publicidad
.

Cuatro secretos para vivir 100 años logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

De acuerdo a esta experta, el simple hecho de reírnos de forma natural y compartida, no sólo hace que nos sintamos bien en este mismo instante, sino que genera un efecto beneficioso sobre el ánimo que dura varias horas e incluso se mantiene durante días.

Cuatro secretos para vivir 100 años

Cuatro secretos para vivir 100 años

Especialistas señalan que tenemos lo esencial para vivir con salud y felicidad por mucho tiempo, pero lo olvidamos fácilmente en medio de las prisas.

De acuerdo a esta experta, el simple hecho de reírnos de forma natural y...
De acuerdo a esta experta, el simple hecho de reírnos de forma natural y compartida, no sólo hace que nos sintamos bien en este mismo instante, sino que genera un efecto beneficioso sobre el ánimo que dura varias horas e incluso se mantiene durante días.

Duerme más y come mejor

Vivir a plenitud y con bienestar no es un asunto sencillo en estas épocas donde todo transcurre en medio de prisa y muchas actividades por realizar. Sin embargo los especialistas señalan que tenemos al alcance de nuestras manos lo esencial para vivir con salud y felicidad por mucho tiempo.

La palabra SNAP la forman las siglas de las palabras inglesas Sleep, Nutrition,  Activity  y People, que significan: sueño, alimentación, actividad y gente. Estos son los cuatro pilares que, según la experta en desarrollo personal y de organizaciones Ruth C. White, hay que cultivar y aplicar de forma sostenida para disfrutar de un bienestar duradero.

"En tiempos de estrés como los actuales es tan importante mantener una mente fuerte, alerta y calma, como un cuerpo sano y para conseguirlo necesitamos aplicar las estrategias del SNAP", según White, quien ha desarrollado este programa basándose en los estudios científicos que ha revisado para sus propias investigaciones sobre el trastorno bipolar.

publicidad

¿Secretos muy obvios?

Aunque son fáciles de memorizar y recordar rápidamente los cuatro pasos del programa no siempre son sencillos de mantener, debido a la vertiginosa vida moderna, según reconoce la autora en un artículo que ha publicado en la revista estadounidense ‘Psychology Today’.

Es que "nuestra forma de vida puede ser abrumadora debido a las presiones que sufrimos provenientes del trabajo, la familia, el bombardeo de la información, los problemas de dinero y las preocupaciones sobre la política, la economía, la sociedad y el medio ambiente”,  señala White.

Los cuatro componentes de este programa son conocidos en general y forman parte del conjunto de medidas de autoayuda que se recomiendan para mejorar y mantener la salud física y psicológica. White ha seleccionado, dentro de todo ese “arsenal del bienestar” las cuatro estrategias que, a su juicio, son más eficaces y ha elegido dentro de cada uno de esos apartados, medidas muy sencillas y que funcionan. 

Estas son las cuatro estrategias para "ponerse en marcha, mantener el rumbo y volver a la pista con una buena salud mental cuando nos salimos del camino debido al estrés y la presión diarios",  que propone White.  La experta publicará en breve en un libro y difunde periódicamente, mediante talleres y conferencia para empresas y organizaciones, sus conclusiones.

1. Sueño: suficiente y reconstruyente

publicidad

Dormir y descansar bien es uno de los secretos para mantener un mejor cerebro, un rostro más joven y una vida más larga, según White quien, para conseguir una rutina regular de sueño, sugiere tomar infusiones calmantes de hierbas, practicar técnicas de relajación y meditación y dormir en una habitación oscura y fresca, en la que haya sonidos calmantes o no haya ningún ruido en absoluto.

Los ritmos circadianos son los patrones físicos, mentales y de comportamiento que sigue el organismo humano en un ciclo de 24 horas, e influyen en la temperatura corporal, la actividad hormonal, los lapsos sueño-vigilia y el sistema inmunológico.

Según esta experta, cuando estos ritmos biológicos sufren interrupciones, la persona corre más riesgo de sufrir enfermedades físicas o mentales. "Conseguir un buen sueño, respetando el ritmo circadiano, ayuda a mantenerse alerta durante el día, lo cual aumenta nuestra productividad, nuestro buen estado de ánimo y  seguridad y ayuda a reducir los accidentes causados por la somnolencia", añade.

Para White, dormir bien consiste básicamente en irse a la cama cuando uno tiene sueño, conciliar el sueño en los 15 a 30 minutos siguientes y despertarse con la sensación de haber descansado.

Alimentación: Ingredientes del buen ánimo

Ruth C. White recomienda comer con horarios regulares y reducir al mínimo el consumo de sustancias que alteran el estado de ánimo, como la nicotina, la cafeína y el alcohol, que también interfieren con el sueño de buena calidad.

publicidad

Según esta experta, los suplementos alimenticios de las vitaminas B y D, y los ácidos grasos Omega 3, también ayudan al buen funcionamiento del cerebro. Los Omega 3 se encuentran de forma natural en los pescados de agua fría como el salmón, la caballa, las sardinas y el bacalao,  así como en el lino, las semillas de ‘chia’, y algunos huevos (cuando las gallinas son alimentadas con linaza).

Según la autora del SNAP el bacalao, el salmón y el atún son buenas fuentes de vitamina D, al igual que los productos lácteos y zumos enriquecidos con este nutriente esencial para los procesos metabólicos.

Por su parte, la vitamina B está presente en los huevos, la levadura, las vísceras, los cereales integrales, las legumbres y las carnes de cerdo, ternera y pollo.

Esta profesional también sugiere incluir regularmente en la dieta los productos lácteos, porque contienen L-triptófano, un aminoácido que ayuda a mejorar el estado de ánimo, ya que es un ingrediente de la serotonina, cuya deficiencia está relacionada con la depresión.

Actívate y socializa

Actividad física: Con regularidad y moderación

De acuerdo a White, el movimiento físico de todo tipo y el ejercicio regular ayudan a mantener la mente aguda, a dormir mejor y a que el cerebro segregue endorfinas, unas sustancias hormonales que nos producen una sensación placentera.

publicidad

"Realizar la actividad, deporte o gimnasia elegidos, al aire libre, mejora los beneficios de ese ejercicio, ya que nos expone al aire fresco y a la luz del sol, que influyen positivamente en el estado de ánimo", según la experta de la Universidad de Seattle.

Según esta profesional, el nivel de actividad no tiene porqué ser extremo, aunque es vital que el ejercicio se practique de forma habitual y esté integrado en la vida de la persona. Ya sea caminar, correr, nadar, jugar al tenis o hacer escalada o senderismo, el hecho de seguir un programa regular de actividad física mantiene el cuerpo y la mente en buena forma, para que sean capaces de absorber los impactos del estrés diario.

"Además, monitorizar nuestra propia actividad física, para ir viendo los  progresos y beneficios, nos ayudan a motivarnos y a seguir adelante", explica White.

Gente: Una red que nos sostiene y estimula

"Crear y permanecer conectado a una red de apoyo social a través de las relaciones personales es primordial para la experiencia y el bienestar de las personas, porque los seres humanos estamos destinados a estar en contacto con otra gente y estar con nuestros seres queridos nos hace felices", señala White.

De acuerdo a esta experta, el simple hecho de reírnos de forma natural y compartida, no sólo hace que nos sintamos bien en este mismo instante, sino que genera un efecto beneficioso sobre el ánimo que dura varias horas e incluso se mantiene durante días.

publicidad

A veces, basta con permanecer cerca de la gente, aunque sean extraños, para que nos sintamos mucho mejor que estando aislados dentro de nuestros propios "caparazones domésticos". "El contacto con otras personas, no sólo nos anima cuando estamos felices, sino que nos hace sentirnos apoyados por otros, cuando sentimos que no podemos hacer frente a una situación de estrés o cuando recibimos un golpe, o atravesamos una curva difícil en este viaje que es la vida", explica la experta en trabajo social.

"Disponer de un hombro donde llorar o un oído que nos escuche evita que caigamos en la desesperación, la depresión o la ansiedad, y estar conectados a otras personas nos ayuda a tener los pies sobre la tierra y a no descarrilar en el día a día", concluye White.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En 'Escuchando al planeta' descubrimos la importancia de no comprar animales exóticos y después dejarlos en libertad sin la asesoría adecuada.
La reacción que tuvo el principito George al no querer saludar al Primer Ministro de Canadá se ha vuelto viral, y el panel de Sin Rollo dio su opinión de cómo debemos reaccionar en este tipo de situaciones.
Un estudio asegura que los divorcios han disminuido porque muchas parejas deciden vivir juntas sin el compromiso del matrimonio. El panel de Sin Rollo opina al respecto.
El panel de Sin Rollo habló de las repercusiones emocionales que puede sufrir un niño cuando es criado en secreto por uno de los padres, como pasó con Luis Alberto Aguilera, hijo de Juan Gabriel.
Dos grupos de adolescentes tuvieron una confrontación a tiros en un vecindario de Humble y dos niños de 6 y 11 años que jugaban en la calle resultaron heridos y fueron hospitalizados.
Wolfram y Anita Gottschalk estuvieron casados por más de 60 años, fueron separados cuando el sistema de salud de Canada no pudo encontrarles vivienda en el mismo geriátrico. Después de ocho meses la familia logró que la pareja viva junta.
¡Los niños son tan ocurridos! El pequeño Landon llora mientras canta el abecedario para hacer reír a su mamá (y a todos los que disfrutamos de ver este súper tierno video)
Este valiente niño puertorriqueño de ocho años diagnosticado con la rara enfermedad Schwartz-Jampel vuelve a caminar. Con mucha determinación y el mejor humor del mundo, Giovanni da varios pasos con la ayuda de un andador. La emoción de sus padres es conmovedora.
El gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que busca proteger a quienes rescaten a animales que se encuentren en condiciones peligrosas.
Solo necesitas palitos de helado, un sharpie, marcadores de colores y dibujos preferidos. Puedes hacerlo junto con ellos y así disfrutar juntos de la creatividad.
En 'Punto y aparte' platicamos de la visita de los duques de Cambridge a Canadá y de las posibles razones por las que el príncipe George se negó a saludar al primer ministro Justin Trudeau.
Tenemos una entrevista los el elenco y los directores de la película 'Storks' y vean todo lo que nos dijeron.
Los bombardeos que sufre la ciudad Siria mantiene a sus habitantes básicamente bajo bloques de piedra, esta vez rescatistas lograron sacar a una niña y a un recién nacido de los restos de construcción que los asfixiaban.
Solo necesitas un papel de cartón, una velita, cualquier objeto circular, confetti, lápiz, jabón líquido y pintura. Puedes crear estas tarjetas como sorpresas para tus hijos, o involucrarlos para que hagan estas tarjetas para sus amigos.
El evento fue un proyecto de la NFL y los Rams y tuvo lugar en el Coliseo de Los Ángeles el 22 de septiembre.
Tartan, plaid, chamarras 'puffys' y mucho color para que tus niñas luzcan esta temporada. ¿Listas para ir de compras?
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Análisis del primer debate presidencial: cómo Hillary Clinton lanzó la primera piedra y dominó la noche
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Un país que se vende a precio de gallo muerto
Indígenas de Honduras denuncian que el gobierno ha concesionado una tercera parte del territonio nacional para que transnacionales exploten sus recursos naturales.
Policía mata a tiros a un hombre negro que actuaba de forma "extraña" en un suburbio de California
Los agentes acudieron a un aparcamiento alertados por varias llamadas que indicaban que un hombre que parecía "fuera de sí" caminaba entre el tráfico. La policía señaló que el sospechoso sacó algo del bolsillo y un oficial le disparó mortalmente.
Tomás Boy hizo un baile burlesco hacia la grada y generó mucha polémica
El ‘Jefe’ se pasó de la raya con su festejo tras el gol de Guerrón en la Copa MX: hizo un baile hacia la grada que se tomó como burla. Lo insultaron en la subida al bus.
Miércoles de Champions: la previa
Llama la atención la reedición de la Semifinal del torneo pasado entre el Atlético de Madrid y el Bayern Múnich, en el Estadio Vicente Calderón
Portland Timbers venció 2-1 a Dragón y se jugará el pase ante Saprissa
Con goles de Fenando Adi y Darlington Nagbe, los de la MLS lograron un gran triunfo que los mantiene en la pelea en la Liga de Campeones de Concacaf.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial