publicidad

Infiel ¿por los genes?

Infiel ¿por los genes?

Los engaños amorosos y las crisis maritales pueden explicarse por la herencia genética de los hombres, concluyó estudio.

PARIS- Engaños amorosos como el que sufrieron Jennifer Aniston, Sienna Miller o Elizabeth Hurley ahora pueden atribuirse a la herencia genética de sus parejas, concluyó una investigación difundida por el diario francés Le Figaro. Según dicho estudio el culpable de la infidelidad tiene un nombre y no es femenino sino: la variante 334, al que se le culpan de los problemas en las relaciones afectivas, como infidelidad.

Científicos suecos del Instituto de Investigación Karolinska en Estocolmo, confirmaron lo que las mujeres suponían desde hace mucho tiempo: "los hombres son más propensos a la infidelidad y a mantener relaciones complicadas e inestables".

publicidad

Aunque parece la excusa perfecta para un hombre incapaz de casarse o formar una relación duradera de pareja, lo cierto es que el gen en cuestión -alelo 334, que produce la hormona vasopresina- se presenta en cuatro de cada 10 hombres en Suecia.

"Hay muchas razones para explicar el hecho de que una persona tenga problemas de pareja, pero es la primera vez que se menciona la posibilidad de que un gen específico esté vinculado a la manera en que los hombres se relacionan con su pareja", según el estudio.

El alelo 334

Hasse Walum, científico del Instituto Karolinska responsable de la investigación, explicó en un comunicado que los hombres portadores de unos o dos ejemplares del alelo 334 -el cual influye en la actividad del cerebro- se comportan de manera diferente a otros en sus relaciones de pareja.

Según el estudio, la hormona vasopresina -producida de manera natural y administrada por el gen alelo 334- afecta la capacidad de los mamíferos de permanecer monógamos, por lo cual los hombres portadores "no garantizan una relación estable".

Los resultados, publicados en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, aseguran también que los hombres que carecen de la variante 334 en sus genes tienen mayor capacidad de compromiso con la mujer.

El efecto de esta variación genética es relativamente modesto, explica Hasse Walum, investigador del Instituto Karolinska y que ha participado en el estudio, "y no puede ser utilizado para predecir con ninguna precisión el comportamiento que tendrá un hombre en una futura relación", asegura.

publicidad

Hasse Walum, explicó al diario El País que el 40 por ciento de los individuos estudiados llevaban una o dos copias del alelo 334, es decir dos de cada cinco varones del estudio.

Pero ¿qué significa tener esta variante? "Estos hombres duplicaban también la probabilidad de haber sufrido una crisis marital o de relación durante el último año, a diferencia de los hombres que carecían de esa variante. Las mujeres que se casaron o unieron con los hombres que llevaban esas copias del gen se mostraron menos satisfechas de su relación amorosa con relación a las que se unieron con hombres sin esa variante", declaró Walum a El País.

La frecuencia de los problemas en las relaciones de hombres con ese gen fue dos veces más elevada que en aquellos que no lo portan y sus compañeras -en el caso de las mujeres casadas- están en promedio menos satisfechas de su relación que las otras mujeres.

Walum aclaró sin embargo que el hecho de que el gen influya en el comportamiento masculino, "no puede utilizarse para predecir cómo actuarán".

publicidad
publicidad
En la inauguración de la tienda de Ana Patricia todos se la pasaron superbien. Pero la tía Karla se emocionó tanto de compartir tiempo con Giulietta, ¡que sin querer le pegó con un candil!
Satcha Pretto relata cómo lidió con los típicos celos de hermano mayor cuando llega un nuevo bebé a la casa. ¿Le costó mucho trabajo a Bruce adaptarse a Alana?
Rolando Naranjo, de 41 años de edad, y Betsy Espinoza, de 32, fueron arrestados como sospechosos de tener un laboratorio hidropónico con 31 libras de marihuana dentro de su apartamento. Sus tres hijos quedaron bajo custodia de la abuela materna tras el arresto de la pareja, que se dio después de que una profesora cuestionó a un alumno el primer día de clases por su olor.
Los entrenadores realizaron trabajos de primeros auxilios, pero no lograron salvar la vida del menor que se había desplomado. En otras noticias, un hombre de origen hondureño fue víctima de una fuerte golpiza en un presunto caso de odio racial y continúa la polémica por remoción de placas conmemorativas a líderes confederados.
publicidad