publicidad

Estar solo, ¿ es malo?

Estar solo, ¿ es malo?

¿Qué hay de cierto y qué es falso en las creencias que aseguran que estar solo es malo para las personas?

Estar solo, ¿ es malo? 6c7b7e2cbe9041d0ae13df1f51daf1ef.jpg

"Está sola ¡pobre!",  "Qué raro, vive solo...", "No hace bien estar solo... Estas y muchas opiniones parecidas han desprestigiado la soledad de tal manera que con frecuencia se busca cualquier compañía para no estar sola y muchas personas se angustian porque no han aprendido a estar bien solos. ¿Cuánto hay de cierto y de falso en estas creencias?

Primero hay que aclarar que no es lo mismo estar solo que vivir en soledad, estar sin pareja o vivir solo/a no significa vivir angustiado ni  carecer de relaciones interpersonales. La que duele es la soledad que provoca angustia porque no se siente amado/a y que no se es importante para nadie. 

Estos sentimientos son frecuentes en la adolescencia y en la vejez y en algunas mujeres que no tienen pareja  y la sociedad les exige tenerla como condición para ser “feliz” o estar “completa”.

publicidad

No hay que confundir estar solo con estar aislado o sentirse solo.  El estar aislado genera sentimientos de fracaso y  puede  ser un sentimiento producido  por  no tener suficientes amigos, o de carecer de relaciones profundas con alguien.  Sentirse solo significa ausencia de personas  que nos hagan sentir bien, con quien compartir. 

Mucha gente vive sola o no tiene pareja y no se siente así o no debería sentirse si tiene una red social o familiar y muchas personas la crean cuando no la tienen.

También es importante el estudio, el trabajo y los espacios de placer. Poder hacer lo que les gusta: yoga, baile, ir al cine, estar en casa leyendo o haciendo un deporte.

Todo vale si se hace con placer. No siempre es necesario estar con otros para encontrar alegría o paz. La soledad puede ser vivida con alegría, como una etapa para conocerse mejor,  para valerse por sí mismos y elegir mejor a amigos y amores.

El mito: "Es malo estar solo” hace que con frecuencia se elija mal y luego se escuchen en las terapias frases como: “No sé que hago con él”, “Es un extraño para mí, no tenemos nada en común” o “Todo lo que hago a ella le disgusta”.

No se han conocido y han unidos soledades pensando que así estarían mejor. Error: A no cometerlo y pensar en estar bien con uno mismo y quererse más.

¿A ti te ha pasado? ¿Has huido de tu soledad y has elegido mal” ¿Tú vives sola y feliz? ¿A ti te dicen que no debes estar sola? Cuéntanos tu experiencia para compartirla con otras personas a quienes les puede servir. También queremos tu opinión.

publicidad


publicidad
publicidad
La niña denunció que el hombre se le acercó e intentó llevársela, pero ella se refugió en la casa de una amiga. Dice que al salir el hombre volvió a abordarla, pero esta vez intentando que se subiera a su vehículo.
Entre gritos una mujer se arma de valor, además de una red, para intentar sacar una enorme lagartija del interior del inodoro en el baño de su casa.
Conoce la historia de los hermanos Almazán: Dafne se graduó de la carrera de psicología con tan solo 13 años, mientras que su hermano Andrew se convirtió en médico al cumplir los 18. ¡Su impresionante desarrollo académico no dejó a todos muy sorprendidos!
El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitió un informe en el que indica que las formas más comunes de autolesión entre adolescentes son intento de suicidio, abuso de sustancias y cortaduras en el cuerpo, por causas como estrés o acoso de varios tipos.
publicidad