publicidad
.

Sácale el jugo a lo que ganas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

Sácale el jugo a lo que ganas

Sácale el jugo a lo que ganas

¿Se puede vivir mejor gastando menos dinero? A continuación una serie de consejos prácticos para que tu sueldo te rinda al máximo.

Hay que adoptar buenos hábitos

Para algunas personas, la única forma de hacerse rico es ganando dinero. Sin embargo, saber cuidarlo es otro método para lograr esa meta. La forma de gastar menos sin perder calidad de vida es actuando como un consumidor consciente. No es común que la gente nazca con esa cualidad, pero es algo que se puede aprender.

Entre los pasos importantes de ese proceso de aprendizaje figuran la adopción de hábitos tales como la preparación de presupuestos, la confección de listas de compras, la comparación de precios, el uso de cupones de descuentos, la elección de productos genéricos en lugar de marcas, y una mayor atención a las ofertas de temporada, entre otros.

El conocimiento y la información, según Patricia Woelk del Consumer Action, una organización de educación y defensa del consumidor con sede en California, "son la mejor defensa contra el bombardeo que invita a gastar fácilmente".

En el camino hacia el "consumidor inteligente", el primer paso es la rutina del presupuesto y el seguimiento de los gastos.

Hay gastos que se pueden eliminar

Si empiezas a guardar los recibos de gastos en alimentos y por llevar una lista de compras para dos semanas, lo primero que se descubre es que uno tiene más de lo que se creía, señaló la entidad.

"Inclusive, en los presupuestos más apretados hay desperdicios y dinero mal gastado que puede ser convertido en efectivo; ese dinero extra puede venir de los gastos de bebidas alcohólicas, revistas, comidas afuera o, simplemente, compras descuidadas", explicó la experta.

publicidad

Parte del aprendizaje de una mejor forma de gastar está en la comprensión de los trucos que usan los comercios para estimular el consumo.

Aunque en eso no hay nada malo ("es negocio, no filantropía"), hay que estar atentos a esas señales.

Simplemente hay que preguntarse por qué los productos están expuestos donde están. ¿Puede estar la mejor compra en esos estantes coloridos al final del pasillo? ¿Por qué los artículos rebajados están en el último estante?

Consejos prácticos a seguir

Los consejos de Consumer Action tienen varios denominadores comunes con los que da el Consumer Credit Counseling Service (CCCS), aunque son más amplios y en algunos casos obligan a una posición más activa como consumidores:

  • Antes de ir de compras, prepara una lista de compras y apégate a ella.


  • Considera los cupones de descuento antes de empezar a comprar.
  • Deja en su casa a los niños y a cualquier otro acompañante impaciente y así no te distraerás.
  • Conoce los precios de los productos y marcas que compras regularmente. Así también sabrás cuando se presenta una oferta más conveniente.
  • Usa el precio por unidad (libra, cuarto de galón, etc.) para saber cuál es la mejor compra.
  • Compara el precio de la conveniencia: el alto costo de las comidas preparadas rara vez se justifica.
  • Aprende a cocinar y sobre nutrición, y luego lee los contenidos en las etiquetas. Eso será bueno para tu presupuesto y para tu cuerpo.

  • publicidad
  • Aprovecha los productos estacionales: alcachofas en abril, fresas en julio, y así todo lo demás.
  • Ve sumando el total de tu gasto mientras compra y ténlo presente al pagar. Todos cometen errores. Y algunos supermercados dan descuentos si algún producto se marca erróneamente.
  • Aprovecha lo que cada negocio tiene para ofrecer. Una tienda puede tener los precios bajos pero otro tal vez ofrezca doble cupón de descuentos. Y se puede ahorrar en los dos.
  • Compra productos genéricos o marcas propias de los negocios en productos básicos tales como harina, azúcar, sal, cloro, amoníaco y vinagre.
  • Compra a granel si usas mucho un producto y tienes espacio para guardarlo. En algunos comercios se pagan monedas por productos al por mayor.
  • Haz tus compras cada vez que puedas. Esa es una forma de mantenerse al día con los precios, y también de hacerse ver ante los comerciantes como un consumidor con dinero para gastar.
  • Crea un "shopping club" (club de compras) con amigos o amigas. Pueden comprar al por mayor y además turnarse para hacer las compras.
  • Haz tu propio plan de comidas y escribe tu propia lista de compras, inclusive si tienes una amiga que haga las compras por ti. Eres el responsable de tu propia salud.
  • Si sufres alguna discapacidad, haz notar en el comercio cualquier problema que encuentres. Si los estantes están muy altos, o los pasillos son demasiado estrechos, o la lista de precios está en letras muy pequeñas para ti, será muy difícil gastar tu dinero en esa tienda. 

  • publicidad

    Las otras reglas del juego

    Hay otras pequeñas reglas en el juego del consumo que son válidas en todas las situaciones, y que según Consumer Action pueden ayudar a ahorrar tiempo y dinero:

    • El comprador es el que tiene que estar atento y andar con cuidado no sólo ante posibles fraudes y estafas, sino también ante el marketing inteligente y la publicidad seductora.


  • Planea un presupuesto y síguele la pista a sus gastos. Saber lo que se quiere y dónde se está parado son sus pasajes al éxito.
  • Compara tus compras en todo, desde productos alimenticios hasta líneas de crédito.
  • Lee la letra pequeña de los contratos, avisos y garantías. Cúidate de las compras impulsivas. Ningún negocio es tan bueno como para que nunca vuelva a presentarse.
  • Cuídate de dar a otros los números de sus tarjetas de crédito o de débito, así como de cuenta de cheques, especialmente por teléfono o en órdenes postales.
  • Lleva un buen registro de sus recibos, garantías, estados de cuentas bancarias y resúmenes de tarjetas de crédito.
  • Siempre haz que las promesas verbales queden también por escrito.
  • Nunca firmes un contrato a las apuradas o deje espacios en blanco arriba de su nombre.
  • No te dejes engañar por el crédito fácil. El crédito siempre es fácil. Lo difícil devolverlo.
  • Las información es poder

    publicidad

    La clave de esta conducta más inteligente por parte del consumidor es la información. O sea, "información es poder".

    En cualquier comunidad, recomienda CA, abundan los servicios y productos gratuitos, así como la información que le ayudará a comprar mejor.

    Las librerías ofrecen libros a precios rebajados. Las bibliotecas públicas ofrecen muchas publicaciones, libros y periódicos. Y en muchas tiendas, videoclubes, farmacias y cafés hay periódicos gratuitos, catálogos y folletos con información gratis y ofertas que tal vez no estén a la vista.

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
    Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
    Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
    El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
    Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
    Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
    En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
    La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
    Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
    Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
    La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
    Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
    Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
    A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
    El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
    Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
    Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
    La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    publicidad
    Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
    Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
    Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
    El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
    Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
    Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
    Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
    Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.