publicidad
Taxidermia

Animales vivos para siempre a través de la moda

Animales vivos para siempre a través de la moda

Estos animales se convierten en bellos accesorios gracias al arte de Divya Anantharaman.

Taxidermia
Taxidermia

Por Milagro Urquieta 
 
 
Desde uñas postizas elaboradas con las alas interiores de un escarabajo hasta zapatos de tacón —valorados en 3 mil dólares— a cuenta del gorrión disecado con escamas de plata que reposa en la punta del pie. Todos son diseños de Divya Anantharaman, creados en el sótano de su casa en Williamsburg, Brooklyn; “el barrio hipster de Nueva York”. Es aquí donde Divya coloca un bisturí en el pecho del animal sobre una tabla de cortar, “mientras pienso en el respeto que le brindo y la justicia que le hago al crear una pieza de arte con su cuerpo”, confiesa la también taxidermista a Univision Trends. 

publicidad


 
Su fascinación por los animales muertos surgió en su infancia, cuando se topó con una lagartija sin vida en el patio trasero de su casa. Divya se sintió triste por el reptil y quiso conservar su cuerpo en una caja, junto a su colección de conchas de mar y piedras. Sin embargo, con la putrefacción del animal, sus padres arrojaron el cuerpo a la basura. Un intento fallido de preservación que la artista intenta resarcir con piezas insólitas, desde hace 7 años.   
 
“Mi estilo es: taxidermia de fantasía. Mis animales preferidos para trabajar son las aves, porque me fascina su anatomía y belleza. ¿El perfil de mis clientes? ¡Excéntricos! Seguros de sí mismos y enamorados de la naturaleza”, asegura la artista neoyorkin a, que empezó sus pininos en la taxidermia alternativa con la ayuda de manuales que encontró en Internet. A la par, estudió escultura y diseño de modas en la Gran Manzana. 
 
“Pero no tengo planes de regresar a la industria de la moda. Es mucho más “grotesco” que la taxidermia, donde el proceso de preservación es más sostenible. Se usa el animal entero. La piel para el montaje, la carne para alimentar a los escarabajos que limpian los huesos del animal. Incluso, los órganos se convierten en muestra para estudios anatómicos. Se necesita gran cantidad de talento artístico y habilidad para hacer que algo parezca vivo otra vez”, nos recalca Divya Anantharaman. O quizá la reconozcan como la mujer “adicta a los animales muertos” de la serie “My strange addiction” de TLC. 

publicidad


 
 
La taxidermia ya no es exclusiva de los hombres
 
El número de mujeres que se dedic an al arte de la taxidermia incrementó en la última década gracias al crecimiento del género “alternativo” o “rogué”, acuñado en 2004 por artistas como Sarina Brewer y Scott Bibus, cofundadores de la Asociación de Taxidermistas Rogue de Minnesota  (MART, por sus siglas en inglés), la única organización oficial de su clase.
 
“Otr as t axidermistas contemporáneas son Jean Roll, Sallie Dahmes y Wendy Christiansen. Las mujeres ahora no son restringidas por las viejas maneras de pensar o las mentes cerradas, y muchas puertas se nos están abriendo. Aún existe discriminación, pero la mayoría de gente que conozco no ve mi género como algo que dicte mi interés en este campo o las habilidades que tengo en desarrollarme en él”, asegura Divya Anantharaman a Univision Trends. 
 
A diferencia de la taxidermia tradicional exclusiva para los hombres, quienes disecan animales para exhibirlos como trofeos de caza—en la taxidermia alternativa, se tr ata de ser lo más ético posible y conservar la biodiversidad.  “Las leyes de la vida salvaje es estricta. Personalmente, la mayoría de los animales con los que trabajo son naturalmente desahuciados, subproductos de las agriculturas locales o cedidas por sus dueños para honrar la memoria de su mascota en accesorios”. 

publicidad


 
El proceso es muy limpio y eleg ante: degollar al animal, limpiarlo, preservarlo y cocer lo necesario. “Cada tipo de piel necesita una técnica de preservación específica. Por eso, el trabajo puede tardar entre 3 horas a 3 meses. Lo único real en la taxidermia son la piel y los ojos del animal. La forma, musculatura y a veces hasta la nariz, astas, cuernos, garras, dientes y lengua son reproducciones o escultura. Como cualquier otro arte, cuanto más practiques, mejor lo harás y más elegantes y refinadas se convierten tus manos”, asegura An antharaman. 
 
 
 

Las creaciones de Divya Anantharaman

 
 
 
Una pasión que la artista comparte
 
Desde hace 3 años, Divya imparte clases de taxidermia en el ACME Studio en Williamsburg, en el Museo de Anatomía de Nueva York y en la tienda “The Evolution”, en Soho. Además de otras galerías de arte e institutos, dentro y fuera de Estados Unidos. 
 
“Todas mis clases están diseñadas para cualquiera, desde principiantes o gente con más experiencia. Son workshops de 2, 3 y 4 días”, nos cuenta Divya, quien es profesora de un ginecólogo, dos artistas, una arquitecta, un banquero y un curioso abogado. Precisamente, uno de sus talleres se llama “Taxidermia antropomórfica de un ratón”, donde por 110 dólares podrás humanizar a tu mascota, colocarlo en una moto de miniatura y esculpir su rabo para crear una ilusión de movimiento. Otros prefieren colocarle joyas y un tutú rosado. O hasta disfrazarlo como el adorable Pikachu, de Pokemon. 

publicidad


 
Ahora bien, los gatos, tortugas, conejos y toda clase de aves también son material disponible para sus clases. En efecto, para su próximo libro. Dirigido para principiantes en taxidermia alternativa, podrán conocer las técnicas profesionales para elaborar insólitas piezas, así como los conocimientos básicos. Entre ellos, la limpieza de los huesos del animal y cómo realizar formas o esculturas. Quiero que aprecien la taxidermia y la naturaleza, que miren el mundo con curiosidad y amor, para conservarlo”, concluye.  

publicidad
publicidad
Varias estrellas del entretenimiento se dieron cita en una importante premiación en la ciudad de Miami y nuestra ‘fashionista’ analizó las mejor y peor vestidas.
Luego de dar algunos consejos para estar a la moda de los millennials sin hacer el ridículo, le pedimos al protagonista de 'How to be a Latin Lover' mostrar lo que había aprendido.
Los pantalones un poco más ajustados en la parte del tobillo, chaquetas en colores claros, camisetas con estampados y mensajes positivos hacen parte de las prendas que debes vestir.
Andrea Chediak nos muestra cómo las divas de la música de banda han inspirado en la moda a muchas mujeres, marcando decenas de generaciones.
publicidad