publicidad
.

Facebook te desinhibe logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Facebook te desinhibe

Facebook te desinhibe

El sitio más popular en Internet cambia tu vida social por completo y te quita las inhibiciones

Cada vez que encendemos el ordenador para conectarnos con nuestros familiares, amigos o conocidos, un mundo nuevo se abre ante nosotros. La forma en la que nos comunicamos con los demás a través de la web es diferente a como lo hacíamos antes. Ahora podemos comentar, bajar fotos o escribir mensajes públicos… pero en realidad no estamos seguros de quiénes lo leerán, cuándo lo harán y mucho menos, qué reacciones les provocarán.

Promotores y detractores mediante, la web nos resulta cada vez más irresistible. Y los números lo demuestran. Datos de la compañía Experian Hitwise, confirman que Facebook fue el  término más buscado en Internet durante el 2010, mientras que “Facebook login”, fue el segundo. Según los propios dueños del sitio, ya suman 500 millones los miembros activos que lo frecuentan. 

publicidad

Pero ¡cuidado! El exceso de confianza a metido en problemas a más de uno. Tal fue el caso de Moncks Cornec, oficial de policía de NC, quien fue despedido luego de publicar imágenes de unas jóvenes en bikini, en un lavadero de carros. O el de Nathalie Blanchard, ex empleada de IBM, en Quebec, a quien le retiraron su pensión por depresión, luego de que publicara unas fotos suyas brindando en la fiesta de su cumpleaños.

Ahora, ante estas evidencias, surgen los siguientes interrogantes: ¿por qué en Facebook hacemos y decimos cosas que no haríamos ni diríamos en nuestra vida real?, y por otro lado ¿qué es lo que hace que nuestra vida social se reactive?

Y es que Facebook nos está haciendo más sociables. “Tenemos suficiente evidencia de que los sitios sociales son una oportunidad para nuevas manifestaciones de amistad, intimidad y comunidad”, asegura el  Dr. Craig Watkins, responsable de un estudio llevado a cabo en la Universidad de Texas.

Seis causas de la desinhibición

Al respecto, el psiquiatra John Suler, en su publicación “Psicología del Ciberespacio”, habla de las seis causas de la desinhibición en la comunicación cibernética. Factores determinantes, según él,  para comprender nuestro comportamiento en la red. Cuáles son y en qué consisten, te lo contamos a continuación.

1-  Sensación de anonimato.  Es la sensación de no poder ser reconocidos de la misma manera en Internet que en la vida real. Una experiencia similar a la de usar un disfraz. Esa sensación de desconexión con nuestra personalidad habitual, nos permite nuevas formas de comportamiento. Algo en cierto punto contradictorio, si consideramos que por efecto de la desinhibición en la web, terminamos publicando perfiles súper completos acerca de nosotros mismos. Incluyendo datos que, tal vez, ni nuestros amigos más cercanos conocían.

publicidad

2- Sensación de invisibilidad. Tiene que ver con esa libertad de estar frente al ordenador sin cambiarse de ropa o sin arreglarse, “total nadie se va a enterar”. O con el hecho de no tener  que preocuparte por disimular tus caras de llanto o angustia, mientras cuentas lo mal que te trató tu novio, ayer.

3- Tiempos asincrónicos. En la web, podemos enviar un mensaje en determinado momento y recibir la respuesta un par de horas más tarde, días después o hasta quizá nunca llegue a ser leído. No ocurre lo mismo la comunicación cara a cara, donde las reacciones ante lo que decimos son inmediatas. Una cara de sorpresa o de disgusto por parte de nuestro interlocutor, puede hacernos cambiar el rumbo de nuestra conversación al instante. Por el contrario, la posibilidad de no recibir este “feedback” inmediato,  hace que internet pueda volver elocuente  hasta al más tímido.

4- Sensación de intimidad. El simple acto de leer algo escrito “online”, puede generarnos la sensación de intimidad. La voz de las personas está en nuestra mente, y nosotros las incorporamos en nuestros monólogos internos

“Mientras la gente ha estado leyendo novelas y cartas por siglos, formas relativamente formales de comunicación, no fue sino en la última década que la comunicación en la web convirtió la intimidad de una carta, en la comunicación informal del día a día”, explica Suler.

publicidad

5- Mundo imaginario. Los elementos de anonimato, invisibilidad y fantasía, nos animan a pensar que las reglas usuales no aplican. Como la fantasía en una película de ciencia ficción, la web nos permite ser quienes queremos ser y hacer lo queremos hacer. Claro que el riesgo de vivir nuestra vida como un juego es que resulte fácil desprenderse de las responsabilidades o de ciertas presiones sociales de la vida real.

6- Falta de autoridad. Todos  tememos al reto y a la desaprobación. Pero este mundo virtual parece no tener autoridades. Aunque existen personas para el control del uso de la red, parecería como que nadie sabe muy bien quiénes son. No existe un gobierno o una persona a cargo de todo en Internet.  Existe la sensación de que podemos manejarnos  sin reglas ni convenciones.

Nuevo mundo, nuevas oportunidades

Está claro que la web nos libera de muchas trabas y presiones de la vida real. Internet nos crea la ilusión de un mundo libre, sostenido por la sensación de invisibilidad, anonimato y la falta de inmediatez en la reacción emocional por parte de los otros. Se trata de un nuevo escenario que nos brinda un sinfín de nuevas oportunidades, pero en el cual debemos aprender a movernos.  Manejarnos con cautela nos ayudará a hacer un uso menos arriesgado y más placentero del sitio. Las causas de la desinhibición nos pueden servir como herramientas para aprender a navegar por la red social, sin naufragar.

publicidad

Sobre el tema, el Dr. Jeremy Dean, psicólogo, investigador en la Universidad de Londres , concluye con la siguiente observación: “Es importante recordar que Internet es un invento relativamente nuevo y que socialmente estamos aprendiendo a lidiar con él. Las reglas establecidas acerca del comportamiento cara a cara todavía no son claramente aplicables en la web. Y ante la falta de precedentes, debemos seguir improvisando”.

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
Algunos se hospedan donde amigos o en moteles, por lo que se exponen a posibles abusos. La cifra del 2015 era de 55,000.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Inmigración, impuestos y salud: las prioridades de Donald Trump para el comienzo de su gobierno
El presidente electo de Estados Unidos, estuvo en Ohio, en lo que se considera el comienzo de una gira triunfal para darle gracias a los que votaron por él. Pero regresó a Nueva York para continuar reuniéndose con posibles candidatos a miembros de su gabinete, entre los que estaría hasta una senadora demócrata.
Registran en video el rescate de uno de los sobrevivientes del accidente aéreo en Colombia
El técnico Erwin Tumiri llamaba a sus compañeros mientras lo salvaba la policía. Mientras una emotiva despedida en Colombia les dieron a las víctimas del desastre aéreo del pasado martes.  Los féretros partieron rumbo a Brasil donde se le rendirán honores a  los fallecidos en la tragedia.
Fue invitada a una boda y terminó siendo la novia
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
En video: madre del portero del Chapecoense fallecido hace romper en llanto a reportero
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Desde el espacio confirman el hundimiento de un rascacielos de San Francisco
La composición de imágenes de radar revelan que el hundimiento anual que sufre la Torre Millennium duplica lo que contratistas independientes habían estimado.
La temperatura subirá en Chicago este sábado 3 de diciembre
Frío, viento y nieve ligera serán las condiciones del clima para la próxima semana.
MLS
La esperanza paraguaya que rechazó irse a Rusia por llegar a la MLS
Miguel Almirón es un sofisticado volante creativo descubierto por Ramón 'El Pelado' Díaz con la Albirroja y consolidado por 'Negro' Almirón en Lanús.
Los mejores goles de Tigres en su historia
Los Universitarios tuvieron grandes jugadores que dejaron, entre otras cosas, algunos golazos que reventaron gargantas. Aquí un repaso de los más destacados.
Estas dos chicas podrían pasarse horas jugando por con la pelota, y nosotros mirando
Cualquier excusa es buena con tal de despuntar el vicio... de jugar con una pelota. Estas dos futbolistas muestran sus… habilidades. Y no se les cae… la pelota.
El ‘Perro’ Bermúdez lo ‘bailó’ a Félix Fernández en un juego de preguntas y respuestas
Nuestros dos analistas compitieron en el ‘Yoperdy!’, la sección de Fútbol Club en la que deben contestar una serie de preguntas. Como siempre, Félix perdió y, como siempre, protestó.