publicidad

Es hora de dejar de fumar

Es hora de dejar de fumar

Si llevas tiempo tratando yde dejar el cigarrillo, te vamos a dar unos tips para que te animes de una vez por todas a cortar este vicio.

Lo has planeado durante mucho tiempo, lo has intentado varias veces pero si no has conseguido dejar de fumar ha llegado el momento de hacerlo. Si este es uno de tus propósitos para este año, a lo mejor el principal, no te des por vencida. Muchas personas lo han conseguido. Según los Centros para el control y la prevención de enfermedades (CDC), casi 50 millones de fumadores han dejado el cigarillo y desde el 2002, el número de fumadores en los Estados Unidos sobrepasó al número de fumadores actuales. 

Preocúpate por tu salud

El humo del cigarrillo contiene más de 7,000 sustancias y compuestos químicos, muchos de los cuales son tóxicos o cancerígenos. Fumar es una de las causas de la peligrosa acumulación de placa dentro de las arterias. La placa está compuesta de colesterol y tejido cicatricial. Obstruye y produce el estrechamiento de las arterias.

Esto puede causar dolor en el pecho, debilidad, ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares. La placa se puede desprender y causar coágulos que obstruyan las arterias. La obstrucción total de las arterias puede ocasionar la muerte repentina.

Quienes dejan de fumar pueden reducir significativamente el riesgo de enfermedad o muerte prematura. Y entre más joven te encuentres al dejar de fumar, mayor probabilidad tendrás de evitar estos problemas.

Los beneficios de dejar de fumar

-Disminuyes el riesgo de contraer cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.

publicidad

-Reduces el riesgo de sufrir cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares y vasculopatía periférica.

-Reduces los síntomas respiratorios, como tos, sibilancias y dificultad para respirar.

-Reduces el riesgo de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos.

-Reduces el riesgo de infertilidad especialmente si estas en etapa reproductiva. Las mujeres que dejan de fumar durante el embarazo también reducen el riesgo de que su bebé nazca con bajo peso.

-Si dejas de fumar, también ayudarás a proteger a sus hijos, familiares y amigos de la exposición al humo secundario del cigarrillo, el cual puede causar daños inmediatos a las personas que no fuman.

Daños a las personas expuestas al humo del tabaco

Cuando las personas que no fuman respiran el humo secundario del tabaco, las plaquetas de su sangre se vuelven pegajosas y se pueden formar coágulos, tal como ocurre en las personas que fuman. Esta exposición aumenta tu riesgo de ataques cardiacos y de muerte. El humo secundario del cigarrillo también puede causar cáncer de pulmón.

Daño a los niños


Los bebés y niños expuestos al humo secundario del cigarrillo pueden sufrir bronquitis, neumonía e infecciones de oído. La exposición les puede causar sibilancias y tos más frecuentes. Si tienen asma, respirar el humo del cigarrillo de los demás puede causarles un ataque de asma tan grave que requiera hospitalización. El humo secundario del cigarrillo también causa el síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS).

publicidad

No hay una cantidad "inofensiva" de humo secundario del cigarrillo. Puede ser peligroso aunque solo se inhale en pequeña cantidad. Si dejas de fumar, mejorará tu salud y protegerás a los que re rodean del humo secundario.

Cómo dejar de fumar

Lo más importante es intentarlo. Hay muchos métodos eficaces, ya que no hay uno solo que funcione para todos. Habla con tu médico o  proveedor de atención médica sobre tu intención de dejar de fumar.

-Prepárate estableciendo una fecha para dejar de fumar en los próximos días y cambia tu ambiente. Es el momento de deshacerte de todos los los cigarrillos y ceniceros en tu casa, automóvil y lugar de trabajo y no dejes que otros fumen en tu presencia.

-Recuerda las veces pasadas que intentaste dejar de fumar. Piensa en lo que le funcionó y en lo que no. Una vez que hayas dejado de fumar, no fumes de nuevo.

-Busca apoyo y motivación. Los estudios han demostrado que la probabilidad de dejar de fumar es mayor si la persona cuenta con ayuda. Por ejemplo, dile a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo que vas a dejar de fumar y que quieres que te apoyen. Pídeles que no fumen cerca de ti y que no dejen sus cigarrillos a la vista.

-Intenta distraerte cuando sientas ganas de fumar. Habla con alguien, sal a caminar o pónte a hacer algo. Cuando realices el primer intento por dejar de fumar, cambia tu rutina. Cambia tu ruta para ir al trabajo. Desayuna en un sitio distinto. Haz algo para reducir el estrés. Toma un baño caliente, haz ejercicio o lee un libro.

publicidad

-Planea alguna actividad que disfrutes para cada día. Bebe mucha agua y otras bebidas. Consulta a tu médico sobre los medicamentos que pueden ayudarte a dejar de fumar y a disminuir las ansias de fumar.

-Puede que te ayuden las terapias de remplazo de nicotina que se venden sin receta médica. Estos son medicamentos que contienen nicotina para ayudar a disminuir las ansias de fumar y los síntomas de abstinencia, para que puedas concentrarte en cambiar las conductas y hábitos que desencadenan las ganas de fumar. Los medicamentos de remplazo de nicotina se pueden adquirir sin receta médica e incluyen las pastillas de nicotina o lozenges, goma de nicotina y parches de nicotina.

-También puedes pedirle a tu médico una receta para obtener medicamentos como inhaladores o aerosoles de nicotina que son similares a los de venta libre.

-Puedes combinar la consejería para dejar de fumar con medicamentos con o sin receta médica. La consejería y los medicamentos son eficaces cuando se usan solos para tratar la dependencia al tabaco. Sin embargo, su efecto es más eficaz si se utilizan en forma combinada.

Independientemente de la manera en que decidas dejar de fumar, ya sea con medicamentos, consejería o simplemente dejando de hacerlo, lo más importante es intentarlo y ser perseverante.

publicidad
publicidad
Tienes zapatos que deseas tirar a la basura porque huelen mal? No lo hagas! Aqui Lore nos cuenta que hacer para que no huelan mal.
Este año, el Instituto de Conservación de Ballenas contabilizó 788 ejemplares en la playa argentina de El Doradillo, la cifra más alta desde que comenzó a registrar la presencia de los cetáceos en 1971.
Pedro Nel Martínez, técnico de aires acondicionados, dice que los aires acondicionados y otros aparatos de refrigeración pueden haber resultado afectados por las inundaciones provocadas por el huracán Harvey, y deben ser revisadas por expertos. Recomienda no esperar a que se dañen.
Las autoridades informaron que investigan la muerte de dos bebés, uno de un mes de nacido y otro de 11 meses, en dos viviendas de Brooklyn. Los dos fueron encontrados inconscientes dentro de las casas. Se esperan los resultados de los exámenes forenses.
publicidad