publicidad

Consejos para evitar enfermedades mortales de tu bebé

Consejos para evitar enfermedades mortales de tu bebé

El consumo oportuno de ácido fólico puede prevenir enfermedades mortales en tu bebé. Empieza a ingerirlo antes del embarazo.

El consumo oportuno de ácido fólico es crucial durante la formación del bebé en el embarazo. La relación entre los niveles de folato y los embarazos afectados por los defectos del tubo neural (DCTN), en mujeres en edad reproductiva ha sido establecida en estudios que han demostrado que hasta el 70% de los casos puede evitarse cuando se tienen los niveles adecuados de folato.

Un defecto del tubo neural (DCTN) es una falla del cierre del tubo neural durante la fase temprana del desarrollo embrionario en los 28 días siguientes a la concepción. Los DCTN provocan malformaciones en la columna, el cráneo y el cerebro.

Los tipos más frecuentes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida no tiene cura. Dependiendo del tipo puede causar paraplejia (parálisis de las extremidades inferiores). La mayoría de los niños y adultos con espina bífida presentan problemas con el control del intestino y la vejiga.

La anaencefalia, en cambio, es una enfermedad fatal en la que el bebé nace muerto o muere poco después del nacimiento.

Las causas de los DCNT no están completamente claras. Sin embargo, se considera que factores genéticos y ambientales influyen sobre el desarrollo de los DCNT. Algunas características demográficas maternas como la educación, la raza y el estado socioeconómico son factores ambientales que pueden tener influencia. De igual forma, la diabetes mellitus antes del embarazo, obesidad materna y tabaquismo, tanto activo como pasivo.

publicidad

Entrevistamos al doctor Juan Manuel Acuña, MD, M.Sc., quien tiene amplia experiencia en obstetricia y ginecología de alto riesgo, y esto fue lo que nos dijo sobre el tema.

Doctor, ¿qué le aconseja a una mujer que quiera ser madre para que tenga un embarazo sano?

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC), la Organización Mundial de la Salud y El Instituto de Medicina recomiendan como crucial la toma de ácido fólico; 400 microgramos que es lo que tienen las tabletas disponibles en el mercado”.

¿Cuál es la importancia de tomar ácido fólico?

“Esta recomendación tiene que ver con evitar futuras malformaciones en los bebés, especialmente, los defectos de carácter neural como formación de la espina bífida y la biocefálea. Una de ellas es mortal como la biocefálea y la espina bífida que genera incapacidad en la persona durante toda su vida”.

¿Qué probabilidades existen de que una mujer que no tome ácido fólico durante el embarazo tenga hijos con estas enfermedades?

“Depende del medio ambiente ya que en algunos sitios estas probabilidades son más altas. Para la mujer hispana, el riesgo de que un niño nazca con una entidad de estas es de una en mil, pero si tomas y divides eso por el número total de nacimientos que hay en una ciudad como Miami, por ejemplo, quiere decir que cada año nacen varias decenas de miles de niños afectados con algún defecto de tipo neuronal. Aunque el riesgo relativo para cada mujer sea bajo, la probabilidad de evitar estas malformaciones es hasta del 70%. Eso quiere decir que de cada diez niños que hubieran podido nacer espina bífida, siete de ellos lo hubieran podido evitar si la mamá hubiera tomado ácido fólico durante el embarazo”.

publicidad

¿Cuál es la mejor manera de consumirlo?

“La única forma de consumirlo adecuadamente es a través de una tableta de 400 microgramos. Sin embargo, también es recomendable que la persona enfatice en la dieta. Hay dos estrategias, aumentar el consumo de verde y de frutas, y consumir granos como los frijoles, garbanzos, espinaca. Es importante comprar muchos alimentos fortificados con ácido fólico y con viamina C.  Fíjate en la tabla de contenido nutricional que diga que tiene ácido fólico. Las harinas con las que se hace el pan tienen unos 150 microgramos por 100 gramos de pan. Eso quiere decir que una persona tendría que comerse como dos bolsas de espinaca y unas tres lonjas de pan al día lo cual ocasionaría sobre peso de inmediato. En lugar de esto, es mejor un multivitamínico contiene los 400 microgramos.

¿En qué momento del embarazo es recomendable el ácido fólico?

“Hay que comenzar cuatro semanas antes de embarazarse para que los niveles de ácido fólico suban y tres meses despues para que cubra con seguridad todo el tiempo de organogénesis del bebé. Sin embargo, el problema que existe es que seis de cada diez mujeres que quedan en embarazo no se dan cuenta sino hasta tres o cuatro semanas después y en éste momento, las malformaciones ya se han producido”.

¿Si la mujer lo empieza a tomar después de los tres meses de embarazo ya es muy tarde?

publicidad

“No, de hecho el ácido fólico lo hemos dado dese hace muchas décadas para el tratamiento de la anemia durante el embarazo. Las reservas de ácido fólico en una mujer duran hasta el quinto ó sexto mes de embarazo, por eso es que en el mes sexto se ve una cantidad mayor de mujeres que tienen anemia. El ácido fólico es importante para el crecimiento y desarollo de los órganos del bebé por eso hay que empezar a tomarlo desde antes y durante el embarazo para evitar la anemia”.

¿Qué debe hacer una mujer que quiera tener un buen embarazo?

“Que se involucren más en la planeación de sus embarazos. Eso quiere decir que tengan control de cuándo quieren embarazarse, de cuándo planifican, cuándo van a suspender su planificación y no lo dejen al azar. La segunda recomendación es que si la mujer está conciente de que quiere embarazarse, consulte a su médico la mejor forma de tener un embarazo sano. La tercera es que toda mujer que vaya a quedar en embarazo tome los 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Lo que si es impotante es cubrir las primeras cuatro semanas de gestación para evitar las malformaciones porque una vez ocurren no hay forma de corregirlas con una medicación”.

 

publicidad
publicidad
Quieres saber como darle brillo a la bisutería? Que puedes ganar en LatinoMix? Aqui Lore nos cuenta.
Satcha Pretto relata cómo lidió con los típicos celos de hermano mayor al llegar un nuevo bebé a la casa. ¿Le costó mucho trabajo a su hijo Bruce adaptarse a la pequeña Alana?
elreality
Baby Giulietta le robó el spotlight al ex-vicepresidente Al Gore en su visita a nuestra casita, se convirtió jefa pidiendo silencio en el estudio y le mete tremendo susto a su mama mientras exploraba todo Univisión. Vean todo lo que pasó detrás de las cámaras.
En la inauguración de la tienda de Ana Patricia todos se la pasaron superbien. Pero la tía Karla se emocionó tanto de compartir tiempo con Giulietta, ¡que sin querer le pegó con un candil!
publicidad