publicidad
.

Ellos hablan tanto como ellas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Ellos hablan tanto como ellas

Ellos hablan tanto como ellas

Se acabó el viejo mito de que las mujeres conversan mucho más. Lo que difiere son los temas de plática.

Las mujeres y los hombres pronuncian, como media, casi el mismo número de palabras al día: 16,215 ellas y 15,669 ellos, según un estudio publicado la semana pasada en la revista "Science".

Eso no significa que no haya diferencias entre los sexos; las hay, pero no se refieren a la cantidad de palabras sino a cómo se usan.

Las mujeres utilizan más los pronombres, como "yo" y "ella", y tienden a hablar sobre sentimientos, mientras que los hombres favorecen los artículos y prefieren asuntos como deportes y tecnología.

Estudios anteriores ya mostraron que las mujeres utilizan lenguaje emocionalmente más expresivo y describen situaciones relacionando unas cosas con otras, mientras que ellos suelen referirse a casos concretos.

Se trata de una manera de hablar que "refleja en lo que están interesados", según el psicólogo de la Universidad de Texas en Austin, James Pennebaker.

"Usas artículos cuando estás hablando de cosas concretas. Las mujeres hablan sobre personas. Los hombres hablan sobre herramientas y carburadores", señala Pennebaker para referirse a otro estereotipo que podría derrumbarse, como otros tantos, pronto.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron las conversaciones de 396 hombres y mujeres a lo largo de seis años.

"Me sorprendió que no hubiera ninguna diferencia entre los sexos, porque el estereotipo de las mujeres más habladores es una idea popular", dijo Richard Slatcher, de la Universidad de Texas, uno de los autores del estudio.

publicidad

Sin embargo, señala Slatcher, se trata de una noción que no tiene ningún fundamento.

Una de las responsables de esta noción es la psiquiatra de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) Louann Brizendine.

En su popular libro "The Female Brain" ("El cerebro femenino"), la autora dijo que las mujeres utilizan, como media, 20,000 palabras, mientras que los hombres sólo usan 7,000.

La psiquiatra retiró este dato en las ediciones posteriores del volumen (que ya va por la 13 edición), pero de alguna manera el concepto se ha mantenido a pesar de todo.

Lo importante ahora, señaló Brizendine, es saber de dónde procede este mito.

La psiquiatra cree que la idea podría remontarse a los años 50, cuando las mujeres, que se quedaban en casa a cuidar de los niños, acosaban a los maridos con los pormenores del día cuando ellos regresaban de trabajar.

El estereotipo también podría haber quedado perpetuado por la idea de que las mujeres tienden a ser más abiertas a la hora de expresar sentimientos mientras que los hombres tienden a cerrarse, según Matthias Mehl, profesor de psicología de la Universidad de Arizona.

Como las conversaciones sobre sentimientos suelen ser más intensas, podrían tomar más importancia en la memoria de la gente.

Este no es el primer estudio sobre las diferencias entre los sexos en este sentido. Otros estudios elaborados con anterioridad ya señalaron que no hay grandes diferencias entre ambos sexos, pero estas investigaciones grabaron a los participantes en laboratorios, ambientes poco naturales donde perdían espontaneidad.

publicidad

Este nuevo estudio utilizó audio clips de estudiantes que accedieron a que se les grabase con pequeños micrófonos durante algunos días entre 1998 y 2004.

Las pequeñas grabadoras se encendían de forma automática durante 30 segundos cada doce minutos y medio, y los participantes no sabían si el aparato estaba grabando o no.

El error

El estudio, sin embargo, tiene un fallo: sólo utilizó estudiantes universitarios, por lo que las conclusiones podrían no aplicarse a hombres y mujeres de todas las edades y niveles de educación.

Los investigadores señalaron que, si hubiera diferencias biológicas importantes entre ellos y ellas, se habrían registrado de alguna manera en el estudio.

Al margen de los sexos, las diferencias entre unas personas y otras son enormes: algunos individuos son tan parcos que pronunciaron sólo 700 palabras al día, mientras que los más habladores alcanzaron las 47,000. En cuanto al mayor charlatán de todos, el estudio indica que se trató de un hombre.

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
Algunos se hospedan donde amigos o en moteles, por lo que se exponen a posibles abusos. La cifra del 2015 era de 55,000.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Los mejores momentos de Abdiel Larralde
Abdiel Larralde fue eliminado de La Banda, nos dejó suspirando y con el corazón roto.
Hoy: ¡Bienvenido diciembre!
Revive en imágenes los momentos más divertidos de la semana y dale un vistazo a todo lo que hacen Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo.
Alejandra Espinoza tiene estas 5 virtudes necesarias para alcanzar el éxito
Ale la de Tijuana es una de nuestras personas favoritas porque no deja que el éxito se le suba a la cabeza. ¿Tienes algo en común con ella?
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el masivo cruce de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas. Dijo que su gobierno está optimista de la relación con el presidente electo.
Lo que puede pasar si se incendia su árbol de Navidad
Solo hace falta un minuto para que un árbol de Navidad desate un intenso fuego, por lo que ingenieros del Instituto Politécnico de Worcester, en Massachusetts, dan algunos consejos para prevenirlo.
Neoyorquinos firman peticiones para no pagar por gastos de seguridad relacionados a Trump
Dos peticiones a través del portal Change.org se vuelven vehículos a través de los que ciudadanos establecen que no quieren asumir el costo de la seguridad que se le brinda a la Torre Trump y a la familia del presidente electo.
Guillermo Barros Schelotto sobre Nicolás Lodeiro: “Yo sabía que iba a rendir en la MLS sin duda”
El DT de Boca Juniors analizó la gran campaña del uruguayo y como ha crecido la competencia en la MLS.
Conoce un poco más de Jozy Altidore, el goleador de Toronto FC y el Team USA
El delantero estadounidense alcanzó un récord en los Playoffs al marcar cinco goles en los cinco partidos jugados.
Las cifras del ‘Tuca’ Ferretti, el técnico de la continuidad y la efectividad
El entrenador brasileño lleva 25 años dirigiendo en el fútbol mexicano, lo que equivale a más de 1.000 partidos y 28 torneos clasificando a Liguilla. Aquí un repaso a su carrera.
Los pros y los contras de los nominados al Mejor Entrenador: Santos, Ranieri y Zidane
Habiendo conquistado la Euro, la Premier y la Champions, analizamos los méritos de estos técnicos para saber quién será el premiado por FIFA.