publicidad
.

Moda para la tumba logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Moda para la tumba

Moda para la tumba

¿Cómo vestir para la muerte? La diseñadora australiana Pia Interlandi crea prendas que se disuelven con la piel del cadáver.

Moda para la muerte
Por Valeria León Cavagna


@Val_Leon


El diseño de moda ha sido reivindicado de la mano de la muerte.


Pia Interlandi es una diseñadora australiana, quien desde hace un década experimenta a través de la manipulación textil de materiales solubles la transformación de las prendas en cadáveres. 


En 2012, los años de estudio en el instituto RMIT en Melbourne dieron como resultado el proyecto doctoral “Vestir a la muerte: Prendas para la tumba”, dedicado a diseñar vestuario biodegradable para muertos. De esta manera su rol como diseñadora se transformó en una actividad que oscila entre la escultora y la científica. 


La muerte es el evento que reúne un mayor número de ceremonias en torno a él; ya sean religiosas, místicas, espirituales, en todas sus modalidades el acto representa un adiós al ser humano vivo. Una inmersión rigurosa en los rituales asociados con la preparación del cuerpo para el entierro. En ese sentido, las prendas que atavian al cuerpo sin vida y lo acompañan por siempre, cobran una mayor relevancia. 


Para Pia, esta práctica “ni niega ni coquetea con la muerte, pero la presenta de una manera que invita a observadores para poder verla como algo natural, innegable e inevitable y, a veces, hermoso. Las prendas están diseñadas para facilitar la inclusión de los rituales de vestir realizadas por la familia”.


publicidad


Una muerte ecológica

Si bien la reencarnación y muerte fueron temas siempre presentes en el trabajo de Pia, la experimentación con textiles en el cuerpo humano se dio de manera paulatina.


Un objetivo clave de la investigación ha sido buscar formas alternativas para vestir el cadáver,  tanto a través del diseño de prendas especialmente diseñadas reales, y en la forma en el acto de vestir el cuerpo con estas prendas puede afectar nuestro enfoque de la muerte y la cadáver.


Uno de los primeros experimentos que realizó se llamó el “Proyecto Cerdo”, en el que probando materiales textiles sobre la piel de 21 cerdos muertos, investiga el papel del ritual y el efecto de las prendas en la descomposición de los tejidos biológicos. 


El escenario elegido para el experimento estaba en consonancia con las tendencias ecológicas en el sector funerario, en el que los cuerpos son enterrados sin el proceso invasivo de embalsamamiento, sin los materiales excesivos que entran en la construcción de un ataúd, y en una fosa que es lo suficientemente poco profunda para fomentar la descomposición aeróbica , en lugar de la descomposición anaeróbica, más lenta, que se produce en fosas la profundidad tradicional de tres metros de profundidad.


En conjunto con un equipo de forenses especializados, este proyecto de doctorado ha supuesto una ardua investigación sobre los efectos de las prendas de vestir y textiles en la descomposición. Como resultado, estas prendas han estado en exhibición en el Museo de las Ciencias de Londres y Londres Print Studio.



Vestir para el último adiós

Los diseñadores de moda abastecen en gran parte a los cuerpos vivos. Si bien ha habido un uso creciente de la muerte relacionada en el campo de la moda, sobre todo en el ámbito de la publicidad y los medios digitales, esto es muy diferente a acercarse a la realidad de los muertos.


Las prendas con las que se despide el cuerpo del mundo son las que acompañan a la carne que se disuelve bajo la tierra. 

La importancia que cobra el vestuario durante el último adiós, Pia la comprendió cuando diseñó las prendas que su abuelo fallecido vestiría el día de su funeral. A partir de esta experiencia, Pia se certificó en Sally Cant para guiar las ceremonias funerarias.


publicidad


“Hace unos años tuve el privilegio de vestir mi abuelo para su funeral, una experiencia que cambió toda mi percepción de la forma en que podemos llorar. En lugar de ser una experiencia aterradora y morbosa, me di cuenta que me habrían dado la oportunidad de marcar el comienzo de este hombre orgulloso fuerte y tradicional, que había sido despojado de esas cualidades en sus últimos días y que había muerto en una bata de hospital", explica Pia como parte de su proyecto


El concepto del diseño de moda cobra otro significado, las vestimentas cubren, acompañan al cuerpo sin vida para siempre y se disuelven con él. 


publicidad
publicidad
Las pequeñas tienen dos años de edad y su madre espera un milagro, pues de acuerdo con el cirujano hay un 30% de posibilidad de que una de ellas, o las dos, no resistan la operación.
Este prestigioso joyero mexicano presenta su nueva colección, además dio consejos sobre cómo ocupar joyas.
Desde Nueva York viajaron sus padres con la única esperanza de ver mejoras en él y el increíble avance en su hijo, muestra que con amor se puede.
José padece parálisis cerebral y con su nuevo comunicador que controla con la mirada, pudo decir que se siente libre y que ama a sus padres.
Myriam Balbela, sexóloga dice que es verdad que los hombres no disfrutan usar condón porque según mitos pierden la sensibilidad. No obstante, en el mercado existen decenas de preservativo que permiten la estimulación de los puntos más sensibles durante las relaciones sexuales.
Las luces del monumento de la comunidad mexicana en Chicago se encendieron este viernes 2 de diciembre y estarán prendidas por la noche hasta enero del próximo año.
Asesores financieros recomiendan a los padres no tener miedo en negarse en comprar todo lo que los hijos piden, y a la vez, dicen que es importantes que los adultos le enseñen a los niños la importancia del ahorro.
Los clientes de estos empleados se dejan sorprender del disfraz típico de las fiestas navideñas cuando contratan sus servicios.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Gracias a la ayuda del Teletón USA, los padres de Moisés Díaz pueden ver a su hijo por primera vez en una cancha de fútbol como su hijo anhelaba.
Una mujer en Argentina recibió la sorpresa de su vida al llegar a una boda y enterarse de que era ella la que se casaba. Mercedes y Gustavo ya estaban casados por lo civil desde hace 13 años, pero él llevaba mucho tiempo tratando de hacer su boda sorpresa, hasta que al fin, lo logró.
A pesar de las advertencias todavía hay quienes intentan cocinar la comida congelada sin pensar en las peligrosas consecuencias.
Jaime Di Paulo, integrante de la Cámara de Comercio, manifestó que la Fundación SCA les dio el dinero para llevar a cabo el espectáculo de iluminación, que también cuenta con música de esta época en español.
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Las sensuales cantantes revelaron lo que jamás se meterán a la boca por un problema de educación o costumbre.
La hija de Jenni Rivera comentó que una persona muy cercana a Lorenzo estuvo a punto de ponerse verde con el rumor del embarazo.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
Conversación telefónica de Donald Trump puede poner en riesgo relaciones diplomáticas con China
Una conversación telefónica entre el presidente electo, Donald Trump, y la presidenta de Taiwan ha desatado una tormenta diplomática que podría poner en riesgo las relaciones entre Estados Unidos y China. Aunque Trump dijo que él no hizo la llamada sino que solo la recibió para aceptar las felicitaciones de su elección, el gigante asiático ya protestó de manera oficial y le recordó al próximo mandatario que no existen dos Chinas, sino un solo país.
Santiago de Cuba recibió los restos de Fidel Castro para última ceremonia luctuosa
El cortejo fúnebre con las cenizas de Fidel Castro llegó a Santiago de Cuba tras un largo recorrido por la isla que comenzó el pasado 30 de noviembre. La ceremonia luctuosa se llevó a cabo en la Plaza de la Revolución y estuvo encabezada por el hermano de Fidel y actual gobernante, Raúl Castro.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Jomari Goyso fue Vicente Fernández doblando la canción 'La Ley Del Monte'
El presentador de 'Sal & Pimienta' llego con mariachi y le puso el lado ranchero al escenario de Teletón USA cantando uno de los temas clásicos.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale. Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de nueve personas, mientras que 25 permanecían desaparecidas.
Tormentas severas, el pronóstico para la noche de este sábado 3 de diciembre
Se esperan desde las 9:00 p. m. Tenga cuidado porque podrían caerse árboles y ramas.
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Gignac ‘hipnotiza’ a sus compañeros en festejo de gol
El francés tuvo una peculiar celebración tras anotar el empate ante León.
André-Pierre Gignac marca el empate a uno para los Tigres
El atacante felino definió con un disparo suave para la anotación que acerca a los regios a la gran final del torneo.
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres
Goooolll!! André-Pierre Gignac mete el balón y marca para Tigres on December 3, 2016