publicidad
.

¿Listos para la rosca de Reyes? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

La tradicional rosca de Reyes

¿Listos para la rosca de Reyes?

¿Listos para la rosca de Reyes?

El Día de Reyes no se concibe sin la tradicional y exquisita rosca con el muñeco escondido entre la masa. ¿Ya estás listo para partirla?

La tradicional rosca de Reyes
La tradicional rosca de Reyes

¿Qué sería de la jornada del seis de enero sin la tradicional Rosca?. Es un hecho evidente que la festividad de los Reyes Magos ya no se concibe en los países de tradición católica sin la conocida y deliciosa rosca, junto a los regalos de los Magos de Oriente.

Un extraordinario postre cuyo sabor inigualable radica en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.

De Roma para el mundo

Su antigüedad y origen son algo inciertos, aunque se remonta al Imperio Romano. Se dice que data del Imperio Romano, y que ya era consumido por los Césares. Esos pasteles redondos y circulares, elaborados con artesanía,  eran ofrecidos al dios Jano, dios de la suerte, para implorar su protección durante el nuevo año. 

publicidad

Según la Asociación Empresarial de Pastelería de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el Rey Luis XV de Francia.

Cuenta la historia que el cocinero de la Corte de Versalles  obsequió al Monarca, en el día de la Epifanía, seis de enero, con una rosca tradicional de su tierra, pero con una sorpresa de introducir un regalo, en aquel caso un diamante, para el Rey.

Desde entonces, se inicia la costumbre de introducir una moneda, una figura o un objeto en el pastel como símbolo de la buena suerte.

Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicó a propagarlo por otras Cortes europeas con una moneda en su interior como sorpresa.

La rosca hizo furor entre las Monarquías y la aristocracia europea. Así fue como el siglo XVIII llegaría España, donde de inmediato tuvo una excelente acogida.

Pronto la costumbre pasaría de la nobleza al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla  los más importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería.

El manjar que llegó de España

Poco a poco se consumió por toda España y se extendió por ende a América, y en especial a México, donde la rosca con la figura del niño Jesús escondida goza también de gran tradición.

En otros países como Italia, la celebración de Reyes se acompaña de la rosca con un haba o legumbre en su interior. La judía representa, según los artesanos pasteleros, una especie de regeneración, el resurgir de la vida, el brote germinal, en definitiva, el año nuevo.

publicidad

En España la tradición se ciñe a una figurita dentro del pastel. Así, la persona que la recibe en su pedazo de rosca, tendrá suerte durante el año nuevo, pues los Reyes Magos le conceden su protección. A su vez, y como agradecimiento, la persona obsequiada ha de pagar el postre.

Innovación en la tradición

Aunque la original forma de anillo se mantiene, su elaboración ha ido cambiando con el paso de los tiempos. Prueba de ello son los diferentes rellenos. Junto a la masa tradicional se introducen rellenos de nata, crema pastelera, cabello de ángel o crema de castañas "el exquisito “marrón glacé”. También se decora con frutas escarchadas y naranja confitada de colores variados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Mira cómo este perro se delata de su propio "crimen".
Este grupo de perros y gatos vinieron desde Louisiana buscando un hogar y una familia. Aquí los requisitos para quien desea adoptar una mascota.
Autoridades necesitan presupuesto para evitar que se reproduzcan esterilizando, de lo contrario aumentará la población en un 15% cada año. Al momento hay 350 mil perros en esta ciudad.
Todos queremos que nuestros hijos tengan la máxima concentración a la hora de hacer sus tareas. Caro nos enseña unos fáciles ejercicios que son un ‘workout' para el cerebro de los pequeños.
Se desperdicia mucho comprando cosas que se pueden hacer en casa, recomienda Diana Benítez, de Qponeo.
Escucha los consejos de la experta para aprender a manejar los sentimientos de celos y envidias entre los jóvenes.
No te quedes sin ver cómo se divierten Zuria Vega y su esposo Alberto Guerra en este Revoltillo cargado de chismes de los famosos.
Kenneth Ginn, de 53 años, fue arrestado y tres perros fueron decomisados después de que una de las mascotas mordiera a una mujer.
Como ya es costumbre cada año, la organización Jefferson Bank donó más de 700 bolsas repletas de frutas y verduras a niños que tienen una situación económica difícil
¿Debemos dejar que nuestros hijos vistan como ellos deseen, o nosotros como padres tenemos que decirles qué ponerse? Escucha lo que dijo nuestro panel.
Para los latinos, el comedor es mucho más que el espacio en el que se simplemente se come, es el lugar en donde se discute la vida. Nuestra experta te da algunos trucos para decorarlo.
Marinés Duarte nos compartió sus consejos para súper mamás: cómo hacer que los niños se levanten fácilmente para que lleguen a tiempo a la escuela todos los días.
Hoy aprendimos los mejores tips para que nuestros colchones duren más de lo esperado.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
Captura momentos especiales e imprímelos, y después decora toda tu casa para que esté llena de fotos y recuerdos invaluables y hechos por ti.
Recomendaciones útiles del Dr. Andrés Cotton que podrían evitar el número de caídas o raspones que recibe tu hijo de vuelta en la escuela.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Familia se defiende de un intruso con una espada
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Chivas humilló al América en el clásico y en Twitter con las burlas de Vergara e Higuera
El dueño del Guadalajara le deseó feliz Centenario a las Águilas con la canción Tres Regalos mientras que el CEO del equipo compartió varios memes.
Zinedine Zidane: "James se va a quedar"
El técnico del Real Madrid, elogió los minutos que tuvo el colombiano James Rodríguez en la victoria ante el Celta de Vigo.
Tigres se salvó de perder el invicto en polémico empate con Veracruz
El equipo del 'Tuca' Ferretti igualó 1-1 ante los Tiburones Rojos que sacaron un punto del Volcán marcando un gol en fuera de lugar.