publicidad
.

El comportamiento influye en el amor logo-noticias.svg

El comportamiento influye en el amor

 El enamoramiento activa los niveles de la hormona dopamina.

MÁLAGA.- La forma en la que nos comportamos influye en la persona de quien nos enamoramos y la infancia tiene un papel "muy importante" en la elección de la pareja, según la antropóloga neoyorquina Helen Fisher, que ha conducido un extenso estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor.

publicidad

Mientras que el enamoramiento activa los niveles de la hormona dopamina de una forma similar a "la sensación que uno tiene al consumir cocaína", el rechazo amoroso produce "los mismos patrones" que el dolor.


Durante su intervención en el primer congreso de "Mentes Brillantes", que se celebra hasta el próximo sábado en Málaga, Fisher ha señalado que el amor es "sobre todo un impulso", una necesidad para "centrar la energía de reproducirse".

Sobre las diferencias entre las personas que se acaban de enamorar y aquellas que se aman tras una larga relación, ha indicado que en el primer caso hay unas zonas del cerebro activadas de tipo ansioso, que desaparecen con el paso del tiempo y dejan lugar a otras relacionadas con la calma.

Fisher, que ha publicado varios libros sobre el sexo y el amor, ha dividido a las personas en cuatro tipos en función del predominio que tienen en su comportamiento la dopamina y norepinefrina (exploradores), la serotonina (constructores), la testosterona (directores), y el estrógeno y la oxitocina (negociadores).

Ocho millones de personas han respondido a los cuestionarios de Fisher y los resultados le han permitido incluso encuadrar en ellos a Bill y Hillary Clinton o el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Éste último es, según la antropóloga, un ejemplo de los "exploradores", personas que "buscan novedad, asumen riesgos", son optimistas, muy creativos y de mente abierta, aunque entre los aspectos negativos de estas personas figura que "no reflexionan sobre sí mismos, son oportunistas y pueden ser impredecibles".

Estos se sienten atraídos por personas muy parecidas a ellas, al igual que los "constructores", aquellos influidos por sus niveles de serotonina -un tipo de neurotransmisor- que suelen ser convencionales, precavidos y ordenados, pero también cabezotas, moralistas y controladores.

Fisher no ha dudado en enmarcar a Hillary Clinton entre los "directores", analíticos, valientes y exigentes, guiados por niveles altos de testosterona, y a su marido Bill Clinton entre los "negociadores" con elevados niveles de estrógeno, que son complacientes, indecisos e imaginativos.

"Todo el mundo ama", ha aseverado la antropóloga, quien ha diferenciado entre la forma en que se comportan mujeres y hombres, ya que mientras las féminas consiguen la sensación de intimidad "cara a cara", mirándose a los ojos, los varones se sientan al lado de su compañero para comunicarse.

Y ha atribuido este comportamiento desigual a la evolución, pues las mujeres han mirado a los ojos durante "millones de años" para educar a sus hijos, mientras que los hombres han tenido que esconderse detrás de los arbustos para cazar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Nuestros conductores se vistieron de superhéroes para celebrar el día del niño y vaya lo bien que se la pasaron.
Mira cómo puedes hacer que tus hijos tengan un día inolvidable y lleno de diversión.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Nitzia Chama te invita a conocer esta fundación que lleva educación y necesidades básicas para niños de bajos recursos.
En una entrevista exclusiva para Primer Impacto, Jackie Guerrido habló del proceso de aceptar la naturaleza de su hija Adieny Núñez.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Angelique Boyer, David Zepeda, Erika Buenfil y muchos otros famosos nos hablaron de las diabluras de su niñez.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
Como ya se acerca el Día del Niño en México, nuestros conductores recordaron cuáles eran sus juguetes favoritos cuando eran pequeños.
El aceite de coco es uno casi milagroso que funciona para múltiples cosas, incluyendo hasta como desodorante, hidratante e incluso para cocinar.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Esta película de comedia promete hacerte pasar un buen rato, ¡aunque no seas amante de los gatos!
Lo cachan y culpa a ladrones, ahora enfrenta cargos.
YMCA tiene uno de los eventos más grandes del año este próximo sábado. Hay clases gratuitas de natación y otros programas enfocados específicamente para la comunidad latina.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Por qué no a todos les "encanta" que Mike Tyson apoye a Donald Trump
El magnate se ufanó de recibir el respaldo del excampeón de boxeo, pero dado el pasado del boxeador con la justicia en ese estado a otros no les hizo mucha gracia. Y claro, Cruz y Fiorina aprovecharon el filón.
41 a tu lado: Opciones para enfrentar deudas estudiantiles
No dejes que tu deuda te produzca angustia, siempre hay una solución para todo.
Una veintena de peregrinos mueren en un ataque perpetrado por Estado Islámico en Irak
El atentado dejó también 42 personas heridas, informaron autoridades. Y coincidió con un momento de turbulencia política, pues el primer ministro Haider al-Abadi afronta mayor presión para que ponga en marcha reformas para luchar contra la corrupción.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Selección por selección el Draft NFL
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.
Sergio Ramos: "La filosofía es luchar mientras haya opciones"
Sergio Ramos reconoció las dificultades con las que se topó Real Madrid en San Sebastián, donde no logró el triunfo hasta el tramo final.
El Newcastle abandona los puestos de descenso
El Newcastle que entrena Rafael Benítez salió provisionalmente de los puestos de descenso tras vencer al Crystal Palace.