publicidad
Ofrenda de muertos

Día de Muertos, una importante tradición cultural para las nuevas generaciones en EEUU

Día de Muertos, una importante tradición cultural para las nuevas generaciones en EEUU

Representantes mexicanos en EEUU impulsan la importancia de preservar festejos tradicionales como el Día de los Muertos entre las nuevas generaciones.

Ofrenda de muertos
Ofrenda de muertos

Los Ángeles, California.- El Día de Muertos, que se celebra este domingo, es una conmemoración ancestral de la familia hispana que representantes mexicanos en Estados Unidos promueven entre las nuevas generaciones con el fin de preservar esta tradición de recordar a los difuntos.

"La celebración del Día de los Muertos es una de las celebraciones más emblemáticas que tenemos los mexicanos", manifestó a Efe Sergio Juárez, cónsul de comunicación social del consulado general de México en Los Ángeles, California.

El vocero diplomático, quien estaba entre una muestra de altares a los fallecidos dispuesta en la sede consular mexicana, indicó que el despliegue de arte floral es porque es un evento latino "que deseamos seguir conservando entre las nuevas generaciones".

El día de los difuntos es una reunión familiar que se celebra en los cementerios iberoamericanos el 1 de noviembre para recordar los niños fallecidos y al día siguiente para los adultos.


Santa Ana festejó el Día de los Muertos Univision

En Estados Unidos la población latina constituye más del 16 por ciento de la totalidad de residentes en todo el territorio, por ello es importante "conectarlos con las tradiciones de sus países de origen", enfatizó el cónsul.

publicidad

"Las culturas prehispánicas rendían culto a la muerte, llevaban a cabo también sus ofrendas y todo esto fue pasando de generación en generación a través de la historia, a través de los siglos", relató.

¿Qué debe llevar una ofrenda de muertos?

En un esfuerzo por educar a los hispanos nacidos en Estados Unidos, el consulado de México en Los Ángeles expone 9 altares como los que por tradición "son ofrendados" el día de los muertos en panteones latinoamericanos.

Paola de Gortari, directora de la sede en Los Ángeles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo a Efe que su institución académica se suma a la celebración con el afán de "compartir nuestra cultura".

"La vida es una de las cosas más puras que tenemos y es también a través de la muerte el celebrar que estamos vivos", expresó de Gortari acerca del significado de celebrar el día de los difuntos.

La académica describió que la fiesta espiritual es para "recordar nuestros antepasados o los que ya no están, nuestros amigos, que nos han dejado".

publicidad

"Porque una persona nunca muere mientras la sigamos recordando", declamó.

Al pie del altar puesto en la UNAM está plasmado con pétalos de flores de muerto (Cempazuchitl) el logotipo del rostro de un puma, mascota de la casa de estudios. La obra está dedicada al prócer de México José María Morelos.

Ricardo Herrera, director de "Mi casa es Puebla", dijo a Efe que la celebración del día de los difuntos "es algo parecido a un día de campo en el que también participan los muertos".

Promover la celebración en Estados Unidos "es importante para mostrar que las sociedades sean más nobles, para que las sociedades sean más amigables", señaló.

Educar sobre la celebración del día de los difuntos ante etnias diversas es para "mostrar que en México el día de muertos es un tema de convivencia", indicó el líder comunitario.

Herrera describió que las familias acostumbran llevar a los campo santos tamales, guisos en salsa de mole, frutas, café y el tradicional pan de muertos. Los alimentos también son compartidos con personas que visitan tumbas vecinas.

"En América Latina también se convive mucho con la gente, incluso con los fieles difuntos", contó el líder poblano.

"Los mexicanos y los latinos nos gusta tanto convivir y somos tan fiesteros que hasta hoy en día celebramos con nuestros muertitos", explicó.

publicidad

En el consulado mexicano en Los Ángeles, custodiado por dos guardias de honor, hay otro altar dedicado a las personas que murieron en "La batalla de Puebla", un combate librado el 5 de mayo de 1862 en las cercanías de la ciudad de Puebla, entre los ejércitos de la república mexicana y el ejército francés.

Herrera subrayó la diferencia entre el día de muertos y la celebración estadounidense del día de las brujas o "Halloween".

"Halloween es un día de susto, sin embargo el día de los difuntos es un día de respeto en que bajan las ánimas de nuestros seres queridos para estar con nosotros", explicó.

Por su parte, el presidente del Consejo Binacional de Organizaciones Comunitarias (CBO), Roberto Bravo, dijo a Efe que "a nuestros hijos que nacen en Estados Unidos hay que enseñarles nuestras tradiciones para que no se pierdan".

"Es necesario que nuestros muchachos sepan que nuestros difuntos también tienen su día para celebrar", concluyó.

Por: Iván Mejía

publicidad
publicidad
Televidentes a través de redes sociales expresaron su opinión sobre si están de acuerdo con que las estatuas sean removidas y lo que piensan de las declaraciones del presidente Trump, que asegura que ambas partes son culpables en lo ocurrido en Virginia.
Por primera vez en casi 100 años se verá un eclipse total de sol que atraviesa Estados Unidos. El meteorólogo Eduardo Rodríguez nos cuenta de qué se trata este fenómeno, qué cuidados debemos tener y los horarios en que se darán los picos en las diferentes áreas de la Florida.
El periodista venezolano Luis Olvarrieta narra cómo fue agredido en dos ocasiones por grupos afectos al gobierno cuando ejercía su profesión en medio de las protestas en su país. Dice cómo se vive en medio de la tensión que se ha tomado a Venezuela.
Los actos de violencia en Charlottesville, Virginia, iniciaron por la idea de derribar una estatua confederada, lo que ha iniciado una gran discusión en el país. Miles de personas quieren que sean destruidas, otras, incluyendo al presidente Donald Trump, aseguran que se deben mantener. Según analistas, un nuevo símbolo de división.
publicidad