publicidad
El Papa Francisco saludando

El Papa 2.0

El Papa 2.0

Selfies, tuits y amor profesado a través de la tecnología. El estandarte bajo el cual el Papa Francisco I busca mantener unida a su congregación.

El Papa Francisco saludando
El Papa Francisco saludando

Por Allan Glatt / @univisiontrends

La noticia de que Twitter y Google se han subido al tren de la visita del Papa Francisco I a México no sorprende a nadie. Que la empresa del posteo en 140 caracteres haya decidido lanzar una línea de emojis para acompañar la travesía de Jorge Mario Bergoglio por tierras mexicanas no es descabellado. Que Youtube habilitara un canal para dar seguimiento en vivo a todos los movimientos de estos días tampoco asombra. Ambas empresas saben bien cómo explotar un acontecimiento cultural y nunca se han mostrado temerosas en aprovechar la coyuntura. Además, al tratarse de un personaje que, desde que tomó posesión como máximo representante de la Iglesia, ha adoptado una postura a favor de la tecnología, permite que todo el paquete sea más digerible.

publicidad


Con casi 27 millones de seguidores entre sus 9 cuentas oficiales (en las cuales se traduce el mismo mensajes en distintos idiomas), el Papa se muestra como una celebridad, dispuesto a compartir sus pensamientos con sus feligreses y ha encontrado en Twitter un aliado indiscutible. Pero no, no imaginemos a Francisco sentado en el Vaticano pensando en cuál será su siguiente posteo. Al igual que otras personalidades, @Pontifex es manejado por un community manager: Gustavo Entrala, quien en el pasado fue DJ y tuvo su primer contacto con el Vaticano para manejar la cuenta de Beneddicto XVI. Entrala está convencido de su labor no es complicada, ya que el Papa habla en un lenguaje afín al necesario en redes sociales. Y, a pesar de que no es el mismo Jorge Mario Bergoglio quien aprieta el botón de enviar, Entrala asegura que cada frase es escrita y autorizada por él para luego ser archivado como documento del Vaticano.


publicidad

Internet, “un don de Dios”

Desde su llegada al poder supremo eclesiástico y del Estado Vaticano, Francisco ha elogiado el poder de comunión que Internet ofrece e incluso ha llegado a mencionar que se trata de “un don de Dios”.

Su visión moderna acerca del mundo digital lo acerca naturalmente a un público acostumbrado a dar likes, follows y shares, convirtiendo a la Iglesia en un caso de éxito cuando de reinvención se trata. Pero incluso una figura como el Papa tiene que vivir con cuidado del mundo del “troleo” y es vulnerable a ser presa de ociosos con ansias de fama, razón por la cual los altos mandos eclesiásticos han decidido que el mundo aún no está listo para que Francisco se una a Facebook.

Como apoyo a la figura papal también se encuentra el sitio noticioso news.va, un blog oficial del Vaticano en el cual se puede encontrar toda la información que la Iglesia necesita compartir cuando 140 caracteres no le son suficientes, así como varias cuentas oficiales de distintas redes sociales que alientan a la incursión y el diálogo.

Además, no sólo es el apoyo directo que proviene desde el Vaticano: la religión católica ha encontrado en la tecnología un nicho que parece no tener fin. YouVersion, una edición digital de la Biblia, estuvo a punto de tener que cerrar su sitio en 2008 por la falta de visitas; sin embargo, con la aparición de las tablets y los smartphones –y una muy oportuna app- logró darle la vuelta a una fuente de ingresos que peligraba. Hoy, YouVersion cuenta con 211 millones de instalaciones y está disponible en 895 lenguajes distintos, convirtiéndose en una de las aplicaciones más exitosas a nivel mundial y en una clara muestra de que si bien el porcentaje de creyentes en el mundo ha disminuido (Latinoamérica y México no son excepciones, pese a la mayoría absoluta del catolicismo, las nuevas plataformas ofrecen un camino para diseminar la fe.

publicidad

Mientras tanto, no nos queda mucho más que decir, más allá de bienvenido #PapaenMex

Relacionado
Papa Francisco
Qué comerá el Papa Francisco en México
Se reveló que su dieta no incluirá carnes rojas, picante ni alcohol, así que no habrá tequila.
publicidad
publicidad
Según cifras de los centros de control de enfermedades, más de 5,000 jóvenes entre 10 a 24 años de edad intentan quitarse la vida diariamente. La directora del taller aseguró que la meta es proporcionar información a los padres para que estén alertas sobre cierto tipo de comportamientos de los jóvenes.
A través de una campaña procuran que se tome conciencia sobre el valor cultural de estas obras plasmadas en paredes del barrio. Organizadores de la iniciativa esperan conseguir una ordenanza local que garantice la protección de estos espacios.
La propuesta sin precedentes fue hecha por el presidente de la aerolínea de bajo costo más popular de Colombia. Lo insólito es que algunos prefieren viajar así si el pasaje les cuesta menos.
Este sábado 24 de junio en el centro de la ciudad se celebrará la diversidad y el orgullo gay con un desfile a partir del mediodía. Además, el Museo Infantil de Houston tiene una actividad para los menores con unos conocidos personajes de las caricaturas. Por otro lado, el Museo de Bellas Artes de la ciudad presentará una exposición de arte moderno mexicano.
publicidad