publicidad
.

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos...

Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en temas bélicos por la amplitud de su ejercicio.

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos

Glenda Secola le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos ya que su padre no tenía dinero para pagarle la universidad.

Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en tema...
Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en temas bélicos por la amplitud de su ejercicio.

Por Fabián Molina

La experiencia de cada soldado en las Fuerzas Armadas es diferente. Cada uno vive su propia historia, con sus pros y sus contras. Este es el caso de Glenda Secola, a quien le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos. Secola explica que su padre no tenía dinero para pagarle la Universidad y que vió en el Army la solución a su problema.

La reacción de su familia no se hizo de esperar, Secola comentó que su padre fue el primero que se opuso:  “mi padre estaba enojadísimo porque nosotros somos mexicanos, y él no quería que yo estuviera con un Ejército, que él no creía que no era su país”.

Sin embargo no le prestó atención a los comentarios de su progenitor y siguió con el proceso de registro.

publicidad

Secola asegura que después de que ella se enlistó en las Fuerzas Armadas  su padre cambió por completo: “no dejaba que nadie hablara del Ejército. Comenzó a mirar todo lo que estaba pasando…”.

Su madre se marchó de la casa cuando ella tenía 16 años y cuando ésta se enteró ya era tarde porque Secola ya estaba en entrenamiento. 

Al regreso de su entrenamiento ingresó a la Universidad y estudió por un año. Unos meses después del trágico evento del 9/11 comenzó a trabajar con la Guardia Nacional, en el puerto de Miami,  de Everglades, y en el puerto de Fort Lauderdale entre otros, “donde nos necesitaban, estábamos” dijo.

En ese entonces ella tenía a su novio que también estaba enlistado en el Ejército, y en octubre del 2002 le informaron a él que se tenía que ir. Decidieron casarse antes de que él marchara a Bosnia, sitio donde fue asignado. En Febrero del 2003 le llegó la noticia a Secola que tenía que trasladarse a Irak.

La mexicana relata que por 8 meses no podía hablar con nadie. No se vió con su marido, ni supieron nada uno del otro. En el campo de batalla le dieron la noticia de que no iban a poder regresar a los 6 meses que le habían dicho y extendieorn su estancia en Irak a un año.

Se realizó una lotería para saber quiénes  podían ir a visitar a sus familias por dos semanas y Secola fue la primera elegida.

publicidad

Las 2 semanas de visita llegaron y con ellas llego un drástico cambio, “cuando me vine pa’ ca, llegué y era todo diferente porque todo acá estaba cambiando y para mí el tiempo se había detenido” contó a Univision, y agregó “no quería estar casada cuando regresé, no quería tener hijos de él, no quería tener nada que ver con él, el no era la misma persona cuando regresó y yo tampoco” y finalmente se divorció de su esposo.

Su vida en la guerra

“Tenía que separarme emocionalmente de mi persona, nada era lo mismo, ese sentimiento que se siente con un niño, una mujer, hombre o anciano no es lo mismo, si se golpean no se podía hacer nada porque querían hacernos daño” contestó al preguntarle de cómo fueron las cosas en guerra.

Además de esto  Secola dijo a UnivisionNoticias.com: “era como un robot, te levantabas en la mañana y te ibas  a trabajar y luego comíamos a las 8 de la noche, ya era tiempo de irse a dormir y otra vez la misma rutina, cuando me dormía era la única vez que podíamos pensar en dónde estábamos. Yo soñaba que estaba haciendo cosas regulares”, enfatizó.

La mexicana no aguantó recordar esos momentos y rompió en llanto. Con lágrimas en los ojos y sus manos en ellos  dijo: “Yo solía levantarme así, así fue como me levanté cada día por todo el año”.

publicidad

Aunque Secola no soportaba la guerra, comentó: “Mi vida cambió, pero para lo bueno, ahora se apreciar las cosas, la vida es más preciosa. La gente no valora nada, el ir a la escuela, ir a tu casa y ver a tu familia, bañarte en tu propia ducha, ir al baño y tener tu propio inodoro y yo no tuve nada de eso cuando estuve allá”.

Ahora, después de que regresó hace 8 años de la guerra,  Secola estudia negocios en Miami Dade College. Está casada, tiene un hijo y se encuentra en espera de su segundo bebé. 

“Nadie puede quitarte la educación que tienes, y eso es lo que les digo a los jóvenes. Vayan a la escuela si tienen la oportunidad”, dijo Secola.

publicidad
Contenidos Relacionados
11 nov, 2015 | 12:06 AM
Día de los veteranos
publicidad
Comentarios

0 comments

Cientos de personas se reunieron en la preparatoria Kennedy para rendirle honor a todos aquellos que sacrificaron su vida sirviendo a los Estados Unidos.
Muchos de ellos cometieron faltas menores y fueron deportados en a sus países de origen.
Afirman que no reciben el suficiente apoyo tras su labor.
Este Día de los Veteranos, varias personas se dieron cita en el Fuerte Sam Houston para honrar a los veteranos y a los caídos.
La organización ofrece techo y alimentos a veteranos desamparados, además, les ayuda a encontrar un empleo y salir de las calles.
Un 20% de los suicidios en Estados Unidos son cometidos por veteranos de guerra, especialmente de Irak y Afganistán.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Qué es el EpiPen y por qué indigna el súbito aumento de más de 400% en su precio
El paquete de dos jeringas de epinefrina que los alérgicos deben llevar consigo en todo momento para inyectarse en el muslo en casos de emergencia ya supera los $600 dólares.
Buscan a responsable de asesinar a una mujer en Garden Grove
La mujer fue hallada muerta frente a su casa luego de que se escucharan balazos en el área la noche de este miércoles. Las autoridades siguen investigando lo ocurrido.
Revelaciones de Fernando Valenzuela, la leyenda de los Dodgers de LA
El pelotero mexicano Fernando Valenzuela, quien triunfó en los LA Dodgers, habló como inmigrante qué tan difícil fue su camino al éxito.
El tanto de Messi a la Roma fue elegido el 'Mejor Gol de Europa' por la UEFA
Super'o al gol de Ricardinho que qued'o de segundo con menos de la mitad de los votos.
El portero holandés Jasper Cillessen firmó ya por el Barcelona
Será el sustituto de Ter Stegen tras la marcha de Claudio Bravo.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.