publicidad
.

¿Ataque de celos? logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

¿Ataque de celos?

¿Ataque de celos?

Los celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y causan el 20 por ciento de las agresiones violentas. Cómo superarlos.

Para algunos psiquiatras, los celos son una patología: una pre-psicosis, que pueden perturbar el sentido de la realidad, convirtiéndose así en delirio y, por lo tanto, psicosis.

A pesar de ser un sentimiento que poseemos todos, cuando los celos no se pueden controlar tienen un peligro potencial. Sobre todo si son difíciles de asumir, cuando falta de confianza en uno mismo, existe el miedo a perder lo que se supone que se tiene, o se siente envidia hacia alguna persona que ha logrado lo que nosotros deseamos.

Para la psicóloga clínica Laura García Agustín, directora del centro Clavesalud, de Madrid (España), "los celos son emociones más o menos intensas que suelen surgir cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer algo de forma exclusiva".

Pueden ser explícitos, como los del compañero sentimental que desconfía de la fidelidad de su pareja, la interroga sobre sus compañeros o amigos porque no soporta que le cuente cómo son o que hizo con alguno de ellos, y sospecha continuamente de ella, máxime cuando, ya cansada del asedio continuo, se niega responder a sus preguntas.

Pero, otras veces, los celos pueden ser encubiertos, como el de la compañera sentimental que regaña, critica o ataca verbalmente a su pareja para obtener el poder que pueda en el ambiente doméstico y derribarlo de su estatus de hombre triunfador.

Y aunque parezca que la víctima de los celos es el más afectado, lo cierto es que quien los padece y exterioriza siente también un sufrimiento interior intenso. Sus síntomas habituales son malestar, angustia, nerviosismo, tristeza, inseguridad, retraimiento, imaginación de historias de infidelidad, comparación con otras personas; desconfianza, enfado y vigilancia constante hacia la persona motivo de los celos.

publicidad

Para el psicólogo Benabé Tierno, las personas celosas tienen una distorsión. Creen que pueden poseer a la persona que aman, convertirla en su propiedad privada y, por lo tanto, tienen miedo de perderla.

En todos los ámbitos sociales se producen celos, aunque habitualmente los que suelen desembocar en mayor cantidad de acontecimientos violentos son los de pareja. Pero también ocurren entre amigos, hermanos, vecinos y compañeros de profesión... Es la mitad oscura que todos, o casi todos, llevamos dentro.

Pero, ¿quiénes son los celosos potencialmente peligrosos? Los que, de manera ostensible dan muestras externas de que ese sentimiento se apodera de ellos y no lo pueden contener.

¿Te sientes reconocido como celoso incontrolable? Para evitar males mayores, agresiones y situaciones violentas, es importante que descubras los signos de alarma y recibas tratamiento. Algunos consejos:

Si consideras que tienes episodios internos de celos: es mejor reconocerlos. Descubre en qué momentos y situaciones te comportas como una persona celosa y qué es lo que haces, piensas y sientes.

Si eres celoso deberías trabajar en pro de tu crecimiento personal, en el aspecto de tu independencia y mejorando tú autoestima, por ejemplo desarrollando actividades que te hagan sentirte realizado, como cursillos o deportes.

Habla con tu pareja. Dile lo que pasa, que no actúas con madurez y que intentarás cambiarlo. Tienes que llegar a un acuerdo con la pareja para superarlo.

publicidad

Confía en ti mismo. Si tu pareja está contigo es porque te quiere.

Fortalece tu relación. Los celos destruyen y separan; tenlo claro para establecer una comunicación con respeto y confianza.

Elimina la dependencia. Los celos se basan en una dependencia desproporcionada hacia los seres queridos. Para evitarla en la pareja, hay que seguir relacionándose con los demás, repartir el interés entre las distintas personas que se conocen y actividades que se realizan y abrirse a las posibilidades que ofrece la vida.

publicidad
publicidad
La bloguera y fashionista Lybier Reynolds comparte algunas ideas para elaborar centros de mesas atractivos y de bajo costo.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
El doctor Rafael Bolio hace una selección de alimentos para ayudar a la fertilidad tanto en mujeres como en hombres. Asegura que tomar leche descremada favorece la infertilidad, por lo tanto, debe ser eliminada o disminuida de la dieta. Los alimentos ricos en proteína también reducen la posibilidad de embarazo.
Algunos padres prefieren que sus hijos prueben alcohol en casa y no en la calle, otros creen que permitirlo es empujarlos al vicio, échale una vistazo a los argumentos a favor y en contra.
Los testigos aseguran que oyeron un ruido muy fuerte cuando una mujer que fue arrestada por conducir bajo efectos del alcohol chocó con su auto contra la casa y terminó dentro de la vivienda.
El niño fue atropellado cuando montaba bicicleta en la puerta de su casa el pasado 20 de noviembre. Luego de huir del lugar y que las autoridades ofrecieran una recompensa, el hombre decidió entregarse a la justicia. Ahora tendrá que esperar el juicio.
La menor fue arrestada el miércoles por llevar la pistola cargada a la escuela Miami Gardens, donde les apuntó a tres compañeros. La joven también deberá portar un dispositivo de localización. La policía también arrestó al dueño del arma, un familiar de la menor que deberá responder por no tener la pistola en lugar seguro.
Bajo la Ley de Nueva York, quien entregue a un recién nacido a un refugio seguro como un cuartel de la policía o de bomberos no enfrentará cargos criminales.
La mujer se fue de vacaciones y cuando llegó a su destino la compañía aérea le dijo que Mika se había escapado. A través de redes sociales ella hizo la denuncia, y el mensaje fue compartido tantas veces que se volvió viral. La perrita apareció, pero eso no borra el mal momento que pasó su dueña.
Nuestro panel se encendió con esta pregunta. ¿Se debe elogiar y premiar absolutamente todo lo que hagan nuestros hijos? ¿Hasta qué momento es sano aplaudirles sus logros?
Las señales más comunes son los abusos verbales, morados u otras marcas de maltrato en el cuerpo de los niños o cambios en el comportamiento de los menores. Es importante que las madres o padres no traten de evadir la situación para proteger a sus parejas.
Cuatro personas más resultaron heridas tras el accidente ocurrido en Los Ángeles. Testigos aseguran que el vehículo de la mujer, que fue arrestada por conducir ebria, quedó dentro de la vivienda. Varios de los habitantes de la casa quedaron debajo del auto.
Con esta medida se busca incentivar a las familias para que les den un hogar a tantos animales que están disponibles. Los interesados sólo deberán abonar 27 dólares para la licencia de los perros. Esta normativa sólo será válida para cachorros mayores de cuatro meses.
Programar actividades divertidas con ellos, garantizar que duerman suficientes horas en la noche y comer bien los hará sentirse felices y tranquilos.
Ya tienen un nombre que podría revelar que pasó en el asesinato del actor Renato López y su publicista, esto y más en Chismes Gordos.
El consumo de bebidas energéticas ha crecido mucho en los últimos años, incluso cuando se han hecho advertencias sobre los daños que les pueden causar al organismo. Por eso, es mucho más saludable y económico poderlas hacer en casa y con productos naturales.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Trucos caseros para aclarar axilas oscuras
¿Te da vergüenza levantar los brazos? Deja de acomplejarte por la coloración oscura de tus axilas ¡Toma nota de estos tips y lúcelas!
Escasez de efectivo agudiza la crisis económica en Venezuela
Venezuela se quedó sin dinero en efectivo este fin de semana por una falla en la plataforma que presta servicio al 80% de los bancos del país. El presidente Nicolás Maduro denunció que se trató de un ataque cibernético extranjero.
La seguridad de Donald Trump se volvió un dolor de cabeza para Nueva York
Concejales de Nueva York introdujeron una petición para que el gobierno federal le reembolse el gasto que se destina a la protección del presidente electo.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una ecografía, un anillo y un Nuevo Testamento: lo que los migrantes logran conservar camino a EEUU
McAllen, Texas.- El peligroso viaje a México obliga a muchos migrantes a llegar a Estados Unidos solamente con lo puesto. Estas son las historias que hay detrás de los que sí lograron conservar algunas posesiones. La llegada de indocumentados como estos, que entran al país con sus hijos, alcanzó un récord en el último año.
Castro's ashes buried in Cuba
'El Comandante' was buried in a private ceremony after his ashes completed a 600-mile cortege from Havana at the end of nine days of national mourning.
Después del baño de masas, entierran a Fidel Castro en medio del secretismo
Tras nueve días de un funeral que se convirtió en una ceremonia masiva que recorrió la isla, las cenizas de Fidel Castro fueron enterradas en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, en una ceremonia privada a la que sólo asistieron la familia, miembros del gobierno y funcionarios.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.