¿Listos para la rosca de Reyes?

El origen de la tradicional rosca de Reyes

EFE

La tradicional rosca de Reyes

¿Qué sería de la jornada del seis de enero sin la tradicional Rosca?. Es un hecho evidente que la festividad de los Reyes Magos ya no se concibe en los países de tradición católica sin la conocida y deliciosa rosca, junto a los regalos de los Magos de Oriente.

Un extraordinario postre cuyo sabor inigualable radica en una exquisita mezcla de harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, ralladura de cítricos, agua de azahar, frutas escarchadas y almendras.


De Roma para el mundo

Su antigüedad y origen son algo inciertos, aunque se remonta al Imperio Romano. Se dice que data del Imperio Romano, y que ya era consumido por los Césares. Esos pasteles redondos y circulares, elaborados con artesanía,  eran ofrecidos al dios Jano, dios de la suerte, para implorar su protección durante el nuevo año. 

Según la Asociación Empresarial de Pastelería de la Comunidad de Madrid, el mayor promotor de este dulce fue el Rey Luis XV de Francia.


Cuenta la historia que el cocinero de la Corte de Versalles  obsequió al Monarca, en el día de la Epifanía, seis de enero, con una rosca tradicional de su tierra, pero con una sorpresa de introducir un regalo, en aquel caso un diamante, para el Rey.

Desde entonces, se inicia la costumbre de introducir una moneda, una figura o un objeto en el pastel como símbolo de la buena suerte.

Luis XV quedó encantado con el invento y se dedicó a propagarlo por otras Cortes europeas con una moneda en su interior como sorpresa.

La rosca hizo furor entre las Monarquías y la aristocracia europea. Así fue como el siglo XVIII llegaría España, donde de inmediato tuvo una excelente acogida.


Pronto la costumbre pasaría de la nobleza al pueblo llano, siendo Madrid y Sevilla  los más importantes baluartes de esta obra maestra de la repostería.

El manjar que llegó de España

Poco a poco se consumió por toda España y se extendió por ende a América, y en especial a México, donde la rosca con la figura del niño Jesús escondida goza también de gran tradición.


En otros países como Italia, la celebración de Reyes se acompaña de la rosca con un haba o legumbre en su interior. La judía representa, según los artesanos pasteleros, una especie de regeneración, el resurgir de la vida, el brote germinal, en definitiva, el año nuevo.

En España la tradición se ciñe a una figurita dentro del pastel. Así, la persona que la recibe en su pedazo de rosca, tendrá suerte durante el año nuevo, pues los Reyes Magos le conceden su protección. A su vez, y como agradecimiento, la persona obsequiada ha de pagar el postre.

Innovación en la tradición

Aunque la original forma de anillo se mantiene, su elaboración ha ido cambiando con el paso de los tiempos. Prueba de ello son los diferentes rellenos. Junto a la masa tradicional se introducen rellenos de nata, crema pastelera, cabello de ángel o crema de castañas "el exquisito “marrón glacé”. También se decora con frutas escarchadas y naranja confitada de colores variados.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

De cuarto de bebé a ‘toddler’

Las habitaciones de niños no se parecen a las de los bebés. Descubre tu lado creativo y, ¡adapta la decoración infantil a la etapa que transitan tus hijos!

¡Anímate a soltar a tu bebé!

Caminar y querer comer solo son dos señales indiscutibles de que tu bebé está creciendo. Evita que te asalten los miedos y acompáñalo en esta nueva etapa de mayor independencia.

Ahorra en el seguro de tu casa

¿Tu bolsillo no sostiene la adquisición de un seguro para tu casa? Descubre cinco maneras de reducir el costo de la póliza.

¿Perdiste autoridad ante tus hijos?

¿Tus niños ya no te respetan? ¿Dices una cosa y hacen otra? Puede que hayas empezado a perder autoridad. Checa este artículo y entérate de cómo recuperarla.

Servicio de ‘school bus’ para tus hijos

Para quedarte tranquila cada mañana, apunta estos consejos para elegir un 'school bus' adecuado y seguro para tus hijos.

¡Los perritos de Florida sí son felices!

Florida es el quinto estado en donde los perritos son más felices, según estudio.

LO ÚLTIMO

El ABC de limpiar y desinfectar

No batalles más con los quehaceres de limpieza. Mejor, primero identifica la diferencia entre limpiar y desinfectar.

¡Francisca fue 'bulleada' por su peso!

La reina de Nuestra Belleza Latina nos confesó cómo la molestaban en clases y cómo lo superó.

¿Usar o no letra manuscrita?

Escribir a mano podría traer beneficios para tus hijos y para ti. Entérate de por qué la letra manuscrita no debería desaparecer por completo de tu vida.

¿Tú hijo necesita gafas?

¿Sospechas que tu hijo puede estar teniendo problemas visuales? Estos seis signos podrían orientarte.

México prohíbe animales silvestres en c...

Aprobaron reformas a las leyes que prohíben el uso de animales silvestres en espectáculos en todo el país, en particular en los circos.

Flor cadáver en exhibición en Chicago

El Chicago Botanic Garden tendrá en exhibición la “Titan Arum”, también conocida como la flor cadáver por el terrible olor que emite cuando florece.