publicidad
.

Diez claves para prevenir un ataque sexual logo-noticias.svg

Diez claves para prevenir un ataque sexual

La herramienta del depredador sexual es la sorpresa pero existen reglas de oro para prevenir o eludir un ataque.

Diez claves para prevenir un ataque sexual 036a013ac0b842caa661091efa190...

En Estados Unidos una de cada seis mujeres experimenta un ataque sexual en toda su vida, mientras que cerca de 25% de las universitarias sufren una agresión de este tipo a lo largo de su vida escolar, según datos del Departamento de Justicia. Aquí te damos diez claves para prevenir un ataque sexual.

publicidad

"La herramienta del atacante es la sorpresa, así que las mujeres que están en sintonía con su cuerpo y el medio que los rodea están mejor preparadas para prevenir un ataque", advierte Robert Siciliano, consultor de seguridad para la compañía de inteligencia Intelius.com.


A continuación diez reglas básicas para eludir un ataque:

1. Mantente alerta a tu alrededor. Mira atenta a las personas sospechosas, recuerda que su arma es la sorpresa. Los depredadores buscan que no les veas la cara para que más adelante no puedas identificarlos.

2. Escucha a tu intuición. Tu instinto es tu mejor arma de supervivencia. Puedes oler si una persona huele a alcohol o está bajo la influencia de alguna droga. "El sexto sentido es tu primer sentido que te alerta de un peligro potencial y ve lo que los ojos no miran", asegura Siciliano.

3. Usa un lenguaje corporal correcto. El modo de comportarte puede dejarle claro a un depredador si serás o no su víctima. Según los expertos, existen señales corporales que pueden dar una señal errónea de coqueteo. Ejemplo de estas señales pueden ser: tocarse el cabello, alisar la ropa, colocar la mano en las caderas, dirigir el cuerpo hacia el hombre, un intenso contacto visual, acentuar la ondulación de las caderas al caminar.  Evita este tipo de comportamientos ante personas sospechosas.

4. Ármate con una táctica propia. Aprende técnicas de defensa en caso de que un ataque ocurra. "Saber dónde y cómo devolver un golpe puede salvarte de un ataque o un secuestro. Estas herramientas pueden tener impacto directo para que puedas huir del atacante", afirma Iris Cortes Valle, oficial de policía e instructora de defensa personal en la Universidad Estatal de California, Fullerton.

5. No camines sola. Si es posible siempre acompáñate de otros, no importa la hora y el día que sea. "Los ataques sexuales también ocurren a plena luz del día y entre semana", asegura Tod Burke profesor de justicia criminal en la Universidad Radford de Virginia.

6. Aparenta que conoces el lugar. Si estás en un lugar desconocido, no demuestres que estás desorientado. "Trata de no atraer la atención deteniéndote a mirar un mapa o algo parecido, esto puede alertar a un potencial atacante", asegura Burke.

7. Cuida lo que tomas. Si estás en una fiesta, un bar o un lugar donde estén tomando alcohol, cuida la cantidad que tomas, así como nunca dejes tu bebida desatendida pues un atacante puede poner droga en tu vaso.

8. Se cuidadosa con las conversaciones y ligues. Muchas mujeres se han convertido en víctimas con tan solo contestar un mensaje en línea, por platicar con extraños o compartir demasiada información en redes sociales.

9. Atención si alguien te hostiga. Ten precaución cuando alguien te pone demasiada atención, o cuando los halagos hacia tu persona se tornan agresivos, o excesivos. Reconoce a aquel que no tomará un "no" como respuesta y que te lo encuentras a donde quiera que vayas.

10. Está preparada. Algunos ataques sexuales toman lugar cuando la víctima no está poniendo atención. Cuando camines a tu carro, ten las llaves a la mano, mira adentro de tu coche antes de entrar. Llama a la policía si sientes la menor duda de que estás en peligro.

La policía Iris Cortes dice que muchos atacantes o depredadores sexuales buscan a la víctima más fácil por eso lo más importante que una mujer puede hacer para mantenerse a salvo es ser la víctima más difícil, finaliza.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una entrevista exclusiva para Primer Impacto, Jackie Guerrido habló del proceso de aceptar la naturaleza de su hija Adieny Núñez.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
Como ya se acerca el Día del Niño en México, nuestros conductores recordaron cuáles eran sus juguetes favoritos cuando eran pequeños.
El aceite de coco es uno casi milagroso que funciona para múltiples cosas, incluyendo hasta como desodorante, hidratante e incluso para cocinar.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Esta película de comedia promete hacerte pasar un buen rato, ¡aunque no seas amante de los gatos!
Lo cachan y culpa a ladrones, ahora enfrenta cargos.
YMCA tiene uno de los eventos más grandes del año este próximo sábado. Hay clases gratuitas de natación y otros programas enfocados específicamente para la comunidad latina.
El pequeño está próximo a cumplir seis años y sus padres piden a la comunidad que le manden tarjetas de felicitación.
Darle información, dejarlo que explore e identifique sus miedos, son algunas de las cosas que puedes hacer HOY para tener hijos valientes y listos para enfrentar al mundo.
Los dibujos son un medio para conocer el mundo interior del niño y la grafóloga y grafoscopa Marifer Centeno nos dice que significado tienen.
Con apenas 5 años, la pequeña Jacqui enfrenta como toda una guerrera una dura batalla contra el cáncer pero su familia necesiata ayuda.
No importa que vivas en una casa rentada, puedes darle tu toque personal decorándola. Escucha estos maravillas ideas de Julia Alzate.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Aplicaciones que le pueden salvar la vida en situaciones de emergencia
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz recibirá el importante respaldo del gobernador de Indiana Mike Pence
El apoyo llega en un momento crucial de la carrera de cara a las primarias en el estado del Medio Oeste. Allí, el senador por Texas necesita ganar para impedir que Trump llegue al "número mágico" de delegados necesarios para quedarse con la nomination republicana.
Despertamos en Los Ángeles con una misión muy especial
Alan, Karla, Luis y Stephanie despertaron en Los Ángeles en una escuela para realizar muchos sueños a varios estudiantes.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previo Tijuana vs. Puebla: Xolos querrá despedirse con al menos un triunfo en casa
Miguel Herrera y sus pupilos se supieron eliminados desde la jornada pasada al caer contra Pumas.
Previo Jaguares vs. Atlas: Ambos buscan un cierre digno de torneo
La escuadra chiapaneca tuvo en sus manos el poder meterse a la liguilla pero comenzó a perder fuerza.
Previo Querétaro vs. Pumas: Pumas quiere seguir apuntando a Liguilla
Después de un trajín viajero, el cuadro auriazul pisará el estadio La Corregidora con el compromiso de cumplir.