publicidad
.

Préstamos para indocumentados logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065...

pareja de hispanos

Préstamos para indocumentados

Préstamos para indocumentados

Los bancos estudian a los inmigrantes indocumentos como clientes potenciales para préstamos de vivienda.

pareja de hispanos
pareja de hispanos

El sueño de ser dueño

NUEVA YORK - Algunas instituciones bancarias han abierto sus puertas a un nicho del mercado que también quiere tener casa propia en Estados Unidos pero que hasta ahora, había sido ignorado: Los inmigrantes indocumentados.

Guadalupe Álvarez podría ser una de las personas beneficiadas por los nuevos programas hipotecarios dirigidos a los inmigrantes.

"Haciendo cuentas, uno piensa que si el dinero que pago en renta lo estuviera dando para mi casa propia, sería un beneficio para mí, para mi familia, y no estaría tirando el dinero", le dijo Álvarez a Noticias 41 Univision.

Según el diario  Wall Street Journal, hace dos años las personas que vivían indocumentadas en Estados Unidos tenían muchas limitantes a los servicios bancarios. Pero hoy día eso está cambiando.

publicidad

J.P. Morgan Chase & Co. se encuentra en el desarrollo de un programa piloto en Arizona, el cual podría ser lanzado al mercado en el verano.

En Nueva York, el Citigroup Inc., Wells Fargo & Co, y Fifth Third Bancorp también evalúan programas que darían la opción de préstamo hipotecario a personas sin papeles migratorios.

El rotativo reportó que hay señales de que estos préstamos hipotecarios -que cumplen con las normas de regulación y que hasta ahora constituyen sólo una pequeña porción de los $10 billones que representa el mercado hipotecario nacional-- estén cobrando importancia en más instituciones financieras de alto rango.

Las estadísticas mostradas por el Journal apuntan a la posibilidad de que unos $85 mil millones podrían originarse de 375 mil familias de indocumentados que pasarían de rentar un espacio a comprar una casa propia.

"Quien sea el primero en salir a la calle con estos préstamos será el ganador", dijo al diario Timothy Sandos, presidente de la Asociación de Profesionales Hispanos de Bienes Raíces.

Para expertos en el campo como Shirley Ruiz de Opteum Financial Services, el servicio representa una oportunidad financiera para las entidades bancacarias: "Ellos están perdiendo mucho dinero por personas que no pueden pagar sus préstamos y ahora quieren conseguir el dinero de otro lugar", y ese lugar es el bolsillo de los indocumentados.

publicidad

Las limitantes de los documentos de residencia legal serían rebasadas al tener en cuenta  alternativas como el Número de Identificación Tributaria (ITIN) de la Oficina de Servicios Rentas Internas (IRS).

Requisitos para calificar

Ese número puede ser obtenido al presentar a las oficinas del IRS la matrícula consular o el pasaporte de su país de origen.

Una de las instituciones que está presentando un servicio de estos es el Banco Popular, que para aprobar un crédito de vivienda tiene en cuenta estos requisitos:

  • 20% de pago inicial de la propiedad.


  • Dos años declarando impuestos.
  • Estar empleado y mostrar los recibos de cheque.
  • Un número de identificación internacional.
  • Asegurar que los ingresos son suficientes para realizar los pagos.
  • Hacer una evaluación de crédito para saber si califica.
  • "Quizá la persona indocumentada no tiene crédito tradicional, pero por ejemplo si hace pagos de la renta, la luz, el teléfono, seguro, hasta pagos en una tienda le servirían para demostrar su historial de crédito", afirmó Ruiz.

    Dichos requisitos podrían ser cumplidos por personas como Álvarez, quien dice estar listo para invertir: "Este programa sería muy favorable porque toda la gente tenemos el deseo de hacernos a una casita... ya nos daría para esforzarnos más".

    publicidad
    Contenido Patrocinado
    En alianza con:
    publicidad
    El padre de la quinceañera publicó un video en redes sociales en el que invita a toda la población mexicana a la fiesta. El hashtag #XvdeRubi se ha hecho tan famoso que al menos 900.000 personas han confirmado asistencia, y se ha convertido en objeto de memes y risas. Al parecer, el papa de Rubí se arrepintió de la invitación.
    La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
    La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
    La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
    Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
    La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
    Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
    El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
    Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
    El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
    La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
    El conductor fue bautizado en las redes sociales como #LordTaxi después de que propinara una paliza a los agentes para que no le pusieran una multa, según informó un canal de Youtube de denuncia ciudadana. Se desconoce si el agresor fue detenido o logró darse a la fuga.
    Los pasajeros de un vuelo entre Houston y Monterrey tuvieron que realizar una aterrizaje de emergencia este domingo en San Antonio después de que su avión experimentara “problemas con el tren de aterrizaje”.
    Tras meses de protestas de activistas nativos y ambientalistas, los Cuerpos de Ingenieros del Ejército estadounidense anunciaron que no permitirán el paso de oleoducto por la reserva de Standing Rock.
    Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
    El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
    Terrorismo
    Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
    El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
    El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
    Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
    ¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
    Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
    Autoridades confirman 9 muertos y 25 desaparecidos en el incendio en Oakland
    Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
    publicidad
    Conmebol proclama a Chapecoense campeón de la Sudamericana 2016
    El Atlético Nacional pidió que se le diera el título al conjunto brasileño un día después de que sucediera el siniestro aéreo.
    En el mejor momento de la historia del club los Sounders no se olvidan de Clint Dempsey
    El jugador franquicia nacido en Texas no es convocado desde finales del mes de agosto, cuando se le detectó una arritmia cardíaca.
    Dan el título de campeón de la Copa Sudamericana al Chapecoense tras el accidente de avión
    El título será un homenaje póstumo a los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos que fueron víctimas del accidente de avión en Colombia y ayudará a las finanzas del club en su tarea de reconstruir el equipo. La Conmebol también decidió otorgar al Nacional de Medellín el premio al Fair Plair.
    Así se vivió el Clásico de España en las calles de Sudáfrica, China e India
    El Barcelona vs. Real Madrid eclipsó al mundo entero y aquí te mostramos cómo se vivió el partido en 3 ciudades, donde terminó siendo una fiesta azulgrana y merengue al mismo tiempo.
    Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
    En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
    El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
    Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
    El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
    Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
    Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
    Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.