publicidad
Head Start asegura que los niños sean educados en su idioma materno

Educarse en español

Educarse en español

Head Start asegura que los niños sean educados en su idioma materno y elimina exámenes innecesarios para los que no dominan el inglés.

Head Start asegura que los niños sean educados en su idioma materno
Head Start asegura que los niños sean educados en su idioma materno

El Consejo Nacional de La Raza -organización nacional que defiende los derechos civiles de los hispanos- indicó que el proyecto de ley incrementará la participación de niños latinos en el principal programa de educación preescolar en Estados Unidos.

Además, se amplía el programa de Early Head Start, diseñado para que más bebés y niños pequeños latinos puedan participar.

"Esta iniciativa también prueba que congresistas de ambos partidos políticos entienden que la efectividad de Head Start a largo plazo depende de la participación de niños hispanos y niños que hablen poco inglés", afirmó Janet Murguía, presidenta de NCLR.

El proyecto de ley incluye cláusulas que garantizan que los niños reciben la instrucción preescolar en su idioma materno, en particular para enseñarles a leer.

publicidad

Igualmente, los maestros incluidos en el programa recibirán formación para enseñar mejor a los niños con poco dominio del inglés.

El proyecto de ley elimina los exámenes "innecesarios e inapropiados para niños que participen en Head Start, en particular los que tienen poco nivel de inglés", dijo Murguía.

Head Start fue creado hace 42 años para apoyar el desarrollo social, emocional y de salud de los niños desfavorecidos y prepararlos para comenzar la escuela.

En 2003, el gobierno del presidente George W. Bush ordenó exámenes para los participantes de Head Start dos veces al año.

Especialistas en educación criticaron la imposición al alegar que "era muy prematuro" examinar a niños de 4 y 5 años de edad y que las pruebas eran inadecuadas.

"Estamos de nuevo en el camino correcto (con la eliminación de exámenes)", dijo Sarah Greene, presidenta de la Asociación Nacional de Head Start, entidad que sin fines de lucro que promueve el programa.

Pero el director de Head Start, Channell Wilkins, aunque complacido con la aprobación de la legislación, expresó en entrevista con "The Washington Post" "cierta preocupación" con la eliminación de los exámenes.

Según Wilkins, dichas evaluaciones "constituían un barómetro para determinar el progreso de los participantes".

publicidad

Por otro lado, el congresista de origen puertorriqueño José Serrano (D-Nueva York) elogió la aprobación de la legislación al señalar que "constituye un paso muy importante para fortalecer un gran programa".

Serrano subrayó que Head Start no debe verse únicamente como proveedor de servicios académicos sino que es especialmente importante porque "fortalece a las familias a proveerles servicio de salud, nutrición y destrezas sociales".

Los demócratas, que aprobaron el proyecto por 365 votos a 48, aseguraron que darán al programa los recursos que necesita para continuar siendo un programa efectivo para los pobres.

El proyecto de ley aumenta los gastos de Head Start de 6.900 millones de dólares para el actual año fiscal a 7.400 millones de dólares para el año fiscal 2008.

También exige que al menos la mitad de los maestros de Head Start tengan un grado universitario de cuatro años para el año 2013.

En las próximas semanas, se espera que el Senado trabaje en su propia versión de Head Start. Dicha medida incluye varias cláusulas diferentes al proyecto de la Cámara, entre éstas el no exigirle un grado universitario a los maestros.

publicidad
publicidad
Una iniciativa educativa en Chicago podría tener la ayuda que usted necesita. Sofía Méndez del grupo Latinos Progresando, y Nury Ortega, una madre de familia hispana que ya se ha beneficiado con este programa nos cuentan más sobre el tema.
De acuerdo con la campaña 'We Belong Together', en los Estados Unidos, residen más de 20 millones de mujeres y niñas inmigrantes de las cuales aproximadamente 5 millones son indocumentadas. Expertos explican por qué este grupo es el más impactado.
Un exitoso programa de la Universidad de Illinois en Chicago está ayudando a cambiar la vida de muchos niños. Existen promotoras que funcionan como trabajadoras de salud comunitaria cuyos servicios pueden ayudar a educar a padres.
Secuestro
Beatriz Huerta, cuyo hijo podría encontrarse en México, aseguró que nada justifica que el menor haya sido alejado de sus brazos. Ella pide que se castigue a su expareja, quien ha sido acusado de este rapto.
publicidad