El comportamiento influye en el amor

El comportamiento influye en el amor

MÁLAGA.- La forma en la que nos comportamos influye en la persona de quien nos enamoramos y la infancia tiene un papel "muy importante" en la elección de la pareja, según la antropóloga neoyorquina Helen Fisher, que ha conducido un extenso estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor.

Mientras que el enamoramiento activa los niveles de la hormona dopamina de una forma similar a "la sensación que uno tiene al consumir cocaína", el rechazo amoroso produce "los mismos patrones" que el dolor.


Durante su intervención en el primer congreso de "Mentes Brillantes", que se celebra hasta el próximo sábado en Málaga, Fisher ha señalado que el amor es "sobre todo un impulso", una necesidad para "centrar la energía de reproducirse".

Sobre las diferencias entre las personas que se acaban de enamorar y aquellas que se aman tras una larga relación, ha indicado que en el primer caso hay unas zonas del cerebro activadas de tipo ansioso, que desaparecen con el paso del tiempo y dejan lugar a otras relacionadas con la calma.

Fisher, que ha publicado varios libros sobre el sexo y el amor, ha dividido a las personas en cuatro tipos en función del predominio que tienen en su comportamiento la dopamina y norepinefrina (exploradores), la serotonina (constructores), la testosterona (directores), y el estrógeno y la oxitocina (negociadores).

Ocho millones de personas han respondido a los cuestionarios de Fisher y los resultados le han permitido incluso encuadrar en ellos a Bill y Hillary Clinton o el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


Éste último es, según la antropóloga, un ejemplo de los "exploradores", personas que "buscan novedad, asumen riesgos", son optimistas, muy creativos y de mente abierta, aunque entre los aspectos negativos de estas personas figura que "no reflexionan sobre sí mismos, son oportunistas y pueden ser impredecibles".

Estos se sienten atraídos por personas muy parecidas a ellas, al igual que los "constructores", aquellos influidos por sus niveles de serotonina -un tipo de neurotransmisor- que suelen ser convencionales, precavidos y ordenados, pero también cabezotas, moralistas y controladores.

Fisher no ha dudado en enmarcar a Hillary Clinton entre los "directores", analíticos, valientes y exigentes, guiados por niveles altos de testosterona, y a su marido Bill Clinton entre los "negociadores" con elevados niveles de estrógeno, que son complacientes, indecisos e imaginativos.

"Todo el mundo ama", ha aseverado la antropóloga, quien ha diferenciado entre la forma en que se comportan mujeres y hombres, ya que mientras las féminas consiguen la sensación de intimidad "cara a cara", mirándose a los ojos, los varones se sientan al lado de su compañero para comunicarse.


Y ha atribuido este comportamiento desigual a la evolución, pues las mujeres han mirado a los ojos durante "millones de años" para educar a sus hijos, mientras que los hombres han tenido que esconderse detrás de los arbustos para cazar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los Ángeles verá llover flores este sábado

Se llenaron 7,000 recipientes con pétalos de flores para poder crear este evento artístico

Nail Art Panthers vs Broncos #SB50

Decora tus uñas y apoya a tu equipo favorito en la final del Super Bowl.

Rihanna: su revolución llevada al Super Bowl

¿Qué sorpresa traerá la cantante de la mano de Cold Play y Beyoncé?

7 excentricidades sobre las alitas

El plato más consumido en un domingo de Super Bowl.

Ariel Winter y la reducción de seno

La actriz de 'Modern Family' acudió al bisturí para reducir el tamaño de sus senos.

¿Por qué vestirse como si fueras al gimnasio?

La tendencia athleisure se apodera la moda y hace que la comodidad se vuelva un costoso mandato

LO ÚLTIMO

¡Así va creciendo! Satcha Pretto luce su pan...

Mira cómo va creciendo la bebita de Satcha dentro de su pancita.

Casa de Kim Kardashian y Kanye West llena de...

El hogar de los famosos quedó terriblemente pintarrajeado durante unas obras.

"Mami, nunca me invitan a los playdates"

Como padres, queremos que nuestros hijos sean queridos y aceptados por su grupo de pares.

Cuida a tus hijos de secuestros por las redes

El panel de Sin Rollo ni Tapujos analixzó el triste caso de una pequeña de 13 años que fue engañada en las redes sociales, y luego fue secuestrada y asesinada.

Cómo controlar el mal humor de un adolescente

Antes de que pierdas la cabeza y la paciencia con tus hijos adolescentes, aprende cómo controlar ese mal humor tan característico de 'la edad de la punzada'.

Madre escucha el corazón donado de su hijo e...

Las madres de dos niños -unidos por un corazón - se conocieron por primera vez en el Hospital de Niños de Phoenix