publicidad
La intención de abandonar la escuela puede detectarse a temprana edad.

Luchan por evitar la deserción escolar

Luchan por evitar la deserción escolar

Cada día, jóvenes de secundaria y preparatoria deciden abandonar sus estudios, pero existen iniciativas para prevenir este problema social.

La intención de abandonar la escuela puede detectarse a temprana edad.
La intención de abandonar la escuela puede detectarse a temprana edad.

Educadores, representantes estatales y locales, unidos a través de la organización "San Antonio Non-Profit Concil" luchan por una causa común: evitar que los niños y adolescentes abandonen la escuela.Ricardo Pérez, presidente de la Gran Cámara de Comercio apuesta por el futuro de los jóvenes. "Sabemos bien que estos niños y adolescentes son nuestro futuro y necesitamos asegurar que se mantenga ese trabajo con la escuela para que puedan acabar".La intención de seguir en la escuela o abandonarla puede detectarse a una edad temprana, desde el quinto o el sexto grado. Por esa razón, una reunión con los representantes de los sectores comprometidos sirvió para recordarles que el trabajo de perseverancia y permanencia en la escuela comienza en casa. Es una laborque primero, está en manos de los padres. "Necesitamos poner ejemplos propios para que nuestros niños puedan llegar a un nivel importante"... Dijo Pérez al referirse al alcance de los modelos a seguir por parte de los estudiantes.Joe Farías, Representante Estatal del Distrito 118 habló del rol de los padres a la hora de dar el mensaje. "Que los ayuden, que cualquier niño que está en la escuela reciba el concejo de que debe quedarse en la escuela".Esta campaña educativa es respaldada por fondos de compañías privadas y otras entidades. Más de 700 millones de dólares al año se invierten en el futuro de sus hijos, no sólo en la educación propiamente dicha, también en la búsqueda de fórmulas que ayuden a perseguir el objetivo: que los niños y adolescentes se gradúen.

publicidad
publicidad
Un bloggero está en el centro de la controversia al declarar que no quiere tener hijos jamás. Tomar esta decisión personal – o en pareja – ¿refleja un punto de vista realista o es simplemente un acto egoísta?
Después de ver los recientes actos de racismo en diferentes puntos del país, nos enteramos que hay hispanos involucrados en varios de ellos. ¿Cómo evitar que nuestros hijos caigan en la mala influencia de la discriminación?
Lourdes Jiménez, representante de la organización, explica que el programa va dirigido a niños y jóvenes en riesgo de abandonar la escuela por diferentes causas. Hacen énfasis en los problemas sociales o de salud que puedan estar pasando los estudiantes.
Expertos están descubriendo casos de peligrosa depresión y otros problemas en niños de entre 11 a 16 años por adicción a teléfonos celulares y tabletas. Advierten a padres la importancia de trazar límites en las actividades de los niños para evitar actos graves en sus comportamientos; como ser más antisocial, agresión, vida sedentaria y problemas en sus horas de sueño.
publicidad