publicidad
.

Cómo ayudar a un ser querido en depresión logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Darle comprensión, apoyo y afecto, ponerse en su lugar, tener paciencia y contribuir a que acuda a un profesional, beneficia a la persona con depresión.

Cómo ayudar a un ser querido en depresión

Cómo ayudar a un ser querido en depresión

Darle comprensión, apoyo y afecto, ponerse en su lugar, tener paciencia y contribuir a que acuda a un profesional, beneficia a la persona con depresión.

Darle comprensión, apoyo y afecto, ponerse en su lugar, tener paciencia...
Darle comprensión, apoyo y afecto, ponerse en su lugar, tener paciencia y contribuir a que acuda a un profesional, beneficia a la persona con depresión.

No es cuestión de voluntad

Lo más importante que la familia y los amigos pueden hacer por la persona con depresión es ayudarla a obtener tratamiento y alentarla a que lo continúe, acompañándola al médico y controlando que tome los medicamentos, de acuerdo  al Centro Psiquiátrico Harris County de la Universidad de Texas.

Según Jaime Smith, fundador de Alianza para la Depresión, para que el trato de los familiares con la persona afectada "sea más eficaz y pueda aliviar tanto el sufrimiento del enfermo como el propio, han de informarse lo antes posible sobre esta dolencia del cuerpo y el alma, acudiendo a asociaciones de pacientes”.

Una enfermedad de cuerpo y alma

“Marta y yo tenemos nuestras peleas, como cualquier matrimonio, pero nunca en fases depresivas. Al principio,  discutíamos con más frecuencia, cuando yo no sabía casi nada de su enfermedad y no comprendía su conducta, cuando no entendía que una persona como ella, tan activa y generalmente muy alegre, que reía con frecuencia, se pusiese a llorar, se postrase en la cama y no se quisiera levantar”.

publicidad

“Ahora sé un poco más sobre la depresión, comprendo mejor las reacciones y el comportamiento de las personas que la padecen, Hay que admitir que es una enfermedad, pero no como otra cualquiera porque involucra el cuerpo y el alma, y cuando los sentimientos, las emociones y los pensamientos no caminan por los cauces establecidos, no sabemos bien que hacer”.

Este es el testimonio real sobre la depresión que sufrió su mujer, relatado por el psiquiatra Jaime Smith Semprún, fundador y vicepresidente de Alianza para la Depresión AplD, de la Fundación Humanae.

Según el autor del libro ‘La depresión de Marta’, ante un ser querido deprimido solemos reaccionar “de una forma que agudiza aún más el problema del paciente, usando frases como ‘Anímate, no es para tanto’ o ‘tienes que poner de tu parte’, todas ellas fatídicas para el enfermo, pues ya quisiera poder animarse”.

¿Le diríamos a una persona que está sufriendo el mayor dolor físico que pueda haber, ‘No es para tanto’? Pues no usemos tampoco esa expresión con la persona que sufre una fuerte depresión, porque lo único que se consigue es empeorar la situación”, señala Smith Semprún.

El especialista señala que incluso "intentar que un allegado salga de una depresión animándole a salir, divertirse y olvidarse de sus problemas puede ser contraproducente para la evolución de su trastorno.

publicidad

¿Cómo detectarla?

"Una de las creencias más arraigadas en la sociedad es la idea de que la depresión es una enfermedad que depende sólo de la voluntad de uno", de acuerdo a Crespo coautor del  libro ' 101 respuestas para conocer la depresión y combatir el sufrimiento del enfermo y su familia'.

"Pedir a una persona deprimida que supere su trastorno a base de fuerza de voluntad es lo mismo que le decir a alguien que le faltan las dos piernas que camine. El planteamiento de intentar caminar sin muletas sin ayuda va a incrementar su sensación de culpa y de incapacidad", ha señalado este experto.

Los familiares y allegados de la persona con depresión han de tener en cuenta que es "una enfermedad que afecta a las funciones psíquicas, a la motivación, a la voluntad y a los sentimientos”, en la que”todo se impregna de pesimismo, de una visión negra", ha explicado Crespo.

"La persona afectada piensa que es una inútil y lo va a ser para siempre, ve siempre más aspectos negativos que positivos en su vida y cree que no tiene futuro porque muchas veces desconoce las características básicas de la enfermedad que explican muchos de esos sentimientos", ha asegurado.

No es una tristeza simple

Para el doctor Julio Vallejo jefe de Psiquiatría del HUB y autor principal del libro, "algo que dura 48 horas y que está relacionado con un conflicto o un problema específico no es una depresión, por muy triste que se esté. Sólo si dura más de 3 ó 4 semanas se puede empezar a hablar de este mal".

publicidad

"Una depresión comienza cuando la persona empieza a desanimarse y a ver las cosas negativamente hasta el punto de no ver futuro a su vida", ha explicado  el doctor Vallejo.

Según el vicepresidente de la AplD, para que el trato de los familiares con el enfermo depresivo sea más eficaz “y pueda aliviar tanto el dolor del paciente como el propio, han de informarse lo antes posible sobre la depresión, acudiendo a asociaciones de pacientes o leyendo buenos libros sobre el tema”.

Otro factor importante en la familia según Smith Semprún, es “lograr una buena comunicación, algo que resulta difícil, pues justamente la comunicación es inexistente en quien sufre esta enfermedad”. 

Según los expertos de Centro Psiquiátrico Harris County de la Universidad de Texas (HCPS), lo más importante que la familia y los amigos pueden hacer por la persona con depresión es ayudarla a obtener tratamiento, y alentarla a que lo continúe, acompañándola al médico e incluso controlando que tome los medicamentos.

Apoyo emocional y terapéutico

 Otras formas importantes de ayudar al depresivo, según el HCPS, consisten en ofrecerle apoyo emocional, comprensión, paciencia, afecto y aliento, en escucharle siempre y en no ignorar nunca los comentarios sobre suicidio, los cuales deben ser informados al médico inmediatamente.

Para la escritora y experta en motivación y entrenamiento emocional Carol A. Kivler, autora del libro ' El ABC de la Recuperación de una Enfermedad Mental’, quien enfrenta un episodio depresivo se encuentra ante un viaje largo y difícil, aunque “el recorrido que tienen que hacer sus seres queridos puede ser igual de estresante y desafiante”.

publicidad

Según Kivler,  si quienes rodean al deprimido toman conciencia, entienden y aceptan que la depresión puede ser más debilitante que un padecimiento físico y que quienes lidian con ella necesitan la misma preocupación amorosa y cuidados que aquellos que padecen una enfermedad física, entonces aumentan sus posibilidades de recuperación.

Para ayudar a que la persona deprimida se recupere y no recaiga, complementando la psicoterapia y la medicación, la experta estadounidense recomienda a los familiares y allegados que le realicen algunas preguntas abiertas, que le brinden la oportunidad de hablar, como "¿qué estás sintiendo?" o "¿qué cosas puedo hacer para que te sientas apoyado?".

Esta escritora, que sabe de lo que habla porque ha sufrido cuatro episodios de depresión clínica de los cuales se ha recuperado, aconseja compartir con la persona deprimida nuestra preocupación por ella, expresarle nuestras observaciones y asegurarle que no estamos  para juzgarle, sino para escucharle.

Ser pacientes con el deprimido, ya que puede llevarle mucho tiempo aceptar su propia enfermedad, alentarle a buscar los servicios de un profesional, recordándole que la depresión es muy común y tratable, y permanecer en contacto por vía telefónica, electrónica o en persona, para que se sienta valioso, querido y acompañado, son otras ayuda sanadoras, según Kivler.

publicidad


publicidad
publicidad
Si piensa ausentarse de su casa puede descargar esta app para conectarse con niñeras y cuidadores certificados en Estados Unidos. El servicio de soporte se presta las 24 horas.
Hicimos un recorrido desde la casa donde nació hasta la última que pudo adquirir antes de su trágica muerte, aquel horrible 9 de diciembre.  
Durante este fin de semana la organización estará llevando regalos y alegrías a niños que de alguna manera son víctimas de maltrato o abandono. Durante 25 años se han realizado estas actividades, sobre todo en la época navideña.
El estudio, uno de los más grande que se ha realizado en Texas, involucró a 48,000 niños de prekinder en 509 escuelas. Uno de los hallazgos más significativos mostró que estos estudiantes tuvieron un desarrollo excepcional en lectura, en comparación con quienes no reciben educación temprana.
Zhamira Zambrano, participante de La Banda, confesó que padeció anorexia en su pubertad, y nosotros analizamos la presión de los medios por sólo querer cuerpos perfectos.
Es importante hablarles a nuestros hijos acerca de posibles situaciones de riesgo, y qué deben hacer si se sienten amenazados por una persona extraña.
Tras la terrible noticia que conmocionó a Colombia, nosotros nos preocupamos por cómo podemos prevenir delitos como este. Además, platicamos con la abogada de la familia de Yuliana.
La psicóloga Ana Nogales dice que no hay problema en que los padres le hablen de estos personajes ficticios a sus hijos, los cuales pueden convertirse en algo inolvidable y divertido.
Por primera en la historia de la Policía Federal Mexicana, la institución organiza un acto para retirar oficialmente a 9 de sus servidores de 4 patas. Los canes fueron condecorados con una medalla y ahora terminarán sus vidas con familias que los han acogido.
El costo de atención infantil en el estado es casi tan alto como el de vivienda.
El animalito estaba a punto de morir por una deficiencia cardiaca a los 10 años. Un veterinario y un médico cardiólogo de humanos juntaron sus conocimientos y experiencias para salvarle la vida al pequeño “Leche” y devolver la tranquilidad a su dueña.
Armando dice no caber de felicidad por la maravillosa noticia y a la misma vez hermoso regalo de navidad que se llamará Victoria.
Nuestra casita se engalanó con la visita de estos preciosos animalitos exóticos que a todos nos provocaron ternura.
Con mucho orgullo alumnos de la escuela Haddon Elementary en la ciudad de Pacoima en Los Ángeles han aprendido a tocar música de mariachi. Algunos se sienten orgullosos de poder aprender español a través de la música tradicional mexicana.
Conciertos
Daniel Amaya, un joven que pasó meses y muchas navidades internado en hospitales por una condición congénita incurable, prepara un gran evento de recolección de juguetes para cientos de niños del Children's Hospital Los Ángeles. La banda de Daniel, llamaba 'Shlumped Récords', pidió a los asistentes traer juguetes para entregárselos a los niños que deben pasar la navidad en el hospital.
Christian Aguilar fue asesinado en el 2012 por un compañero de su universidad. Su progenitor, Carlos Aguilar, decidió pagar la formación de tres canes para ayudar a otros.
Alimentos que estimulan el apetito sexual
En tu propia alacena puede estar el secreto para tener una vida sexual más plena. Descubre qué alimentos no deberían faltar nunca en tu dieta.
Activistas proinmigrantes se manifiestan en la frontera en el día internacional de los derechos humanos
El 10 de diciembre se celebra el día mundial de los derechos humanos por lo que grupos proinmigrantes se dieron cita en la frontera para realizar el evento que hacen cada año llamado 'Posada Sin Fronteras'. Con él quieren llamar la atención de líderes políticos y autoridades sobre el maltrato y la problemática social de los inmigrantes latinoamericanos que buscan un futuro mejor.
El actor mexicano Renato López pudo haber sido asesinado por venganza pasional
Autoridades mexicanas detuvieron a dos hombres sospechosos de asesinar a tiros al actor Renato López y a su representante. Al parecer los detenidos habrían actuado por venganza personal y para cometer su crimen reclutaron a dos sicarios.
Arrestan al sobrino de 'El Chapo' Guzmán cerca de Guadalajara
La policía mexicana arrestó el viernes 9 de diciembre a un hijo del narcotraficante Alfredo Beltrán Leyva, quien fue extraditado a Estado Unidos en 2014. Jesús Beltrán Guzmán, alias 'Mochomito', supuestamente es el líder de un cartel de distribución de droga y responsable de numerosos crímenes en el estado de Sinaloa.
publicidad
Las siamesas de California pasarán un mes en el hospital tras su exitosa cirugía de separación
Las hermanas fueron sometidas a una cirugía de 17 horas y por primera vez en su vida descansan cada una en su cama.
Guía para comprar el árbol de Navidad perfecto
Si aún no has decidido si será un árbol natural o artificial, aquí te damos algunas pautas para que te sea más sencillo elegir el perfecto para tu hogar ¡Toma nota!
Siete menores discapacitados fueron rescatados de un hogar en Texas donde eran víctimas de abuso
Dos personas se encuentran detenidas y enfrentan cargos de secuestro agravado y lesiones a un menor luego de que autoridades del condado Fort Bend en Texas allanaron una vivienda en el área de Houston dando cumplimiento a una investigación por abuso.
Separan a niñas siamesas de California en una exitosa operación que duró 18 horas
Alrededor de 50 profesionales de la medicina participaron en la exitosa intervención quirúrgica de Erika y Eva, quienes tienen 2 años de edad y son hijas de un matrimonio de origen mexicano radicado en un suburbio de Sacramento.
¿Pagarías $85 por una piedra? Nordstrom te vende una
El almacén vende en su web una piedra con un capuchón de cuero y en internet se ríen de la lujosa compra.
Jet Blue llega a un acuerdo monetario con la madre del niño de 5 años que se extravió en uno de sus vuelos
Con un final feliz concluyó el caso de una madre dominicana, cuyo hijo se extravió mientras viajaba solo desde República Dominicana a Nueva York, en septiembre de este año. Ella declaró que la confusión de la empresa, que envió a su hijo a Boston por equivocación, le provocó angustia y estrés emocional. Sin embargo, llegó a un acuerdo monetario confidencial, que parece haberla dejado más tranquila.
Un niño murió en el 2011 en la misma casa donde las autoridades rescataron a siete menores discapacitados
El caso de abuso contra siete adolescentes discapacitados en el área de Houston ha generado serios interrogantes sobre el trabajo realizado por la agencia de Servicios de Protección al Menor, sobre todo después de conocerse que en la misma vivienda de donde se rescató a los menores murió otro menor de 7 años en 2011.
Las 18 horas de cirugía que deciden el futuro de las siamesas Erika y Eva
Las hermanas entraron este martes a una sala de operaciones en California para someterse a un procedimiento en el que 50 médicos tratarán de separar sus cuerpos unidos por la cintura.