publicidad

Cómo identificar y detener a una pareja manipuladora

Cómo identificar y detener a una pareja manipuladora

Si tu pareja actúa para su beneficio y no respeta tu voluntad ni deseos, podría estar convirtiéndose en un manipulador.

Cómo identificar y detener a una pareja manipuladora a6c90f9538a34f81977...

"¡Siempre tiene razón él!", "Tengo la culpa de todo...", "Todo hay que hacerlo como él quiere"," Siempre me convence". Es importante saber que cuando alguien dice siempre lo que hay que hacer se está siendo manipulado,  si se siente miedo o culpa y el otro  siempre tiene razón aunque luego se vea que no... Entonces ahí hay manipulación. El otro se beneficia, hace siempre lo que quiere y no respeta la voluntad ni los deseos de su pareja, es decir sólo sus valores e ideas importan.

¿Cómo evitar entrar en una pareja que manipule?No confundiendo control con amor.No permitiendo la crítica constante.No pensando que el otro siempre tiene razón.No culpándose de todo.

publicidad

A veces resulta difícil resistirse porque las familias en la infancia también suelen generar esta sensación de "no servir para nada" o que lo que dicen los demás es más valioso que lo que se siente o se piensa. Es fundamental revisar la educación recibida para no dejar entrar un manipulador en la vida afectiva.

Cuando se forman estas parejas uno manipula y la otra acepta, porque cree que él tiene razón, que es más inteligente o sabe más... y además supone que ese es el amor, y que en el amor siempre hay uno que domina. Esta es una idea muy generalizada y falsa que pone la "falla" siempre en la misma persona que raramente tiene razón o sabe lo que hace. Esta situación pone a la persona en cuestión en un lugar muy débil y en  riesgo de seguir siendo manipulada.

La pareja manipuladora predomina sobre la otra persona que siempre "pierde" y se siente culpable o avergonzada, y es difícil reconocer que se es manipulado, así que hay que estar atentos para advertirlo y evitarlo. ¿Cómo?

Protestando.Razonando.No dejando que el otro grite o imponga su parecer.Dando ejemplos de lo que se sostiene para fundamentar que está bien.Seguir defendiendo lo que se cree que es correcto.Tener en cuenta cuándo aparece la culpa, el miedo, la vergüenza, la inseguridad y analizar a qué se deben.

Una relación normal, grata, no debe generar sentimientos negativos ni emociones dolorosas. Si esto sucede, ¡cuidado! 

publicidad

También se puede pensar detenidamente en lo que se hace: ¿da placer?.  ¿Es lo que se desea en la vida? ¿Está de acuerdo con lo que se siente y se cree? Estas preguntas y sus respuestas ayudan a no caer bajo las garras de la manipulación o por lo menos a huir pronto de ellas.

publicidad
publicidad
La niña denunció que el hombre se le acercó e intentó llevársela, pero ella se refugió en la casa de una amiga. Dice que al salir el hombre volvió a abordarla, pero esta vez intentando que se subiera a su vehículo.
Entre gritos una mujer se arma de valor, además de una red, para intentar sacar una enorme lagartija del interior del inodoro en el baño de su casa.
Conoce la historia de los hermanos Almazán: Dafne se graduó de la carrera de psicología con tan solo 13 años, mientras que su hermano Andrew se convirtió en médico al cumplir los 18. ¡Su impresionante desarrollo académico no dejó a todos muy sorprendidos!
El Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades emitió un informe en el que indica que las formas más comunes de autolesión entre adolescentes son intento de suicidio, abuso de sustancias y cortaduras en el cuerpo, por causas como estrés o acoso de varios tipos.
publicidad