publicidad
.

¡Basta de comida basura! logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¡Basta de comida basura!

¡Basta de comida basura!

Diez consejos infalibles para que tu hijo incorpore nuevos y saludables hábitos a la hora de la comida

Preparar  la comida para nuestros hijos requiere de tiempo y dedicación. Todos los días, la pirámide alimenticia hace eco en nuestras mentes de madres responsables y siguiendo sus directivas intentamos organizar desayunos, loncheras, cenas y hasta snacks.  Conscientes de la importancia de una buena dieta para la salud de nuestros niños, muchas veces concedemos más minutos de los que disponemos para batir huevos, hervir guisantes o pelar vegetales. Aunque, desafortunadamente, a cambio del nutritivo plato solemos recibir un desesperante “esto no me gusta”.

Ante este panorama, lo importante es no bajar los brazos. Debemos tener en claro que la buena alimentación de nuestros hijos no puede ser una batalla perdida. Menos aún si consideramos que, según el Centers for Disease Control and Prevention,  en las últimas tres décadas se ha triplicado el número de niños con problemas de sobrepeso u obesidad; que el 40 % de los menores hispanos y afroamericanos tiene problemas de peso y que si no hacemos algo al respecto, un tercio de todos los niños nacidos después del año 2000 sufrirá enfermedades crónicas relacionadas con la mala alimentación, como problemas cardíacos, cáncer o asma.

publicidad

Pero cómo hacer para incorporar nuevos y saludables hábitos alimenticios. Cómo ganar la competencia a esas tentadoras publicidades televisivas con sus interminables ofertas de productos repletos de azúcares, preservativos y colorantes artificiales.  Al respecto, los expertos dan 10 consejos infalibles para lograr el éxito:

1. Comienza por "NO" comprar comida “basura”.  Evita comprar comida “basura”, de esta manera tu pequeño no caerá en la tentación. Cuando tenga edad para entender, sé clara con él y explícale que el contenido de esos paquetes no es bueno para su cerebro ni para su cuerpo. En su lugar ofrécele alternativas saludables, como por ejemplo, reemplaza los cereales con azúcar por cereales endulzados con miel o con jugos de frutas.

2. No utilices la comida “basura” como recompensa. Cuando estés incorporando comida sana en la dieta de tu hijo, no recurras a los sobornos: “Si te comes todo el pescado, podrás comer unos caramelos” o tu niño se acostumbrará a este tipo de recompensas. Por otra parte, no es bueno que tu niño asocie la comida “basura” con un premio.

3. Involucra a tu niño en la preparación de los alimentos. Haz que el niño participe en las cuestiones culinarias como lavar frutas, mezclar ingredientes o poner la mesa. “Llévalo contigo al supermercado, muéstrale los bonitos colores y los olores de las frutas naturales. Inclusive, no necesitas un espacio muy grande para sembrar unas semillas en tu propio jardín. Deja que tu niño viva el milagro de los alimentos vivos participando en su crecimiento”, recomienda Sally Kravich, especialista en nutrición holística.

publicidad

4. Fija un horario y procura cumplirlo. Organiza un horario para las comidas y utiliza ese tiempo para  servir comida sana y nutritiva para tu hijo. “No le des comida para entretenerlo, como las galleticas con forma de pescado o los cereales de colores, estos alimentos son pobres en nutrientes, llenan su estómago con carbohidratos y azúcares y lo acostumbran a estar siempre masticando”, agrega Kravich.

 5. Sirve los alimentos en orden de prioridades. Es más fácil que coman un plato de verduras si están con hambre, que si tienen el estómago lleno. Siempre comienza con las frutas y los vegetales "vitaminas y minerales-. Una vez que hayan comido los alimentos “vivos”, puedes seguir con las carnes, los pescados  y los huevos - proteínas -, por último con los panes, las pastas, el arroz y las papas -carbohidratos -.

6. Haz que tu niño se siente frente a una mesa para comer. El momento de la comida debe tener su espacio frente a una mesa bien servida. Esta es una buena manera de controlar los tamaños de las porciones y de tomar conciencia real de la saciedad.

7. Frutas y vegetales, sólo una cuestión de imagen. Presenta los alimentos sanos en forma atractiva o diferente y harás que tus hijos coman bien. “Prepara batidos, corta los vegetales en formas divertidas, agrega dips de yogurt o de mantequilla de maní,  congela uvas y frambuesas para usar como caramelos o haz caritas con frutas en los panqueques”, sugiere Mark Spielmann, pediatra dietista, director de nutrición de La Rabida Children’s Hospital en Chicago.

publicidad

8. Toma los “NO” como temporarios. “Puede llevarte hasta 15 intentos frustrados antes de que tu hijo se familiarice con un nuevo sabor y lo acepte”, explica Spielmann. Por otra parte, cuando se trata de alimentar a los más pequeñitos, el decir “NO” a la comida es la manera que ellos tienen de declarar su independencia y de expresar sus incipientes deseos de elegir lo que quieren hacer, lo que no siempre significa que el menú no les guste.

9. Dale opciones a tu hijo, déjalo sentirse en control. Déjalo optar entre un par de alternativas saludables a la hora de la comida, que se sienta en control aunque el control lo tengas tú. Por ejemplo: “¿quieres las zanahorias crudas o cocidas?”, “¿prefieres la ensalada verde con o sin tomate?”.

10. Sé un modelo ha seguir. Como padres no sólo enseñamos con las palabras, sino también con las acciones. Haz lo que quieras que tus hijos hagan, recuerda que ellos te están observando.

Por último, si tu niño está teniendo problemas con su peso, haz planes junto a él para procurar una dieta más saludable para toda la familia, que no sienta que la dieta es sólo para él. “Intenta hacer de las comidas un momento agradable y evita hacer comentarios acerca de lo que come o deja de comer. Pero por sobre todo, déjale a tu hijo muy en claro que tú lo aceptas como es y que lo amas sin importar el tamaño de su cuerpo”, recomienda Stephanie Walsh, directora médica del Departamento de Bienestar Infantil del Children’s Healthcare of Atlanta.

publicidad

Siguiendo estos consejos podrás mejorar la alimentación de tu niño. Lo recomendable es que los implementes de a poco y que no te embarques en cambios radicales, difíciles de sostener para ti y para el niño y que conducirían a un fracaso. Habla con él del tema, explícale cuáles son los alimentos sanos y cuáles no e involúcralo en su dieta para que vaya aprendiendo a cuidarse por él mismo.

publicidad
publicidad
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
El terapeuta familiar Juan Rodríguez explica que los padres deben dar ejemplo de tolerancia y respeto a sus hijos, pues en la mayoría de casos ellos replican lo que ven en el hogar.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Miles de personas participaron en funeral colectivo en casa del Chapecoense
El presidente de Brasil, Michel Temer, recibió en la ciudad de Chapecó los restos de los jugadores del equipo de fútbol, directores técnicos y periodistas que perecieron en el accidente aéreo en Colombia el lunes 28 de noviembre.
Al menos 9 muertos tras incendio de discoteca en Oakland
La ciudad de Oakland, California, está estremecida por una tragedia ocurrida en una fiesta de música electrónica. Al menos nueve personas murieron y unas 25 están desaparecidas tras el incendio que se desató en el almacén donde ocurrió el concierto. Las autoridades temen que el número de víctimas mortales aumente.
Justin Bieber practica box
El cantante presume sus músculos tras una sesión de entrenamiento con un amigo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Almacén donde ocurrió el incendio de Oakland era un basurero
El lugar donde una fiesta de música electrónica terminó en tragedia era peligroso por la acumulación de basura, según las autoridades , quienes aún buscan a 25 personas desaparecidas.
Una pelea con la pareja de su exnovia habría sido la causa de la muerte de hispano apuñalado en Bronxville
La policía informó que la víctima mortal, de 32 años de edad, había sido arrestada 34 veces por altercados con su exnovia. El hecho ocurrió este sábado 3 de diciembre hacia las 10:00 de la mañana.
Arrestan a hombre que habría dejado en condición crítica al hijo de su novia en Brooklyn
El menor de 3 años de edad permanece en el Hospital Coney Island con una fractura craneal. El pasado lunes la madre llamó al 911 tras encontrar al niño inconsciente y cubierto de materia fecal.
Steve Kerr: "A los deportistas se les receta Vicodin como si fuese vitamina C"
El Entrenador del Año de la NBA, al frente de los Warriors de Golden State, reconoció que consumió marihuana para tratar el dolor de espalda.
¿Stoichkov le dio mala suerte a Neymar?
El ex jugador del Barcelona se encontró con el brasileño previo al clásico ante Real Madrid.
Stoichkov consideró justo el empate entre Barcelona y Real Madrid
El experto de Univision Deportes aseguró que ambos equipos no mostraron un buen espectáculo y que el más perjudicado con el resultado fueron los Blaugranas.
Tigres porta escudo del Chapecoense en su playera
El equipo regiomontano honra al malogrado club brasileño con el logotipo en su playera durante el partido ante León