publicidad
.

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos...

Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en temas bélicos por la amplitud de su ejercicio.

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos

Glenda Secola le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos ya que su padre no tenía dinero para pagarle la universidad.

Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en tema...
Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en temas bélicos por la amplitud de su ejercicio.

Por Fabián Molina

La experiencia de cada soldado en las Fuerzas Armadas es diferente. Cada uno vive su propia historia, con sus pros y sus contras. Este es el caso de Glenda Secola, a quien le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos. Secola explica que su padre no tenía dinero para pagarle la Universidad y que vió en el Army la solución a su problema.

La reacción de su familia no se hizo de esperar, Secola comentó que su padre fue el primero que se opuso:  “mi padre estaba enojadísimo porque nosotros somos mexicanos, y él no quería que yo estuviera con un Ejército, que él no creía que no era su país”.

Sin embargo no le prestó atención a los comentarios de su progenitor y siguió con el proceso de registro.

publicidad

Secola asegura que después de que ella se enlistó en las Fuerzas Armadas  su padre cambió por completo: “no dejaba que nadie hablara del Ejército. Comenzó a mirar todo lo que estaba pasando…”.

Su madre se marchó de la casa cuando ella tenía 16 años y cuando ésta se enteró ya era tarde porque Secola ya estaba en entrenamiento. 

Al regreso de su entrenamiento ingresó a la Universidad y estudió por un año. Unos meses después del trágico evento del 9/11 comenzó a trabajar con la Guardia Nacional, en el puerto de Miami,  de Everglades, y en el puerto de Fort Lauderdale entre otros, “donde nos necesitaban, estábamos” dijo.

En ese entonces ella tenía a su novio que también estaba enlistado en el Ejército, y en octubre del 2002 le informaron a él que se tenía que ir. Decidieron casarse antes de que él marchara a Bosnia, sitio donde fue asignado. En Febrero del 2003 le llegó la noticia a Secola que tenía que trasladarse a Irak.

La mexicana relata que por 8 meses no podía hablar con nadie. No se vió con su marido, ni supieron nada uno del otro. En el campo de batalla le dieron la noticia de que no iban a poder regresar a los 6 meses que le habían dicho y extendieorn su estancia en Irak a un año.

Se realizó una lotería para saber quiénes  podían ir a visitar a sus familias por dos semanas y Secola fue la primera elegida.

publicidad

Las 2 semanas de visita llegaron y con ellas llego un drástico cambio, “cuando me vine pa’ ca, llegué y era todo diferente porque todo acá estaba cambiando y para mí el tiempo se había detenido” contó a Univision, y agregó “no quería estar casada cuando regresé, no quería tener hijos de él, no quería tener nada que ver con él, el no era la misma persona cuando regresó y yo tampoco” y finalmente se divorció de su esposo.

Su vida en la guerra

“Tenía que separarme emocionalmente de mi persona, nada era lo mismo, ese sentimiento que se siente con un niño, una mujer, hombre o anciano no es lo mismo, si se golpean no se podía hacer nada porque querían hacernos daño” contestó al preguntarle de cómo fueron las cosas en guerra.

Además de esto  Secola dijo a UnivisionNoticias.com: “era como un robot, te levantabas en la mañana y te ibas  a trabajar y luego comíamos a las 8 de la noche, ya era tiempo de irse a dormir y otra vez la misma rutina, cuando me dormía era la única vez que podíamos pensar en dónde estábamos. Yo soñaba que estaba haciendo cosas regulares”, enfatizó.

La mexicana no aguantó recordar esos momentos y rompió en llanto. Con lágrimas en los ojos y sus manos en ellos  dijo: “Yo solía levantarme así, así fue como me levanté cada día por todo el año”.

publicidad

Aunque Secola no soportaba la guerra, comentó: “Mi vida cambió, pero para lo bueno, ahora se apreciar las cosas, la vida es más preciosa. La gente no valora nada, el ir a la escuela, ir a tu casa y ver a tu familia, bañarte en tu propia ducha, ir al baño y tener tu propio inodoro y yo no tuve nada de eso cuando estuve allá”.

Ahora, después de que regresó hace 8 años de la guerra,  Secola estudia negocios en Miami Dade College. Está casada, tiene un hijo y se encuentra en espera de su segundo bebé. 

“Nadie puede quitarte la educación que tienes, y eso es lo que les digo a los jóvenes. Vayan a la escuela si tienen la oportunidad”, dijo Secola.

publicidad
publicidad
Cientos de personas se reunieron en la ciudad para celebrar el día que conmemora la labor de hombres y mujeres que sirvieron a la patria.
Cada 11 de noviembre se realiza el evento en conmemoración a los hombres de guerra que residen en esta zona del país.
Sybil Monciváis Sánchez, representante de The Salvation Army, explicó que ellos se dedican a brindarle a los veteranos todos los servicios que merecen por haber servido al país. Asegura que hay muchos beneficios a los que ellos no acceden por falta de conocimiento.
En el día en que se rinde tributo a los veteranos de guerra, Orlando Segura preparó una sorpresa muy especial para honrar a nuestro productor Pedro Rosario, un héroe de la casa.
Cientos de personas se reunieron en la preparatoria Kennedy para rendirle honor a todos aquellos que sacrificaron su vida sirviendo a los Estados Unidos.
Muchos de ellos cometieron faltas menores y fueron deportados en a sus países de origen.
Las calles del centro de Fresno fueron el escenario, del tradicional desfile por el día de los veteranos... Pero antes de comenzar, hubo una ceremonia, de la cual nos explica Francisco Mireles en su reporte.
Se estima que al menos 49,933 veteranos en todo el país están sin hogar.
Afirman que no reciben el suficiente apoyo tras su labor.
Este Día de los Veteranos, varias personas se dieron cita en el Fuerte Sam Houston para honrar a los veteranos y a los caídos.
La organización ofrece techo y alimentos a veteranos desamparados, además, les ayuda a encontrar un empleo y salir de las calles.
Un 20% de los suicidios en Estados Unidos son cometidos por veteranos de guerra, especialmente de Irak y Afganistán.
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Raúl Castro encabezó ceremonia central de despedida para Fidel Castro
Al evento magno asistieron algunos líderes latinoamericanos como Nicolás Maduro, Dilma Rousseff, Evo Morales, entre otros. Con este evento se dan por terminadas las honras fúnebres alrededor de la muerte de Fidel Castro.
Fiscalía solicitó arresto del técnico del América de México
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
¿Existe discriminación racial en los escuelas de Estados Unidos?
La segregación racial sigue presente en muchas escuelas, pese al esfuerzo que hacen organizaciones e instituciones para combatirla. Esta es la historia de Arlette Espaillat, una niña que ha sido afectada por esta forma de discriminación.
publicidad
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Una explosión causa que una calle de Filadelfia este cubierta de espuma
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
La familia Medrano llegó al CRIT junto a su pequeña Lupita y los recibieron con mariachi y todo
Sin duda, uno de los momentos más emotivos de la noche fue cuando la familia Medrano arribó al CRIT USA. Mira como los dieron la bienvenida.
Llegaron las veteranas del TeletónUSA Charytin y Olga Tañón con mensajes de esperanza y motivación
La cantante y la presentadora se unieron a Nuestra Causa y mandaron un importante mensaje para todos los que están viendo el TeletónUSA.
Dorados se corona campeón en el Ascenso MX y sueña con volver a Primera
El 'Gran Pez' derrotó 1-0 al Atlante, 4-2 en el global, para quedarse con el título del Apertura 2016 de la división de plata del fútbol mexicano
Toronto amenaza el liderazgo de Cleveland en el Este
DeMar DeRozan facturó 21 puntos y los Raptors de Toronto vencieron el sábado 128-84 a los Hawks de Atlanta.
La Volpe acusó a Vergara de 'retomar' el proceso legal en su contra
El director técnico del América señaló al dueño de Chivas de 'retomar' el caso luego de que las Águilas les dejaron fuera de la Liguilla.
La Fiscalía de Jalisco consignó a un juez la averiguación de La Volpe y la podóloga
La autoridad confirmó que existen elementos para que el estratega argentino responda al delito de hostigamiento sexual y será un juez el que determine si gira orden de aprehensión.