publicidad

La mujer hispana prefiere los contraceptivos orales

La mujer hispana prefiere los contraceptivos orales

Los contraceptivos orales ofrecen ventajas para la mujer moderna además de la prevención del embarazo.

Aunque las mujeres de hoy tienen varias alternativas para prevenir el embarazo, la píldora anticonceptiva sigue siendo la favorita entre las mujeres hispanas. Así lo confirmó el ginecólogo Carlos Alberto Petta quien explicó que en la actualidad la mujer quiere cada vez más alternativas naturales para planificar, por lo que las píldoras con hormonas naturales están tomando cobrando  gran popularidad.

“La mujer está buscando alternativas más naturales y existen píldoras con hormonas naturales. La píldora tiene dos hormonas, el estrógeno y la progestina. El estrógeno es igual al producido por el cuerpo de la mujer por eso se le considera natural, algunas tienen compuestos que tienen efectos similares a la hormona natural pero no es igual a la hormona que produce el cuerpo de la mujer”.

Los contraceptivos orales también conocidos como la píldora han estado disponibles en los Estados Unidos desde 1960 y se han convertido en el método más usado de contracepción en el país.

En las últimas dos décadas, la cantidad de estrógeno y progestina de la píldora ha sido considerablemente reducido, en comparación con las píldoras de las décadas anteriores.

Compartiendo Entre Amigas conversó con el Doctor Petta para preguntarle las tendencias de la mujer de hoy en lo que a contraceptivos orales se refiere y esto fue lo que nos dijo.

publicidad

¿Cuáles son los temores de la mujer de hoy en lo que a contraceptivos orales se refiere?

“Todos los anticonceptivos aún tienen mitos como ha sucedido anteriormente, sin embargo, estos se han desarrollado más en los últimos años y han evolucionado. Hoy, un contraceptivo además de ser eficaz y seguro tiene que  ofrecer otros beneficios para la mujer. Por ejemplo, se puede disminuir la cantidad de sangre menstrual, el cólico, el dolor de cabeza, y esto es lo que quiere la mujer para poder mejorar su calidad de vida”.

¿Los mitos de la píldora que hablan del aumento de peso o el crecimiento de vellos, es cierto?

“Esto no ocurre, el peso es algo que siempre preocupa. Lo cierto es que el peso aumenta con la edad y esto ha sido demostrado en muchas investigaciones. Los contraceptivos orales combinados, con estrógeno y progestina no hacen un incremento significativo de peso. Por el contrario, existen algunas que pueden llegar a disminuir la sensación de hinchazón. Son contraceptivos modernos que traen beneficios además de prevenir el embarazo”.

¿Qué beneficios puede tener la píldora?

“Muchas mujeres que tienen temor de tomar contraceptivos orales pueden perder el miedo porque hoy en día existen aquellos que tienen un compuesto natural y esto puede promover que las mujeres puedan planear su familia y su vida. No cambia la función sexual, no hacen daño para la líbido. Disminuye la cantidad de sangrado menstrual, el número de días del periodo es menor y el sangrado es menos. Además de regularizar el ciclo menstrual y el síndrome pemestrual”.

publicidad

¿Cuando una mujer ha tomado pastillas por muchos años pone en riesgo su fertilidad?

“No la pone en riesgo. El uso de contraceptivos no disminuye la fertilidad, lo que la disminuye es la edad, las enfermedades de transmisión sexual, la obesidad, el tabaco pero no pasa eso con los anticonceptivos orales”.

¿Qué debe evitar hacer una mujer que toma contraceptivos orales?

“Cuando la mujer está usandolos puede tener una vida normal. Lo que sí debe hacer es consultar a su médico. Algunas mujeres no pueden usar hormonas, otras no pueden usar dispositivos por eso es importante tener evaluación e información. El método tiene que estar de acuerdo con las necesidades de las mujeres.  Pero también tiene que estar de acuerdo con sus limitaciones, una mujer que fuma, que es obesa, ó mayor de 35 años no debería usar hormonas y esto tiene que ser indentificado por el médico. Este es el encargado de orientarla y de ayudarle a elegir el mejor método para sus necesidades”.

¿Entonces La mujer de hoy prefiere los contraceptivos orales a otros métodos de planificación?

"Esto ha cambiado a traves de los años. Lo que quiere la mujer de hoy es algo que sea más saludable, algo que sea más parecido a lo que produce la naturaleza, por eso la importancia de este nuevo compuesto. No es que sea mejor que los otros pero es distinto y puede ser importante para un grupo de mujeres”.

publicidad

¿La mujer hispana sigue teniendo más tendencia a usar los contraceptivos orales?

“Si, porque la ligadura de trompas, también muy común, es un método quirúrjico e irreversible. La píldora es la más utilizada y es una de las grandes preferencias de la mujer latina. Las mujeres quieren tener más opciones y elegir lo que es mejor para ellas. Las mujeres Latinas tienen una mayor preocupación por su cuerpo, por su salud y su bienestar a veces más que las asiáticas o las europeas”.

¿Qué tan seguras son?

“Son muy seguras, nadie imagina tomar medicamentos que no sean seguros o eficaces, por eso quien va a empezar el uso de un método anticonceptivo es importante que tenga orientación del médico. La misma píldora no le sirve a todas las mujeres, hay mujeres que no pueden usar dispositivo pero pueden usar la píldora por eso la evaluación del médico es muy importante. Cuando tienes la opción de elegir te abrazas a esta opción y vas a estar más satisfecha, pero para hacerla correctamente, necesitas la información adecuada y hacerte una evaluación completa”.

publicidad
publicidad
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
La hija mayor de nuestro querido chef derrite las redes sociales con la forma en que cuida a su pequeña hermanita. No te pierdas su tierno acto de amor.
Atención, estudiante: estas aplicaciones podrán ayudarte a tomar notas en clase, resolver tus dudas como un tutor o intercambiar libros con otros estudiantes. Escucha cómo se llaman de boca de nuestro Ariel Coro.
publicidad