publicidad
.

¿Listos para la rosca de Reyes? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La tradicional rosca de Reyes

¿Listos para la rosca de Reyes?

¿Listos para la rosca de Reyes?

El Día de Reyes no se concibe sin la tradicional y exquisita rosca con el muñeco escondido entre la masa. ¿Ya estás listo para partirla?

La tradicional rosca de Reyes
La tradicional rosca de Reyes

¿Qué sería de la jornada del seis de enero sin la tradicional Rosca?. Es un hecho evidente que la festividad de los Reyes Magos ya no se concibe en los países de tradición católica sin la conocida y deliciosa rosca, junto a los regalos de los Magos de Oriente.

Un extraordinario postre cuyo sabor inigualable radica en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.

De Roma para el mundo

Su antigüedad y origen son algo inciertos, aunque se remonta al Imperio Romano. Se dice que data del Imperio Romano, y que ya era consumido por los Césares. Esos pasteles redondos y circulares, elaborados con artesanía,  eran ofrecidos al dios Jano, dios de la suerte, para implorar su protección durante el nuevo año. 

publicidad

Según la Asociación Empresarial de Pastelería de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el Rey Luis XV de Francia.

Cuenta la historia que el cocinero de la Corte de Versalles  obsequió al Monarca, en el día de la Epifanía, seis de enero, con una rosca tradicional de su tierra, pero con una sorpresa de introducir un regalo, en aquel caso un diamante, para el Rey.

Desde entonces, se inicia la costumbre de introducir una moneda, una figura o un objeto en el pastel como símbolo de la buena suerte.

Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicó a propagarlo por otras Cortes europeas con una moneda en su interior como sorpresa.

La rosca hizo furor entre las Monarquías y la aristocracia europea. Así fue como el siglo XVIII llegaría España, donde de inmediato tuvo una excelente acogida.

Pronto la costumbre pasaría de la nobleza al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla  los más importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería.

El manjar que llegó de España

Poco a poco se consumió por toda España y se extendió por ende a América, y en especial a México, donde la rosca con la figura del niño Jesús escondida goza también de gran tradición.

En otros países como Italia, la celebración de Reyes se acompaña de la rosca con un haba o legumbre en su interior. La judía representa, según los artesanos pasteleros, una especie de regeneración, el resurgir de la vida, el brote germinal, en definitiva, el año nuevo.

publicidad

En España la tradición se ciñe a una figurita dentro del pastel. Así, la persona que la recibe en su pedazo de rosca, tendrá suerte durante el año nuevo, pues los Reyes Magos le conceden su protección. A su vez, y como agradecimiento, la persona obsequiada ha de pagar el postre.

Innovación en la tradición

Aunque la original forma de anillo se mantiene, su elaboración ha ido cambiando con el paso de los tiempos. Prueba de ello son los diferentes rellenos. Junto a la masa tradicional se introducen rellenos de nata, crema pastelera, cabello de ángel o crema de castañas "el exquisito “marrón glacé”. También se decora con frutas escarchadas y naranja confitada de colores variados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

¡Los niños son tan ocurridos! El pequeño Landon llora mientras canta el abecedario para hacer reír a su mamá (y a todos los que disfrutamos de ver este súper tierno video)
Este valiente niño puertorriqueño de ocho años diagnosticado con la rara enfermedad Schwartz-Jampel vuelve a caminar. Con mucha determinación y el mejor humor del mundo, Giovanni da varios pasos con la ayuda de un andador. La emoción de sus padres es conmovedora.
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que busca proteger a quienes rescaten a animales que se encuentren en condiciones peligrosas.
Solo necesitas palitos de helado, un sharpie, marcadores de colores y dibujos preferidos. Puedes hacerlo junto con ellos y así disfrutar juntos de la creatividad.
En 'Punto y aparte' platicamos de la visita de los duques de Cambridge a Canadá y de las posibles razones por las que el príncipe George se negó a saludar al primer ministro Justin Trudeau.
Tenemos una entrevista los el elenco y los directores de la película 'Storks' y vean todo lo que nos dijeron.
Los bombardeos que sufre la ciudad Siria mantiene a sus habitantes básicamente bajo bloques de piedra, esta vez rescatistas lograron sacar a una niña y a un recién nacido de los restos de construcción que los asfixiaban.
Solo necesitas un papel de cartón, una velita, cualquier objeto circular, confetti, lápiz, jabón líquido y pintura. Puedes crear estas tarjetas como sorpresas para tus hijos, o involucrarlos para que hagan estas tarjetas para sus amigos.
El evento fue un proyecto de la NFL y los Rams y tuvo lugar en el Coliseo de Los Ángeles el 22 de septiembre.
Tartan, plaid, chamarras 'puffys' y mucho color para que tus niñas luzcan esta temporada. ¿Listas para ir de compras?
En lo mejor de ¡Hola! TV tenemos la visita que hizo Prince Royce al Bronx para motivar la creatividad e impulsar los sueños de los niños a través de la música, como parte de la fundación John Lennon.
Los padres y amigos hablaron sobre la dedicación y apoyo de esta chica de origen salvadoreño que ha cambiado la vida de muchos niños.
Nuestro meteorólogo Albert Martínez se ha escapado al Jardín Botánico de Dallas para dar la bienvenida al otoño una estación que ha arrancado con mucho calor pero que en su primer fin de semana nos traerá lluvia.
La diferencia de ideas en la educación de los hijos, pudo ser detonante para el fin de la relación de Angelina y Brad y en Sin Rollo Ni Tapujos hablaron de la importancia de disciplinar juntos a los hijos.
Alex, un niño de New York, le envió una carta al presidente Obama en la que le dice que él y su hermana quieren que un niño refugiado viva en su casa, y puedan compartir sus juguetes y su ropa con él. Obama mostró la carta en su reciente discurso en la ONU sobre la situación de los refugiados Sirios y dijo que el mundo necesita más gente como Alex. El video ha sido compartido miles de veces en Internet y es una lección de vida para grandes y chicos.
Te decimos cómo darle gusto a los niños cuando piden a gritos una habitación 'de grandes'.​
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
La paz colombiana es una oportunidad para las ciudades (y para el campo)
Debido a la conflicto armado, el país pasó de ser 70% rural a 70% urbano en dos generaciones, generando un desarrollo caótico en las ciudades del país.
Arrestado por rociar con gasolina a su esposa y prenderla en fuego, según la policía
Noel García de Armas huyó del lugar en una camioneta blanca Ford F-350 y las autoridades temen que este intete huir del país.
Los Tigres Del Norte
Jorge Hernandez de Los Tigres del Norte comentará el primer debate entre Clinton y Trump
Jorge Hernández se unirá a Jorge Ramos y María Elena Salinas para discutir sobre el debate en Univisión.
Así vivió La Volpe su primera victoria
El director técnico del América tuvo 90 minutos intensos desde la banca para conseguir el triunfo ante Pumas.
'Chicharito' y Fabián, en el once ideal de la semana de la Bundesliga
Los futbolistas mexicanos fueron incluidos gracias a sus actuaciones con el Bayer Leverkusen y con el Eintracht Frankfurt respectivamente.
Héctor Herrera entraría en planes de la Juventus
El campeón de Italia tiene en la mira al mediocampista mexicano para reforzar ésta zona con la salida de Pogba y el fallido intento de fichar otras figuras.
L’Equipe elogia gol del Necaxa y lo califica como ‘digno del Barça’
El diario francés destacó la anotación de los Rayos en su juego ante Chiapas de la fecha 11 del Apertura 2016.