publicidad

La obesidad infantil continúa en aumento

La obesidad infantil continúa en aumento

La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años. Aprende a detectarlo a tiempo en tus hijos y a prevenir que padezcan de obesidad. 

La obesidad infantil se ha triplicado en los últimos 30 años, de acuerdo con estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades, (CDC) y va en aumento en los más jovenes. La obesidad infantil puede causar en los chicos enfermedades cardiovasculares, colesterol alto, aumento en la presión arterial y diabetes tipo 2.

Los niños, y los adolescentes que sufren de sobre peso son más propensos a sufrir problemas en los huesos, y en el sueño. Para nadie es secreto que los niños con sobre peso son estigmatizados lo que causa muchas veces problemas en su auto estima.

De acuerdo con Eddie Armas, médico general, MD, la obesidad es algo que está alarmando a la salud pública en el país porque se está convirtiendo en una epidemia en niños y adolescentes.

“Es muy importante que la madre tenga una sana alimentación durante el embarazo. Hay que acabar con los tabúes de que hay que hay comer doble, aumentar los carbohidratos, maltas y cereales para que la mujer tenga más leche”, asegura.

“La lactancia materna es el mejor alimento de los primeros 3, a 6 meses. Cuando el niño comienza a tomar la leche sintética, en polvo, o de vaca, los padres le añaden azúcares, chocolates, fresas y al hacerlo, estamos añadiendo calorías innecesarias.

"La leche materna no tienen sabor a nada y al niño le encanta”, agrega Armas quien nos recomienda cómo podemos abordar este tema con nuestros hijos y evitarles problemas de salud.

publicidad

Observa si tus hijos aumentan de peso

Desde su nacimiento, debemos observar si el niño aumenta de peso. Si esto ocurre tenemos que ir donde el neonatólogo, y/o el pediatra para asegurarnos si todo está normal. Si notas que aumenta de peso más de lo que está establecido, tienes que darte cuenta de que definitivamente hay algo incorrecto.

Hay enfermedades como el hipotiroidismo, que es una disminución de la función de la tiroides, por lo que el metabolismo baja y el peso aumenta. Hay que corregir cualquier enfermedad y analizarla desde el punto de vista sicológico. 

Recomendaciones para los padres

-Alimentarlos bien es un trabajo colectivo en el que deben estar comprometidos la madre, el padre y hasta los abuelos. Estos a veces quieren complacer a los niños, y le dan galletas a escondidas de los padres.

-Habituarlos a que coman alimentos saludables. La grasa, los carbohidratos y las proteínas son importantes para el desarrollo de los niños pero también es importante que coman frutas, vegetales, verduras. El médico Armas recomienda darles a los chicos entre 5, y 6 comidas diarias.

-Estimularlos a que, en lugar de tomar sodas o comidas con calorías muy altas, tomen jugos de frutas naturales o agua que es el mejor hidratante que existe. Esto ayudará a que el niño mantenga el peso ideal.

-Habituarlos a que hagan ejercicio. Con todos estos juegos de computadora, los niños no hacen ejercicio. El médico Armas asegura que es importante exigirle a los niños que hagan ejercicio.

-Llevarlos a los parques o lugares al aire libre los fines de semana para que realicen algún deporte. Si juegan en la computadora es importante limitar su tiempo a 2 horas al día.

-Habituarlos a que cumplan sus horas de sueño. A veces los hijos cuando están en la adolescencia se van a su cuarto y en lugar de dormirse se ponen a jugar en la computadora a escondidas de los padres.

publicidad
publicidad
Juan Rodríguez, terapeuta familia, explica la importancia de enseñar a los niños a enfrentar las adversidades de la mejor manera posible, como lo que ocurre con los incendios en California. Dice que la forma en que se trata el tema será fundamental para generar una buena reacción.
Después de convertirse en madre de los mellizos Bárbara y Sebastián, Ludwika Paleta confesó que ya está lista para regresar a trabajar, y lo hará tanto en teatro como en cine. Pero la prueba más difícil a la que se enfrenta no tiene nada que ver con su carrera.
El gobernador de Texas Greg Abbott ha asegurado que el programa que brinda cobertura médica a miles de niños y mujeres embarazadas del estado necesita una inversión de 90 millones de dólares, pero el Congreso aún no ha tomado una decisión sobre la financiación del programa que ha recibido apoyo bipartidista.
Entre las 5 y las 7 de la tarde de este jueves, los primeros 150 menores que lleguen al lugar podrán acceder a este beneficio de salud que los protegerá de enfermedades durante esta época invernal.
publicidad