publicidad

La soledad puede ser contagiosa entre amigos cercanos

La soledad puede ser contagiosa entre amigos cercanos

La soledad puede ser contagiosa y puede afectar no sólo al individuo que la padece sino a la gente de su red social.

La soledad puede ser contagiosa entre amigos cercanos 6c7b7e2cbe9041d0ae...

WASHINGTON, D.C. - La soledad puede ser contagiosa y puede afectar no sólo al individuo que la padece sino a la gente de su red social, según un estudio publicado en la revista Journal of Personality and Social Psychology.

"La soledad se puede transmitir. No es propiedad de un individuo sino que puede transmitirse a otras personas, incluso a personas con las que no se tiene contacto", argumentó John T. Cacioppo, el psicólogo de la Universidad de Chicago que lideró el estudio.

Antes de perder sus relaciones, los individuos solitarios transmiten su soledad a sus amigos, que también empiezan a sentirse solos, según el estudio financiado con fondos federales que aparece en el número de diciembre del Journal of Personality and Social Psychology.

publicidad

En el estudio, el amigo cercano de una persona que dijo sentirse "sola" tuvo el 52 por ciento más de posibilidades de desarrollar sentimientos de soledad en su siguiente entrevista con los investigadores.

Entre "amigos de amigos", es decir personas con dos grados de separación, el efecto de la soledad fue menor: éstos tenían un 25 por ciento de posibilidades de compartir el sentimiento de soledad, según el estudio.

Ese efecto, al parecer, es mayor cuando se trata de individuos muy cercanos a la persona afectada y se debilita con cada grado de separación.

"En la periferia (de los grupos sociales) tienen menos amigos, y su soledad los lleva a perder los pocos vínculos que tenían", aseguró el sicólogo de la Universidad de Chicago John Cacioppo, principal autor del estudio.

El análisis dio seguimiento a más de 4 mil personas a lo largo de una década y también recopila algunas de las investigaciones que examinan los vínculos entre el estado anímico de una persona y sus posibilidades de desarrollar enfermedades.

Se propaga más entre mujeres

Según Cacioppo, la soledad se propaga con más facilidad entre las mujeres que entre los hombres, quizá porque, en general, las mujeres tienden a expresar mejor sus emociones.

Los investigadores aseguran que el estudio no es una simple curiosidad del comportamiento humano ya que, según otros estudios, la soledad ha sido vinculada con problemas médicos como la depresión, problemas al dormir y un deterioro de la salud física de las personas.

publicidad

Además, agregó el estudio, ha sido asociada al avance paulatino del mal de Alzheimer en algunas personas, a la alta presión arterial, y hasta a la mortalidad.

"La persona promedio pasa cerca del 80 por ciento de sus horas de vigilia en la compañía de otros, y ese tiempo es preferido al tiempo en que se está sólo", indicó el documento.

La investigación, financiada con fondos federales, se realizó entre 4,793 personas que fueron entrevistadas cada dos años entre 1991 y 2001.

Los investigadores no explicaron cómo se propaga la enfermedad, pero, según Cacioppo, otros estudios apuntan a la posibilidad de que amigos y personas cercanas a la persona afectada tienden a reproducir el sentimiento de soledad y el estado anímico negativo que la acompaña.

publicidad
publicidad
Este sábado 24 de junio en el centro de la ciudad se celebrará la diversidad y el orgullo gay con un desfile a partir del mediodía. Además, el Museo Infantil de Houston tiene una actividad para los menores con unos conocidos personajes de las caricaturas. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de la ciudad presentará una exposición de arte moderno mexicano.
Agentes de la policía relatan la manera en la que se dieron los hechos y las medidas que se tomaron para poder reanimar a la menor que fue hospitalizada durante varios días, pero que ya se encuentra fuera de peligro.
Este viernes se celebra el día de llevar a los perros al trabajo. Xiomara, periodista de Univision, recorrió las oficinas con su perra Xaika, y nos cuenta que las mascotas ayudan a que los trabajadores se sientan más relajados y trabajen con más motivación, entre otros beneficios.
Los niños cobraban cinco centavos a sus compañeros de clase por contarles chistes, luego los padres los ayudaron organizando un evento para que más personas fueran a escucharlos. Muchas personas también donaron dinero por internet, lo que les permitió recaudar la generosa cifra.
publicidad