publicidad

Cuando mamá regresa de la guerra

Cuando mamá regresa de la guerra

Con el mayor número de mujeres militares en la historia del país, investigadores tratan de entender por qué duplican los casos del estrés postraumático.

Por Jorge Luis Mota, @jorgeluismota

Con el mayor número de mujeres militares en la historia del país, investigadores tratan de entender el por qué las mujeres duplican los casos del síndrome sicológico conocido como estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) , un desorden debilitador y en ocasiones peligroso para la vida, que afecta a más de 300 mil veteranos.

Carla Fernández es una de las 160 mil mujeres que prestaron servicios en la guerra de Irak; una madre que ha estado separada de su hija Alyssa la mayor parte de la vida de la pequeña. Para ella lo más difícil no fue lo que vivió en la guerra, sino lo que dejó de vivir en su propio hogar de Massachussetts. “Cuando me fui de casa, la niña usaba pampers, y cuando regresé ya estaba en calzones”, dijo.

Secuelas para siempre

Su amiga Viviana Córdoba sirvió con ella también en Irak, y aunque allí conoció la muerte muy de cerca, es aquí en los Estados Unidos donde le aterra visitar un supermercado. Ambas amigas forman parte del 20 por ciento de las mujeres en servicio militar que padecen de PTSD. “Voy al supermercado solamente cuando está a punto de cerrar, porque sé que a esa hora no hay mucha gente alrededor mío”, dijo Córdoba.

Córdoba nos contó que en la oficina donde trabaja a diario tiene que mantener muchos espejos para asegurarse de que no tiene a nadie detrás de ella.

publicidad

Fernández por su parte, está viviendo experiencias similares. “El 4 de julio, cuando sonaban los fuegos artificiales, me aterré porque parecían bombas”, contó Fernández, quien terminó escondiéndose debajo de la mesa de su cocina.

Aunque técnicamente a las mujeres no se les permite estar en combate directo, en caso de una guerra sin frentes como fue la de Irak, ellas se exponen al combate y a los mismos traumas que los hombres.

En la Asociación de Veteranas, la científica Suzanne Pineless estudia por qué las mujeres son más susceptibles a padecer PTSD.

La investigadora explicó que las mujeres tienden a padecer de depresión y a suicidarse, mientras que los hombres manifiestan más un sentimiento de rabia. “Estamos evaluando si el ciclo menstrual podría influir en la manera cómo reaccionan a estos traumas, y las diferencias que existen entre ambos grupos”, agregó Pineless.

El sufrimiento de las mujeres que padecen PTSD es por tanto menos visible, generalmente con síntomas menos conocidos y menos investigados también. Por eso, para muchas veteranas, la batalla más grande de sus vidas no está en una tierra lejana, sino dentro de sí mismas.

publicidad
publicidad
Cientos de personas se reunieron en la ciudad para celebrar el día que conmemora la labor de hombres y mujeres que sirvieron a la patria.
Cada 11 de noviembre se realiza el evento en conmemoración a los hombres de guerra que residen en esta zona del país.
Sybil Monciváis Sánchez, representante de The Salvation Army, explicó que ellos se dedican a brindarle a los veteranos todos los servicios que merecen por haber servido al país. Asegura que hay muchos beneficios a los que ellos no acceden por falta de conocimiento.
En el día en que se rinde tributo a los veteranos de guerra, Orlando Segura preparó una sorpresa muy especial para honrar a nuestro productor Pedro Rosario, un héroe de la casa.
publicidad