publicidad
El Día Internacional del Agua se lleva a cabo cada 22 de marzo con el fin de crear consciencia en el consumo del vital líquido.

Día Internacional del Agua 2013, cuatro tips para un uso eficiente

Día Internacional del Agua 2013, cuatro tips para un uso eficiente

El Día Internacional del Agua 2013, tiene como objetivo crear consciencia de consumo y ahorro del vital líquido alrededor del mundo. 

El Día Internacional del Agua se lleva a cabo cada 22 de marzo con el fi...
El Día Internacional del Agua se lleva a cabo cada 22 de marzo con el fin de crear consciencia en el consumo del vital líquido.

Propuesto por la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en 1992, el Día Internacional del Agua 2013 surge cada 22 de marzo con el fin de divulgar un consumo consciente del vital líquido, generar ahorro e implementar técnicas sustentables. Este año lo acompaña la leyenda: "Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua".

"El agua, recurso vital para los seres humanos, es un bien único. Es también un recurso que no conoce fronteras. Al menos 148 países poseen una cuenca transfronteriza. La cooperación en la esfera del agua es crucial para la seguridad, la lucha contra la pobreza, la justicia social y la igualdad de género", detalla la página oficial de las Naciones Unidas.

publicidad

Las cifras son alarmantes, tan sólo el consumo de agua sin contaminantes por persona representa de 20 a 40 litros diarios, mientras beberla en un sólo día resulta de dos a cuatro litros.

También, 300 millones de habitantes en el mundo carecen del recurso hídrico debido al desplazamiento de población, desastres y epidemias. De la cifra anterior fallecen alrededor de seis a ocho millones donde 1.5 millones son infantes.

Por otra parte, son 780 millones de personas sin acceso al agua potable; sin servicio de saneamiento son dos mil 500 millones, lo que arroja un 30 por ciento de estrés hídrico.

Cuatro tips para un uso eficiente

Es posible poner un grano de arena y transmitir hábitos de ahorro con la familia y amigos. A continuación cuatro tips que te resultarán útiles:

1. Sustituir el sanitario, lavabo de manos,  regadera, sanitario y llaves de lavabo por las opciones sustentables que pueden propiciar el ahorro de hasta 60 por ciento por persona.

2. No permitas goteras o fugas en tu casa, pues a la larga generan un desperdicio de agua.

3. Reutiliza el agua que utilizaste en regadera y lavadora. También resulta una buena idea colocar botes mientras llueve y posteriormente usarlas.

4. Regar el jardín por la noche para evitar la evaporación del líquido.

Fuentes: UNESCO y Conagua.

publicidad
publicidad
Lourdes Jiménez, representante de la organización, explica que el programa va dirigido a niños y jóvenes en riesgo de abandonar la escuela por diferentes causas. Hacen énfasis en los problemas sociales o de salud que puedan estar pasando los estudiantes.
Expertos están descubriendo casos de peligrosa depresión y otros problemas en niños de entre 11 a 16 años por adicción a teléfonos celulares y tabletas. Advierten a padres la importancia de trazar límites en las actividades de los niños para evitar actos graves en sus comportamientos; como ser más antisocial, agresión, vida sedentaria y problemas en sus horas de sueño.
Alberto Carvalho, superintendente de las Escuelas Públicas del Condado de Miami-Dade, presentó a los miembros de la Junta los proyectos en los que se invirtieron 180 millones de dólares de fondos privados. Estos se enfocan en áreas como ciencia, ingeniería y robótica y estarán disponibles para los estudiantes a partir de este lunes 21 de agosto. El funcionario también dio un parte de tranquilidad para las familias inmigrantes que forman parte del Distrito Escolar.
Aunque parecen saludables, los alimentos que ofrecen en algunas escuelas no son las más adecuados, por eso se recomienda a los padres de familia incorporar frutas y verduras en las comidas que regularmente se sirven en casa, ya que esto ayuda a incentivar la concentración de los pequeños.
publicidad