publicidad
.

¿Cómo saber si estoy malcriando a mi hijo? logo-noticias.svg

¿Cómo saber si estoy malcriando a mi hijo?

No ponerle límites, estar en desacuerdo sobre las normas de conducta y dar rienda suelta al mal carácter son algunos de los fallos de los padres.

La crianza de los hijos
La crianza de los hijos

Las terribles consecuencias

publicidad

Mantener malas formas, criticar al niño continuamente, lanzarle mensajes negativos, no ponerle límites, estar en desacuerdo sobre las normas de conducta y dar rienda suelta al mal carácter son algunos de los fallos de los padres, que según el sicólogo y psicopedagogo Bernabé Tierno, "si se cumplen sistemáticamente aseguran una segura mala crianza infantil, ayudando  a que los hijos se conviertan en seres desgraciados, cuya vida será un infierno".


Tierno,  autor de ‘Vivir en familia: El oficio de ser padres’, como educadores, los padres han de “aplicar una serie de recursos que contribuirán a la formación integral de sus hijos, al desarrollo de su afectividad, autoestima o conciencia moral, a fomentar su responsabilidad, autodisciplina y habilidades sociales, y usar adecuadamente el ocio y los medios de comunicación".

“Aunque abundan las malas hierbas, todavía son más abundantes los malos cultivadores”, señala Tierno en referencia a los padres en un artículo titulado ‘¿Cómo se consigue malcriar a un hijo?”, publicado en la revista especializada 'Psicología Práctica'.

Con un toque de ironía, “que a veces ayuda a comprender mejor ciertas cosas”, y por ende a evitarlas, este psicólogo enumera algunos de los errores más frecuentes en los que  incurren los padres al educar y sus preocupantes consecuencias, aunque los mayores lo hagan con las mejores intenciones.

“Mantener las malas formas, las palabras groseras, las descalificaciones y la desestabilización emocional, dejará paso al estrés crónico que enfermará a toda la familia y se ha asociado a cuatro de cada cinco enfermedades que nos aquejan. En el niño está asociado a la depresión, los problemas de conducta, la baja autoestima, la inseguridad y la timidez”, explica Tierno.

No te conviertas en ogro

Si los padres dan rienda suelta a su irritabilidad y mal carácter, “comportándose cómo energúmenos cuando se comuniquen con su hijo y los demás, convertirán al niño en un ser completamente visceral, primario y problemático”, vaticina este experto.

Además, según el psicólogo, “lo que de verdad hace mella en el niño es la crítica diaria, esa que evalúa de continuo su conducta, etiquetándole de incapaz, insoportable o malvado. Esta cotidiana actitud negativa y estricta, hará estragos en su mente y sistema emocional. Llegará a formarse una imagen tan desastrosa de sí mismo que se creerá incapaz de hacer cosas dignas de elogio”.

Si se mantiene esta cotidianeidad negativa, “seguro que se despertará en el niño el sentimiento de incompetencia, de no tener solución, de ser un caso perdido. Se habrá conseguido formar un ser autodestructivo, agresivo hacia sí mismo y/o los demás, con depresión, angustia y rabia”, apunta Tierno.  

Cuando los padres no se ponen de acuerdo en las normas de conducta que debe seguir su hijo, “cambiando de actitud y de humor según les venga en gana o sople el viento, el niño no sabrá a qué atenerse ni cuándo se porta bien o mal, ni cuando merece premio o castigo”, añade el psicopedagogo.

La importancia de los límites

Por otra parte, “si lo que se busca es que crezca sin voluntad ni autodisciplina y sea un eterno inmaduro, lo mejor es consentirle todo, dejar que haga siempre su capricho, que de órdenes a sus padres y se salga siempre con la suya. Así se convertirá en un pequeño tirano, que no interiorizará ningún límite que regule sus estados emocionales”, explica el autor de ‘Vivir en familia’.

No darle al niño la oportunidad de sentirse valioso y orgulloso de sí mismo, para que se sienta útil y tenga criterio propio, ni valorar nada de lo que haga o pensar que no tendrá éxito en lo que se proponga, es otro de los errores de la educación mal realizada y, que según Tierno, más caros se pagan porque el hijo “se sentirá inseguro e incompetente” y “desesperará de sí mismo y de todo”. 

La psicóloga María Jesús Álava Reyes ha enumerado otros errores que cometen y deben evitar los padres, como intentar ser "colegas" de sus hijos, tratar de "comprarlos" haciéndose los buenos o poniéndose siempre de su parte, así como protegerlos en exceso, favorecer el consumismo o educarles en el resentimiento, la intolerancia, la falta de generosidad y  valores. 

Para Álava Reyes, autora de 'El NO también ayuda a crecer', "los niños necesitan amor, dedicación, tiempo, paciencia, seguridad y nuestro objetivo debe ser proporcionárselo".

publicidad

Así, "favoreceremos su desarrollo dándoles lo que necesitan, señalándoles los aspectos clave en cada una de las etapas, con orientaciones claras y precisas", señala la experta.


Además de por su amplia experiencia clínica, las apreciaciones de Tierno y Álava Reyes se ven avaladas, entre otras investigaciones, por un reciente estudio estadounidense publicado en la revista 'Journal of Abnormal Child Psychology', según el cual el estilo de educación afecta de forma directa a  la salud mental infantil.

El estudio de tres años de duración, y en el que participaron 214 niños con una edad promedio de nueve años al comenzar la investigación, así como sus respectivas madres, ha revelado que, si el estilo de crianza se adapta a la personalidad de cada niño puede reducirse considerablemente el riesgo de que el pequeño sufra síntomas de depresión y ansiedad.

"Tomamos en cuenta las características que hacen a los niños vulnerables a la ansiedad y la depresión y las maneras en que éstos reaccionan a los distintos métodos educativos", ha explicado Cara Kiff,  directora del estudio y residente en Psicología, de  la Universidad de Washington.

Ayudar sin controlar

"El instinto de los padres es ayudar y respaldar a sus hijos, pero no siempre está claro cómo hacerlo de la mejor forma. Esta investigación muestra que la educación es un equilibrio entre intervenir o no con guía, respaldo y estructura, según las pistas que proveen los niños", ha apuntado Liliana Lengua, coautora del trabajo y profesora de psicología de la UW.

En el Estudio de la UW, aquellos niños que eran más capaces de controlar sus emociones y conducta eran más propensos a estar ansiosos o deprimidos si tenían un padre muy controlador. En cambio a esos mismos pequeños les iba mejor emocionalmente cuando sus madres les concedían algo de autonomía.

De estos resultados se desprende  que " en las situaciones difíciles, los padres deben estar disponibles para ayudar, pero no para hacerse con el control, y han de ayudar a sus hijos a navegar los desafíos por sí mismos", ha agregado Liliana Lengua.

Por otra parte, los niños preescolares son más empáticos, compasivos y cooperativos, si han recibido cariño en forma de contacto físico frecuente, han sido amamantados durante bastante tiempo o se les ha animado a que jueguen libremente con otros niños, según recoge la revista digital ‘Tendencias 21’.

Es lo que sugieren tres estudios sobre las prácticas educativas de padres de niños de tres años de edad, dirigidos por la psicóloga Darcia F. Narvaez, de la Universidad de Notre Dame, en Indiana, según los cuales "la crianza que aplicaban nuestros ancestros lejanos propicia el desarrollo moral de los pequeños”.

Según Narvaez  estos resultados demostrarían que “las raíces del funcionamiento moral se forman en los primeros años de vida, y dependen de la calidad afectiva de la familia y del apoyo que reciban los pequeños por parte de su comunidad”.

Sus estudios han descubierto también que existe una relación entre las prácticas educativas comunes en las antiguas sociedades cazadoras-recolectoras, y una mejor salud mental, una mayor empatía y una mayor inteligencia en los niños que las reciben.

Dos características de la enseñanza en los tiempos de nuestros antepasados lejanos son el mantener mucho contacto positivo con los bebés y niños pequeños (tomarlos en brazos, acurrucarlos, abrazarlos, mimarlos), así como responder de forma rápida a las quejas y llantos de los hijos.

Para Narvaez, esta rapidez en la atención evita que el niño se altere y a su cerebro lleguen las sustancias químicas tóxicas que produce el propio organismo en situaciones de estrés.

“La calidez y el cuidado sensible hacia los niños, permiten que sus cerebros estén en calma durante los años en que su personalidad se está formando”, ha afirmado la psicóloga.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de casi cinco años de tratar de capturarla se dieron por vencidos y creen que el animal puede ser una raza híbrida.
Los vehículos electrónicos tendrán un costo de $499 y serán distribuidos por Radio Flyer.
Un ingenioso método provee de conexión a internet a toda la comunidad hispana del valle de Coachella en California.
Birmania Ríos conoció los resultados mágicos de la zooterapia en un programa con caballos y cerditos dentro de los hospitales.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
Una experta legal y una psicoterapeuta nos dieron sus puntos de vista en cuanto a los llamados "vientres de alquiler", un tema muy complicado por diversos aspectos.
Maritza Medina habla del calostro, la primera leche materna que se produce al comienzo de la lactancia.
En el marco de las vacaciones de verano, expertos alertan a los padres de familia sobre los daños que pueden sufrir los menores por un golpe a la cabeza.
En el panel de Sin Rollo Ni Tapujos debatieron sobre el tema de cómo apoyar a los hijos cuando tienen el corazón roto.
Maggie Jiménez nos enseña cómo organizar un día lleno de hermosos detalles para festejar a mamá. No te pierdas la gran noche de Íntimamente Compartiendo entre Amigas el próximo 7 de mayo a las 8PM/7C por Univision.
El psicólogo Grover Bravo explica cuáles son las interacciones que pueden llevar a un hijo a favorecer o identificarse más con uno de sus padres.
La cifra de embarazos entre adolescentes en EEUU ha bajado, particularmente entre las jóvenes de origen hispano.
Estos niños explican lo que es una mamá. Algunas repuestas te sorprenderán.
Bob Sanborn, presidente de Children at Risk, afirma que un gran porcentaje de familias en Texas vive en la pobreza y este factor conlleva a que muchos niños no alcancen el éxito laboral y académico
Hace diez años, había 80 adolescentes embarazadas por cada cada mil, ahora hay menos de 40. Sin embargo, la incidencia sigue siendo mayor comparadas con las de raza blanca.
César Lozano aconsejó a tres televidentes que atraviesan momentos difíciles con sus respectivos adolescentes.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Batalla por el consumo del huevo local y el de Estados Unidos
Mientras unos insisten en apoyar el consumo de los huevos locales, otros no parecen estar interesados en el tema. Suzette narra algunos comentarios en redes sociales que son ¡para morir de la risa!
Ofrecen recompensa a universitarios que delaten a profesores anti-armas en Texas
La norma que permite a los estudiantes ir armados a clase entrará en vigor el próximo 1 de agosto y los grupos proarmamentísticos pretenden garantizar su cumplimiento ante la creciente oposición de gran parte del profesorado de la Universidad, con sede en la ciudad de Austin, capital del estado de Texas.
Denuncian “terrorismo turístico” por cancelación de partidos de pelota en Puerto Rico
Ante el aumento de casos reportados de personas infectadas con el virus del Zika así como la muerte de un hombre de 70 años a causa del virus, la preocupación por viajar a la Isla del Encanto ha aumentado.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Así le fue a los Agentes de la Discordia en el Rapelling Desafío
Superaron el miedo a las alturas y representaron dignamente al equipo de La Noche Encima. Mira lo que cuentan los chicos de esta experiencia.
Los 49 jugadores de la MLS incluidos en las convocatorias preliminares para Copa América Centenario
Diez de los 16 equipos participantes han convocado a futbolistas de la MLS, seis selecciones de CONCACAF y cuatro de CONMEBOL.
Revive el Top 5 de las jugadas de la noche
Revive las mejores jugadas de la jornada, el tremendo triple de Lowry o la espectacular clavada de Green.