publicidad
Pan de muerto

¿Qué no debe faltar en un altar de muerto?

¿Qué no debe faltar en un altar de muerto?

Poner un altar tiene su chiste y hay elementos que no deben faltar

Pan de muerto
Pan de muerto

José Gómez ya tiene todo listo para poner su altar de muerto. Calaveritas, flores, una calabaza tallada a la que le pondrá una veladora para que se ilumine y las fotos de su mamá y su papá, Esperanza Mejía y José Manuel Gómez, quienes murieron hace algunos años.

“Lo pongo para que mis hijos conozcan de nuestras costumbres y no se olviden de nuestras tradiciones, ni de mí cuando ya no esté”, dice Gómez de 50 años, originario de Jalisco y quien vive en Chicago desde hace 32 años.

Y es que la tradición de los altares es uno de las más importantes para muchas familias mexicanas, que este primero de noviembre celebran el Día de Todos los Santos, en la que se recuerda a los muertos niños; y el dos de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, que es cuando se celebra a los adultos.

“Poner un altar representa el deseo de estar juntos otra vez y de hacerles saber a los difuntos que los llevamos en el corazón, como una manera de tenerlos presentes”, comenta Gómez.

Pero poner un altar tiene su chiste y hay elementos que no deben faltar. Como las flores, de preferencia amarillas, que es color de la muerte en el México prehispánico, de ahí que se utilicen flores de Cempazúchitl.

Altar de muerto
Altar de muerto

También se deben incluir los cuatro elementos de la naturaleza: el viento, el agua, el fuego y la tierra. El viento se representa con el papel picado y es lo que hace una invitación a los espíritus a pasar; el agua es lo que purifica, por lo que se debe poner un vaso con agua; el fuego son las veladoras, que sirven para alumbrar el camino y se prenden cuando se reza por el ser querido, y finalmente, la tierra se representa con el copal, que es una especie de incienso.

Se ponen fotografías y lo que más les gustaba. Todo lo que se crea puede hacer referencia o que haya sido característico de esa persona, para que los difuntos vean que siguen presentes en los recuerdos.

Al simbolizar un reencuentro con los seres queridos se les debe recibir como si fuera una gran fiesta, por ello es importante tener su comida y bebida favorita, frutas y dulces. Por lo que no debe olvidar el pan de muerto y las calaveritas de azúcar.

publicidad

En Chicago hay varias panaderías donde puedes conseguir buen pan de muerto: El Acámbaro Bakery (1720 W 18th St); Nuevo León Bakery, que además tienen pan de muerto para vegetarianos (1634 W 18th St); La Baguette Bakery (4321 S Ashland Ave) y Carnicerías Jiménez. (3850 W Fullerton Ave), entre otras.

Finalmente, la creatividad y el cariño es lo más importante.

Altar de muertos
Altar de muertos
publicidad
publicidad
El aviso de bandera roja, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, estará vigente hasta el miércoles a las 6:00 p.m. El Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios de California (CAL FIRE) anunció que tendrá un equipo disponible las 24 horas del día para poder responder a cualquier emergencia.
La víctima, un hombre de aproximadamente 50 a 60 años de edad, falleció este domingo luego de estrellarse contra un árbol dentro de una propiedad, ubicada en la cuadra 1500 de la Avenida Cutis. Autoridades investigan si el accidente estaría relacionado con el consumo de alcohol.
Este lunes la madre de Ángel Soler realizará los trámites para poder reclamar el cuerpo de su hijo. La mamá de otro de los adolescentes desaparecidos señaló que teme lo peor y exigió más vigilancia de las autoridades para evitar que hechos como el que hoy enluta a esta familia de origen hondureño se vuelvan a repetir.
Las autoridades confirmaron que acudieron a una llamada por la presencia de un hombre armado con dos cuchillos. El hombre, presuntamente con problemas emocionales, amenazaba con quitarse la vida mientras se lastimaba con los cuchillos que tenía en su poder.
publicidad