publicidad

¿Existe el amor por siempre?

¿Existe el amor por siempre?

Parece imposible, pero los expertos aseguran que no lo es. Once claves para lograr que el amor dure toda la vida.

Uno de los grandes estudiosos de este sentimiento, quien viene analizándolo desde los años ochenta se llama Robert Sternberg. Este psicólogo, decano de la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad Tufts, asegura que sí. Que el amor puede durar toda la vida siempre y cuando sea un amor consumado que reúna intimidad, pasión y compromiso.

"Con los años pueden ocurrir cambios en varias direcciones. Naturalmente la pasión declina. Los efectos de esta pasión que disminuye se pueden revertir mejorando y aumentando la intimidad. Pero la pasión también puede disminuir si la pareja mantienen secretos entre sí, algo que usualmente hacen los cónyuges", explica Robert Sternberg.

publicidad

Algunos hallazgos en investigaciones que procuraron averiguar este asunto y que fueron publicadas por la American Psychological Asociation (APA, en inglés) aseguran que todo depende de los amantes, o de la pareja. Elaine Hatfield, profesora de Psicología en la Universidad de Hawai asegura en este artículo que el amor apasionado es efímero. Al parecer lo que dura para siempre, entonces, no es esta pasión inicial sino más bien el cariño y el compañerismo.

Además, si el amor declina, Sternberg asegura que puede volver a recuperarse, aunque para eso existe una condición: "Sólo si los dos miembros de la pareja quieren hacerlo. No es posible de otra manera. Ellos realmente deben querer intentarlo. Si el esfuerzo es realizado por una sola persona, no funcionará".

Grez Godek, autor del best seller "1001 Ways to be Romantic" comenta que la gente se olvida el hecho de que el amor es algo que se siente y no algo que se hace. "Lo que sientes es amor, lo que haces en relación a ese amor se llama romance. La gente debe enfocarse en sus acciones. Tú puedes afectar o mejorar tus acciones y realmente cambiar lo que sientes sobre alguien. Sin romance el amor es sólo un concepto vacío. El romance es lo que mantiene el amor vivo", detalla Godek.

Adryenn Ashley, autora de "Every Single Girl´s Guide to Her Future Husband´s Last Divorce", explica que el amor puede durar para siempre, pero hay que trabajar para eso. Un trabajo bastante parecido al placer, claro, como besar a tu pareja todos los días sintiéndolo, decirle que la amas y mantener el romance despierto cada día.

publicidad

El psicólogo Robert Sternberg te recomienda:

Divértete con tu pareja. Es fundamental. Hagan cosas juntos que realmente los alegre.

Encuentra actividades que les interesen a los dos. Los nuevos proyectos los refrescarán.

Cambia las rutinas. Sólo porque siempre has hecho las cosas de esta misma manera no quiere decir que sea la única. Busca alternativas para hacer las cosas de forma original o espontánea.

Evita enredos extramaritales.

Combate la tentación. Trata de ver qué puedes encontrar en tu propio matrimonio antes de ser tentado a encontrar eso que te falta fuera de tu pareja.

Si la relación está fallando, admítelo. Pero no te quedes ahí, mira qué puedes hacer junto a tu pareja. Si no la puedes reparar, considera terminarla. Pero evita pasar a otra relación durante un largo período de tiempo.

Para mantener el amor es imprescindible alimentar el romance. ¿Cómo hacerlo? Grez Godek asegura que se necesita algo de creatividad. Aquí algunos ejemplos del experto:

No des flores como una persona normal. Da seis docenas de rosas rojas. Da una rosa por día durante un mes. Da una sola con una nota que diga "ella me quiere, ella no me quiere".

Celebra tu aniversario una vez al mes. O, por qué no, una vez a la semana.

Sé detallista en los cumpleaños. En su cumpleaños de 35 años regálale 35 globos. O 35 tarjetas de cumpleaños. O llámala durante 35 veces para decirle que la amas.

publicidad

Hazlo a la antigua. Escribe una carta real de amor. O escribe 10 pequeñas notas y escóndelas en toda tu casa. Puede ser algo como las 10 razones por las cuales la amas.

publicidad
publicidad
Al parecer, murieron sofocados por el intenso calor que sobrepasó los 90 grados. Los niños fueron encontrados al oeste de la ciudad de Weatherford. Uno de 16 meses y otro de 2 años fueron hallados sin vida por su madre. La oficina del alguacil del condado Parker informó que la mujer los encontró inconscientes luego de haber estado expuestos a temperaturas sofocantes.
Las dos menores demostraron su precisión y dominio logrando vencer a decenas de niños. Una de ellas representará al estado en Washington durante la gran final del reconocido concurso.
El Memorial Weekend marca el comienzo extraoficial del verano, pero según la Asociación Americana de Automóviles, el número de accidentes automovilísticos de personas entre 16 y 19 años de edad aumenta un 16% en el periodo que comienza este fin de semana. Las autoridades entregaron estas recomendaciones a seguir para evitar este tipo de catástrofes en los jóvenes.
El juego ha tomado fuerza en varios países, y consiste en que mientras uno de ellos recita el abecedario otro le va haciendo daño en la piel. La práctica deja heridas severas y quemaduras en las zonas del cuerpo afectadas.
publicidad