publicidad
.

Animales vivos para siempre a través de la moda logo-noticias.cd3dd216dd...

Taxidermia

Animales vivos para siempre a través de la moda

Animales vivos para siempre a través de la moda

Estos animales se convierten en bellos accesorios gracias al arte de Divya Anantharaman.

Taxidermia
Taxidermia

Por Milagro Urquieta 
 
 
Desde uñas postizas elaboradas con las alas interiores de un escarabajo hasta zapatos de tacón —valorados en 3 mil dólares— a cuenta del gorrión disecado con escamas de plata que reposa en la punta del pie. Todos son diseños de Divya Anantharaman, creados en el sótano de su casa en Williamsburg, Brooklyn; “el barrio hipster de Nueva York”. Es aquí donde Divya coloca un bisturí en el pecho del animal sobre una tabla de cortar, “mientras pienso en el respeto que le brindo y la justicia que le hago al crear una pieza de arte con su cuerpo”, confiesa la también taxidermista a Univision Trends. 

publicidad


 
Su fascinación por los animales muertos surgió en su infancia, cuando se topó con una lagartija sin vida en el patio trasero de su casa. Divya se sintió triste por el reptil y quiso conservar su cuerpo en una caja, junto a su colección de conchas de mar y piedras. Sin embargo, con la putrefacción del animal, sus padres arrojaron el cuerpo a la basura. Un intento fallido de preservación que la artista intenta resarcir con piezas insólitas, desde hace 7 años.   
 
“Mi estilo es: taxidermia de fantasía. Mis animales preferidos para trabajar son las aves, porque me fascina su anatomía y belleza. ¿El perfil de mis clientes? ¡Excéntricos! Seguros de sí mismos y enamorados de la naturaleza”, asegura la artista neoyorkin a, que empezó sus pininos en la taxidermia alternativa con la ayuda de manuales que encontró en Internet. A la par, estudió escultura y diseño de modas en la Gran Manzana. 
 
“Pero no tengo planes de regresar a la industria de la moda. Es mucho más “grotesco” que la taxidermia, donde el proceso de preservación es más sostenible. Se usa el animal entero. La piel para el montaje, la carne para alimentar a los escarabajos que limpian los huesos del animal. Incluso, los órganos se convierten en muestra para estudios anatómicos. Se necesita gran cantidad de talento artístico y habilidad para hacer que algo parezca vivo otra vez”, nos recalca Divya Anantharaman. O quizá la reconozcan como la mujer “adicta a los animales muertos” de la serie “My strange addiction” de TLC. 

publicidad


 
 
La taxidermia ya no es exclusiva de los hombres
 
El número de mujeres que se dedic an al arte de la taxidermia incrementó en la última década gracias al crecimiento del género “alternativo” o “rogué”, acuñado en 2004 por artistas como Sarina Brewer y Scott Bibus, cofundadores de la Asociación de Taxidermistas Rogue de Minnesota  (MART, por sus siglas en inglés), la única organización oficial de su clase.
 
“Otr as t axidermistas contemporáneas son Jean Roll, Sallie Dahmes y Wendy Christiansen. Las mujeres ahora no son restringidas por las viejas maneras de pensar o las mentes cerradas, y muchas puertas se nos están abriendo. Aún existe discriminación, pero la mayoría de gente que conozco no ve mi género como algo que dicte mi interés en este campo o las habilidades que tengo en desarrollarme en él”, asegura Divya Anantharaman a Univision Trends. 
 
A diferencia de la taxidermia tradicional exclusiva para los hombres, quienes disecan animales para exhibirlos como trofeos de caza—en la taxidermia alternativa, se tr ata de ser lo más ético posible y conservar la biodiversidad.  “Las leyes de la vida salvaje es estricta. Personalmente, la mayoría de los animales con los que trabajo son naturalmente desahuciados, subproductos de las agriculturas locales o cedidas por sus dueños para honrar la memoria de su mascota en accesorios”. 

publicidad


 
El proceso es muy limpio y eleg ante: degollar al animal, limpiarlo, preservarlo y cocer lo necesario. “Cada tipo de piel necesita una técnica de preservación específica. Por eso, el trabajo puede tardar entre 3 horas a 3 meses. Lo único real en la taxidermia son la piel y los ojos del animal. La forma, musculatura y a veces hasta la nariz, astas, cuernos, garras, dientes y lengua son reproducciones o escultura. Como cualquier otro arte, cuanto más practiques, mejor lo harás y más elegantes y refinadas se convierten tus manos”, asegura An antharaman. 
 
 
 

 
 
 
Una pasión que la artista comparte
 
Desde hace 3 años, Divya imparte clases de taxidermia en el ACME Studio en Williamsburg, en el Museo de Anatomía de Nueva York y en la tienda “The Evolution”, en Soho. Además de otras galerías de arte e institutos, dentro y fuera de Estados Unidos. 
 
“Todas mis clases están diseñadas para cualquiera, desde principiantes o gente con más experiencia. Son workshops de 2, 3 y 4 días”, nos cuenta Divya, quien es profesora de un ginecólogo, dos artistas, una arquitecta, un banquero y un curioso abogado. Precisamente, uno de sus talleres se llama “Taxidermia antropomórfica de un ratón”, donde por 110 dólares podrás humanizar a tu mascota, colocarlo en una moto de miniatura y esculpir su rabo para crear una ilusión de movimiento. Otros prefieren colocarle joyas y un tutú rosado. O hasta disfrazarlo como el adorable Pikachu, de Pokemon. 

publicidad


 
Ahora bien, los gatos, tortugas, conejos y toda clase de aves también son material disponible para sus clases. En efecto, para su próximo libro. Dirigido para principiantes en taxidermia alternativa, podrán conocer las técnicas profesionales para elaborar insólitas piezas, así como los conocimientos básicos. Entre ellos, la limpieza de los huesos del animal y cómo realizar formas o esculturas. Quiero que aprecien la taxidermia y la naturaleza, que miren el mundo con curiosidad y amor, para conservarlo”, concluye.  

publicidad
publicidad
Maite Perroni no se puso la ropa interior adecuada y Verónica Castro más que vestida parecía disfrazada, como Halle Berry.
Por la pasarela parisina desfilaron 51 modelos que lucieron la última colección de lencería de la famosa tienda, que en los últimos tiempos ha ganado terreno en el mundo de la moda.
Por primera vez este reconocido evento se realizó en París. La marca presentó sus exclusivos diseños de la mano de modelos como Alessandra Ambrosio, Gigi Hadid, Izabel Goulart y Kendall Jenner. Pero lo más comentado ha sido el posible embarazo de Irina Shayk, a quien se le vio una pequeña barriga mientras desfilaba.
¿Por qué habemos mujeres que nos vestimos de manera sexy si realmente nos vamos a sentir incómodas todo el día? Escucha la opinión de las chicas de nuestro panel.
Nos enteramos que Doña Araceli, mamá de nuestro Johnny, no se baja de sus zapatos de tacón ni cuando está en su casa.
El asesor de imagen Pedro Abasolo explica que la tendencia para las fiestas son los colores rosados en sus diferentes tonos. Los colores vinos, cafés y verdes también están marcando la moda de maquillaje para el fin de año.
Sálvese quien pueda pues Jomari nos trajo su veredicto final sobre los 'looks' de la semana y tienes que ver todo lo que dijo.
EPISODIO 16
Alberto le cuenta a Cristina que su padre lo mandó a Londres porque él estaba enamorado de una chica y ella se pone celosa. Luisa cree que está embarazada y le cuenta a Rita, pues no sabe qué hacer.
Descubre a estos restauranteros mexicanos que de una forma ingeniosa acompañan la ‘Chapo burger’ con los nachos dedicados a Kate del Castillo.
Mira cómo se ha convertido la adorable Charlotte en tendencia de moda y al parecer toda la ropa que usa se vende al momento.
Un grupo de deportistas aprovechó la espectacular vista de Machu Picchu para hacer un video en el que todos parecen congelados.
Mira como La Primera Dama durante estos ocho años se ha convertido en icono de moda haciendo conocidos a diseñadores latinos.
El cuello de tortuga está muy de moda para esta época, además de prendas ligeras que se puedan combinar con ropa más abrigadora. Las tonalidades metálicas son muy recomendadas.
Kate del Castillo con un escote que escandalizó la noche en Los Ángeles, alborotó el estudio pero a Daniela no le agradó, ¿tú que piensas?
Dos expertos de la moda y el estilo, Adriana Castro y Nicolás Felizola, nos asesoraron acerca de cómo debemos vestir acorde a nuestra edad y al tipo de cuerpo que tenemos.
Selena Gómez deslumbró a la prensa con su vestido rojo al igual que Zoe Saldaña que arriesgo para lucir bien y estar a la moda.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Adele ya hizo sus compras navideñas
La cantante británica salió por "unos cuantos" regalitos para su familia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
Laura - 'El peor error de su vida' Accede
La gente me está difamando y por su culpa mis padres me quieren separar de mi novio. Mi padre desconfía de mí porque encontró unos preservativos en la sala de mi casa.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Segregation in NY Public Schools Affects Students
We went with Arlette and her mom to the grade-report delivery prior to Thanksgiving and checked out the difficulties the little girl has in reading and math.
La segregación en las escuelas públicas de NY afecta a sus estudiantes
Fuimos con Arlette y su mamá a la entrega de calificaciones previa a Thanksgiving y comprobamos las dificultades que tiene la niña en lectura y matemáticas.
Alguacil asegura que la cifra de muertos por el incendio en Oakland podría llegar a 40
El incendio comenzó el viernes por la noche en una fiesta de música electrónica cerca del distrito de Fruitvale.
Villarreal no pasó del empate sin goles ante Leganés
El mexicano Jonathan dos Santos participó desde el minuto 71' del encuentro pero poco pudo hacer para que el resultado fuera distinto.
Taxista le rinde homenaje al Chapecoense a su modo
Andrei, un modesto taxista que trabaja en la zona de Chapeco buscó rendirle un pequeño tributo al equipo con una bandera e indumentaria del equipo para manejar su vehículo.
El equipo argentino desmantelado por la Liga MX
El caso del Lanús se parece al del Atlético Nacional de Medellín cuyos futbolistas fueron deseados y adquiridos por varios clubes mexicanos.
Así fue el adiós de Diego Maradona para Fidel Castro
El ex futbolista argentino viajó a Cuba para despedirse del mandatario cubano, al cual consideró como un segundo padre.