publicidad
.

Más amigos, mejor salud logo-noticias.svg

Más amigos, mejor salud

Estudios recientes muestran que socializar considerablemente con los amigos puede prevenir padecimientos cardiacos, neurológicos y hasta cáncer.

Los amigos zodiacales
Los amigos zodiacales

Además de hacernos felices, disfrutar de actividades y momentos compartidos, mantener una interacción fluida con la gente que nos rodea en general, no sólo aumenta la calidad de nuestra vida sino además su duración, al funcionar como antídoto, remedio y vacuna natural,  para los peligros que la amenazan.

publicidad

Las personas más activas socialmente y con una ocupación laboral que requiera un esfuerzo intelectual son menos propensas a presentar deterioro cognitivo asociado a la edad y están más protegidas frente al desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, según los expertos.


''Hay evidencias que demuestran que las relaciones sociales favorecen lo que se llama la 'reserva cognitiva', es decir, la habilidad del cerebro para tolerar o compensar mejor los efectos de la patología asociada a la demencia", según la neuróloga Marian Gómez Beldarrain del Hospital de Galdakao-Usánsolo, en España.

"Mantenerse socialmente activo y tener una ocupación laboral que requiera esfuerzo intelectual pueden favorecer una mayor reserva cognitiva y que no se manifiesten los síntomas de una demencia, tipo Alzheimer'', aseguró la experta durante una jornada organizada por la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Según una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español, los daños en neuronas granulares, asociados al Alzheimer,  son reversibles. Este estudio, realizado con ratones,  indica que, en caso de enfermedad, estas células del hipocampo, relacionadas con la adquisición de nuevos recuerdos, sufren un cambio de estructura perdiendo su conectividad pero, según el equipo liderado por María Llorens, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y la interacción social revierten este deterioro para ese tipo de neuronas.

Evolución por socialización

Por otra parte investigadores del Hospital General de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard también han descubierto otra influencia de la vida social en el cerebro humano, en concreto sobre una región cerebral llamada amígdala y relacionada con el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales.

Los investigadores, dirigidos por la doctora Lisa Feldman Barrett, han encontrado que el tamaño de la amígdala cerebral se correlaciona con el tamaño y la complejidad de las redes sociales y los contactos de las personas.

Para Feldman y su equipo este hallazgo sugiere que la amígdala es importante para el comportamiento social y que, esta estructura neuronal situada en los lóbulos temporales, podría haber evolucionado parcialmente para afrontar la creciente y compleja vida social de la gente.

Además, hablar con otras personas de manera amistosa y no competitiva puede facilitar la resolución de problemas comunes porque la interacción social aumenta la capacidad intelectual, sugiere otro estudio, esta vez de la Universidad de Michigan (UMICH).

Muchos beneficios de la amistad

Para el psicólogo Oscar Ybarra, director de la investigación de la UMICH, "este estudio demuestra que simplemente hablar con otras personas, por ejemplo, al hacer amistades, puede deparar beneficios mentales, concretamente en la función ejecutiva, que engloba a un conjunto de habilidades cognitivas que permiten anticipar y establecer metas, elaborar planes y programas, iniciar las actividades y operaciones mentales, autoregular las tareas y efectuarlas eficientemente".

Incluso beber un poco de alcohol puede ser beneficioso, si se hace con un grupo de  amigos o familiares con los que compartir nuestros pensamientos, sentimientos y vivencias, según sugiere un trabajo japonés.

Una copita ayuda

La investigación, de la universidad de Osaka que incluyó a unos 19 mil hombres japoneses, de entre los 40 y los  60 años de edad, encontró que el consumo bajo o moderado de alcohol, acompañado de un apoyo social elevado, está asociado con niveles más bajos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebro-vascular (ACV).

Según el doctor Hiroyasu Iso, de la OU, la investigación muestra que los niveles altos de socialización potencian los beneficios cardiovasculares de un consumo alcohólico frugal, pero ese efecto positivo del apoyo social desaparece cuando el consumo supera los 299 gramos semanales de alcohol, volviéndose excesivo.

publicidad

Asimismo, contar con un respaldo social sólido parece fomentar la supervivencia en caso de cáncer de mama, de acuerdo a un estudio de la División de Investigación de Kaiser Permanente, en el Norte de California, que incluyó a más de 2,200 mujeres diagnosticadas con esta dolencia en una fase invasiva temprana.


De acuerdo a los investigadores, para predecir la supervivencia a esta enfermedad, no solo importa el tamaño de la red social de la mujer afectada, sino también la calidad del respaldo que le brindan sus relaciones personales.

Las mujeres que se hallaban socialmente aisladas tenían 34 por ciento más probabilidades de morir de cáncer de mama u otras causas que las mujeres socialmente integradas, según las conclusiones de los investigadores de Kaiser Permanente, dirigidos por la doctora Candyce Kroenke.

¿Hay más?

Según Cari Jo Clark, profesora de la Universidad de Minnesota, que ha analizado la supervivencia a un ictus y la vida social en mayores de 75 años, vivir  en un ambiente social activo y positivo mejora las respuestas al ictus, por ejemplo cuando llega el momento de pedir ayuda ante sus primeros síntomas.

La doctora Clark encuestó a unos 6 mil ancianos residentes en Chicago y les realizó preguntas como: ¿conoce el nombre de su vecino?, ¿habla con esta persona al menos una vez por semana? o ¿podría llamarle fácilmente en caso de necesitar ayuda?, las cuales ayudaron a establecer el grado de cohesión de los participantes.

La investigación descubrió que en las personas que respondían afirmativamente a estos interrogantes las probabilidades de sobrevivir  a un ictus aumentaban un 53 por ciento, debido entre otros factores,  a la capacidad de respuesta de los vecinos en los primeros momentos del trastorno brusco de la circulación cerebral.

Además, de acuerdo a otra investigación efectuada en Taiwán y publicada en el 'Journal of Epidemiology and Community Health', los mayores de 75 años que salen a comprar más de una vez a la semana con sus amistades,  tienen mejor salud física y mental, y un 27 por ciento menos de posibilidades de morir tempranamente comparados con aquellos que no salen habitualmente de compras.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Dos residentes del centro de la Florida tuvieron una visita inesperada cuando encontraron a un caimán nadando en la piscina de su residencia.
Hubo pánico entre algunos niños de la escuela primaria Spring Branch por el masivo incendio que se registró a tan solo 1 milla del plantel
La cantante anunció que será madre por primera vez casi a los 50, y el panel de Sin Rollo opinó sobre la edad perfecta que debe tener una mujer para tener un hijo.
El panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de cómo afecta a los niños el hecho de que las abuelas se involucren o enfrenten a sus hijos en la educación de los nietos.
El vivir alejada de sus padres y de su natal Venezuela no fue fácil para Marjorie de Sousa que, como otros inmigrantes, han pasado situaciones como ésta. El panel de Sin Rollo opina cómo enfrentarlas.
Jóvenes en busca de empleo durante las vacaciones de verano pueden recibir ayuda a través del programa “Hire LA’s Youth”.
El pequeño Juanito, que padece de una enfermedad en los huesos, pide la ayuda de la comunidad para encontrar a su mascota “Buddy” que se perdió en Los Ángeles.
Mamás famosas abren su corazón y nos cuentan las principales recomendaciones e invaluables consejos que recibieron de su mami."Que razón tenías mamá". No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
En Una Buena Tarde se vive el compromiso con las mascotas y su bienestar. Por eso, semanalmente se presentan mascotas necesitadas de un hogar. Ángela es una de las felices madres adoptivas y nos cuenta su historia.
Autoridades alertan sobre el llamado “freeway challenge”, una peligrosa tendencia en las redes sociales.
Después de casi cinco años de tratar de capturarla se dieron por vencidos y creen que el animal puede ser una raza híbrida.
Los vehículos electrónicos tendrán un costo de $499 y serán distribuidos por Radio Flyer.
Un ingenioso método provee de conexión a internet a toda la comunidad hispana del valle de Coachella en California.
Birmania Ríos conoció los resultados mágicos de la zooterapia en un programa con caballos y cerditos dentro de los hospitales.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
Una experta legal y una psicoterapeuta nos dieron sus puntos de vista en cuanto a los llamados "vientres de alquiler", un tema muy complicado por diversos aspectos.
Ellos son los 50 más bellos de People en Español 2016
Te presentamos algunos de los famosos que entraron en la lista de los 50 más bellos de People en Español y las cuatro portadas especiales.
Los 50 Más Bellos de People en Español 2016
Entérate qué celebridades fueron elegidas este año por la publicación como las más bellas.
Despierta América está de manteles largos y celebrando 19 años
¡Así festejó Despierta América su 19 aniversario! Revive todo lo que sucedió atrás y frente a las cámaras en el mágico mundo de Disney .
Giulietta en el mundo mágico de Disney
No te pierdas de los momentos más graciosos y divertidos de una nueva aventura de baby Giulietta. El mundo mágico de Disney es nuestro destino. ¡Disfrútalo tanto como ella!
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
"Está haciendo el esfuerzo": las mejores reacciones al taco bowl de Trump
El controversial selfie del empresario celebrando el Cinco de Mayo convence a unos, y hace a reír, entre lágrimas, a otros.
Jovani Vázquez: “La tensión me ha causado mucho dolor”
“Mucha gente me juzga, me señala, pero cuando hay injusticia, déjame decirte, que siempre viene el Divino niño Jesús y la justicia materna, de mi madre y de Dios, que se unen con el licenciado Tony Figueroa y hacen justicia en mi vida”, aseguró.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Canelo Alvarez y Amir Khan dieron el peso con 155 libras cada uno y están listos para la pelea
Todo listo para la pelea del Sábado entre el “canelo” Alvarez y Amir Khan, ambos dieron el peso con 155 libras cada uno
Brad Evans lanza duro comentario contra Donald Trump
Brad Evans respondió a twitt de Donald Trumpo en el que celebra el 5 de mayo.
Eduardo Herrera: “Queremos los dos torneos y queremos vencer al América”
El delantero de los Pumas, Eduardo Herrera, asegura que quieren competir en los dos torneos y señaló que piensa en el triunfo sobre el América.