publicidad

Estar solo, ¿ es malo?

Estar solo, ¿ es malo?

¿Qué hay de cierto y qué es falso en las creencias que aseguran que estar solo es malo para las personas?

Estar solo, ¿ es malo? 6c7b7e2cbe9041d0ae13df1f51daf1ef.jpg

"Está sola ¡pobre!",  "Qué raro, vive solo...", "No hace bien estar solo... Estas y muchas opiniones parecidas han desprestigiado la soledad de tal manera que con frecuencia se busca cualquier compañía para no estar sola y muchas personas se angustian porque no han aprendido a estar bien solos. ¿Cuánto hay de cierto y de falso en estas creencias?

Primero hay que aclarar que no es lo mismo estar solo que vivir en soledad, estar sin pareja o vivir solo/a no significa vivir angustiado ni  carecer de relaciones interpersonales. La que duele es la soledad que provoca angustia porque no se siente amado/a y que no se es importante para nadie. 

Estos sentimientos son frecuentes en la adolescencia y en la vejez y en algunas mujeres que no tienen pareja  y la sociedad les exige tenerla como condición para ser “feliz” o estar “completa”.

publicidad

No hay que confundir estar solo con estar aislado o sentirse solo.  El estar aislado genera sentimientos de fracaso y  puede  ser un sentimiento producido  por  no tener suficientes amigos, o de carecer de relaciones profundas con alguien.  Sentirse solo significa ausencia de personas  que nos hagan sentir bien, con quien compartir. 

Mucha gente vive sola o no tiene pareja y no se siente así o no debería sentirse si tiene una red social o familiar y muchas personas la crean cuando no la tienen.

También es importante el estudio, el trabajo y los espacios de placer. Poder hacer lo que les gusta: yoga, baile, ir al cine, estar en casa leyendo o haciendo un deporte.

Todo vale si se hace con placer. No siempre es necesario estar con otros para encontrar alegría o paz. La soledad puede ser vivida con alegría, como una etapa para conocerse mejor,  para valerse por sí mismos y elegir mejor a amigos y amores.

El mito: "Es malo estar solo” hace que con frecuencia se elija mal y luego se escuchen en las terapias frases como: “No sé que hago con él”, “Es un extraño para mí, no tenemos nada en común” o “Todo lo que hago a ella le disgusta”.

No se han conocido y han unidos soledades pensando que así estarían mejor. Error: A no cometerlo y pensar en estar bien con uno mismo y quererse más.

¿A ti te ha pasado? ¿Has huido de tu soledad y has elegido mal” ¿Tú vives sola y feliz? ¿A ti te dicen que no debes estar sola? Cuéntanos tu experiencia para compartirla con otras personas a quienes les puede servir. También queremos tu opinión.

publicidad


publicidad
publicidad
María Antonieta Collins recorrió la institución educativa donde murieron al menos 21 niños y 4 adultos a causa del colapso estructural causado por el sismo. En el lugar también hay presencia de miembros del Ejército y la Marina.
Este martes fue el primer día de trabajo de la perrita, que ayudará a llevarles cariño y motivación a los niños que se recuperan de distintas enfermedades en el Methodist Hospital. Así desempeña su labor.
El hospital Parkland realiza una campaña de revisión a las bolsas de aire de los vehículos y de motivación para el correcto uso de las sillas para niños dentro de los autos, con el fin de evitar incidentes o emergencias.
Atención, estudiante: estas aplicaciones podrán ayudarte a tomar notas en clase, resolver tus dudas como un tutor o intercambiar libros con otros estudiantes. Escucha cómo se llaman de boca de nuestro Ariel Coro.
publicidad