publicidad
.

El Día de los Veteranos, ¿cuál es su significado? logo-noticias.svg

El Día de los Veteranos, ¿cuál es su significado?

Es la fecha en la que la nación honra a los veteranos de ese país por su patriotismo, amor a la patria y la voluntad de sacrificarse por el bien común.

Durante el evento, una  corneta realiza el toque que se usa en los entie...
Durante el evento, una  corneta realiza el toque que se usa en los entierros militares en Estados Unidos, para honrar a los caídos.

Desde 1919 se conmemora este día

publicidad

El Día de los Veteranos es una celebración que se lleva a cabo en Estados Unidos cada 11 de noviembre, y es la fecha en la que la nación honra a los veteranos de ese país por su patriotismo, amor a la patria y la voluntad de sacrificarse por el bien común.


"Aquellos que sirven no lo hacen por la gloria, o poder, o la riqueza, sino por la libertad, y que el simple reconocimiento de servicio bien realizado - un sincero gracias - es más importante para la mayoría de los veteranos que cualquier otro tipo de recompensa", se menciona en el portal oficial del Departamento de Asuntos de Veteranos de EEUU

La conmemoración del Día de los Veteranos se lleva a cabo desde el 11 de noviembre de 1919, cuando el presidente Woodrow Wilson decidió recordar el armisticio que tuvo lugar ese mismo día un año antes, y que puso fin de forma simbólica a la Primera Guerra Mundial.

Aunque para Wilson la I Guerra Mundial fue "la guerra para terminar las guerras", esta esperanza se desmoronó con el estallido de la II Guerra Mundial en 1941 en la que participaron más de 16 millones de estadounidenses.

Precisamente para rendir tributo a esos 16 millones y a todos los estadounidenses que sirvieran al país en cualquiera de sus guerras, la festividad que hasta entonces había sido denominada Día del Armisticio, fue designada en 1954 por el Congreso y el presidente Dwight Eisenhower (1953-1961) como el "Día de los Veteranos".

"Redediquémonos a la tarea de impulsar una paz duradera de manera que todos sus esfuerzos no sean en vano", escribió el presidente Eisenhower en su proclama del primer Día de los Veteranos.

Honran la Tumba del Soldado Desconocido

Cada 11 de noviembre en todo el país se llevan a cabo desfiles, ceremonias y homenajes en honor a quienes sirvieron y sirven en las Fuerzas Armadas de EEUU.

Muchas personas visitan cementerios para dejar flores a quienes dieron la vida por su patria. Los discursos políticos también son de gran importancia en todos los estados del país.

Para quienes están preparándose para formar parte del servicio militar, próximamente, se les da la oportunidad de conocer más a fondo sobre el tema por medio de pláticas con veteranos. 

Sin embargo, las conmemoraciones centrales se realizan en torno a la Tumba del Soldado Desconocido, en el cementerio de Arlington, en las afueras de Washington.

La ceremonia comienza en punto de las 11:00 horas con una guirnalda que se pone en la Tumba del Soldado Desconocido, y continúa en el interior del Anfiteatro Memorial con un desfile realizado por las organizaciones de los veteranos.

De acuerdo con la tradición, una guardia combinada representando a todos los servicios de las Fuerzas Armadas, realizan la "presentación de armas" frente a la tumba.

Durante el evento, una  corneta realiza el toque que se usa en los entierros militares en Estados Unidos, para honrar a los caídos.

Monumentos dedicados a veteranos y caídos

publicidad

El cementerio de Arlington es un símbolo para esta festividad, ya que en ese lugar, en 1958, dos estadounidenses muertos en guerra y no identificados, uno de la Segunda Guerra Mundial y otro de la Guerra de Corea, fueron enterrados junto a la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, que fue enterrado ahí en 1921.


Aunque todos ellos simbolizan a todos los estadounidenses que dieron su vida en todas las guerras, existen otros monumentos representativos para los veteranos, y en donde también se llevan a cabo celebraciones.

Como ejemplo está el Monumento Nacional a la Segunda Guerra Mundial, en la Explanada Nacional de Washington, ubicado entre el monumento a Lincoln y el monumento a Washington.

La Guerra de Corea se conmemora con un monumento cerca del Paseo Nacional formado por 19 estatuas de acero inoxidable que representan a una patrulla cumpliendo su misión.

El Monumento a los Veteranos de Vietnam, en los jardines de la avenida Constitución, también en el Paseo Nacional, cerca del Monumento a Lincoln, consiste en un muro de piedra negra, en la que están inscritos los nombres de los más de 58 mil soldados muertos o en paradero desconocido por su participación en la guerra de Vietnam. 

Finalmente, el Monumento a las Mujeres en la Guerra de Vietnam, que está a unos pocos metros del monumento principal a los Veteranos de Vietnam, consiste en una escultura que muestra a tres mujeres, una de ellas cuidando de un soldado.

publicidad
Artículos Relacionados
11 nov, 2015 | 12:41 PM
Actividades para veteranos en el área tri-estatal
Univision.com
publicidad
Comentarios

0 comments

Muchos de ellos cometieron faltas menores y fueron deportados en a sus países de origen.
Las calles del centro de Fresno fueron el escenario, del tradicional desfile por el día de los veteranos... Pero antes de comenzar, hubo una ceremonia, de la cual nos explica Francisco Mireles en su reporte.
Se estima que al menos 49,933 veteranos en todo el país están sin hogar.
Afirman que no reciben el suficiente apoyo tras su labor.
Este Día de los Veteranos, varias personas se dieron cita en el Fuerte Sam Houston para honrar a los veteranos y a los caídos.
La organización ofrece techo y alimentos a veteranos desamparados, además, les ayuda a encontrar un empleo y salir de las calles.
Un 20% de los suicidios en Estados Unidos son cometidos por veteranos de guerra, especialmente de Irak y Afganistán.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Satcha Pretto llegó a un 'Baby Shower' muy especial
La conductora de noticias quiso agradecer las bendiciones en su vida, sorprendiendo a varias adolescentes solteras que muy pronto darán a luz como ella.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
"No solo ha sido algo de la sexualidad, si no de algo más allá" - Jackie Guerrido
Jackie habla con Bárbara acerca del impacto que tuvo la entrevista que realizó con su hija.
CRF Frozen Foods retira productos por posible contaminación con listeria
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
Declaran culpable a Eddie Herrera por la muerte de su novia
El jurado sentenció a Eddie Herrera a 25 años en prisión por la muerte de su novia Jaqueline Gómez, quien murió estrangulada tras su fiesta de graduación
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Francisco Ramírez pidió que nuevo Director Técnico de Atlas conozca el futbol mexicano
El actual entrenador interino de Atlas, Francisco Ramírez, pidió que el nuevo director técnico rojinegro conozca el futbol mexicano.
Boxeo
Donald Trump estará en la pelea de 'Canelo', aseguró Oscar de la Hoya
Oscar de la Hoya informó que recibió la confirmación por parte del candidato presidencial republicano Donald Trump para asitir a la pelea de 'Canelo'.
Manuel Pellegrini considera que el City no merecía perder
El estratega del Manchester City afirmó que la serie estuvo pareja y que el Real Madrid tuvo mucha fortuna en el gol.