los peligros que la amenazan.

Las personas más activas socialmente y con una ocupación laboral que requiera un esfuerzo intelectual son menos propensas a presentar deterioro cognitivo asociado a la edad y están más protegidas frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según los expertos.

' 'Hay evidencias que demuestran que las relaciones sociales favorecen lo que se llama la 'reserva cognitiva ', es decir, la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia", según la neuróloga Marian Gómez Beldarrain del Hospital de Galdakao-Usánsolo, en España.

publicidad

"Mantenerse socialmente activo y tener una ocupación laboral que requiera esfuerzo intelectual pueden favorecer una mayor reserva cognitiva y que no se manifiesten los síntomas de una demencia, tipo Alzheime r '', aseguró la experta durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, los daños en neuronas granulares, asociados al Alzheimer,  son reversibles. Este estudio, realizado con ratones,  indica que, en caso de enfermedad, estas células del hipocampo, relacionadas con la adquisición de nuevos recuerdos, sufren un cambio de estructura perdiendo su conectividad pero, según el equipo liderado por María Llorens, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la interacción social revierten este deterioro para ese tipo de neuronas.

Evolución por socialización

Por otra parte investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard también han descubierto otra influencia de la vida social en el cerebro humano, en concreto sobre una región cerebral llamada amígdala y relacionada con el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Lisa Feldman Barrett, han encontrado que el tamaño de la amígdala cerebral se correlaciona con el tamaño y la complejidad de las redes sociales y los contactos de las personas.

publicidad

Para Feldman y su equipo este hallazgo sugiere que la amígdala es importante para el comportamiento social y que, esta estructura neuronal situada en los lóbulos temporales, podría haber evolucionado parcialmente para afrontar la creciente y compleja vida social de la gente.

Además, hablar con otras personas de manera amistosa y no competitiva puede facilitar la resolución de problemas comunes porque la interacción social aumenta la capacidad intelectual, sugiere otro estudio, esta vez de la Universidad de Michigan (UMICH).

Muchos beneficios de la amistad

Para el psicólogo Oscar Ybarra, director de la investigación de la UMICH, "este estudio demuestra que simplemente hablar con otras personas, por ejemplo, al hacer amistades, puede deparar beneficios mentales, concretamente en la función ejecutiva, que engloba a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, elaborar planes y programas, iniciar las actividades y operaciones mentales, autoregular las tareas y efectuarlas eficientemente".

Incluso beber un poco de alcohol puede ser beneficioso, si se hace con un grupo de  amigos o familiares con los que compartir nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias, según sugiere un trabajo japonés.

Una copita ayuda

La investigación, de la universidad de Osaka que incluyó a unos 19 mil hombres japoneses, de entre los 40 y los  60 años de edad, encontró que el consumo bajo o moderado de alcohol, acompañado de un apoyo social elevado, está asociado con niveles más bajos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebro-vascular (ACV).

publicidad

Según el doctor Hiroyasu Iso, de la OU, la investigación muestra que los niveles altos de socialización potencian los beneficios cardiovasculares de un consumo alcohólico frugal, pero ese efecto positivo del apoyo social desaparece cuando el consumo supera los 299 gramos semanales de alcohol, volviéndose excesivo.

Asimismo, contar con un respaldo social sólido parece fomentar la supervivencia en caso de cáncer de mama, de acuerdo a un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en el Norte de California, que incluyó a más de 2,200 mujeres diagnosticadas con esta dolencia en una fase invasiva temprana.

De acuerdo a los investigadores, para predecir la supervivencia a esta enfermedad, no solo importa el tamaño de la red social de la mujer afectada, sino también la calidad del respaldo que le brindan sus relaciones personales.

Las mujeres que se hallaban socialmente aisladas tenían 34 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama u otras causas que las mujeres socialmente integradas, según las conclusiones de los investigadores de Kaiser Permanente, dirigidos por la doctora Candyce Kroenke.

¿Hay más?

Según Cari Jo Clark, profesora de la Universidad de Minnesota, que ha analizado la supervivencia a un ictus y la vida social en mayores de 75 años, vivir  en un ambiente social activo y positivo mejora las respuestas al ictus, por ejemplo cuando llega el momento de pedir ayuda ante sus primeros síntomas.

publicidad

La doctora Clark encuestó a unos 6 mil ancianos residentes en Chicago y les realizó preguntas como: ¿conoce el nombre de su vecino?, ¿habla con esta persona al menos una vez por semana? o ¿podría llamarle fácilmente en caso de necesitar ayuda?, las cuales ayudaron a establecer el grado de cohesión de los participantes.

La investigación descubrió que en las personas que respondían afirmativamente a estos interrogantes las probabilidades de sobrevivir  a un ictus aumentaban un 53 por ciento, debido entre otros factores,  a la capacidad de respuesta de los vecinos en los primeros momentos del trastorno brusco de la circulación cerebral.

Además, de acuerdo a otra investigación efectuada en Taiwán y publicada en el 'Journal of Epidemiology and Community Health', los mayores de 75 años que salen a comprar más de una vez a la semana con sus amistades,  tienen mejor salud física y mental, y un 27 por ciento menos de posibilidades de morir tempranamente comparados con aquellos que no salen habitualmente de compras.

publicidad
publicidad
Conciertos
Daniel Amaya, un joven que pasó meses y muchas navidades internado en hospitales por una condición congénita incurable, prepara un gran evento de recolección de juguetes para cientos de niños del Children's Hospital Los Ángeles. La banda de Daniel, llamaba 'Shlumped Récords', pidió a los asistentes traer juguetes para entregárselos a los niños que deben pasar la navidad en el hospital.
Christian Aguilar fue asesinado en el 2012 por un compañero de su universidad. Su progenitor, Carlos Aguilar, decidió pagar la formación de tres canes para ayudar a otros.
Con un final feliz concluyó el caso de una madre dominicana, cuyo hijo se extravió mientras viajaba solo desde República Dominicana a Nueva York, en septiembre de este año. Ella declaró que la confusión de la empresa, que envió a su hijo a Boston por equivocación, le provocó angustia y estrés emocional. Sin embargo, llegó a un acuerdo monetario confidencial, que parece haberla dejado más tranquila.
El caso de abuso contra siete adolescentes discapacitados en el área de Houston ha generado serios interrogantes sobre el trabajo realizado por la agencia de Servicios de Protección al Menor, sobre todo después de conocerse que en la misma vivienda de donde se rescató a los menores murió otro menor de 7 años en 2011.
Decorar el árbol de Navidad puede ser una actividad divertida para niños y adultos, pero poner en práctica las habilidades manuales podría mejorar el plan. Objetos del hogar le pueden ser muy útiles para ese fin.
También vea en el Auriespacio la demanda del papá de Selena Quintanilla Pérez contra su exyerno, después de que intentó hacer una serie sobre la cantante asesinada en 1995.
Este simpático chihuahua llamado Chico arrasó las redes sociales con sus movimientos de baile.
En tiendas, hoteles y vidrieras se exhiben árboles de ensueño, pero ¿cómo los hacen? Un experto muestra paso a paso cómo adornar un arbolito como todo un profesional, utilizando la imaginación y las opciones que ofrecen las tiendas.
Sin derecho a libertad condicional pasará su vida en la cárcel el hombre que dejó a su hijo de dos años encerrado en su furgoneta en Georgia. El menor fue hallado sin vida y los jueces, llegaron a la conclusión de que se trató de una muerte intencional.
¿No sabes si tienes una madre chantajista? Descubre cuáles son los síntomas más comunes y cómo debemos actuar como hijos ante este comportamiento.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
Xiomara González-Govea explica que muchas se personas se animan a comprar o adoptar mascotas durante el mes de diciembre, pero al llegar enero comienzan a devolverlas al darse cuenta de que no están preparados para tenerlas. Siga estos consejos y haga un análisis de las necesidades de los animales antes de adquirirlos.
Generalmente los perros que se extravían es porque se escapan del embalaje que los transporta. Algunas recomendaciones para evitar esto es acostumbrar a la mascota a la jaula unos días antes del vuelo.
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Recuerda con Alondra lo que más disfruta en la vida
La puertorriqueña nos mostró los lugares que más le gustan de su ciudad, nos contó qué otra cosa le gusta además de cantar y con orgullo habló con quienes la hacen sentir realizada.
¿Cómo es un día normal con Félix Gabriel?
El puertorriqueño nos mostró lo que normalmente hace en un día y cómo cada cosa que hace se convierte en su fuente de inspiración.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Reporte señala que la Patrulla Fronteriza causa la crisis de desaparición y muerte de inmigrantes en la frontera
El reporte se enfoca en los “métodos de aprehensión mortal” donde documentan cómo los agentes de la Patrulla Fronteriza persiguen a grupos e individuos y los obligan a separarse por terrenos remotos, donde es más probable que se pierdan, se lesionen, desaparezcan o mueran.
David Beckham muestra sus tatuajes en solidaridad con una campaña contra la violencia infantil
El ex futbolista es embajador de la 'buena voluntad' de la UNICEF y participó en una iniciativa para crear conciencia sobre el maltrato que millones de niños padecen. La organización creó un video en el que sus tatuajes cobran vida para ilustrar situaciones cotidianas que se pueden convertir en una amenaza para los pequeños.
Las 10 cosas que probablemente no sabías de los finalistas de la MLS
La estrella de Barcelona que ayudó a Lodeiro a llegar a Seattle, historias de venganza entre clubes, directores técnicos poco conocidos y más
Dos hombres sin camisa paralizaron un juego entre los Jets de Nueva York y los Colts de Indianápolis
Los dos sujetos se metieron a la cancha corriendo y se robaron el show. Los guardias de seguridad inmediatamente los derribaron y los sacaron del estadio.
Ricardo La Volpe pone en duda su continuidad con América
El estratega argentino no tiene la certeza de que continuará como director técnico de las 'Águilas' el próximo torneo.
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.