publicidad
.

Consejos para combatir la influenza desde casa logo-noticias.cd3dd216dd5...

Consejos para combatir la influenza desde casa

Una experta en salud nos dio sencillos tips para proteger a tu familia de este virus que ha ocasionado miles de hospitalizaciones en la temporada.

Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, a...
Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, apagadores de luz, el botón del timbre y las que sirvan de uso diario, es muy fácil si la realizas con paños desinfectantes.

En esta temporada de invierno la influenza llegó antes de lo esperado y como cada año causó la hospitalización de más de 200 mil personas. Por este motivo la enfermera Adriana Trullo, miembro de la Red de Enfermeras Hispanas, creada por The Clorox Company en alianza con la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN, por sus siglas en inglés), nos dió consejos básicos para prevenir que esta enfermedad llegue a tu familia.

¿Qué es la influenza?

La enfermera Trullo nos explicó que la influenza es un tipo de virus que tiene diferentes cepas como H1N1, AH1N1, AH3N2 y la influenza B, que ocasionan gripe. La diferencia entre una gripe común y una producida por alguna de las cepas de la influenza es que los síntomas se presentan derrepente y no ceden con medicamentos antigripales.

publicidad

Una persona enferma de influenza puede presentar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga extrema y en algunos casos se presenta con vómito y diarrea, sobre todo en los niños.

La influenza es un padecimiento que debe tener atención médica inmediata, ataca principalmente a grupos vulnerables aunque no tengan problemas de salud. Existen grupos de personas que tienen factores de alto riesgo de padecer influenza como las personas diabéticas, con problemas renales, personas mayores de 65 años y niños. Estos grupos vulnerables están mucho más propensos a sufrir complicaciones en caso de contagio, ya que la influenza sin tratamiento se puede convertir en neumonía, bronquitis o incluso algo más severo. Por eso resulta tan importante la prevención de contagio desde la casa.

La prevención

Para prevenir el contagio de influenza no importa que la temporada haya comenzado y esté por terminar, la vacuna contra la influenza actúa de inmediato y puede solicitarse durante el brote, aseguró Trullo. Todas las personas que se encuentran sanas y los niños mayores de seis meses pueden ser vacunados.

Algunas de las precauciones que se deben tomar es que la vacuna no puede ser aplicada a las personas que con anterioridad hayan desarrollado una alergia al huevo o a la misma vacuna. Es de suma importancia vacunarse, ya que los especialistas señalan que la vacuna tiene un 62 por ciento de efectividad, por eso es que se puede considerar bastante preventiva.

publicidad

¿Cómo combatir la influenza?

1. Enseñar a los niños a lavarse las manos y realizar esta actividad también como adultos es el primer paso. Lo ideal es lavarse con agua y jabón durante unos 20 segundos. Trullo señala que una buena técnica para que los niños calculen el tiempo que deben frotarse las manos es cantar dos veces la canción de Happy birthday.

2. Desinfectar los objetos de uso común, que son propensos a tener gérmenes, como los juguetes de los niños, mesas, manijas de las puertas, el control remoto y teléfonos, pues el virus puede vivir a la intemperie hasta 72 horas, lo que representa un peligro para toda la familia.

Un arma efectiva que recomienda la enfermera Adriana Trullo son las toallitas desinfectantes, pues los productos de mejor calidad matan hasta el 99 por ciento de los virus, incluyendo el de la influenza AH3N2, además de que son muy prácticas para realizar una rutina diaria de limpieza.

Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, apagadores de luz, mesas y encimeras, es muy fácil si la realizas con este tipo de paños desinfectantes.

Una rutina de 10 minutos, además de lo ya señalado, incluiría controles remotos, receptores de teléfonos, teclados de computadora y manijas de gabinetes o gavetas.

3. Desinfecta el exterior, por ejemplo debes llevar esta rutina básica de limpieza a tu trabajo para evitar tu contagio y que lleves a casa el virus. Para controlar el ambiente de los niños puedes preguntar en sus colegios cuál es la rutina de limpieza que se sigue en el plantel y donar productos desinfectantes.

publicidad

4. Otra recomendación es que al estornudar no te cubras con la mano directamente, sino con la parte interna de tu codo, asi el virus no quedará tan expuesto y no tendrá contacto directo con tus objetos de uso y otras personas.

5. Cuidar el bienestar general también ayuda a prevenir el contagio. Comer bien, hacer ejercicio y dormir las horas suficientes ayudan a mantener tu sistema inmunológico más fuerte y las enfermedades no te atacarán tan fácilmente.

¿Cuándo comenzó la temporada de influenza y hasta cuándo concluye?

Trullo señaló que en esta ocasión la temporada comenzó en octubre (casi dos meses antes de lo esperado) y que se han registrado unas 3,700 hospitalizaciones, de las cuales el 46 por ciento eran personas mayores de 65 años. Entre el 30 de diciembre y el 5 de enero 47 estados reportaron casos de influenza.

Aunque la institución Centros para la Prevención y Control de enfermedades recientemente anunció que lo peor de la temporada de influenza ya pasó, pues los casos han disminuido en las últimas cuatro semanas, la temporada de frío termina oficialmente hasta mediados del mes de marzo y los contagios aún pueden presentarse.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associate Press, el portavoz de los CDC (por sus siglas en inglés) señaló que 'es posible que la temporada haya terminado', sin embargo también apuntó que es difícil predecir la tendencia de la gripe pues en años anteriores, la enfermedad ha tenido repuntes en los últimos días de la temporada.

publicidad

¿Cuándo es momento de acudir al médico?

Como la influenza puede ser asintomática o presentar la sintomatología de una gripe común es recomendable estar muy alertas en caso de que los síntomas como el dolor de cabeza y el flujo nasal no disminuyan con los medicamentos para la gripe normal en máximo tres días, pues es momento de acudir a urgencia médica, señala la enfermera.

En el caso de los niños si se presenta vómito o diarrea y existe mucha debilidad, es recomendable acudir desde el primer día, así se puede evitar que la deshidratación causada por los malestares de estómago compliquen más el cuadro de influenza, puntualizó la especialista.

Sólo se puede confirmar un caso de influenza acudiendo al médico para que realice la prueba.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Un controvertible programa promueve que los niños y jóvenes pasen un día en la cárcel “para aprender”.
Unos padres dejaron a su hijo solo en un bosque de Japón y el Panel de Sin Rollo Ni Tapujos habló de todos esos casos en que los castigos se vuelven extremos.
Julia Alzate nos demostró todos los usos de esos calcetines que mágicamente se quedan sin su pareja después de lavarlos.
Galo Arellano habló con expertos del zoológico de Miami sobre las opciones que habrían tenido los responsables ante el incidente.
Los niños y adolescentes de Hialeah podrán participar en este programa que fomenta la educación, la cultura y el deporte.
A partir de este lunes los niños podrán disfrutar de múltiples actividades en el Museo de los Niños, donde podrán divertirse y aprender.
El “distemper” o moquillo es un virus altamente contagioso que afecta a las mascotas. La mejor forma de evitarlo es la vacunación.
Salvavidas en Los Ángeles dan recomendaciones a padres de familia para tener en cuenta si planean viajar a la playa o un parque acuático.
Con estos truquitos vas a poder maximizar el espacio que tienes en varias áreas de tu casa desde los closets, gavetas y mucho más.
Mira los consejos prácticos para salir del apuro cuando tienes que arreglar tu ropa sin necesidad de coserla.
La infertilidad es un problema que afecta a muchas mujeres y Paola Gutiérrez tiene los detalles de cómo la donación de óvulos se convierte en una alternativa de vida y amor para ellas.
Le preguntamos a un grupo de niños de edades diversas qué harían si tuvieran el cargo máximo de su país. Desde teñir el mundo de un solo color a cambiar la constitución, sus ocurrencias no te dejarán indiferente.
Unas hermanas pasaron de la competencia por ser más delgadas a la recuperación de anorexia. Escucha la opinión del panel de Sin Rollo, ni Tapujos.
Paola Gutiérrez entrevistó a Marta Montenegro, especialista en nutrición. Entérate qué alimentos y sustancias bajan las probabilidades de ser fértil. Además, métodos alternativos para lograr embarazarte.
Te damos cinco razones por los cuales debes lavar tu brassier de manera adecuada cada vez que lo usas.
Es muy importante que los niños tengan una alimentación adecuada para que desarrollen una buena salud a lo largo de su vida.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Consejos para combatir la influenza desde casa antikeiko5.jpg
Otra multitudinaria marcha en Lima contra Keiko Fujimori
A pocos días de celebrarse la segunda vuelta electoral en Perú, miles de personas expresaron en las calles de la capital su rechazo a la candidata del Frente Popular.
El trágico final de un joven veterano abatido en Houston en vísperas de Memorial Day
Según autoridades de Houston, Dionisio Garza, el ex militar hispano que desató un violento tiroteo en Houston en el que disparó 212 veces, mató a una persona y dejó heridas a 6 más, sufría de algún tipo de depresión.
Por: Liliana Cadavid
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Historia de la rivalidad: Uruguay- Jamaica
Uruguay y Jamaica se han enfrentado en cuatro ocasiones. La balanza se inclina hacia los ‘Charruas’ con tres victorias por un triunfo caribeño.
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.