publicidad
.

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos...

Glenda Secola se enlistó en las Fuerzas Armadas por problemas económicos

Glenda Secola le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos ya que su padre no tenía dinero para pagarle la universidad.

Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en tema...
Estados Unidos ha dejado de tener el control total de los gastos en temas bélicos por la amplitud de su ejercicio.

Por Fabián Molina

publicidad

La experiencia de cada soldado en las Fuerzas Armadas es diferente. Cada uno vive su propia historia, con sus pros y sus contras. Este es el caso de Glenda Secola, a quien le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos. Secola explica que su padre no tenía dinero para pagarle la Universidad y que vió en el Army la solución a su problema.


La reacción de su familia no se hizo de esperar, Secola comentó que su padre fue el primero que se opuso:  “mi padre estaba enojadísimo porque nosotros somos mexicanos, y él no quería que yo estuviera con un Ejército, que él no creía que no era su país”.

Sin embargo no le prestó atención a los comentarios de su progenitor y siguió con el proceso de registro.

Secola asegura que después de que ella se enlistó en las Fuerzas Armadas  su padre cambió por completo: “no dejaba que nadie hablara del Ejército. Comenzó a mirar todo lo que estaba pasando…”.

Su madre se marchó de la casa cuando ella tenía 16 años y cuando ésta se enteró ya era tarde porque Secola ya estaba en entrenamiento. 

Al regreso de su entrenamiento ingresó a la Universidad y estudió por un año. Unos meses después del trágico evento del 9/11 comenzó a trabajar con la Guardia Nacional, en el puerto de Miami,  de Everglades, y en el puerto de Fort Lauderdale entre otros, “donde nos necesitaban, estábamos” dijo.

En ese entonces ella tenía a su novio que también estaba enlistado en el Ejército, y en octubre del 2002 le informaron a él que se tenía que ir. Decidieron casarse antes de que él marchara a Bosnia, sitio donde fue asignado. En Febrero del 2003 le llegó la noticia a Secola que tenía que trasladarse a Irak.

La mexicana relata que por 8 meses no podía hablar con nadie. No se vió con su marido, ni supieron nada uno del otro. En el campo de batalla le dieron la noticia de que no iban a poder regresar a los 6 meses que le habían dicho y extendieorn su estancia en Irak a un año.

Se realizó una lotería para saber quiénes  podían ir a visitar a sus familias por dos semanas y Secola fue la primera elegida.

Las 2 semanas de visita llegaron y con ellas llego un drástico cambio, “cuando me vine pa’ ca, llegué y era todo diferente porque todo acá estaba cambiando y para mí el tiempo se había detenido” contó a Univision, y agregó “no quería estar casada cuando regresé, no quería tener hijos de él, no quería tener nada que ver con él, el no era la misma persona cuando regresó y yo tampoco” y finalmente se divorció de su esposo.

Su vida en la guerra

“Tenía que separarme emocionalmente de mi persona, nada era lo mismo, ese sentimiento que se siente con un niño, una mujer, hombre o anciano no es lo mismo, si se golpean no se podía hacer nada porque querían hacernos daño” contestó al preguntarle de cómo fueron las cosas en guerra.

Además de esto  Secola dijo a UnivisionNoticias.com: “era como un robot, te levantabas en la mañana y te ibas  a trabajar y luego comíamos a las 8 de la noche, ya era tiempo de irse a dormir y otra vez la misma rutina, cuando me dormía era la única vez que podíamos pensar en dónde estábamos. Yo soñaba que estaba haciendo cosas regulares”, enfatizó.

La mexicana no aguantó recordar esos momentos y rompió en llanto. Con lágrimas en los ojos y sus manos en ellos  dijo: “Yo solía levantarme así, así fue como me levanté cada día por todo el año”.

Aunque Secola no soportaba la guerra, comentó: “Mi vida cambió, pero para lo bueno, ahora se apreciar las cosas, la vida es más preciosa. La gente no valora nada, el ir a la escuela, ir a tu casa y ver a tu familia, bañarte en tu propia ducha, ir al baño y tener tu propio inodoro y yo no tuve nada de eso cuando estuve allá”.

publicidad

Ahora, después de que regresó hace 8 años de la guerra,  Secola estudia negocios en Miami Dade College. Está casada, tiene un hijo y se encuentra en espera de su segundo bebé. 


“Nadie puede quitarte la educación que tienes, y eso es lo que les digo a los jóvenes. Vayan a la escuela si tienen la oportunidad”, dijo Secola.

publicidad
Artículos Relacionados
11 nov, 2015 | 12:41 PM
Actividades para veteranos en el área tri-estatal
Univision.com
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchos de ellos cometieron faltas menores y fueron deportados en a sus países de origen.
Las calles del centro de Fresno fueron el escenario, del tradicional desfile por el día de los veteranos... Pero antes de comenzar, hubo una ceremonia, de la cual nos explica Francisco Mireles en su reporte.
Se estima que al menos 49,933 veteranos en todo el país están sin hogar.
Afirman que no reciben el suficiente apoyo tras su labor.
Este Día de los Veteranos, varias personas se dieron cita en el Fuerte Sam Houston para honrar a los veteranos y a los caídos.
La organización ofrece techo y alimentos a veteranos desamparados, además, les ayuda a encontrar un empleo y salir de las calles.
Un 20% de los suicidios en Estados Unidos son cometidos por veteranos de guerra, especialmente de Irak y Afganistán.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La polémica entorno al apoyo de Mike Tyson a Donald Trump
Mientras que el magnate se ufanó de recibir el apoyo del excampeón de boxeo en un evento en Indianápolis, Ted Cruz y su compañera de fórmula Carly Fiorina, lo criticaron con dureza.
Acusan a fiscalía de Ciudad de México de "falta de voluntad" para resolver caso de presuntos abusos sexuales en colegio
"Cuando la Procuraduría no quiere hacer su trabajo bien porque se está afectando el interés de alguien esto es lo que ocurre, que transcurren más de 20 días en una investigación y no consignan”, asegura el abogado del caso #Montessori Matatena.
Batalla campal entre Venus y ‘El Diablo’
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Pumas cae en Querétaro y complica posible clasificación a la Liguilla
Con goles de Edgar Benítez y Jaime Gómez, Gallos vence 2-1 a Universidad en el inicio de la fecha 16 del Clausura 2016.
MLS
Carlos Gruezo, entre los preseleccionados de Ecuador: "Esto me ayuda a crecer"
El volante del FC Dallas agradeció la oportunidad de poder representar a la Tri en la Copa América Centenario.
Por: Ariel Judas
Se completan la 2a. y 3a. Ronda del 2016 NFL Draft
Segundo día de actividad en el Auditorium Theatre en Chicago.