publicidad

Los rebeldes de la pasarela

Los rebeldes de la pasarela

Estos diseñadores que demuestran que la moda es un campo de batalla en donde todo se vale.

Estos diseñadores han hecho de la moda su campo de juegos.


Por Graciela Miramontes


Cada quien entiende e interpreta al mundo de maneras distintas y únicas; lo que a algunos les emociona, a otros no tanto y lo que para muchos es insignificante, el resto lo vuelve fuente de inspiración. Un diseñador se vuelve exitoso cuando su capacidad de inventiva lo lleva a encontrar su sello personal. Aun cuando su obra exceda el entendimiento de muchos, siempre habrá quienes tengan las suficientes agallas (y porte) para vestir sus extravagantes creaciones.

Si bien dicen que la moda es pasajera, hay quienes han logrado trascender en la industria de la alta costura, desafiando toda regla. A continuación te presentamos a cinco diseñadores que fueron revolucionarios de su tiempo y que aún ahora lo siguen siendo.

Jean Paul Gaultier

El título de “ L’infant terrible” no ocurrió por mera casualidad, pues su particular estilo lo llevó a revolucionar el mundo de la moda desde los primeros momentos de su carrera. Siendo niño, Jean Paul encontró inspiración en una prenda en particular, misma que sería punto focal de todo lo que haría posteriormente: el corset.

Para su cumpleaños número 18 recibió un regalo que le cambiaría la vida: empezó a trabajar como asistente del diseñador Pierre Cardin. Aunque la marca bajo su nombre inició a mediados de los 80, su gran break out fue en 1990, cuando confeccionó el famoso brassiere cónico dorado que Madonna lanzaría a la fama.

publicidad

Pero ¿qué es lo que hace tan especial a Gaultier? Desde el primer momento en que una de sus prendas desfiló frente a una audiencia, demostró su peculiar punto de vista. El diseñador redefinió — o eliminó — el concepto de género, imprimió en sus creaciones influencias urbanas y estilo punk, y volvió a la ropa interior protagonista de sus looks, los cuales combinó de formas inesperadas.


Jeremy Scott

Las piezas creadas por el diseñador estadounidense son una oda a la cultura pop. Sin embargo, aunque ha sido acusado por muchos de hacer ropa “que nadie se pondría”, ha logrado colocarse en el top de las celebridades más irreverentes de nuestra época. 

El medio tiempo del Superbowl XLIX no hubiera sido el mismo sin el minivestido de flamas que vistió Katy Perry y, definitivamente, nadie más que él podría reflejar la alocada personalidad de Miley Cyrus, con quien inauguró en septiembre de 2014 la exhibición “Dirty Hippie” en la galería de la revista V Magazine.

Además, en un sonado caso en 2012, el consentido de Adidas Originals — quien ha transformado sus clásicas siluetas de calzado en animales y en una versión moderna de las sandalias del dios olímpico Hermés– tuvo que sacar del mercado sus JS Roundhouse Mids de ese año, luego de que su diseño, que hacía alusión a grilletes, fuera señalado como racista.

publicidad

Una foto publicada por Jeremy Scott (@itsjeremyscott) el

Vivienne Westwood

La moda tiene un reina de la subversión, y ésta es Vivienne Westwood. La diseñadora británica hizo de sus creaciones –inspiradas por su fuerte interés político– una manifestación clara de demanda social a través de los movimientos punk y new wave.

Tras casarse con Malcolm McLaren — quien después se convertiría en manager de los Sex Pistols — tuvo a su segundo hijo y, juntos, fundaron en 1971 la tienda de ropa Let It Rock. Esta fue la primera plataforma para mostrar sus alocados diseños. Los primeros modelos de Vivienne fueron precisamente los integrantes de la banda, para quienes hizo outfits que se convertirían en dignas representaciones del movimiento punk.

John Galliano

Quizás uno de los diseñadores más polémicos de todos los tiempos, gracias a su innegable talento y desafortunadas declaraciones con tintes racistas que le valdrían un retiro forzado de las pasarelas. Nacido en Gibraltar, John recibió sus primeras lecciones de estilo por parte de su madre (una profesora de flamenco) quién — haciendo gala de su descendencia española — lo vistió de forma extravagante desde temprana edad. 

Para 1995, el diseñador ya había sido el primer británico en obtener la dirección creativa de Givenchy, en donde plasmó sus influencias teatrales en impactantes colecciones para posteriormente hacer lo mismo para Christian Dior. Algunas de sus prendas más famosas fueron inspiradas en películas, personajes de la monarquía, geishas y personajes mitológicos. Una verdadera declaración de drama.

publicidad


Una foto publicada por John Galliano (@jgalliano) el


Gareth Pugh

Pugh es uno de los más jóvenes de la camada de rebeldes de la moda. Sus inicios fueron a los 14 años cuando tuvo trabajó como diseñador del English National Young Theatre. Luego de formarse en el famoso Central Saint Martins, trabajó para Rick Owens. Su impactante pasarela de fin de cursos llamó la atención de la revista Dazed & Confused y de East London, gracias a sus tintes avant-garde, y para 2005 tuvo su primera oportunidad de presentarse en el London Fashion Week.

En el otoño de 2007, su coleción fue elogiada por la implacable Anna Wintour, y la cantante australiana Kylie Minogue lo adoptó como head designer para sus más recientes giras musicales. El estilo futurista y propositivo de Gareth ha hecho que otras celebridades de la talla de Beyoncé y Lady Gaga se enamoren de sus creaciones, de las cuales destaca — recientemente — un bodysuit lleno de flores que cubre también el rostro y la cabeza.

publicidad
publicidad
Este fruto es una gran fuente de calcio, vitamina C, magnesio y potasio, además de contener minerales antioxidantes que mejoran la apariencia de la piel, del cabello y de las uñas.
Lo que menos se esperaba la modelo que representa a la provincia de Cáceres, en Extremadura, era terminar dándose un baño en medio de un desfile.
Para evitar traumas, expertos recomiendan que los menores no vean de manera repetida las noticias de destrucción como el paso de huracanes por Estados Unidos y Puerto Rico y el fuerte terremoto en México.
El Dr. Edgardo Díaz, médico urgenciológo nos mostró los artículos recomendados que debe incluir un kit de suministros básicos de emergencia.
publicidad