publicidad
.

La ciencia de amar logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Además de un sentimiento, el amor es un instinto de supervivencia de la especie

La ciencia de amar

La ciencia de amar

Estar enamorado, un instinto de supervivencia. Aprende sobre eso que todos buscan y que no muchos encuentran

Además de un sentimiento, el amor es un instinto de supervivencia de la...
Además de un sentimiento, el amor es un instinto de supervivencia de la especie

La moral...El amor siempre ha estado asociado a la moral, al corazón. Durante muchos siglos se ha pensado que se trataba de un sentimiento ajeno a la mente, al que no se le podía dar ninguna explicación científica. Pero Punset asegura que el amor sigue unas razones evolutivas y biológicas y, por lo tanto, científicas.

No es irracional. El amor, ese sentimiento, aparentemente irracional, que nos vuelve, en ocasiones, irremediablemente vulnerables, inseguros y celosos, no es más que un mero instinto de supervivencia, según Punset.

Claves. La Ciencia también revela otras claves del amor y de la vida en pareja, cómo el porqué de la monogamia, del enamoramiento o de la selección sexual.

Según una vieja leyenda griega elaborada en el Banquete de Platón las personas éramos al principio de nuestra existencia unos muy seres orgullosos, con dos cabezas, cuatro brazos y cuatro piernas, hasta que un día Zeus decidió como castigo partir nuestro cuerpo en dos. Desde ese día, cada una de las partes busca sin cesar su otra mitad.

publicidad

El escritor y periodista Eduardo Punset (Barcelona, España, 1936) cuenta en su último libro, "El viaje al amor", que así era cómo los antiguos griegos explicaban nuestra constante búsqueda del amor. Ese sentimiento, aparentemente irracional, que nos vuelve en ocasiones irremediablemente vulnerables, inseguros y celosos.

El amor siempre ha estado asociado a la moral, al corazón. Durante muchos siglos se ha pensado que se trataba de un sentimiento ajeno a la mente, al que no se le podía dar ninguna explicación científica.

Pero Punset asegura en su libro que el amor sigue unas razones evolutivas y biológicas y, por lo tanto, científicas. El sentimiento sigue siendo, según él, exactamente lo mismo que hace dos mil millones de años: un mero instinto de supervivencia.

Para el escritor –que también fue presidente de la delegación del Parlamento Europeo en Polonia y economista del Fondo Monetario Internacional en EU– el amor no es más que "un instinto de supervivencia en un entorno de soledad".

Siempre ha existido, según Punset, el impulso de fusión con el otro. Fue eso, precisamente, lo que le llevó a reproducirse a la primera célula que habitó el planeta, y lo que, todavía hoy, hace que millones de personas decidan iniciar una nueva vida junto a otra.

El autor asegura que la ciencia también revela otras claves del amor y de la vida en pareja, cómo el porqué de la monogamia o del enamoramiento.

publicidad

Según Punset, es habitual que la monogamia sea en la actualidad la forma más extendida de la relación en pareja porque los padres siempre han mostrado a lo largo de la historia su preocupación por que sus crías salieran adelante.

El enamoramiento tampoco es irracional, ni acientífico. "Para que tal sensación se convierta en amor, es necesario que la memoria no encuentre en sus archivos nada semejante", comentó el escritor. El atractivo debe resultar inédito.

Punset también reveló algunas claves de la selección sexual, de qué es lo que nos mueve a la hora de escoger pareja, qué es lo que nos decanta por una u otra persona.

En este sentido, el escritor se apoya en las recientes investigaciones científicas que aseguran que la selección sexual, es decir, nuestra elección de pareja, tiene mucho más que ver con las razones de simetría del rostro de nuestro compañero, que con las razones y gustos culturales, que eran los que siempre habían predominado.

Punset también es consciente de que el amor y nuestra capacidad de amar tienen mucho que ver con nuestras primeras experiencias.

Y es que nuestra infancia determina en gran parte, según el autor, el desenlace del amor adulto.

Sí, las madres tienen mucho que ver en la manera en que tu te relacionas y en el tipo de parejas que luego vas generando. Si no lo crees, mira la explicación del escritor.

publicidad

La falta de amor materno durante la etapa niñez hará a la persona menos segura que el resto.

En consecuencia, esto le originará una menor confianza en sí mismo y una mayor dificultad a la hora de encontrar pareja.

Esta es una de las claves que el autor revela en su último libro que, además, incluye un test para los interesados en conocer cuál es su capacidad de amar a los demás.

publicidad
publicidad
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
Familia hondureña en California vive una pesadilla tras el arresto de 19 de sus miembros
Algunos de los arrestados ya han sido deportados y según dicen eso pone en peligro sus vidas pues los regresan al lugar de donde huyeron debido a las amenazas de muerte.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Delfín Fillafana viajó de Nueva York al CRIT de Texas, y sus padres aseguran que valió la pena
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
El plan de infraestructura de Donald Trump que espanta a los republicano pero podría seducir a los demócratas
Uno de los proyectos de ley que el presidente electo planea proponer en sus primeros 100 días en la Casa Blanca tiene que ver con una inversión en infraestructura de $1 billón. Paradójicamente su propio partido sería la mayor piedra en el zapato para llevarlo a cabo.
Incendio durante una fiesta en Oakland deja al menos 9 personas muertas
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Otras 25 personas se encuentran desaparecidas.
Bundesliga
'Chicharito' falló un penalti y el Bayer se quedó con el empate ante el Freiburg
El mexicano acumula seis partidos sin anotar en la Bundesliga y falló la pena máxima en los instantes finales del encuentro.
Volvió a Bolivia uno de los sobrevivientes del accidente aéreo de Chapecoense
El técnico aeronáutico Erwin Tumiri regresó a su país tras salir vivo el avionazo en el que murieron 71 personas.
Llegan a Chapecó los cuerpos de los jugadores fallecidos
El cortejo fúnebre se dirigió hasta el Estadio Arena Condá, donde se espera una asistencia de por lo menos 100,000 personas.
Neymar muestra la camiseta del Chapecoense antes del clásico español
El brasileño mostró solidaridad con sus paisanos luego del accidente que le quitó la vida a casi todo el equipo de Chapecoense, quien iba a disputar la final de la Copa Sudamericana.