publicidad

¿Ataque de celos?

¿Ataque de celos?

Los celos son el motivo más frecuente de homicidios conyugales y causan el 20 por ciento de las agresiones violentas. Cómo superarlos.

Para algunos psiquiatras, los celos son una patología: una pre-psicosis, que pueden perturbar el sentido de la realidad, convirtiéndose así en delirio y, por lo tanto, psicosis.

A pesar de ser un sentimiento que poseemos todos, cuando los celos no se pueden controlar tienen un peligro potencial. Sobre todo si son difíciles de asumir, cuando falta de confianza en uno mismo, existe el miedo a perder lo que se supone que se tiene, o se siente envidia hacia alguna persona que ha logrado lo que nosotros deseamos.

Para la psicóloga clínica Laura García Agustín, directora del centro Clavesalud, de Madrid (España), "los celos son emociones más o menos intensas que suelen surgir cuando se experimenta un deseo exagerado de poseer algo de forma exclusiva".

Pueden ser explícitos, como los del compañero sentimental que desconfía de la fidelidad de su pareja, la interroga sobre sus compañeros o amigos porque no soporta que le cuente cómo son o que hizo con alguno de ellos, y sospecha continuamente de ella, máxime cuando, ya cansada del asedio continuo, se niega responder a sus preguntas.

Pero, otras veces, los celos pueden ser encubiertos, como el de la compañera sentimental que regaña, critica o ataca verbalmente a su pareja para obtener el poder que pueda en el ambiente doméstico y derribarlo de su estatus de hombre triunfador.

Y aunque parezca que la víctima de los celos es el más afectado, lo cierto es que quien los padece y exterioriza siente también un sufrimiento interior intenso. Sus síntomas habituales son malestar, angustia, nerviosismo, tristeza, inseguridad, retraimiento, imaginación de historias de infidelidad, comparación con otras personas; desconfianza, enfado y vigilancia constante hacia la persona motivo de los celos.

publicidad

Para el psicólogo Benabé Tierno, las personas celosas tienen una distorsión. Creen que pueden poseer a la persona que aman, convertirla en su propiedad privada y, por lo tanto, tienen miedo de perderla.

En todos los ámbitos sociales se producen celos, aunque habitualmente los que suelen desembocar en mayor cantidad de acontecimientos violentos son los de pareja. Pero también ocurren entre amigos, hermanos, vecinos y compañeros de profesión... Es la mitad oscura que todos, o casi todos, llevamos dentro.

Pero, ¿quiénes son los celosos potencialmente peligrosos? Los que, de manera ostensible dan muestras externas de que ese sentimiento se apodera de ellos y no lo pueden contener.

¿Te sientes reconocido como celoso incontrolable? Para evitar males mayores, agresiones y situaciones violentas, es importante que descubras los signos de alarma y recibas tratamiento. Algunos consejos:

Si consideras que tienes episodios internos de celos: es mejor reconocerlos. Descubre en qué momentos y situaciones te comportas como una persona celosa y qué es lo que haces, piensas y sientes.

Si eres celoso deberías trabajar en pro de tu crecimiento personal, en el aspecto de tu independencia y mejorando tú autoestima, por ejemplo desarrollando actividades que te hagan sentirte realizado, como cursillos o deportes.

Habla con tu pareja. Dile lo que pasa, que no actúas con madurez y que intentarás cambiarlo. Tienes que llegar a un acuerdo con la pareja para superarlo.

publicidad

Confía en ti mismo. Si tu pareja está contigo es porque te quiere.

Fortalece tu relación. Los celos destruyen y separan; tenlo claro para establecer una comunicación con respeto y confianza.

Elimina la dependencia. Los celos se basan en una dependencia desproporcionada hacia los seres queridos. Para evitarla en la pareja, hay que seguir relacionándose con los demás, repartir el interés entre las distintas personas que se conocen y actividades que se realizan y abrirse a las posibilidades que ofrece la vida.

publicidad
publicidad
En un minuto también te informamos que os padres involucrados con la agencia de protección infantil de Arizona reciben cajas producidas comercialmente para ser usadas como cámaras portátiles para proporcionar a los bebés lugares seguros para dormir y así evitar muertes relacionadas con el sueño. Y también te contamos que se acerca la Feria Financiera de Univision Arizona y Univision Contigo. Será el próximo 25 de febrero.
La red social eliminó varias cuentas que utilizaban fotos de niños enfermos para recaudar dinero supuestamente para apoyar la causa. Piden a las personas tener mucho cuidado con los anuncios y páginas que se difunden en Facebook.
Un video difundido en redes sociales muestra al oficial vestido de civil agrediendo a un joven de 13 años, y luego dispara su arma cuando los amigos se acercan a defenderlo. Aunque no hubo personas lesionadas, la investigación avanza. Al menos 26 ciudadanos han sido arrestados durante las protestas.
Lo más importante es tratar de no sobredimensionar las situaciones y evitar transmitirles esos miedos a los niños. Hay que tratar de continuar la vida para volver a tomar confianza, pero con la precaución de tener planes de contingencia, estar bien informados y buscar asesoría legal para tomar las medidas necesarias.
publicidad