El Día de los Veteranos, ¿cuál es su significado?

¿Qué significa el Día de los Veteranos?

Getty Images

Durante el evento, una  corneta realiza el toque que se usa en los entierros militares en Estados Unidos, para honrar a los caídos.

Desde 1919 se conmemora este día

El Día de los Veteranos es una celebración que se lleva a cabo en Estados Unidos cada 11 de noviembre, y es la fecha en la que la nación honra a los veteranos de ese país por su patriotismo, amor a la patria y la voluntad de sacrificarse por el bien común.


"Aquellos que sirven no lo hacen por la gloria, o poder, o la riqueza, sino por la libertad, y que el simple reconocimiento de servicio bien realizado - un sincero gracias - es más importante para la mayoría de los veteranos que cualquier otro tipo de recompensa", se menciona en el portal oficial del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU

La conmemoración del Día de los Veteranos se lleva a cabo desde el 11 de noviembre de 1919, cuando el presidente Woodrow Wilson decidió recordar el armisticio que tuvo lugar ese mismo día un año antes, y que puso fin de forma simbólica a la Primera Guerra Mundial.

Aunque para Wilson la I Guerra Mundial fue "la guerra para terminar las guerras", esta esperanza se desmoronó con el estallido de la II Guerra Mundial en 1941 en la que participaron más de 16 millones de estadounidenses.

Precisamente para rendir tributo a esos 16 millones y a todos los estadounidenses que sirvieran al país en cualquiera de sus guerras, la festividad que hasta entonces había sido denominada Día del Armisticio, fue designada en 1954 por el Congreso y el presidente Dwight Eisenhower (1953-1961) como el "Día de los Veteranos".


"Redediquémonos a la tarea de impulsar una paz duradera de manera que todos sus esfuerzos no sean en vano", escribió el presidente Eisenhower en su proclama del primer Día de los Veteranos.

Honran la Tumba del Soldado Desconocido

Cada 11 de noviembre en todo el país se llevan a cabo desfiles, ceremonias y homenajes en honor a quienes sirvieron y sirven en las Fuerzas Armadas de EEUU.

Muchas personas visitan cementerios para dejar flores a quienes dieron la vida por su patria. Los discursos políticos también son de gran importancia en todos los estados del país.


Para quienes están preparándose para formar parte del servicio militar, próximamente, se les da la oportunidad de conocer más a fondo sobre el tema por medio de pláticas con veteranos. 

Sin embargo, las conmemoraciones centrales se realizan en torno a la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington.

La ceremonia comienza en punto de las 11:00 horas con una guirnalda que se pone en la Tumba del Soldado Desconocido, y continúa en el interior del Anfiteatro Memorial con un desfile realizado por las organizaciones de los veteranos.

De acuerdo con la tradición, una guardia combinada representando a todos los servicios de las Fuerzas Armadas, realizan la "presentación de armas" frente a la tumba.


Durante el evento, una  corneta realiza el toque que se usa en los entierros militares en Estados Unidos, para honrar a los caídos.

Monumentos dedicados a veteranos y caídos

El cementerio de Arlington es un símbolo para esta festividad, ya que en ese lugar, en 1958, dos estadounidenses muertos en guerra y no identificados, uno de la Segunda Guerra Mundial y otro de la Guerra de Corea, fueron enterrados junto a la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, que fue enterrado ahí en 1921.

Aunque todos ellos simbolizan a todos los estadounidenses que dieron su vida en todas las guerras, existen otros monumentos representativos para los veteranos, y en donde también se llevan a cabo celebraciones.


Como ejemplo está el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial, en la Explanada Nacional de Washington, ubicado entre el monumento a Lincoln y el monumento a Washington.

La Guerra de Corea se conmemora con un monumento cerca del Paseo Nacional formado por 19 estatuas de acero inoxidable que representan a una patrulla cumpliendo su misión.

El Monumento a los Veteranos de Vietnam, en los jardines de la avenida Constitución, también en el Paseo Nacional, cerca del Monumento a Lincoln, consiste en un muro de piedra negra, en la que están inscritos los nombres de los más de 58 mil soldados muertos o en paradero desconocido por su participación en la guerra de Vietnam. 

Finalmente, el Monumento a las Mujeres en la Guerra de Vietnam, que está a unos pocos metros del monumento principal a los Veteranos de Vietnam, consiste en una escultura que muestra a tres mujeres, una de ellas cuidando de un soldado.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Los Ángeles verá llover flores este sábado

Se llenaron 7,000 recipientes con pétalos de flores para poder crear este evento artístico

7 excentricidades sobre las alitas

El plato más consumido en un domingo de Super Bowl.

Nail Art Panthers vs Broncos #SB50

Decora tus uñas y apoya a tu equipo favorito en la final del Super Bowl.

12 horas antes de tu cita soñada

Sigue nuestra cuenta regresiva para garantizar un date excepcional.

Ariel Winter y la reducción de seno

La actriz de 'Modern Family' acudió al bisturí para reducir el tamaño de sus senos.

¿Por qué vestirse como si fueras al gimnasio?

La tendencia athleisure se apodera la moda y hace que la comodidad se vuelva un costoso mandato

LO ÚLTIMO

Entrada gratis para veteranos en Museos de C...

Este 11 de noviembre se celebra el Día del Veterano y varias organizaciones culturales están ofreciendo descuentos o pases gratis para darles las gracias por su servicio al país.

Las mejores películas de guerra

Las historias de guerra son una constante en el cine desde sus inicios. El género bélico nos ha dejado algunas de los filmes más memorables de la historia.

Las guerras de Estados Unidos

A continuación te presentamos cifras de los conflictos más recientes en los que ha participado EEUU, y de los cuales aún honramos a veteranos en vida.

Glenda Secola en Ejército por su economía

Glenda Secola le tocó enlistarse en las Fuerzas Armadas por motivos económicos ya que su padre no tenía dinero para pagarle la universidad.

Brian Blanco, orgulloso de ser veterano

Brian Blanco, de padre cubano y madre mexicana, supo desde muy joven lo que quería: enlistarse en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Hispanos presentes en las Fuerzas Armadas

El paso de los hispanos por las fuerzas militares no ha sido solamente en los últimos años. Los hispanos han estado presentes desde hace muchas décadas.