publicidad
.

¿Listos para la rosca de Reyes? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

¿Listos para la rosca de Reyes?

El Día de Reyes no se concibe sin la tradicional y exquisita rosca con el muñeco escondido entre la masa. ¿Ya estás listo para partirla?

La tradicional rosca de Reyes
La tradicional rosca de Reyes

¿Qué sería de la jornada del seis de enero sin la tradicional Rosca?. Es un hecho evidente que la festividad de los Reyes Magos ya no se concibe en los países de tradición católica sin la conocida y deliciosa rosca, junto a los regalos de los Magos de Oriente.

Un extraordinario postre cuyo sabor inigualable radica en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.

De Roma para el mundo

Su antigüedad y origen son algo inciertos, aunque se remonta al Imperio Romano. Se dice que data del Imperio Romano, y que ya era consumido por los Césares. Esos pasteles redondos y circulares, elaborados con artesanía,  eran ofrecidos al dios Jano, dios de la suerte, para implorar su protección durante el nuevo año. 

publicidad

Según la Asociación Empresarial de Pastelería de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el Rey Luis XV de Francia.

Cuenta la historia que el cocinero de la Corte de Versalles  obsequió al Monarca, en el día de la Epifanía, seis de enero, con una rosca tradicional de su tierra, pero con una sorpresa de introducir un regalo, en aquel caso un diamante, para el Rey.

Desde entonces, se inicia la costumbre de introducir una moneda, una figura o un objeto en el pastel como símbolo de la buena suerte.

Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicó a propagarlo por otras Cortes europeas con una moneda en su interior como sorpresa.

La rosca hizo furor entre las Monarquías y la aristocracia europea. Así fue como el siglo XVIII llegaría España, donde de inmediato tuvo una excelente acogida.

Pronto la costumbre pasaría de la nobleza al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla  los más importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería.

El manjar que llegó de España

Poco a poco se consumió por toda España y se extendió por ende a América, y en especial a México, donde la rosca con la figura del niño Jesús escondida goza también de gran tradición.

En otros países como Italia, la celebración de Reyes se acompaña de la rosca con un haba o legumbre en su interior. La judía representa, según los artesanos pasteleros, una especie de regeneración, el resurgir de la vida, el brote germinal, en definitiva, el año nuevo.

publicidad

En España la tradición se ciñe a una figurita dentro del pastel. Así, la persona que la recibe en su pedazo de rosca, tendrá suerte durante el año nuevo, pues los Reyes Magos le conceden su protección. A su vez, y como agradecimiento, la persona obsequiada ha de pagar el postre.

Innovación en la tradición

Aunque la original forma de anillo se mantiene, su elaboración ha ido cambiando con el paso de los tiempos. Prueba de ello son los diferentes rellenos. Junto a la masa tradicional se introducen rellenos de nata, crema pastelera, cabello de ángel o crema de castañas "el exquisito “marrón glacé”. También se decora con frutas escarchadas y naranja confitada de colores variados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un controvertible programa promueve que los niños y jóvenes pasen un día en la cárcel “para aprender”.
Unos padres dejaron a su hijo solo en un bosque de Japón y el Panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de todos esos casos en que los castigos se vuelven extremos.
Julia Alzate nos demostró todos los usos de esos calcetines que mágicamente se quedan sin su pareja después de lavarlos.
Galo Arellano habló con expertos del zoológico de Miami sobre las opciones que habrían tenido los responsables ante el incidente.
Los niños y adolescentes de Hialeah podrán participar en este programa que fomenta la educación, la cultura y el deporte.
A partir de este lunes los niños podrán disfrutar de múltiples actividades en el Museo de los Niños, donde podrán divertirse y aprender.
El “distemper” o moquillo es un virus altamente contagioso que afecta a las mascotas. La mejor forma de evitarlo es la vacunación.
Salvavidas en Los Ángeles dan recomendaciones a padres de familia para tener en cuenta si planean viajar a la playa o un parque acuático.
Con estos truquitos vas a poder maximizar el espacio que tienes en varias áreas de tu casa desde los closets, gavetas y mucho más.
Mira los consejos prácticos para salir del apuro cuando tienes que arreglar tu ropa sin necesidad de coserla.
La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y Paola Gutiérrez tiene los detalles de cómo la donación de óvulos se convierte en una alternativa de vida y amor para ellas.
Le preguntamos a un grupo de niños de edades diversas qué harían si tuvieran el cargo máximo de su país. Desde teñir el mundo de un solo color a cambiar la constitución, sus ocurrencias no te dejarán indiferente.
Unas hermanas pasaron de la competencia por ser más delgadas a la recuperación de anorexia. Escucha la opinión del panel de Sin Rollo, ni Tapujos.
Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
Te damos cinco razones por los cuales debes lavar tu brassier de manera adecuada cada vez que lo usas.
Es muy importante que los niños tengan una alimentación adecuada para que desarrollen una buena salud a lo largo de su vida.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El trágico final de un joven veterano abatido en Houston en vísperas de Memorial Day
Según autoridades de Houston, Dionisio Garza, el ex militar hispano que desató un violento tiroteo en Houston en el que disparó 212 veces, mató a una persona y dejó heridas a 6 más, sufría de algún tipo de depresión.
Por: Liliana Cadavid
Condenan a cuatro años de prisión a un policía que mató a un afroamericano en Oklahoma
Los defensores del Robert Bates, agente voluntario de la policía de Tulsa, alegaron que el hombre sufre apnea del sueño y confundió su revólver reglamentario con la pistola eléctrica.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.