publicidad

Escuelas "full time"

Escuelas "full time"

¿Crees que tus hijos aguantarían ocho horas en la escuela? Pues hazte a la idea, porque algunos Estados piensan implementar esta jornada.

¿Sabes cuántas horas va tu hijo a la escuela? Pues unas 1,170 al año, mucho menos que otros países desarrollados. Los chicos asisten a clase un promedio de seis horas y media por día, 180 días al año. Y parece que no es suficiente para que aprendan todo lo que tienen que aprender.

El Estado de Massachusetts fue el primero en probar con extender la jornada a ocho horas. Es decir, un niño tiene el mismo trajín que un adulto.

Luego, los legisladores de Nueva México, Nueva York, Minnesota y Washington DC pensaron en alargar la jornada; y colegios aislados de Miami-Dade experimentaron con horas agregadas en algunos establecimientos.

Algunos padres y educadores ponen el grito en el cielo ¿recargar más la agenda de un pequeño? ¿A qué hora va a jugar? Pero otros dicen que esta medida viene como anillo al dedo tanto para padres como para alumnos.

"Una de las claves de alargar la jornada escolar es el factor tiempo en el aprendizaje. Cuanto más horas pasen los chicos aprendiendo, habrá más posibilidades de que retengan y comprendan el material que se les está enseñando", dice Daniel A. Domenech, profesor con más de 26 años de experiencia, ex superintendente de Fairfax County Public Schools in Virginia y vicepresidente de recursos educativos de Mc Graw Hill Education.

Domenech explica que está comprobado que los chicos que van al jardín de infantes doble escolaridad aprenden más que los que van a un solo turno de cuatro o cinco horas. "Extender el horario de la escuela tendrá el mismo efecto positivo", afirma. Cuanto más tiempo se dedique a la instrucción, mejor.

publicidad

Pero ¿quién garantiza que aprenderán más? ¿No se estresarán demasiado con tantas tareas? Pues los legisladores se basan en el éxito de un programa llamado Knowledge is Power Program (Conocimiento es Poder), diseñado por una fundación orientada a mejorar el desempeño educativo de las minorías.

Los chicos enrolados en las escuelas públicas que siguen este programa están en el colegio desde las 7.30 de la mañana hasta las 5 de la tarde. En verano siguen asistiendo algunas horas.

Estas nueve horas y media más las de verano han servido para que mejoren sus promedios, accedan luego a becas para el college y no se queden al margen de un sistema educativo que no logra atrapar a los latinos ni acercarse a su idioma.

Según Patrick Groff, profesor emérito de educación en la San Diego State University, estos horarios extendidos son muy útiles para las familias que tienen menores ingresos. "Los hijos de familias que tienen menos ingresos necesitan desesperadamente de más horas, porque por lo general esas familias tienen una naturaleza caótica", asegura.

Si los padres tienen que trabajar todo el día y no pueden prestarles atención, ni enviarlos a otras actividades que exigen dinero, los chicos no tienen más que quedarse encerrados en casa. La escuela es mejor sitio para que pasen el día, y de paso, aprendan.

"El cambio en los horarios debería hacerse teniendo en cuenta el interés de los chicos", dice Lynne Reeves Griffin, experta en educación y autora del libro "Negotiation Generation: Take Back Your Parental Authority Without Punishment!" (La generación de la negociación: recupera tu autoridad de padre sin castigarlos).

publicidad

"Hay mucha expectativa con mejorar la calidad educativa, pero se presta poca atención al estrés creciente de los pequeños", asegura Griffin. "Se espera que los chicos lidien con un ritmo de vida de adultos, lo que puede repercutir de forma negativa en el comportamiento", explica.

Para Griffin, antes de implementar esta solución hay que tener en cuenta que cada vez se diagnostican más casos de trastornos en la conducta, como el déficit atencional o la ansiedad; y la falta de tiempo de los pequeños para jugar y moverse. "La solución es revisar con cuidado qué actividades se incluirían en esas horas", dice.

Es que los niños son niños y tienen que jugar, una actividad imprescindible para el desarrollo psicológico y motriz. El tiempo dirá si la medida es positiva.

publicidad
publicidad
'Luchando por un mejor futuro' es producto de los recuerdos sellados con puño y letra de estos pequeños del East Middle School que con que menos de 15 años de edad han vivido experiencias que pocos adultos podrían superar.
Este sábado 24 de junio en el centro de la ciudad se celebrará la diversidad y el orgullo gay con un desfile a partir del mediodía. Además, el Museo Infantil de Houston tiene una actividad para los menores con unos conocidos personajes de las caricaturas. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de la ciudad presentará una exposición de arte moderno mexicano.
Agentes de la policía relatan la manera en la que se dieron los hechos y las medidas que se tomaron para poder reanimar a la menor que fue hospitalizada durante varios días, pero que ya se encuentra fuera de peligro.
Este viernes se celebra el día de llevar a los perros al trabajo. Xiomara, periodista de Univision, recorrió las oficinas con su perra Xaika, y nos cuenta que las mascotas ayudan a que los trabajadores se sientan más relajados y trabajen con más motivación, entre otros beneficios.
publicidad