publicidad

Ellos hablan tanto como ellas

Ellos hablan tanto como ellas

Se acabó el viejo mito de que las mujeres conversan mucho más. Lo que difiere son los temas de plática.

Las mujeres y los hombres pronuncian, como media, casi el mismo número de palabras al día: 16,215 ellas y 15,669 ellos, según un estudio publicado la semana pasada en la revista "Science".

Eso no significa que no haya diferencias entre los sexos; las hay, pero no se refieren a la cantidad de palabras sino a cómo se usan.

Las mujeres utilizan más los pronombres, como "yo" y "ella", y tienden a hablar sobre sentimientos, mientras que los hombres favorecen los artículos y prefieren asuntos como deportes y tecnología.

Estudios anteriores ya mostraron que las mujeres utilizan lenguaje emocionalmente más expresivo y describen situaciones relacionando unas cosas con otras, mientras que ellos suelen referirse a casos concretos.

Se trata de una manera de hablar que "refleja en lo que están interesados", según el psicólogo de la Universidad de Texas en Austin, James Pennebaker.

"Usas artículos cuando estás hablando de cosas concretas. Las mujeres hablan sobre personas. Los hombres hablan sobre herramientas y carburadores", señala Pennebaker para referirse a otro estereotipo que podría derrumbarse, como otros tantos, pronto.

Para elaborar el estudio, los investigadores analizaron las conversaciones de 396 hombres y mujeres a lo largo de seis años.

"Me sorprendió que no hubiera ninguna diferencia entre los sexos, porque el estereotipo de las mujeres más habladores es una idea popular", dijo Richard Slatcher, de la Universidad de Texas, uno de los autores del estudio.

publicidad

Sin embargo, señala Slatcher, se trata de una noción que no tiene ningún fundamento.

Una de las responsables de esta noción es la psiquiatra de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) Louann Brizendine.

En su popular libro "The Female Brain" ("El cerebro femenino"), la autora dijo que las mujeres utilizan, como media, 20,000 palabras, mientras que los hombres sólo usan 7,000.

La psiquiatra retiró este dato en las ediciones posteriores del volumen (que ya va por la 13 edición), pero de alguna manera el concepto se ha mantenido a pesar de todo.

Lo importante ahora, señaló Brizendine, es saber de dónde procede este mito.

La psiquiatra cree que la idea podría remontarse a los años 50, cuando las mujeres, que se quedaban en casa a cuidar de los niños, acosaban a los maridos con los pormenores del día cuando ellos regresaban de trabajar.

El estereotipo también podría haber quedado perpetuado por la idea de que las mujeres tienden a ser más abiertas a la hora de expresar sentimientos mientras que los hombres tienden a cerrarse, según Matthias Mehl, profesor de psicología de la Universidad de Arizona.

Como las conversaciones sobre sentimientos suelen ser más intensas, podrían tomar más importancia en la memoria de la gente.

Este no es el primer estudio sobre las diferencias entre los sexos en este sentido. Otros estudios elaborados con anterioridad ya señalaron que no hay grandes diferencias entre ambos sexos, pero estas investigaciones grabaron a los participantes en laboratorios, ambientes poco naturales donde perdían espontaneidad.

publicidad

Este nuevo estudio utilizó audio clips de estudiantes que accedieron a que se les grabase con pequeños micrófonos durante algunos días entre 1998 y 2004.

Las pequeñas grabadoras se encendían de forma automática durante 30 segundos cada doce minutos y medio, y los participantes no sabían si el aparato estaba grabando o no.

El error

El estudio, sin embargo, tiene un fallo: sólo utilizó estudiantes universitarios, por lo que las conclusiones podrían no aplicarse a hombres y mujeres de todas las edades y niveles de educación.

Los investigadores señalaron que, si hubiera diferencias biológicas importantes entre ellos y ellas, se habrían registrado de alguna manera en el estudio.

Al margen de los sexos, las diferencias entre unas personas y otras son enormes: algunos individuos son tan parcos que pronunciaron sólo 700 palabras al día, mientras que los más habladores alcanzaron las 47,000. En cuanto al mayor charlatán de todos, el estudio indica que se trató de un hombre.

publicidad
publicidad
Texas lidera las estadísticas y le siguen Florida, California, Arizona y Carolina del Norte. Las autoridades indican que la temperatura interna de un vehículo, aún con las ventanas abiertas, puede superar 100 grados Fahrenheit.
Las autoridades de Texas presentaron cargos contra la mujer de 21 años, argumentando que descuidó a la bebé de ocho meses por varios minutos mientras estaba distraída en el chat. Según el informe, la madre dejó a la niña en la bañera con el grifo abierto.
Aramazd Andressian fue detenido en el área de Las Vegas el pasado viernes, acusado de asesinar a su hijo. Aunque el cuerpo del menor de 5 años no ha sido hallado, las autoridades aseguran tener suficiente evidencia para culparlo del crimen.
El doctor Wilfredo Rojas explica que la neumonía es una infección en los pulmones, y en los niños se manifiesta con fiebre, tos constante y dificultad para respirar. Recomienda llevarlo al médico para que sea examinado y tratado oportunamente. Esta enfermedad puede requerir hospitalización.
publicidad