Colombiamoda se une contra la anorexia

Colombiamoda se une contra la anorexia

La Red de Prevención de Anorexiabulimia, liderado por Lucrecia Ramírez, esposa del alcalde de Medellín, sede del evento, e Inexmoda, organizador de 'Colombiamoda', se unieron este año para prevenir la anorexia en las jóvenes.La Escuela de Nutrición y Dietética estuvo a cargo de la evaluación nutricional de las modelos. El dos por ciento de las modelos evaluadas no pudieron participar en los desfiles, ya que tienen un índice de masa corporal (IMC) menor de 18 y además su reserva energética corporal está por debajo de los límites adecuados. El 70 por ciento de las modelos presentó un índice de masa corporal por encima de 18, es decir son saludables; mientras el 27 por ciento está en el límite de lo recomendado por la Organización Internacional de la Salud. Estas últimas pueden hacer parte del evento, pero deben tomar las medidas pertinentes para alcanzar su IMC adecuado."Las modelos son un referente para las jóvenes, que son muy vulnerables a los mensajes de la publicidad. Ellas representan el éxito, el ideal de belleza, la meta a alcanzar para las menores. Si lo que ven las niñas son mujeres extremadamente delgadas, ellas quieren copiar esa imagen y empiezan a odiar sus cuerpos", afirma Lucrecia Ramírez.Cerca de 120 modelos de diferentes regiones de Colombia tuvieron que pasar la evaluación para poder participar en los desfiles. Los pioneros en reglamentar el peso de las modelos fue la pasarela Cibeles en España en el 2006, seguidos de Milán, Italia en el 2007. En París, Nueva York y Londres, el tema tomó relevancia estos últimos años, pero no se llegó a un acuerdo por parte de los organizadores.Un reciente estudio de la Universidad de Antioquia mostró que el 17 por ciento de niñas entre 10 y 17 años de Medellín mostraban síntomas de anorexia y/o bulimia. Son los datos más concretos que se conocen en Colombia, donde no hay cifras oficiales sobre el tema.La Red de Prevención de Anorexiabulimia, apoyada por la Alcaldía de Medellín, tiene la campaña "Yo valgo por lo que soy", que busca reducir la presión por propagar la delgadez extrema y prevenir desórdenes alimenticios en las niñas y jóvenes de la ciudad.Los alarmantes índices de desórdenes alimenticios en las jóvenes en todo el mundo no pueden seguir siendo ignorados. La revista científica Lancet cuestiona en su editorial del mes de abril si no amerita que se trate como un problema de salud pública.

Comentarios

ARTICULOS MAS POPULARES

Qué situaciones pueden hacer que quedes...

Frotarse sin ropa, que alguien te toque con semen en la mano, sexo anal... te decimos qué situaciones pueden hacer que te embaraces.

Las cinco claves del amor verdadero

Compañerismo, fidelidad, pasión y tolerancia son algunos de los secretos que debes aprender para tener una relación duradera

Descubre las mentiras de tu pareja

Inconscientemente un hombre revela mucho de sí mismo con su lenguaje corporal. Descubre cuándo tu pareja es sincera y cuándo no lo es con estos 'tips'.

Qué hacer cuando le coquetean a tu hombre

Seguramente te ha pasado que otra mujer coquetea a tu pareja y no sabes cómo reaccionar. La experta María Marín te dice cómo salir victoriosa.

De cuarto de bebé a ‘toddler’

Las habitaciones de niños no se parecen a las de los bebés. Descubre tu lado creativo y, ¡adapta la decoración infantil a la etapa que transitan tus hijos!

¿Usar o no letra manuscrita?

Escribir a mano podría traer beneficios para tus hijos y para ti. Entérate de por qué la letra manuscrita no debería desaparecer por completo de tu vida.

LO ÚLTIMO

El ABC de limpiar y desinfectar

No batalles más con los quehaceres de limpieza. Mejor, primero identifica la diferencia entre limpiar y desinfectar.

Pacquiao vende su casa de Los Ángeles

El boxeador filipino está vendiendo la propiedad de estilo mediterráneo por $2.7 millones.                  

Mitad de aves de Norteamérica en peligro

Según un reporte realizado por científicos de la Sociedad Nacional Audubon, el cambio climático está impactando fuertemente a las aves de Norteamérica.

Osos polares amenazados por cambio clim...

El 27 de Febrero es el Día Internacional del Oso Polar.  La reducción de hielo en el polo norte está dejando a esta especie sin su principal hábitat.

Madres ejemplares del reino animal

El cuidado materno no sólo se encuentra en especies de aspecto enternecedor ni es siempre en formas similares a las nuestras. Te mostramos algunos ejemplos.

Los 'selfies' más salvajes

Algunas de las imágenes más curiosas encontradas entre 1.2 millones de fotografías captadas por cámaras-trampa en el Parque Nacional Serengueti.