publicidad
.

Día de Muertos, una importante tradición cultural para las nuevas genera...

Ofrenda de muertos

Día de Muertos, una importante tradición cultural para las nuevas generaciones en EEUU

Día de Muertos, una importante tradición cultural para las nuevas generaciones en EEUU

Representantes mexicanos en EEUU impulsan la importancia de preservar festejos tradicionales como el Día de los Muertos entre las nuevas generaciones.

Ofrenda de muertos
Ofrenda de muertos
Los Ángeles, California.- El Día de Muertos, que se celebra este domingo, es una conmemoración ancestral de la familia hispana que representantes mexicanos en Estados Unidos promueven entre las nuevas generaciones con el fin de preservar esta tradición de recordar a los difuntos.

"La celebración del Día de los Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas que tenemos los mexicanos", manifestó a Efe Sergio Juárez, cónsul de comunicación social del consulado general de México en Los Ángeles, California.

El vocero diplomático, quien estaba entre una muestra de altares a los fallecidos dispuesta en la sede consular mexicana, indicó que el despliegue de arte floral es porque es un evento latino "que deseamos seguir conservando entre las nuevas generaciones".

El día de los difuntos es una reunión familiar que se celebra en los cementerios iberoamericanos el 1 de noviembre para recordar los niños fallecidos y al día siguiente para los adultos.

Santa Ana festejó el Día de los Muertos /Univision

En Estados Unidos la población latina constituye más del 16 por ciento de la totalidad de residentes en todo el territorio, por ello es importante "conectarlos con las tradiciones de sus países de origen", enfatizó el cónsul.

"Las culturas prehispánicas rendían culto a la muerte, llevaban a cabo también sus ofrendas y todo esto fue pasando de generación en generación a través de la historia, a través de los siglos", relató.

En un esfuerzo por educar a los hispanos nacidos en Estados Unidos, el consulado de México en Los Ángeles expone 9 altares como los que por tradición "son ofrendados" el día de los muertos en panteones latinoamericanos.

Paola de Gortari, directora de la sede en Los Ángeles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a Efe que su institución académica se suma a la celebración con el afán de "compartir nuestra cultura".

"La vida es una de las cosas más puras que tenemos y es también a través de la muerte el celebrar que estamos vivos", expresó de Gortari acerca del significado de celebrar el día de los difuntos.

La académica describió que la fiesta espiritual es para "recordar nuestros antepasados o los que ya no están, nuestros amigos, que nos han dejado".

publicidad

"Porque una persona nunca muere mientras la sigamos recordando", declamó.

Al pie del altar puesto en la UNAM está plasmado con pétalos de flores de muerto (Cempazuchitl) el logotipo del rostro de un puma, mascota de la casa de estudios. La obra está dedicada al prócer de México José María Morelos.

Ricardo Herrera, director de "Mi casa es Puebla", dijo a Efe que la celebración del día de los difuntos "es algo parecido a un día de campo en el que también participan los muertos".

Promover la celebración en Estados Unidos "es importante para mostrar que las sociedades sean más nobles, para que las sociedades sean más amigables", señaló.

Educar sobre la celebración del día de los difuntos ante etnias diversas es para "mostrar que en México el día de muertos es un tema de convivencia", indicó el líder comunitario.

Herrera describió que las familias acostumbran llevar a los campo santos tamales, guisos en salsa de mole, frutas, café y el tradicional pan de muertos. Los alimentos también son compartidos con personas que visitan tumbas vecinas.

"En América Latina también se convive mucho con la gente, incluso con los fieles difuntos", contó el líder poblano.

"Los mexicanos y los latinos nos gusta tanto convivir y somos tan fiesteros que hasta hoy en día celebramos con nuestros muertitos", explicó.

publicidad

En el consulado mexicano en Los Ángeles, custodiado por dos guardias de honor, hay otro altar dedicado a las personas que murieron en "La batalla de Puebla", un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la república mexicana y el ejército francés.

Herrera subrayó la diferencia entre el día de muertos y la celebración estadounidense del día de las brujas o "Halloween".

"Halloween es un día de susto, sin embargo el día de los difuntos es un día de respeto en que bajan las ánimas de nuestros seres queridos para estar con nosotros", explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias (CBO), Roberto Bravo, dijo a Efe que "a nuestros hijos que nacen en Estados Unidos hay que enseñarles nuestras tradiciones para que no se pierdan".

"Es necesario que nuestros muchachos sepan que nuestros difuntos también tienen su día para celebrar", concluyó.

Por: Iván Mejía

publicidad
publicidad
El doctor Rafael Bolio explica que en primer lugar son más económicas y la segunda razón es que sus propiedades se incrementan porque es justamente la época en que crecen con mayor intensidad y cuidado.
Como siempre, nuestro Dr. Juan Rivera llegó a cuidar de nuestra salud, y nos aconsejó qué medidas debemos tomar para evitar enfermarnos al viajar.
La mujer advirtió que por su enfermedad llevaba una crema en su cartera y un metal en el pecho. Sin embargo, denuncia que la agente la manoseó por todas partes mientras la revisaba. La afectada pidió formalmente una investigación para determinar si se rompieron los protocolos.
Exsecretario de Salud, Iván González Cancel, cataloga como “innecesaria” compra de helicóptero por $8 millones.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
La sexóloga Estella Sneider dice que poner en el calendario las citas íntimas con la pareja ayuda a propiciar las charlas, la sensualidad y la emoción de la espera para el encuentro. También es favorable para que las personas sientan el deseo de tener intimidad sexual.
El frío y la decoración de esta temporada lleva a las personas a utilizar artefactos que pueden ocasionar fácilmente un incendio. El bombero David Ortiz dice que las luces navideñas que han estado guardadas tienen más posibilidad de generar un corto circuito, por eso es importante revisarlas antes de usarlas. Objetos que generan calor podrían quemar alguna superficie y provocar las llamas.
La joven de 16 años se movilizaba en un vehículo con su madre y su hermano, pero al detenerse en un semáforo quedaron en la mitad de un tiroteo entre pandillas. Los responsables huyeron del lugar y no han sido localizados por la policía.
Aunque no se han encontrado irregularidades, las autoridades decidieron mantener los operativos de seguridad y la presencia en todas las estaciones de la ciudad. Los controles volverán a la normalidad cuando se descarte totalmente la alerta.
La temperatura máxima durante el día será de 63 grados y la mínima de 46 grados. Se mantiene la tendencia de días grises, aunque son bajas las posibilidades de lluvia.
Las llamas destruyeron el lugar, pero no dejó personas lesionadas. Al parecer, las personas que habitaban el lugar de forma ilegal prendieron una fogata para protegerse del frío. No se tiene información de cuantas personas estaban en el campamento, aunque los objetos dan cuenta de que podrían encontrarse niños y adultos.
Las bajas temperaturas y las intensas nevadas ya han causado accidentes viales en estado como Idaho. Se pronostican vientos aún más helados y tormentas de nieve para el resto de la semana.
Los locutores del Show de Omar y Argelia cuentan que, ante la petición de muchos oyentes, decidieron abrir su vida y publicar la historia de amor que surgió en la cabina de radio. En el libro hablan de la cotidianidad de su matrimonio y cómo llevan la vida en pareja.
Las autoridades investigan el hecho, pero piden la colaboración de la comunidad para obtener más información sobre lo sucedido. Hasta el momento no se ha informado sobre el estado de salud de las personas lesionadas.
El joven de 21 años salió corriendo de una Corte de Miami-Dade, pero fue arrestado por las autoridades. Anteriormente había enfrentado cargos por robo con un arma mortal y por negociar propiedad robada.
El auto se incendió luego el impacto con el camión. Con la ayuda de los servicios de emergencia, sacaron al conductor del vehículo y lo llevaron al hospital para recibir atención médica.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Rubí se siente abrumada por la inesperada fama y no ha querido ir a la escuela para evitar burlas
Addis Tuñon nos contó sobre los sentimientos de Rubí a partir del escándalo por la polémica invitación a sus XV Años y cómo Despierta América logró platicar con la quinceañera y su familia.
Le piden a Maluma que retire su video 'Cuatro Babys' por su contenido ofensivo
Una petición hecha en Change.org considera que el video es denigrante para el género femenino, y hace apología a la violencia directa hacia las mujeres.
Los papás de Rubí nos dieron detalles del vestido, el pastel y la fiesta de XV Años de su hija
La quinceañera más famosa de México y sus padres nos dieron detalles cómo será el vestido de Rubí, qué tiene planeado bailar en la fiesta, y que regalos le obsequiarán.
publicidad
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Tribunal ordena permitirle a estudiantes formar club gay-heterosexual en escuela intermedia de Florida
El distrito escolar les impidió a los estudiantes formar un club para combatir el acoso, la intimidación y la discriminación contra los jóvenes de la comunidad LGBT en una escuela de Leesburg, cerca de Orlando.
Se estrella un avión paquistaní con cerca de 40 personas a bordo
La nave de la compañía aérea Pakistan International Airlines (PIA), que realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad, cayó pocos minutos antes de llegar a su destino. No se cree que haya sobrevivientes.
Futbolista boliviano fue declarado con muerte cerebral tras una cirugía de hernía de disco
Paúl Burton militaba en el Oriente Pretrolero y presentó complicaciones en una arteria del corazón, la familia demandará al equipo médico.
Periódico El Mundo de España denuncia censura judicial en el caso de corrupción de Cristiano y otros futbolistas
El diario español señala que recibió hace 10 días un auto judicial en el que se le prohibía publicar cualquier información acerca del tema.
Raúl Jiménez marcó y espera que el Benfica siga avanzando en la Champions
Además, el delantero mexicano está contento con la clasificación de su equipo a octavos de la Champions y por su gol ante el Nápoles.
Detuvieron en Bolivia al director general de Lamia, aerolínea que trasladó al Chapecoense
Los fiscales allanaron la sede de la aerolínea boliviana y confiscaron documentos y ordenadores dentro de la investigación de la tragedia.