publicidad
.

Consejos para evitar enfermedades mortales de tu bebé logo-noticias.cd3d...

El ácido fólico es muy importante

Consejos para evitar enfermedades mortales de tu bebé

Consejos para evitar enfermedades mortales de tu bebé

El consumo oportuno de ácido fólico puede prevenir enfermedades mortales en tu bebé. Empieza a ingerirlo antes del embarazo.

El ácido fólico es muy importante
El ácido fólico es muy importante

El consumo oportuno de ácido fólico es crucial durante la formación del bebé en el embarazo. La relación entre los niveles de folato y los embarazos afectados por los defectos del tubo neural (DCTN), en mujeres en edad reproductiva ha sido establecida en estudios que han demostrado que hasta el 70% de los casos puede evitarse cuando se tienen los niveles adecuados de folato.

Un defecto del tubo neural (DCTN) es una falla del cierre del tubo neural durante la fase temprana del desarrollo embrionario en los 28 días siguientes a la concepción. Los DCTN provocan malformaciones en la columna, el cráneo y el cerebro.

Los tipos más frecuentes son la espina bífida y la anencefalia. La espina bífida no tiene cura. Dependiendo del tipo puede causar paraplejia (parálisis de las extremidades inferiores). La mayoría de los niños y adultos con espina bífida presentan problemas con el control del intestino y la vejiga.

publicidad

La anaencefalia, en cambio, es una enfermedad fatal en la que el bebé nace muerto o muere poco después del nacimiento.

Las causas de los DCNT no están completamente claras. Sin embargo, se considera que factores genéticos y ambientales influyen sobre el desarrollo de los DCNT. Algunas características demográficas maternas como la educación, la raza y el estado socioeconómico son factores ambientales que pueden tener influencia. De igual forma, la diabetes mellitus antes del embarazo, obesidad materna y tabaquismo, tanto activo como pasivo.

Entrevistamos al doctor Juan Manuel Acuña, MD, M.Sc., quien tiene amplia experiencia en obstetricia y ginecología de alto riesgo, y esto fue lo que nos dijo sobre el tema.

Doctor, ¿qué le aconseja a una mujer que quiera ser madre para que tenga un embarazo sano?

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, (CDC), la Organización Mundial de la Salud y El Instituto de Medicina recomiendan como crucial la toma de ácido fólico; 400 microgramos que es lo que tienen las tabletas disponibles en el mercado”.

¿Cuál es la importancia de tomar ácido fólico?

“Esta recomendación tiene que ver con evitar futuras malformaciones en los bebés, especialmente, los defectos de carácter neural como formación de la espina bífida y la biocefálea. Una de ellas es mortal como la biocefálea y la espina bífida que genera incapacidad en la persona durante toda su vida”.

publicidad

¿Qué probabilidades existen de que una mujer que no tome ácido fólico durante el embarazo tenga hijos con estas enfermedades?

“Depende del medio ambiente ya que en algunos sitios estas probabilidades son más altas. Para la mujer hispana, el riesgo de que un niño nazca con una entidad de estas es de una en mil, pero si tomas y divides eso por el número total de nacimientos que hay en una ciudad como Miami, por ejemplo, quiere decir que cada año nacen varias decenas de miles de niños afectados con algún defecto de tipo neuronal. Aunque el riesgo relativo para cada mujer sea bajo, la probabilidad de evitar estas malformaciones es hasta del 70%. Eso quiere decir que de cada diez niños que hubieran podido nacer espina bífida, siete de ellos lo hubieran podido evitar si la mamá hubiera tomado ácido fólico durante el embarazo”.

¿Cuál es la mejor manera de consumirlo?

“La única forma de consumirlo adecuadamente es a través de una tableta de 400 microgramos. Sin embargo, también es recomendable que la persona enfatice en la dieta. Hay dos estrategias, aumentar el consumo de verde y de frutas, y consumir granos como los frijoles, garbanzos, espinaca. Es importante comprar muchos alimentos fortificados con ácido fólico y con viamina C.  Fíjate en la tabla de contenido nutricional que diga que tiene ácido fólico. Las harinas con las que se hace el pan tienen unos 150 microgramos por 100 gramos de pan. Eso quiere decir que una persona tendría que comerse como dos bolsas de espinaca y unas tres lonjas de pan al día lo cual ocasionaría sobre peso de inmediato. En lugar de esto, es mejor un multivitamínico contiene los 400 microgramos.

publicidad

¿En qué momento del embarazo es recomendable el ácido fólico?

“Hay que comenzar cuatro semanas antes de embarazarse para que los niveles de ácido fólico suban y tres meses despues para que cubra con seguridad todo el tiempo de organogénesis del bebé. Sin embargo, el problema que existe es que seis de cada diez mujeres que quedan en embarazo no se dan cuenta sino hasta tres o cuatro semanas después y en éste momento, las malformaciones ya se han producido”.

¿Si la mujer lo empieza a tomar después de los tres meses de embarazo ya es muy tarde?

“No, de hecho el ácido fólico lo hemos dado dese hace muchas décadas para el tratamiento de la anemia durante el embarazo. Las reservas de ácido fólico en una mujer duran hasta el quinto ó sexto mes de embarazo, por eso es que en el mes sexto se ve una cantidad mayor de mujeres que tienen anemia. El ácido fólico es importante para el crecimiento y desarollo de los órganos del bebé por eso hay que empezar a tomarlo desde antes y durante el embarazo para evitar la anemia”.

¿Qué debe hacer una mujer que quiera tener un buen embarazo?

“Que se involucren más en la planeación de sus embarazos. Eso quiere decir que tengan control de cuándo quieren embarazarse, de cuándo planifican, cuándo van a suspender su planificación y no lo dejen al azar. La segunda recomendación es que si la mujer está conciente de que quiere embarazarse, consulte a su médico la mejor forma de tener un embarazo sano. La tercera es que toda mujer que vaya a quedar en embarazo tome los 400 microgramos de ácido fólico todos los días. Lo que si es impotante es cubrir las primeras cuatro semanas de gestación para evitar las malformaciones porque una vez ocurren no hay forma de corregirlas con una medicación”.

publicidad

 

publicidad
publicidad
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, mientras que 25 permanecían desaparecidas.
La ciudad asfixiada bajo un incendio de ISIS por más de 100 días
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
La casa donde nació Fidel Castro se conserva bajo estricto cuidado
La hacienda ubicada en la localidad cubana de Birán, aún conserva imágenes y objetos que pertenecieron a la familia de Fidel Castro, y que vislumbran cómo fue la niñez del revolucionario. A través de sus pasillos de la cómoda casa se encuentra la historia de la familia.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.