publicidad
Pan de muerto

¿Qué no debe faltar en un altar de muerto?

¿Qué no debe faltar en un altar de muerto?

Poner un altar tiene su chiste y hay elementos que no deben faltar

Pan de muerto
Pan de muerto

José Gómez ya tiene todo listo para poner su altar de muerto. Calaveritas, flores, una calabaza tallada a la que le pondrá una veladora para que se ilumine y las fotos de su mamá y su papá, Esperanza Mejía y José Manuel Gómez, quienes murieron hace algunos años.

“Lo pongo para que mis hijos conozcan de nuestras costumbres y no se olviden de nuestras tradiciones, ni de mí cuando ya no esté”, dice Gómez de 50 años, originario de Jalisco y quien vive en Chicago desde hace 32 años.

Y es que la tradición de los altares es uno de las más importantes para muchas familias mexicanas, que este primero de noviembre celebran el Día de Todos los Santos, en la que se recuerda a los muertos niños; y el dos de noviembre, el Día de los Fieles Difuntos, que es cuando se celebra a los adultos.

“Poner un altar representa el deseo de estar juntos otra vez y de hacerles saber a los difuntos que los llevamos en el corazón, como una manera de tenerlos presentes”, comenta Gómez.

Pero poner un altar tiene su chiste y hay elementos que no deben faltar. Como las flores, de preferencia amarillas, que es color de la muerte en el México prehispánico, de ahí que se utilicen flores de Cempazúchitl.

Altar de muerto
Altar de muerto

También se deben incluir los cuatro elementos de la naturaleza: el viento, el agua, el fuego y la tierra. El viento se representa con el papel picado y es lo que hace una invitación a los espíritus a pasar; el agua es lo que purifica, por lo que se debe poner un vaso con agua; el fuego son las veladoras, que sirven para alumbrar el camino y se prenden cuando se reza por el ser querido, y finalmente, la tierra se representa con el copal, que es una especie de incienso.

Se ponen fotografías y lo que más les gustaba. Todo lo que se crea puede hacer referencia o que haya sido característico de esa persona, para que los difuntos vean que siguen presentes en los recuerdos.

Al simbolizar un reencuentro con los seres queridos se les debe recibir como si fuera una gran fiesta, por ello es importante tener su comida y bebida favorita, frutas y dulces. Por lo que no debe olvidar el pan de muerto y las calaveritas de azúcar.

publicidad

En Chicago hay varias panaderías donde puedes conseguir buen pan de muerto: El Acámbaro Bakery (1720 W 18th St); Nuevo León Bakery, que además tienen pan de muerto para vegetarianos (1634 W 18th St); La Baguette Bakery (4321 S Ashland Ave) y Carnicerías Jiménez. (3850 W Fullerton Ave), entre otras.

Finalmente, la creatividad y el cariño es lo más importante.

Altar de muertos
Altar de muertos
publicidad
publicidad
Univision Arizona te brinda la oportunidad de ganar un paquete familiar para este espectacular evento.
Varios residentes reportan haber recibido requerimientos de pago por el título de propiedad de sus casas, lo que ha sido clasificado como estafa.
A raíz de un incidente violento con arma de fuego en un domicilio, un oficial de policía llama a tener precauciones.
El auto de la mujer se descompuso y alcanzó a llamar por teléfono sin dar su ubicación. La unidad aérea de la policía logró rescatarla.
publicidad