publicidad
.

Escuelas "full time" logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Escuelas "full time"

Escuelas "full time"

¿Crees que tus hijos aguantarían ocho horas en la escuela? Pues hazte a la idea, porque algunos Estados piensan implementar esta jornada.

¿Sabes cuántas horas va tu hijo a la escuela? Pues unas 1,170 al año, mucho menos que otros países desarrollados. Los chicos asisten a clase un promedio de seis horas y media por día, 180 días al año. Y parece que no es suficiente para que aprendan todo lo que tienen que aprender.

El Estado de Massachusetts fue el primero en probar con extender la jornada a ocho horas. Es decir, un niño tiene el mismo trajín que un adulto.

Luego, los legisladores de Nueva México, Nueva York, Minnesota y Washington DC pensaron en alargar la jornada; y colegios aislados de Miami-Dade experimentaron con horas agregadas en algunos establecimientos.

Algunos padres y educadores ponen el grito en el cielo ¿recargar más la agenda de un pequeño? ¿A qué hora va a jugar? Pero otros dicen que esta medida viene como anillo al dedo tanto para padres como para alumnos.

"Una de las claves de alargar la jornada escolar es el factor tiempo en el aprendizaje. Cuanto más horas pasen los chicos aprendiendo, habrá más posibilidades de que retengan y comprendan el material que se les está enseñando", dice Daniel A. Domenech, profesor con más de 26 años de experiencia, ex superintendente de Fairfax County Public Schools in Virginia y vicepresidente de recursos educativos de Mc Graw Hill Education.

Domenech explica que está comprobado que los chicos que van al jardín de infantes doble escolaridad aprenden más que los que van a un solo turno de cuatro o cinco horas. "Extender el horario de la escuela tendrá el mismo efecto positivo", afirma. Cuanto más tiempo se dedique a la instrucción, mejor.

publicidad

Pero ¿quién garantiza que aprenderán más? ¿No se estresarán demasiado con tantas tareas? Pues los legisladores se basan en el éxito de un programa llamado Knowledge is Power Program (Conocimiento es Poder), diseñado por una fundación orientada a mejorar el desempeño educativo de las minorías.

Los chicos enrolados en las escuelas públicas que siguen este programa están en el colegio desde las 7.30 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En verano siguen asistiendo algunas horas.

Estas nueve horas y media más las de verano han servido para que mejoren sus promedios, accedan luego a becas para el college y no se queden al margen de un sistema educativo que no logra atrapar a los latinos ni acercarse a su idioma.

Según Patrick Groff, profesor emérito de educación en la San Diego State University, estos horarios extendidos son muy útiles para las familias que tienen menores ingresos. "Los hijos de familias que tienen menos ingresos necesitan desesperadamente de más horas, porque por lo general esas familias tienen una naturaleza caótica", asegura.

Si los padres tienen que trabajar todo el día y no pueden prestarles atención, ni enviarlos a otras actividades que exigen dinero, los chicos no tienen más que quedarse encerrados en casa. La escuela es mejor sitio para que pasen el día, y de paso, aprendan.

"El cambio en los horarios debería hacerse teniendo en cuenta el interés de los chicos", dice Lynne Reeves Griffin, experta en educación y autora del libro "Negotiation Generation: Take Back Your Parental Authority Without Punishment!" (La generación de la negociación: recupera tu autoridad de padre sin castigarlos).

publicidad

"Hay mucha expectativa con mejorar la calidad educativa, pero se presta poca atención al estrés creciente de los pequeños", asegura Griffin. "Se espera que los chicos lidien con un ritmo de vida de adultos, lo que puede repercutir de forma negativa en el comportamiento", explica.

Para Griffin, antes de implementar esta solución hay que tener en cuenta que cada vez se diagnostican más casos de trastornos en la conducta, como el déficit atencional o la ansiedad; y la falta de tiempo de los pequeños para jugar y moverse. "La solución es revisar con cuidado qué actividades se incluirían en esas horas", dice.

Es que los niños son niños y tienen que jugar, una actividad imprescindible para el desarrollo psicológico y motriz. El tiempo dirá si la medida es positiva.

publicidad
publicidad
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
Santiago de Cuba recibió los restos de Fidel Castro para última ceremonia luctuosa
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Mike Pence insinúa que Donald Trump servirá dos mandatos como presidente
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Reportan 25 desaparecidos en la fiesta de Oakland que un incendio convirtió en tragedia
Entre la lista de quienes aún están desaparecidos figuran los nombres de 5 hispanos. La cifra preliminar de muertos es de 9, pero las autoridades creen que pudiera subir hasta 40.
Santiago de Cuba despide a Fidel Castro con un último baño de masas
Todos llevaron carteles con frases de Castro, con su efigie. Unos tatuaron su rostro con tinta de plumón en los brazos. Y la frase que se repitió en el último tramo de la caravana que partió de La Habana fue: Yo soy Fidel.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
Golazo de Luis Montes para el 1-0 de León
De derecha, el Chapo metió fuerte disparo que se coló pegado al poste de Nahuel Guzmán.
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León
Goooolll!! Luis Arturo Montes mete el balón y marca para León on December 3, 2016
Disparo afuera de André-Pierre Gignac
Disparo afuera de André-Pierre Gignac on December 3, 2016