publicidad
pareja de hispanos

Préstamos para indocumentados

Préstamos para indocumentados

Los bancos estudian a los inmigrantes indocumentos como clientes potenciales para préstamos de vivienda.

pareja de hispanos
pareja de hispanos

El sueño de ser dueño

NUEVA YORK - Algunas instituciones bancarias han abierto sus puertas a un nicho del mercado que también quiere tener casa propia en Estados Unidos pero que hasta ahora, había sido ignorado: Los inmigrantes indocumentados.

Guadalupe Álvarez podría ser una de las personas beneficiadas por los nuevos programas hipotecarios dirigidos a los inmigrantes.

"Haciendo cuentas, uno piensa que si el dinero que pago en renta lo estuviera dando para mi casa propia, sería un beneficio para mí, para mi familia, y no estaría tirando el dinero", le dijo Álvarez a Noticias 41 Univision.

Según el diario  Wall Street Journal, hace dos años las personas que vivían indocumentadas en Estados Unidos tenían muchas limitantes a los servicios bancarios. Pero hoy día eso está cambiando.

publicidad

J.P. Morgan Chase & Co. se encuentra en el desarrollo de un programa piloto en Arizona, el cual podría ser lanzado al mercado en el verano.

En Nueva York, el Citigroup Inc., Wells Fargo & Co, y Fifth Third Bancorp también evalúan programas que darían la opción de préstamo hipotecario a personas sin papeles migratorios.

El rotativo reportó que hay señales de que estos préstamos hipotecarios -que cumplen con las normas de regulación y que hasta ahora constituyen sólo una pequeña porción de los $10 billones que representa el mercado hipotecario nacional-- estén cobrando importancia en más instituciones financieras de alto rango.

Las estadísticas mostradas por el Journal apuntan a la posibilidad de que unos $85 mil millones podrían originarse de 375 mil familias de indocumentados que pasarían de rentar un espacio a comprar una casa propia.

"Quien sea el primero en salir a la calle con estos préstamos será el ganador", dijo al diario Timothy Sandos, presidente de la Asociación de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces.

Para expertos en el campo como Shirley Ruiz de Opteum Financial Services, el servicio representa una oportunidad financiera para las entidades bancacarias: "Ellos están perdiendo mucho dinero por personas que no pueden pagar sus préstamos y ahora quieren conseguir el dinero de otro lugar", y ese lugar es el bolsillo de los indocumentados.

publicidad

Las limitantes de los documentos de residencia legal serían rebasadas al tener en cuenta  alternativas como el Número de Identificación Tributaria (ITIN) de la Oficina de Servicios Rentas Internas (IRS).

Requisitos para calificar

Ese número puede ser obtenido al presentar a las oficinas del IRS la matrícula consular o el pasaporte de su país de origen.

Una de las instituciones que está presentando un servicio de estos es el Banco Popular, que para aprobar un crédito de vivienda tiene en cuenta estos requisitos:

  • 20% de pago inicial de la propiedad.


  • Dos años declarando impuestos.
  • Estar empleado y mostrar los recibos de cheque.
  • Un número de identificación internacional.
  • Asegurar que los ingresos son suficientes para realizar los pagos.
  • Hacer una evaluación de crédito para saber si califica.
  • "Quizá la persona indocumentada no tiene crédito tradicional, pero por ejemplo si hace pagos de la renta, la luz, el teléfono, seguro, hasta pagos en una tienda le servirían para demostrar su historial de crédito", afirmó Ruiz.

    Dichos requisitos podrían ser cumplidos por personas como Álvarez, quien dice estar listo para invertir: "Este programa sería muy favorable porque toda la gente tenemos el deseo de hacernos a una casita... ya nos daría para esforzarnos más".

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    publicidad