publicidad
.

Consejos para combatir la influenza desde casa logo-noticias.cd3dd216dd5...

Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, apagadores de luz, el botón del timbre y las que sirvan de uso diario, es muy fácil si la realizas con paños desinfectantes.

Consejos para combatir la influenza desde casa

Consejos para combatir la influenza desde casa

Una experta en salud nos dio sencillos tips para proteger a tu familia de este virus que ha ocasionado miles de hospitalizaciones en la temporada.

Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, a...
Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, apagadores de luz, el botón del timbre y las que sirvan de uso diario, es muy fácil si la realizas con paños desinfectantes.

En esta temporada de invierno la influenza llegó antes de lo esperado y como cada año causó la hospitalización de más de 200 mil personas. Por este motivo la enfermera Adriana Trullo, miembro de la Red de Enfermeras Hispanas, creada por The Clorox Company en alianza con la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN, por sus siglas en inglés), nos dió consejos básicos para prevenir que esta enfermedad llegue a tu familia.

¿Qué es la influenza?

La enfermera Trullo nos explicó que la influenza es un tipo de virus que tiene diferentes cepas como H1N1, AH1N1, AH3N2 y la influenza B, que ocasionan gripe. La diferencia entre una gripe común y una producida por alguna de las cepas de la influenza es que los síntomas se presentan derrepente y no ceden con medicamentos antigripales.

publicidad

Una persona enferma de influenza puede presentar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga extrema y en algunos casos se presenta con vómito y diarrea, sobre todo en los niños.

La influenza es un padecimiento que debe tener atención médica inmediata, ataca principalmente a grupos vulnerables aunque no tengan problemas de salud. Existen grupos de personas que tienen factores de alto riesgo de padecer influenza como las personas diabéticas, con problemas renales, personas mayores de 65 años y niños. Estos grupos vulnerables están mucho más propensos a sufrir complicaciones en caso de contagio, ya que la influenza sin tratamiento se puede convertir en neumonía, bronquitis o incluso algo más severo. Por eso resulta tan importante la prevención de contagio desde la casa.

La prevención

Para prevenir el contagio de influenza no importa que la temporada haya comenzado y esté por terminar, la vacuna contra la influenza actúa de inmediato y puede solicitarse durante el brote, aseguró Trullo. Todas las personas que se encuentran sanas y los niños mayores de seis meses pueden ser vacunados.

Algunas de las precauciones que se deben tomar es que la vacuna no puede ser aplicada a las personas que con anterioridad hayan desarrollado una alergia al huevo o a la misma vacuna. Es de suma importancia vacunarse, ya que los especialistas señalan que la vacuna tiene un 62 por ciento de efectividad, por eso es que se puede considerar bastante preventiva.

publicidad

¿Cómo combatir la influenza?

1. Enseñar a los niños a lavarse las manos y realizar esta actividad también como adultos es el primer paso. Lo ideal es lavarse con agua y jabón durante unos 20 segundos. Trullo señala que una buena técnica para que los niños calculen el tiempo que deben frotarse las manos es cantar dos veces la canción de Happy birthday.

2. Desinfectar los objetos de uso común, que son propensos a tener gérmenes, como los juguetes de los niños, mesas, manijas de las puertas, el control remoto y teléfonos, pues el virus puede vivir a la intemperie hasta 72 horas, lo que representa un peligro para toda la familia.

Un arma efectiva que recomienda la enfermera Adriana Trullo son las toallitas desinfectantes, pues los productos de mejor calidad matan hasta el 99 por ciento de los virus, incluyendo el de la influenza AH3N2, además de que son muy prácticas para realizar una rutina diaria de limpieza.

Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, apagadores de luz, mesas y encimeras, es muy fácil si la realizas con este tipo de paños desinfectantes.

Una rutina de 10 minutos, además de lo ya señalado, incluiría controles remotos, receptores de teléfonos, teclados de computadora y manijas de gabinetes o gavetas.

3. Desinfecta el exterior, por ejemplo debes llevar esta rutina básica de limpieza a tu trabajo para evitar tu contagio y que lleves a casa el virus. Para controlar el ambiente de los niños puedes preguntar en sus colegios cuál es la rutina de limpieza que se sigue en el plantel y donar productos desinfectantes.

publicidad

4. Otra recomendación es que al estornudar no te cubras con la mano directamente, sino con la parte interna de tu codo, asi el virus no quedará tan expuesto y no tendrá contacto directo con tus objetos de uso y otras personas.

5. Cuidar el bienestar general también ayuda a prevenir el contagio. Comer bien, hacer ejercicio y dormir las horas suficientes ayudan a mantener tu sistema inmunológico más fuerte y las enfermedades no te atacarán tan fácilmente.

¿Cuándo comenzó la temporada de influenza y hasta cuándo concluye?

Trullo señaló que en esta ocasión la temporada comenzó en octubre (casi dos meses antes de lo esperado) y que se han registrado unas 3,700 hospitalizaciones, de las cuales el 46 por ciento eran personas mayores de 65 años. Entre el 30 de diciembre y el 5 de enero 47 estados reportaron casos de influenza.

Aunque la institución Centros para la Prevención y Control de enfermedades recientemente anunció que lo peor de la temporada de influenza ya pasó, pues los casos han disminuido en las últimas cuatro semanas, la temporada de frío termina oficialmente hasta mediados del mes de marzo y los contagios aún pueden presentarse.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associate Press, el portavoz de los CDC (por sus siglas en inglés) señaló que 'es posible que la temporada haya terminado', sin embargo también apuntó que es difícil predecir la tendencia de la gripe pues en años anteriores, la enfermedad ha tenido repuntes en los últimos días de la temporada.

publicidad

¿Cuándo es momento de acudir al médico?

Como la influenza puede ser asintomática o presentar la sintomatología de una gripe común es recomendable estar muy alertas en caso de que los síntomas como el dolor de cabeza y el flujo nasal no disminuyan con los medicamentos para la gripe normal en máximo tres días, pues es momento de acudir a urgencia médica, señala la enfermera.

En el caso de los niños si se presenta vómito o diarrea y existe mucha debilidad, es recomendable acudir desde el primer día, así se puede evitar que la deshidratación causada por los malestares de estómago compliquen más el cuadro de influenza, puntualizó la especialista.

Sólo se puede confirmar un caso de influenza acudiendo al médico para que realice la prueba.

publicidad
publicidad
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.  
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
El estudio, uno de los más grande que se ha realizado en Texas, involucró a 48,000 niños de prekinder en 509 escuelas. Uno de los hallazgos más significativos mostró que estos estudiantes tuvieron un desarrollo excepcional en lectura, en comparación con quienes no reciben educación temprana.
Zhamira Zambrano, participante de La Banda, confesó que padeció anorexia en su pubertad, y nosotros analizamos la presión de los medios por sólo querer cuerpos perfectos.
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
La psicóloga Ana Nogales dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
El costo de atención infantil en el estado es casi tan alto como el de vivienda.
El animalito estaba a punto de morir por una deficiencia cardiaca a los 10 años. Un veterinario y un médico cardiólogo de humanos juntaron sus conocimientos y experiencias para salvarle la vida al pequeño “Leche” y devolver la tranquilidad a su dueña.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
Nuestra casita se engalanó con la visita de estos preciosos animalitos exóticos que a todos nos provocaron ternura.
Con mucho orgullo alumnos de la escuela Haddon Elementary en la ciudad de Pacoima en Los Ángeles han aprendido a tocar música de mariachi. Algunos se sienten orgullosos de poder aprender español a través de la música tradicional mexicana.
Conciertos
Daniel Amaya, un joven que pasó meses y muchas navidades internado en hospitales por una condición congénita incurable, prepara un gran evento de recolección de juguetes para cientos de niños del Children's Hospital Los Ángeles. La banda de Daniel, llamaba 'Shlumped Récords', pidió a los asistentes traer juguetes para entregárselos a los niños que deben pasar la navidad en el hospital.
Christian Aguilar fue asesinado en el 2012 por un compañero de su universidad. Su progenitor, Carlos Aguilar, decidió pagar la formación de tres canes para ayudar a otros.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Diviértete con Fernanda Kelly y Luis Sandoval comprando regalos para ‘Secret Santa’
Los conductores de Lánzate para poder encontrar regalos, recorrieron la tienda de arriba abajo y se divirtieron de lo lindo.
Brian, el cubano que nos conquistó el corazón en La Banda
Desde su llegada a La Banda nos conquistó con su humildad y talento. Ahora está a punto de cumplir su sueño en La Banda.
Félix Gabriel cada vez más cerca de cumplir su sueño
El puertorriqueño se ha ganado la admiración de los jueces y de sus compañeros, cada vez que sube al escenario demuestra que además de cantante es un excelente músico.
publicidad
Las siamesas de California pasarán un mes en el hospital tras su exitosa cirugía de separación
Las hermanas fueron sometidas a una cirugía de 17 horas y por primera vez en su vida descansan cada una en su cama.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar ¡Toma nota!
Siete menores discapacitados fueron rescatados de un hogar en Texas donde eran víctimas de abuso
Dos personas se encuentran detenidas y enfrentan cargos de secuestro agravado y lesiones a un menor luego de que autoridades del condado Fort Bend en Texas allanaron una vivienda en el área de Houston dando cumplimiento a una investigación por abuso.
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.
¿Pagarías $85 por una piedra? Nordstrom te vende una
El almacén vende en su web una piedra con un capuchón de cuero y en internet se ríen de la lujosa compra.
Jet Blue llega a un acuerdo monetario con la madre del niño de 5 años que se extravió en uno de sus vuelos
Con un final feliz concluyó el caso de una madre dominicana, cuyo hijo se extravió mientras viajaba solo desde República Dominicana a Nueva York, en septiembre de este año. Ella declaró que la confusión de la empresa, que envió a su hijo a Boston por equivocación, le provocó angustia y estrés emocional. Sin embargo, llegó a un acuerdo monetario confidencial, que parece haberla dejado más tranquila.
Un niño murió en el 2011 en la misma casa donde las autoridades rescataron a siete menores discapacitados
El caso de abuso contra siete adolescentes discapacitados en el área de Houston ha generado serios interrogantes sobre el trabajo realizado por la agencia de Servicios de Protección al Menor, sobre todo después de conocerse que en la misma vivienda de donde se rescató a los menores murió otro menor de 7 años en 2011.
Las 18 horas de cirugía que deciden el futuro de las siamesas Erika y Eva
Las hermanas entraron este martes a una sala de operaciones en California para someterse a un procedimiento en el que 50 médicos tratarán de separar sus cuerpos unidos por la cintura.