publicidad

La soledad puede ser contagiosa entre amigos cercanos

La soledad puede ser contagiosa entre amigos cercanos

La soledad puede ser contagiosa y puede afectar no sólo al individuo que la padece sino a la gente de su red social.

La soledad puede ser contagiosa entre amigos cercanos 6c7b7e2cbe9041d0ae...

WASHINGTON, D.C. - La soledad puede ser contagiosa y puede afectar no sólo al individuo que la padece sino a la gente de su red social, según un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

"La soledad se puede transmitir. No es propiedad de un individuo sino que puede transmitirse a otras personas, incluso a personas con las que no se tiene contacto", argumentó John T. Cacioppo, el psicólogo de la Universidad de Chicago que lideró el estudio.

Antes de perder sus relaciones, los individuos solitarios transmiten su soledad a sus amigos, que también empiezan a sentirse solos, según el estudio financiado con fondos federales que aparece en el número de diciembre del Journal of Personality and Social Psychology.

publicidad

En el estudio, el amigo cercano de una persona que dijo sentirse "sola" tuvo el 52 por ciento más de posibilidades de desarrollar sentimientos de soledad en su siguiente entrevista con los investigadores.

Entre "amigos de amigos", es decir personas con dos grados de separación, el efecto de la soledad fue menor: éstos tenían un 25 por ciento de posibilidades de compartir el sentimiento de soledad, según el estudio.

Ese efecto, al parecer, es mayor cuando se trata de individuos muy cercanos a la persona afectada y se debilita con cada grado de separación.

"En la periferia (de los grupos sociales) tienen menos amigos, y su soledad los lleva a perder los pocos vínculos que tenían", aseguró el sicólogo de la Universidad de Chicago John Cacioppo, principal autor del estudio.

El análisis dio seguimiento a más de 4 mil personas a lo largo de una década y también recopila algunas de las investigaciones que examinan los vínculos entre el estado anímico de una persona y sus posibilidades de desarrollar enfermedades.

Se propaga más entre mujeres

Según Cacioppo, la soledad se propaga con más facilidad entre las mujeres que entre los hombres, quizá porque, en general, las mujeres tienden a expresar mejor sus emociones.

Los investigadores aseguran que el estudio no es una simple curiosidad del comportamiento humano ya que, según otros estudios, la soledad ha sido vinculada con problemas médicos como la depresión, problemas al dormir y un deterioro de la salud física de las personas.

publicidad

Además, agregó el estudio, ha sido asociada al avance paulatino del mal de Alzheimer en algunas personas, a la alta presión arterial, y hasta a la mortalidad.

"La persona promedio pasa cerca del 80 por ciento de sus horas de vigilia en la compañía de otros, y ese tiempo es preferido al tiempo en que se está sólo", indicó el documento.

La investigación, financiada con fondos federales, se realizó entre 4,793 personas que fueron entrevistadas cada dos años entre 1991 y 2001.

Los investigadores no explicaron cómo se propaga la enfermedad, pero, según Cacioppo, otros estudios apuntan a la posibilidad de que amigos y personas cercanas a la persona afectada tienden a reproducir el sentimiento de soledad y el estado anímico negativo que la acompaña.

publicidad
publicidad
Tienes zapatos que deseas tirar a la basura porque huelen mal? No lo hagas! Aqui Lore nos cuenta que hacer para que no huelan mal.
Este año, el Instituto de Conservación de Ballenas contabilizó 788 ejemplares en la playa argentina de El Doradillo, la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.
Pedro Nel Martínez, técnico de aires acondicionados, dice que los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración pueden haber resultado afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, y deben ser revisadas por expertos. Recomienda no esperar a que se dañen.
Las autoridades informaron que investigan la muerte de dos bebés, uno de un mes de nacido y otro de 11 meses, en dos viviendas de Brooklyn. Los dos fueron encontrados inconscientes dentro de las casas. Se esperan los resultados de los exámenes forenses.
publicidad