publicidad
.

Consejos para combatir la influenza desde casa logo-noticias.svg

Consejos para combatir la influenza desde casa

Una experta en salud nos dio sencillos tips para proteger a tu familia de este virus que ha ocasionado miles de hospitalizaciones en la temporada.

Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, a...
Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, apagadores de luz, el botón del timbre y las que sirvan de uso diario, es muy fácil si la realizas con paños desinfectantes.

En esta temporada de invierno la influenza llegó antes de lo esperado y como cada año causó la hospitalización de más de 200 mil personas. Por este motivo la enfermera Adriana Trullo, miembro de la Red de Enfermeras Hispanas, creada por The Clorox Company en alianza con la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN, por sus siglas en inglés), nos dió consejos básicos para prevenir que esta enfermedad llegue a tu familia.

publicidad

¿Qué es la influenza?


La enfermera Trullo nos explicó que la influenza es un tipo de virus que tiene diferentes cepas como H1N1, AH1N1, AH3N2 y la influenza B, que ocasionan gripe. La diferencia entre una gripe común y una producida por alguna de las cepas de la influenza es que los síntomas se presentan derrepente y no ceden con medicamentos antigripales.

Una persona enferma de influenza puede presentar fiebre, escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal, nariz tapada, dolores musculares, dolor de cabeza, fatiga extrema y en algunos casos se presenta con vómito y diarrea, sobre todo en los niños.

La influenza es un padecimiento que debe tener atención médica inmediata, ataca principalmente a grupos vulnerables aunque no tengan problemas de salud. Existen grupos de personas que tienen factores de alto riesgo de padecer influenza como las personas diabéticas, con problemas renales, personas mayores de 65 años y niños. Estos grupos vulnerables están mucho más propensos a sufrir complicaciones en caso de contagio, ya que la influenza sin tratamiento se puede convertir en neumonía, bronquitis o incluso algo más severo. Por eso resulta tan importante la prevención de contagio desde la casa.

La prevención

Para prevenir el contagio de influenza no importa que la temporada haya comenzado y esté por terminar, la vacuna contra la influenza actúa de inmediato y puede solicitarse durante el brote, aseguró Trullo. Todas las personas que se encuentran sanas y los niños mayores de seis meses pueden ser vacunados.

Algunas de las precauciones que se deben tomar es que la vacuna no puede ser aplicada a las personas que con anterioridad hayan desarrollado una alergia al huevo o a la misma vacuna. Es de suma importancia vacunarse, ya que los especialistas señalan que la vacuna tiene un 62 por ciento de efectividad, por eso es que se puede considerar bastante preventiva.

¿Cómo combatir la influenza?

1. Enseñar a los niños a lavarse las manos y realizar esta actividad también como adultos es el primer paso. Lo ideal es lavarse con agua y jabón durante unos 20 segundos. Trullo señala que una buena técnica para que los niños calculen el tiempo que deben frotarse las manos es cantar dos veces la canción de Happy birthday.

2. Desinfectar los objetos de uso común, que son propensos a tener gérmenes, como los juguetes de los niños, mesas, manijas de las puertas, el control remoto y teléfonos, pues el virus puede vivir a la intemperie hasta 72 horas, lo que representa un peligro para toda la familia.

Un arma efectiva que recomienda la enfermera Adriana Trullo son las toallitas desinfectantes, pues los productos de mejor calidad matan hasta el 99 por ciento de los virus, incluyendo el de la influenza AH3N2, además de que son muy prácticas para realizar una rutina diaria de limpieza.

Una rutina básica de cinco minutos que incluya manijas de las puertas, apagadores de luz, mesas y encimeras, es muy fácil si la realizas con este tipo de paños desinfectantes.

Una rutina de 10 minutos, además de lo ya señalado, incluiría controles remotos, receptores de teléfonos, teclados de computadora y manijas de gabinetes o gavetas.

3. Desinfecta el exterior, por ejemplo debes llevar esta rutina básica de limpieza a tu trabajo para evitar tu contagio y que lleves a casa el virus. Para controlar el ambiente de los niños puedes preguntar en sus colegios cuál es la rutina de limpieza que se sigue en el plantel y donar productos desinfectantes.

4. Otra recomendación es que al estornudar no te cubras con la mano directamente, sino con la parte interna de tu codo, asi el virus no quedará tan expuesto y no tendrá contacto directo con tus objetos de uso y otras personas.

publicidad

5. Cuidar el bienestar general también ayuda a prevenir el contagio. Comer bien, hacer ejercicio y dormir las horas suficientes ayudan a mantener tu sistema inmunológico más fuerte y las enfermedades no te atacarán tan fácilmente.


¿Cuándo comenzó la temporada de influenza y hasta cuándo concluye?

Trullo señaló que en esta ocasión la temporada comenzó en octubre (casi dos meses antes de lo esperado) y que se han registrado unas 3,700 hospitalizaciones, de las cuales el 46 por ciento eran personas mayores de 65 años. Entre el 30 de diciembre y el 5 de enero 47 estados reportaron casos de influenza.

Aunque la institución Centros para la Prevención y Control de enfermedades recientemente anunció que lo peor de la temporada de influenza ya pasó, pues los casos han disminuido en las últimas cuatro semanas, la temporada de frío termina oficialmente hasta mediados del mes de marzo y los contagios aún pueden presentarse.

De acuerdo con la agencia de noticias The Associate Press, el portavoz de los CDC (por sus siglas en inglés) señaló que 'es posible que la temporada haya terminado', sin embargo también apuntó que es difícil predecir la tendencia de la gripe pues en años anteriores, la enfermedad ha tenido repuntes en los últimos días de la temporada.

¿Cuándo es momento de acudir al médico?

Como la influenza puede ser asintomática o presentar la sintomatología de una gripe común es recomendable estar muy alertas en caso de que los síntomas como el dolor de cabeza y el flujo nasal no disminuyan con los medicamentos para la gripe normal en máximo tres días, pues es momento de acudir a urgencia médica, señala la enfermera.

En el caso de los niños si se presenta vómito o diarrea y existe mucha debilidad, es recomendable acudir desde el primer día, así se puede evitar que la deshidratación causada por los malestares de estómago compliquen más el cuadro de influenza, puntualizó la especialista.

Sólo se puede confirmar un caso de influenza acudiendo al médico para que realice la prueba.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
Nuestros conductores se vistieron de superhéroes para celebrar el día del niño y vaya lo bien que se la pasaron.
Mira cómo puedes hacer que tus hijos tengan un día inolvidable y lleno de diversión.
Univision continúa su compromiso con la comunidad en un centro educativo de Chicago, donde se colocará un área de medios para que los estudiantes puedan desarrollarse en esta área.
Nitzia Chama te invita a conocer esta fundación que lleva educación y necesidades básicas para niños de bajos recursos.
En una entrevista exclusiva para Primer Impacto, Jackie Guerrido habló del proceso de aceptar la naturaleza de su hija Adieny Núñez.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Angelique Boyer, David Zepeda, Erika Buenfil y muchos otros famosos nos hablaron de las diabluras de su niñez.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
La semana del voluntariado en Univisión empezó con #pequeñosyvaliosos. Nuestros locutores de Univision Radio se pusieron la camiseta.
Pamela Cortes
¡Univisión Contigo llegó a San Diego y nuestros locutores dijeron presente!
Pamela Cortes
Como ya se acerca el Día del Niño en México, nuestros conductores recordaron cuáles eran sus juguetes favoritos cuando eran pequeños.
El aceite de coco es uno casi milagroso que funciona para múltiples cosas, incluyendo hasta como desodorante, hidratante e incluso para cocinar.
Como padres, tenemos que hacerles entender a nuestros hijos que se toparán en la vida con muchos "NO". Escucha cómo hablar con ellos.
Esta película de comedia promete hacerte pasar un buen rato, ¡aunque no seas amante de los gatos!
Lo cachan y culpa a ladrones, ahora enfrenta cargos.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Los vestidos que engalanan hoy la Casa Blanca
Con algo de confusion en los códigos de vestir, que hizo que unos fueran ultra elegantes y otros más como si se tratara de una simple comida, famosos, actrices y muchas modelos desfilaron por la alfombra roja antes de la cena de los Corresponsales.
Conductor provoca la muerte de una persona por huir de otro accidente
El sospechoso desprendió la caja de carga del camión para escapar de la zona antes de que llegaran elementos de la policía. En el accidente una persona perdió la vida y otra más resultó lesionada.
Barack Obama celebra su última cena de corresponsales como presidente
Se espera que alrededor de las 21:45 ET el presidente Obama y el comediante Larry Wilmore comiencen el tradicional discurso cómico
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis
Disparo afuera de Rafael Augusto Sóbis on April 30, 2016
Argentina Primera
San Lorenzo y Godoy Cruz ganaron y sigue líderes en el Grupo 1 en Argentina
San Lorenzo y Godoy Cruz lograron hoy sendos triunfos ante Independiente (0-1) y Arsenal de Sarandí (2-0).
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Gerardo Lugo de Veracruz
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Gerardo Lugo de Veracruz on April 30, 2016