publicidad

Moda para la tumba

Moda para la tumba

¿Cómo vestir para la muerte? La diseñadora australiana Pia Interlandi crea prendas que se disuelven con la piel del cadáver.

Moda para la muerte
Por Valeria León Cavagna


@Val_Leon


El diseño de moda ha sido reivindicado de la mano de la muerte.


Pia Interlandi es una diseñadora australiana, quien desde hace un década experimenta a través de la manipulación textil de materiales solubles la transformación de las prendas en cadáveres. 


En 2012, los años de estudio en el instituto RMIT en Melbourne dieron como resultado el proyecto doctoral “Vestir a la muerte: Prendas para la tumba”, dedicado a diseñar vestuario biodegradable para muertos. De esta manera su rol como diseñadora se transformó en una actividad que oscila entre la escultora y la científica. 


La muerte es el evento que reúne un mayor número de ceremonias en torno a él; ya sean religiosas, místicas, espirituales, en todas sus modalidades el acto representa un adiós al ser humano vivo. Una inmersión rigurosa en los rituales asociados con la preparación del cuerpo para el entierro. En ese sentido, las prendas que atavian al cuerpo sin vida y lo acompañan por siempre, cobran una mayor relevancia. 


Para Pia, esta práctica “ni niega ni coquetea con la muerte, pero la presenta de una manera que invita a observadores para poder verla como algo natural, innegable e inevitable y, a veces, hermoso. Las prendas están diseñadas para facilitar la inclusión de los rituales de vestir realizadas por la familia”.


publicidad


Una muerte ecológica

Si bien la reencarnación y muerte fueron temas siempre presentes en el trabajo de Pia, la experimentación con textiles en el cuerpo humano se dio de manera paulatina.


Un objetivo clave de la investigación ha sido buscar formas alternativas para vestir el cadáver,  tanto a través del diseño de prendas especialmente diseñadas reales, y en la forma en el acto de vestir el cuerpo con estas prendas puede afectar nuestro enfoque de la muerte y la cadáver.


Uno de los primeros experimentos que realizó se llamó el “Proyecto Cerdo”, en el que probando materiales textiles sobre la piel de 21 cerdos muertos, investiga el papel del ritual y el efecto de las prendas en la descomposición de los tejidos biológicos. 


El escenario elegido para el experimento estaba en consonancia con las tendencias ecológicas en el sector funerario, en el que los cuerpos son enterrados sin el proceso invasivo de embalsamamiento, sin los materiales excesivos que entran en la construcción de un ataúd, y en una fosa que es lo suficientemente poco profunda para fomentar la descomposición aeróbica , en lugar de la descomposición anaeróbica, más lenta, que se produce en fosas la profundidad tradicional de tres metros de profundidad.


En conjunto con un equipo de forenses especializados, este proyecto de doctorado ha supuesto una ardua investigación sobre los efectos de las prendas de vestir y textiles en la descomposición. Como resultado, estas prendas han estado en exhibición en el Museo de las Ciencias de Londres y Londres Print Studio.


Garments for the Grave, de Pia Interlandi


Vestir para el último adiós

Los diseñadores de moda abastecen en gran parte a los cuerpos vivos. Si bien ha habido un uso creciente de la muerte relacionada en el campo de la moda, sobre todo en el ámbito de la publicidad y los medios digitales, esto es muy diferente a acercarse a la realidad de los muertos.


Las prendas con las que se despide el cuerpo del mundo son las que acompañan a la carne que se disuelve bajo la tierra. 

La importancia que cobra el vestuario durante el último adiós, Pia la comprendió cuando diseñó las prendas que su abuelo fallecido vestiría el día de su funeral. A partir de esta experiencia, Pia se certificó en Sally Cant para guiar las ceremonias funerarias.


publicidad


“Hace unos años tuve el privilegio de vestir mi abuelo para su funeral, una experiencia que cambió toda mi percepción de la forma en que podemos llorar. En lugar de ser una experiencia aterradora y morbosa, me di cuenta que me habrían dado la oportunidad de marcar el comienzo de este hombre orgulloso fuerte y tradicional, que había sido despojado de esas cualidades en sus últimos días y que había muerto en una bata de hospital", explica Pia como parte de su proyecto


El concepto del diseño de moda cobra otro significado, las vestimentas cubren, acompañan al cuerpo sin vida para siempre y se disuelven con él. 


publicidad
publicidad
En estas áreas del río las personas podrán practicar actividades acuáticas durante los tres días de descanso. Estos lugares estarán abiertos y disponibles hasta el fin de semana del Día del Trabajo.
Millones de personas se desplazarán por el estado de Nueva York por carretera, avión o trenes, durante un largo fin de semana en el que el consumo de alcohol y otros factores podrían provocar accidentes. Las autoridades se desplegarán por todo el estado para garantizar la mayor seguridad posible.
Las autoridades anunciaron las medidas de seguridad que implementarán para evitar tragedias con las embarcaciones y además enviaron un mensaje a todos los que saldrán al mar.
El actor fue recibido por un grupo de periodistas a su llegada a Ciudad de México la noche del jueves. De acuerdo a una orden judicial temporal, Gil tiene derecho a una hora de visitas supervisadas a la semana cada viernes.
publicidad