publicidad
En la semana de mod.a masculina en París, El Chapo también fue protagonista

"El Chapo" Guzmán también sacude la moda

"El Chapo" Guzmán también sacude la moda

En París varios modelos desfilaron con máscaras del delincuente. ¿Qué dice eso de la cultura popular actual?

En la semana de mod.a masculina en París, El Chapo también fue protagonista
En la semana de mod.a masculina en París, El Chapo también fue protagonista

Por: Angélica Gallón S.

La cara de "El Chapo" Guzmán, esa que hemos visto por estos días incesantemente en los noticieros, ya no solo aparece al lado de actrices de telenovela como Kate del Catillo, o de famosos de Hollywood como Sean Penn, ahora además protagoniza y sacude la semana de la moda masculina en París.

¿Tiene "El Chapo" (el delincuente que se ha escapado tres veces de la cárcel) la capacidad de darnos alguna lección de moda?

Pues la marca parisina Avoc, -creada en 2013 por Laura Do and Bastien Laurent- parece estar convencida de que sí tiene una: la moda está permeada y determinada por la cultura popular y hoy esa cultura no está dada por superhéroes y cantantes, como en otras décadas, sino prioritariamente por políticos y villanos.

La moda celebra a aquellos que protagonizan la cultura popular.
La moda celebra a aquellos que protagonizan la cultura popular.

Con atuendos que parecen sin género -es decir, que le viene bien a esa silueta indefinida que ostentan los jovencitos y jovencitas de hoy-, líneas arquitectónicas muy marcadas en sus cortes, el uso de materiales estructurados y una apuesta estilística que hace que cualquier mortal pueda usar sus diseños, la marca Avoc decidió que sus modelos debían usar unas máscaras que, de repente, los sacudiera de su papel de modelos y los convirtiera en verdaderos personajes públicos.

"El Chapo", Obama, Donald Trump, Hillary Clinton parecieron sacudir la pasarela, no solo por las creaciones que llevaban puestas, sino por la evidencia de que hoy los líderes políticos y los delincuentes caminan por la misma pasarela sin que la audiencia, que es su testigo, sea muy consciente en qué bando está cada uno.

Políticos como Donald Trump y Obama marcaron también la pasarela de Avoc.
Políticos como Donald Trump y Obama marcaron también la pasarela de Avoc.

Con la llegada de series televisadas como `Narcos´, infinitas telenovelas que han circulado en toda Latinoamérica sobre Pablo Escobar, el melodrama real que se ha desatado entre "El Chapo" Guzmán y la actriz Kate del Castillo y, ahora, con los diseñadores de moda viendo en eso fuente de inspiración y crítica, parece quedar claro que la cultura popular actual está inmensamente seducida por la figura del prófugo, del maleante, del que es capaz de desafiar la ley y usar su inteligencia para sus fines.

Hay algo que secretamente nos repugna, claro, pero a la vez nos seduce y nos inquieta de ellos, al punto que se han vuelto en los protagonistas de la narrativa diaria, no solo del noticiero sino del entretenimiento.

Lea también: Recaptura de El Chapo, el firmamento del realismo mágico

Hillary Clinton también se hizo presente en el desfile de Avoc.
Hillary Clinton también se hizo presente en el desfile de Avoc.

Mientras la moda deja en evidencia una vez más que en sus diseños y sus shows sigue recogiendo y siendo un comentario real de su época, habrá que ver en qué termina una sociedad que tiene tan extraños íconos.

Te puede interesar:

Relacionado
Diseño de uñas por @nailstheluxe
Narcocultura, cuando los narcos se ponen de moda
La captura de "El Chapo" ha contribuido a engrandecer el fenómeno cultural que rinde admiración al mundo del narcotráfico
publicidad
publicidad
Con un improvisado altar frente a su casa, decenas de personas han mostrado su preocupación por el paradero de la pequeña niña de 3 años de edad. La policía trabaja arduamente en las investigaciones para determinar exactamente lo que sucedió.
El noveno simposio anual para la prevención del crimen cibernético estuvo enfocado este lunes en los menores de edad, quienes son blanco de acoso, explotación y depredación sexual a través de internet. El evento, realizado en California Endowment, estuvo encabezado por la fiscal general interina, Sandra Brown, y expertos del FBI.
El pasado 7 de octubre, el padre adoptivo de la pequeña Sherin la habría castigado dejándola a las 3 a.m. en un árbol que está ubicado detrás de su vivienda, desde ese momento no se supo más de ella. La comunidad se ha mostrado consternada por lo sucedido.
Entre lágrimas, la actriz mexicana dijo que el chofer conducía a exceso de velocidad y hablaba por teléfono.
publicidad