publicidad
.

El comportamiento influye en el amor logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El comportamiento influye en el amor

 El enamoramiento activa los niveles de la hormona dopamina.

MÁLAGA.- La forma en la que nos comportamos influye en la persona de quien nos enamoramos y la infancia tiene un papel "muy importante" en la elección de la pareja, según la antropóloga neoyorquina Helen Fisher, que ha conducido un extenso estudio sobre la evolución, la expresión y la ciencia del amor.

Mientras que el enamoramiento activa los niveles de la hormona dopamina de una forma similar a "la sensación que uno tiene al consumir cocaína", el rechazo amoroso produce "los mismos patrones" que el dolor.

Durante su intervención en el primer congreso de "Mentes Brillantes", que se celebra hasta el próximo sábado en Málaga, Fisher ha señalado que el amor es "sobre todo un impulso", una necesidad para "centrar la energía de reproducirse".

Sobre las diferencias entre las personas que se acaban de enamorar y aquellas que se aman tras una larga relación, ha indicado que en el primer caso hay unas zonas del cerebro activadas de tipo ansioso, que desaparecen con el paso del tiempo y dejan lugar a otras relacionadas con la calma.

Fisher, que ha publicado varios libros sobre el sexo y el amor, ha dividido a las personas en cuatro tipos en función del predominio que tienen en su comportamiento la dopamina y norepinefrina (exploradores), la serotonina (constructores), la testosterona (directores), y el estrógeno y la oxitocina (negociadores).

Ocho millones de personas han respondido a los cuestionarios de Fisher y los resultados le han permitido incluso encuadrar en ellos a Bill y Hillary Clinton o el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

publicidad

Éste último es, según la antropóloga, un ejemplo de los "exploradores", personas que "buscan novedad, asumen riesgos", son optimistas, muy creativos y de mente abierta, aunque entre los aspectos negativos de estas personas figura que "no reflexionan sobre sí mismos, son oportunistas y pueden ser impredecibles".

Estos se sienten atraídos por personas muy parecidas a ellas, al igual que los "constructores", aquellos influidos por sus niveles de serotonina -un tipo de neurotransmisor- que suelen ser convencionales, precavidos y ordenados, pero también cabezotas, moralistas y controladores.

Fisher no ha dudado en enmarcar a Hillary Clinton entre los "directores", analíticos, valientes y exigentes, guiados por niveles altos de testosterona, y a su marido Bill Clinton entre los "negociadores" con elevados niveles de estrógeno, que son complacientes, indecisos e imaginativos.

"Todo el mundo ama", ha aseverado la antropóloga, quien ha diferenciado entre la forma en que se comportan mujeres y hombres, ya que mientras las féminas consiguen la sensación de intimidad "cara a cara", mirándose a los ojos, los varones se sientan al lado de su compañero para comunicarse.

Y ha atribuido este comportamiento desigual a la evolución, pues las mujeres han mirado a los ojos durante "millones de años" para educar a sus hijos, mientras que los hombres han tenido que esconderse detrás de los arbustos para cazar.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El “distemper” o moquillo es un virus altamente contagioso que afecta a las mascotas. La mejor forma de evitarlo es la vacunación.
Salvavidas en Los Ángeles dan recomendaciones a padres de familia para tener en cuenta si planean viajar a la playa o un parque acuático.
Con estos truquitos vas a poder maximizar el espacio que tienes en varias áreas de tu casa desde los closets, gavetas y mucho más.
Mira los consejos prácticos para salir del apuro cuando tienes que arreglar tu ropa sin necesidad de coserla.
La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y Paola Gutiérrez tiene los detalles de cómo la donación de óvulos se convierte en una alternativa de vida y amor para ellas.
Le preguntamos a un grupo de niños de edades diversas qué harían si tuvieran el cargo máximo de su país. Desde teñir el mundo de un solo color a cambiar la constitución, sus ocurrencias no te dejarán indiferente.
Unas hermanas pasaron de la competencia por ser más delgadas a la recuperación de anorexia. Escucha la opinión del panel de Sin Rollo, ni Tapujos.
Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
¿Por qué han causado tanto revuelo las fotos de esta mujer en la dulce espera? El panel de Sin Rollo ni Tapujo debate acerca de esto.
Te damos cinco razones por los cuales debes lavar tu brassier de manera adecuada cada vez que lo usas.
Es muy importante que los niños tengan una alimentación adecuada para que desarrollen una buena salud a lo largo de su vida.
Una campaña del departamento de salud de California busca fomentar en los más pequeños el ejercicio y la buena nutrición.
Con tan solo seis meses y 29 días de edad, Zyla St. Onge rompió el récord de esquí acuático en Florida.
Trabajadores del Servicio Postal acudieron a la alcaldía de Dallas para quejarse del aumento de perros a sus empleados y pedir se tomen previsiones en el tema para evitar mayores tragedias.
Nuestro panel de mini expertos opinaron acerca de lo que significa "ser cool" en la escuela, y de cómo han vivido el "bullying" de cerca.
Michelle, Giulietta y Bruce se enfrentaron en una divertida carrera para llegar a la meta. ¿Acaso hubo trampa?
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Por qué Rubio no intenta quedarse en el Senado a pesar de que sus colegas se lo piden
El senador por Florida tiene aún más de tres semanas de plazo para presentar su candidatura y otros republicanos tratan de animarle, pero él insiste en que no quiere perjudicar a un "buen amigo".
Sanders: “Si no soy candidato, invertiré mi energía en que Trump no sea presidente”
En entrevista, el precandidato demócrata habló de varios temas, como inmigración, narcotráfico y Donald Trump.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori
Disparo afuera de Rogelio Gabriel Funes Mori on May 29, 2016
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero
Uyy!! Dorlan Mauricio Pabón Rios dispara y para el portero on May 29, 2016