publicidad
En la semana de mod.a masculina en París, El Chapo también fue protagonista

"El Chapo" Guzmán también sacude la moda

"El Chapo" Guzmán también sacude la moda

En París varios modelos desfilaron con máscaras del delincuente. ¿Qué dice eso de la cultura popular actual?

En la semana de mod.a masculina en París, El Chapo también fue protagonista
En la semana de mod.a masculina en París, El Chapo también fue protagonista

Por: Angélica Gallón S.

La cara de "El Chapo" Guzmán, esa que hemos visto por estos días incesantemente en los noticieros, ya no solo aparece al lado de actrices de telenovela como Kate del Catillo, o de famosos de Hollywood como Sean Penn, ahora además protagoniza y sacude la semana de la moda masculina en París.

¿Tiene "El Chapo" (el delincuente que se ha escapado tres veces de la cárcel) la capacidad de darnos alguna lección de moda?

Pues la marca parisina Avoc, -creada en 2013 por Laura Do and Bastien Laurent- parece estar convencida de que sí tiene una: la moda está permeada y determinada por la cultura popular y hoy esa cultura no está dada por superhéroes y cantantes, como en otras décadas, sino prioritariamente por políticos y villanos.

La moda celebra a aquellos que protagonizan la cultura popular.
La moda celebra a aquellos que protagonizan la cultura popular.

Con atuendos que parecen sin género -es decir, que le viene bien a esa silueta indefinida que ostentan los jovencitos y jovencitas de hoy-, líneas arquitectónicas muy marcadas en sus cortes, el uso de materiales estructurados y una apuesta estilística que hace que cualquier mortal pueda usar sus diseños, la marca Avoc decidió que sus modelos debían usar unas máscaras que, de repente, los sacudiera de su papel de modelos y los convirtiera en verdaderos personajes públicos.

"El Chapo", Obama, Donald Trump, Hillary Clinton parecieron sacudir la pasarela, no solo por las creaciones que llevaban puestas, sino por la evidencia de que hoy los líderes políticos y los delincuentes caminan por la misma pasarela sin que la audiencia, que es su testigo, sea muy consciente en qué bando está cada uno.

Políticos como Donald Trump y Obama marcaron también la pasarela de Avoc.
Políticos como Donald Trump y Obama marcaron también la pasarela de Avoc.

Con la llegada de series televisadas como `Narcos´, infinitas telenovelas que han circulado en toda Latinoamérica sobre Pablo Escobar, el melodrama real que se ha desatado entre "El Chapo" Guzmán y la actriz Kate del Castillo y, ahora, con los diseñadores de moda viendo en eso fuente de inspiración y crítica, parece quedar claro que la cultura popular actual está inmensamente seducida por la figura del prófugo, del maleante, del que es capaz de desafiar la ley y usar su inteligencia para sus fines.

Hay algo que secretamente nos repugna, claro, pero a la vez nos seduce y nos inquieta de ellos, al punto que se han vuelto en los protagonistas de la narrativa diaria, no solo del noticiero sino del entretenimiento.

Lea también: Recaptura de El Chapo, el firmamento del realismo mágico

Hillary Clinton también se hizo presente en el desfile de Avoc.
Hillary Clinton también se hizo presente en el desfile de Avoc.

Mientras la moda deja en evidencia una vez más que en sus diseños y sus shows sigue recogiendo y siendo un comentario real de su época, habrá que ver en qué termina una sociedad que tiene tan extraños íconos.

Te puede interesar:

Relacionado
Diseño de uñas por @nailstheluxe
Narcocultura, cuando los narcos se ponen de moda
La captura de "El Chapo" ha contribuido a engrandecer el fenómeno cultural que rinde admiración al mundo del narcotráfico
publicidad
publicidad
Entre las recomendaciones para los quehaceres del verano están: usar medias viejas en vez de trapos y plumeros para limpiar el polvo, y utilizar bicarbonato de sodio y limón para limpiar muebles, alfombras, y grasa de las estufas; entre otros.
Ron Magill, vocero del Zoológico de Miami, manifestó que si encuentra uno debe hacer ruido para que huya porque son tímidos y normalmente temen a los humanos. Estos animales se alimentan de plantas y de otros seres vivos, por lo que se recomienda tener cuidado con las mascotas.
Autoridades y maestros le dieron la bienvenida a miles de alumnos en el Distrito Escolar de Fort Worth. Más de 86,000 estudiantes atendieron a su primer día de clases. La alcaldesa Betsy Price reiteró que los policías no van a detener a padres de familia, y señaló que están para servirle a estos niños, sin importar quiénes son.
El superintendente escolar, Alberto Carvalho, dijo que educarán a todos los niños sin importar su estatus migratorio y que las autoridades federales no tienen el poder de entrar a las instituciones. Este año se abrieron 77 proyectos de estudio y tecnologías avanzadas al alcance de los niños, quienes tendrán disponibles por lo menos 160,000 computadoras portátiles.
publicidad